miércoles, 31 de agosto de 2011

“Hay un país diferente y estamos muy orgullosos”, sostuvo Cristina Fernández en la inauguración de obras y una fábrica



La Presidenta de la Nación se comunicó por videoconferencia con la localidad sanjuanina de Pocitos, donde quedó inaugurada la planta textil Vesubio-Lacoste. Además, se inauguraron obras en el Museo de Bellas Artes de San Juan y dos escuelas rurales. También se comunicó con Chaco, donde se abrió la Segunda Feria Nacional de las Semillas Nativas y Criollas. “Necesitamos que se aumente la inversión, para generar oferta, y que el Estado pueda seguir sosteniendo la demanda agregada. Porque eso genera más trabajo, más mercado interno”, recalcó la Presidenta.
Tras las videoconferencias que mantuvo con las provincias de San Juan y de Chaco, la presidenta Cristina Fernández destacó “la expresión de alegría que tienen los trabajadores y trabajadoras, que nos pone contentos a los argentinos”. Sostuvo que “esta es la tercera Lacoste fuera de Francia: hay una en China, otra en Perú y otra en Argentina”. Además, enfatizó que “era impensable hace 10 o 12 años atrás, que en una provincia del interior profundo, pudiéramos instalar una empresa tan importante”.
La jefa de Estado puntualizó algunos de los logros obtenidos en los últimos ocho años: “las más de 1200 escuelas; los museos que hemos inaugurado; los cientos de fábricas, todo lo que se importaba y ahora estamos confeccionando en el país”. “Hay un país diferente y estamos muy orgullosos de haber contribuido a ese país”, subrayó.
Consideró que “esto es lo que necesitamos: tirar para adelante, hacerlo en positivo; sabemos que hay errores, pero los tenemos que ir corrigiendo con alegría”.
Asimismo, agradeció “al gobierno de la provincia de San Juan, al gobierno de la provincia del Chaco, un país así no se construye solo desde un Ejecutivo nacional. Necesitamos una articulación virtuosa entre municipios, provincias y nación. Y también con el sector empresario, que es el que mueve la rueda de la economía”.
“Necesitamos que se aumente la inversión, para generar oferta, y que el Estado pueda seguir sosteniendo la demanda agregada. Porque eso genera más trabajo, más mercado interno”, recalcó la Presidenta.
Por otra parte, Cristina Fernández destacó que en el país se construyeron más de 600 Centros Integradores Comunitarios (CIC), “en lugares donde el Estado no es que era necesario, es lo único que hay”. “Esa articulación virtuosa: entre el Estado y el mercado para construir una sociedad mejor. En eso estamos, en eso estuvimos, y en eso estaremos”, concluyó la jefa de Estado.
La Presidenta estuvo acompañada durante el acto por el jefe de gabinete Aníbal Fernández, los ministros de Economía, Amado Boudou, de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de Educación, Alberto Sileoni, y de Industria, Debora Giorgi.

Inauguración de la planta industrial Vesuvio-Lacoste
En la primer videconferencia, la Presidenta se comunicó con el departamento de Pocitos, San Juan, donde se inauguró la planta industrial Vesuvio-Lacoste.
En la oportunidad se comunicó con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; y con el representante de la firma Vesuvio - Lacoste, Rudy Gotlib.
Gioja aseguró que “estamos inaugurando esta nueva planta, de la firma Vesuvio, que fabrica Lacoste para el país y para muchas partes del mundo”.
Por su parte, Gotlib, anunció el compromiso de la empresa de “aumentar nuestra producción de 700 mil camisas a 1 millón el año que viene, y de 400 personas llevar a 700 personas trabajando aquí adentro”.
La Presidenta destacó que “no solamente estamos creando trabajo, sino que estamos sustituyendo importaciones. Estoy muy orgullosa de haber podido con nuestras políticas haber podido facilitar que Argentina tenga más industrias”. Y prometió una pronta visita a la provincia y a la fábrica.
La nueva planta industrial de la empresa textil Vesuvio, que produce prendas para la marca de origen francés Lacoste, ubicada en el departamento de Pocito, demandó una inversión inicial de $ 4 millones -de un plan total de 12 millones- y permitió la creación de cien puestos de trabajo.
La nueva planta es la tercera unidad productiva que Lacoste Internacional tiene fuera de Francia, junto con China y Perú, y la firma proyecta exportar el 60 por ciento de la producción argentina. La empresa es un joint - venture del que participan capitales internacionales (la de origen galo Lacoste Internacional, con un 50%), y la nacional Rodolfo Gotlib, con el otro 50%.
Actualmente trabajan allí 350 empleados, a los que se suman 100 más a partir de esta inversión. La empresa planea una inversión similar en el 2012, además de la incorporación de otros 260 empleados para totalizar, a fin del próximo año, 710 trabajadores.

Inauguración del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”
Posteriormente la Presidenta inauguró mediante otra videoconferencia el Museo Provincial de Bellas Artes "Franklin Rawson", un nuevo centro cultural que contará San Juan, que actuará como aglutinador de actividades artísticas de diversas disciplinas.
El edificio, donde estaba emplazado el Casino de San Juan, hoy refuncionalizado y ampliado, frente al Parque de Mayo de la Ciudad de San Juan, tiene una estructura totalmente vanguardista y sus responsables esperan que se convierta en un "trampolín" para los artistas de la provincia.
En la videconferencia hablaron con la Presidenta el ministro de Turismo y Cultura de San Juan, Dante Elizondo y el pintor sanjuanino Mario Perez, elegido por el gobierno nacional como uno de los 200 artistas del Bicentenario. También estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Carlos Gil y la Directora del Museo, Virginia Agote.

Inauguración de dos escuelas rurales en San Juan
En otra videoconferencia, la Presidenta inauguró obras en las escuelas "Héctor Conte Grand" y "Obispo Zapata", del departamento sanjuanino de Rawson.
Las refacciones y ampliaciones en las escuelas, ambas con jornada completa y una matrícula de 200 alumnos cada una se hicieron a través del Programa de Mejoramiento de Educación Media (PROMEDU) financiado por la Nación.
La Presidenta dialogó con las directoras de la Escuela Conte Grand, Analía Tello y de la Escuela Obispo Zapata, Delia Godoy, y también con alumnos de los establecimientos educativos.

Segunda Feria nacional de las Semillas Nativas y Criollas en Chaco
Por último, Cristina Fernández se comunicó con la provincia del Chaco, donde dejó inaugurada la Segunda Feria Nacional de las Semillas Nativas y Criollas, que se realiza en el Complejo ÑuPorá.
El gobernador Capitanich afirmó que la Feria tiene “una convocatoria multitudinaria, con mil delegaciones”. Señaló que en los foros que se realizan en el encuentro “se discute un fuerte respaldo a su proyecto de límite a la extranjerización de las tierras”. Y destacó la decisión del gobierno nacional de “desarrollar políticas que tienen que ver con seguridad alimentaria”.
También dialogó con dos productores, quienes le expresaron a la Presidenta su apoyo al proyecto contra la extranjerización de tierras, y solicitaron “”respaldo para trabajar conjuntamente con los países del Mercosur, en todo lo que tiene que ver con la soberanía alimentaria”.
Participan más de cinco mil productores de todo el país en la Feria, que organizaron en forma conjunta el gobierno del Chaco, los Ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social de la Nación, y las organizaciones de pequeños productores de la Agricultura Familiar
La Segunda Feria Nacional de la Semilla es la actividad más importante de la Agricultura Familiar que promueve el encuentro e intercambio entre organizaciones de pequeños productores, afianzando el trabajo en red, con el apoyo del Estado en la promoción de la Economía Social y Solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario