jueves, 18 de agosto de 2011

La Presidenta firmó convenios de cooperación con su par de Colombia






La presidenta Cristina Fernández recibió a su par de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, en la Casa Rosada, donde mantuvo una reunión para abordar temas de la agenda bilateral y firmar acuerdos bilaterales. Los mandatarios realizaron una declaración a la prensa. Allí, la mandataria destacó el "relanzamiento de las relaciones entre Argentina y Colombia".
Luego de recibir los honores militares, Santos Calderón ingresó al despacho presidencial donde mantuvo con Cristina Fernández una reunión privada, en esta visita que refuerza las relaciones entre la Argentina y Colombia, mientras paralelamente ministros de ambos países deliberaron en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario.
Al término de esas deliberaciones, se sumaron los presidentes quienes firmaron una Declaración bilateral y documentos de cooperación referidos a las áreas de de transporte urbano y por carretera, hidrovías y puertos. También suscribieron convenios de transferencia tecnológica para la promoción comercial, entre otros.
A continuación de las firmas, en el Salón de Pensadores y Escritores del Bicentenario, los mandatarios realizaron una declaración a la prensa:
La presidenta Cristina Fernández destacó la iniciativa de su par de Colombia, Manuel Santos, respecto de que "la región debía discutir instrumentos y medidas para seguir con el crecimiento y que la incertidumbre global no influyera en los logros de la región".
La mandataria agradeció a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, el respaldo de ese país a los reclamos de la Argentina por la soberanía de Malvinas y señaló que para "nosotros es algo más que un presidente, es un amigo con quienes hemos trabado una relación personal".
Cristina Fernández de Kirchner celebró hoy el "relanzamiento de las relaciones entre Argentina y Colombia", al recibir en Casa de Gobierno a su par colombiano, Juan Manuel Santos.
"Estamos muy contentos que el presidente haya aceptado la invitación de venir a la Argentina y agradezco a usted y toda su comitiva las muestras de afecto y su presencia aquí", afirmó la Jefa de Estado.
Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, afirmó que "la relación entre Argentina y Colombia tiene un enorme potencial" y consideró que la reunión bilateral celebrada con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un "descongelamiento de la relación" entre ambos países.
Además, señaló la "amistad" entre argentinos y colombianos y recordó como una ocasión "muy triste" cuando murió el ex presidente Néstor Kirchner, a quien le ofreció su "tributo".
"Argentina y Colombia tenemos una relación de amistad, es la quinta vez que vengo a la Argentina como presidente, a ningún otro país he ido tantas veces", dijo el mandatario colombiano. Recordó en este marco, "la ocasión más triste" en la que estuvo en Argentina, que fue con motivo de la muerte del ex presidente Kirchner, a quien le ofreció su tributo por la gestión realizada ante Venezuela y Ecuador, a favor de mejorar sus relaciones con Colombia.

Acuerdos firmados
Los presidentes de Argentina y Colombia firmarán los siguientes acuerdos:
-Memorando de cooperación técnica en materia de transporte por carretera
-Convenio de colaboración en materia de tecnología, logística y mantenimiento sobre hidrovías y puertos
-Convenio de cooperación y asistencia técnica en materia de sistema de transporte urbano
-Memorando de entendimiento entre la República de Colombia y la República Argentina para la realización de Iniciativas de Cooperación Sur-Sur Triangular.
- Memorando de cooperación científica y tecnológico entre el ministerio de Ciencia de Argentina y el departamento de innovación de Colombia.
-Memorando de Entendimiento de Promoción comercial y transferencia de Tecnología entre ambos países.
- Declaración presidencial firmada por los presidentes de Colombia y Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario