miércoles, 24 de agosto de 2011

“En el mundo debemos recuperar el paradigma del equilibrio”, aseguró Cristina Fernández







La Presidenta de la Nación dio la bienvenida esta tarde a los ministros de Relaciones Exteriores que participan del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este en un acto en la Casa Rosada. La jefa de Estado exhortó a los participantes a “tratar de encontrar nuevos paradigmas, dar nuevos debates, para encontrar el equilibrio” frente a la crisis mundial. Además, a través de una videoconferencia, dejó inaugurado oficialmente el mural de Evita de la cara Norte del edificio donde funcionan las carteras de Desarrollo Social y Salud. La presidenta Cristina Fernández recibió esta tarde en el salón Martín Fierro de la Casa Rosada, el saludo de los dieciséis cancilleres y vicecancilleres que participaron en Buenos Aires del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y el titular de la cartera de Economía, Amado Boudou.
Luego invitó a las autoridades extranjeras a trasladarse a la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno, donde inauguró, a través de una videoconferencia, el segundo mural de Eva Perón en la fachada Norte del edificio donde funcionó el ministerio de Obras y Servicios Públicos, en la intersección de la avenida 9 de Julio y la calle Moreno.
Durante su mensaje ante los visitantes, la Presidenta de la Nación sostuvo que América Latina, en los últimos 200 años, mantuvo “una pelea muy fuerte por lograr la independencia y el desarrollo de nuestras sociedades”. En ese sentido, destacó la figura de Eva Perón, quien –aseguró- “fue una revolución dentro de la misma revolución” que encarnó el justicialismo en la Argentina de mediados del siglo XX.
La jefa de Estado afirmó que se vive “un momento muy especial del mundo y de la región”. Aseguró que “la región ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años, que ha permitido que muchos compatriotas consiguieran el acceso al consumo”.
De todos modos, remarcó que se vive un contesto de “crisis que nos vienen desde el mundo desarrollado, desde donde nos imponían un modelo único”. En ese sentido, subrayó que la crisis de los países capitalistas demuestra que “los dogmas no sirven para le economía, y mucho menos para la política y la sociedad”.
Cristina Fernández afirmó que en el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este están “representados el 30% de la economía mundial, el 40% de la población mundial y el 40% del intercambio comercial del mundo”. Además, recalcó que “ocho de los países integrantes formamos parte del G-20, que seguramente nos encontrará este año en Cannes, con nuevas discusiones, frente a una crisis que viene reciclándose a sí misma”.
Puntualizó que durante el Foro se discutirán “las propuestas de reformas al Fondo Monetario Internacional, algo que es hora de pasar de las propuestas a los hechos concretos”. También enfatizó la necesidad de “discutir las reformas a la carta de San Francisco, de creación de las Naciones Unidas, y de su Consejo de Seguridad”.
La Presidenta relató una anécdota referida a la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: “Santos nos preguntó qué era el peronismo. Yo intenté explicarle históricamente el surgimiento del peronismo. El peronismo había surgido no solamente por cuestiones locales, sino también por la interacción de estos factores con el mundo. El peronismo había surgido cuando en Yalta, los vencedores se reparten el mundo, y el peronismo surge como una tercera posición que no adscribía ni al estatismo socializante, ni al liberalismo. El peronismo propone distribuir al menos el 50% al sector del trabajo y el 50% al sector empresario. Santos me dice: “Yo puedo ser peronista, yo adhiero a eso””.
Consideró que lo expuesto “tiene que ver con una nueva visión, que como todo lo nuevo viene impregnado de las raíces. Lo nuevo siempre reconoce raíces. Está en nuestras raíces, en nuestras idiosincrasias, generar nuevos modelos”.
Asimismo, destacó que “América Latina y Asia del Este son regiones muy equilibradas en el intercambio comercial”. “Uno de los paradigmas que debemos comenzar a recuperar en el mundo es el equilibrio. Cada vez que se ha quebrado el equilibrio, en un país, en el mundo, cada vez que alguno se ha tratado de imponer al resto, siempre en la historia de la humanidad han sobrevenido crisis”, enfatizó.
La Presidenta puntualizó que “esta crisis reconoce una razón fundamental que es la ruptura del equilibrio”. “Cuando un modelo y una idea se impuso sobre el resto, y se rompió el equilibrio, pasó lo que pasó”, aseguró. Y sostuvo que la necesidad actual pasa por “tratar de encontrar nuevos paradigmas, dar nuevos debates, para encontrar el equilibrio. El equilibrio entre el mercado y el Estado; el equilibrio entre los distintos países”.
Respecto a la experiencia sudamericana, afirmó: “En la región hemos dado muestras de que podemos ser equilibrados. Hemos tenido situaciones difíciles, de conflictividad, y las hemos resulto nosotros, con nuestra propia institucionalidad”. Indicó que esas soluciones han sido “ratificadas políticamente por la totalidad de los países que formamos parte, que aceptaron que se canalizaran por esos espacios los problemas que teníamos”.
“Invitamos a todos los países del mundo a hacer un esfuerzo para que este salto cuantitativo y cualitativo también pueda verse en otras regiones”, exhortó. Señaló que “hay millones y millones en nuestro planeta que esperan que sus dirigentes y gobernantes ejerzan liderazgos que los saquen de la miseria y de la pobreza”.
Por último, la Presidenta aseguró que “el objetivo que debemos tener todos en política y en la vida es lograr que el prójimo viva un poco mejor cada día, porque es también asegurarnos nuestra propia calidad de vida”.
Además de Timerman y Boudou, acompañaron a la jefa de Estado el jefe de gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Planificación, Julio De Vido.


Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE)
Cristina Fernández saludó en primer término a los cancilleres que están participando desde el martes de una serie de reuniones en el Palacio San Martín para tratar temas de cooperación en materia de ciencia y tecnología, política, cultura, educación, deportes y turismo, entre otras áreas.
Los cancilleres y vicecancilleres que saludaron a la Presidenta son los de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes; de Brasil, Antonio Patriota; de Brunei, Dato Lim Jock Seng ; de Camboya, Rathchavy Soeung; de Chile, Alfredo Moreno Charme y de China, Zhang Kunsheng; de Colombia, Maria Angela Holguin Cuellar; de Costa Rica, Carlos Roverssi Rojas; de Corea del Sur, Jae - Shin Kim; de Cuba, Marcos Rodríguez Costa; de Ecuador, Ricardo Patiño Aroca; de Filipinas, Albert. F. Del Rosario y de Honduras, Miguel Canahuati; de Indonesia, Marty M. Natalegawa; de Japón, Ykuo Yamahana; de Laos, Bounkeut Sangsomsak; de Malasia, Datuk Richard Riot Jaem; de México, Lourdes Aranda; de Myanmar, Myo Myint; de Nicaragua, Valdrack L. Jaentschke; de Nueva Zelanda, David Walker ; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Paraguay, Jorge Lara Castro; de Perú, Rafael Roncagliolo Orbegoso; de Rep.Dominicana, Carlos Morales Troncoso; de República Del Salvador, Jaime Miranda; de Singapur, Masagos Zulkifli bin Masagos Mohamad; de Thailandia, Pravit Chaimongkol; de Uruguay, Luis Leonardo Almagro Lemes; de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; y de Vietnam, Doan Xuan Hung.
Los ministros concluyeron hoy sus deliberaciones y luego concurrieron a la Casa Rosada, desde donde, tras la reunión con la primera mandataria, se dirigirán al hotel Alvear para participar de una cena ofrecida por el canciller Héctor Timerman.
Mañana jueves se iniciará la V reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en el Palacio San Martín, a las 9, y por la tarde, alrededor de las 16.30, los coordinadores regionales salientes y entrantes ofrecerán una conferencia de prensa con lo que concluirá el encuentro.

Mural de Evita en el Ministerio de Salud
El mural, en hierro, realizado por los artistas Daniel Santoro y Alejandro Marmo, está colocado en la fachada que da a la avenida 9 de Julio y la calle Mariano Moreno.
Esta es la segunda obra artística de ese tipo, dedicada a Eva Perón, que se habilita en el edificio ex sede del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ya que el primero se descubrió en la cara Sur, en 9 de Julio y Belgrano, el 26 de julio pasado, en un acto encabezado por la Presidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario