martes, 2 de agosto de 2011

"La región tiene el desafío de profundizar la asociación sin cerrarse al mundo", afirmó la Presidenta



Al inaugurar el almuerzo en honor al presidente del Uruguay, José Mujica, la jefa de Estado consideró que la región afronta el desafío de profundizar la asociación sin cerrarse al mundo. Además subrayó que la presencia del mandatario uruguayo "significa la reconstrucción definitiva de la amistad con este pueblo".
Durante la ceremonia realizada en el Museo del Bicentenario, de la Casa Rosada, la Presidenta destacó además que argentinos y uruguayos "tenemos la necesidad de volver a reconstruir con fuerzas nuestra amistad, la amistad de nuestros pueblos y de nuestros gobiernos".
Aseguró que los países de la región tienen "el inmenso desafío de profundizar la asociación, lo que no significa cerrarnos al mundo". Además, señaló que los países de la región deben ver "sus inmensas posibilidades y ver cómo las potenciamos".
Además, afirmó que hay países "que se quieren incorporar y están empezando a mirar al Mercosur de una manera diferente."
Durante el almuerzo, Cristina Fernández recalcó que "o lo hacemos juntos o no lo vamos a poder hacer. Como lo hizo Argentina, Uruguay y Brasil, con otros miembros que se quieren incorporar y están empezando a mirar el Mercosur de una manera diferente. Y estoy muy contenta porque es un país y una región muy especial para todos".
Sostuvo además que "es necesario ratificar que es imposible que un país se salve si al otro le va mal". "Tenemos que tener la misma actitud que tenemos para adentro de nuestros países y es que no hay ningún sector que se salve si a alguno le va mal y esto lo tenemos que trasladar a toda la región", remarcó la Jefa de Estado.
Cristina Fernández destacó también: "Dentro de unos pocos días vamos a tener un muy importante acto entre Argentina y Uruguay, que es la puesta en marcha del ferrocarril entre ambos países y esto también será histórico entre ambas naciones".
Por último, Cristina Fernández agradeció la presencia de Mujica: "Quiero decirte bienvenido Pepe Mujica. Voy a brindar por Argentina, por Uruguay, por el Mercosur y por la América del Sur, la casa común de todos nosotros", concluyó.
Por su parte, el presidente uruguayo insistió en ponderar la "gran amistad con el pueblo argentino" y recordó las épocas difíciles de los exiliados orientales en décadas pasadas.
"Gracias, gracias Argentina una vez más. Más de una vez hemos tenido que salir corriendo para acá por razones económicas o políticas", recordó Mujica.
El mandatario concluyó: "Yo me siento orgulloso de ser parte de esta gran amistad entre argentinos y uruguayos. Y ese es nuestro destino y no vamos a ir en contra de nuestro destino: o prosperamos con nuestros vecinos o no vamos para ningún lado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario