lunes, 1 de agosto de 2011

“Vamos a seguir acompañando a todos los hombres y mujeres que sigan invirtiendo en el país”, dijo la Presidenta en Pilar






La presidenta Cristina Fernández asistió a la inauguración de la planta farmacéutica ampliada de laboratorios Richmond y recorrió el Centro de Diagnóstico Veterinario, en la localidad bonaerense de Pilar. “La Argentina siempre ha sido distintiva en la calidad de sus recursos humanos en ciencias, en física, en química, y tenemos que seguir apostando a eso”, remarcó la jefa de Estado.
La presidenta Cristina Fernández asistió esta tarde a la inauguración de la planta ampliada de Laboratorios Richmond, que elaborará en el nuevo establecimiento medicamentos en formas sólidas orales, comprimidos y cápsulas, específicamente productos antirretrovirales complejos y de alto valor agregado.
Además de la producción de los medicamentos, la planta cumplirá con las funciones de desarrollo de nuevos productos, elaborando muestras para ensayos clínicos y realizando estudios de evaluación in vitro e in vivo, de control de calidad de todos los procesos y de depósito, desde donde se hará toda la logística de distribución.
Durante el acto de inauguración, la Presidenta de la Nación destacó que “el parque industrial de Pilar tenía 7 mil empleados en 2003 y hoy cuenta con 15 mil empleados”.
Relató lo observado durante su visita al Centro de Diagnóstico Veterinario, en el que, por ejemplo, se fabrican vacunas para peces, además de las tradicionales contra la aftosa y otras enfermedades veterinarias. Asimismo, destacó la importancia de los medicamentos producidos por los Laboratorios Richmond: “Una cajita de HIV o de una enfermedad degenerativa, es la vida de una familia, o la posibilidad de reducir el dolor, de mejorarlo”, enfatizó.
Cristina Fernández sostuvo que la industria farmacéutica argentina “es modelo en Latinoamérica, es una de las que mayor desarrollo ha alcanzado”. Asimismo, destacó la alta participación del empresariado nacional en el sector: “El 53% es de origen nacional. No es menor, en Brasil es del 25%. De los laboratorios que producen medicamentos, 93% son argentinos”, puntualizó.
También remarcó el aumento de la producción del sector farmacéutico en los últimos ocho años que alcanzó el 123%, y agregó que el aumento de las ventas fue del 198%, y el de la exportación, un 157%.
Consideró que el desafío para el sector farmacéutico es “mejorar la balanza comercial, todavía somos deficitarios. Hemos dado créditos por el Programa del Bicentenario muy importantes para el sector”. “En el sector veterinario la balanza ha sido superavitaria en 2010 en 7 millones de dólares”, indicó y estimó que pronto se logrará el mismo objetivo en los medicamentos humanos.
La jefa de Estado subrayó que estos avances son logros de una nueva “matriz productiva, que fue volver a poner en la producción y en el valor agregado, el punto de partida para un modelo de acumulación totalmente diferente”.
Afirmó que para lograrlo había que “alinear las instituciones públicas, el Estado nacional, las provincias y los municipios”. “No hay posibilidades de desarrollo de un municipio o una provincia, sin un modelo nacional; pero también el modelo nacional necesita instituciones provinciales y municipales que articulen ese desarrollo”, aseguró. Y agregó que “la provincia de Buenos Aires es modelo de cómo se ha podido implementar ese modelo, para lograr un crecimiento exponencial”.
La Presidenta también señaló que “el gran desafío” es agregar ciencia y tecnología a la producción. “Estamos en un momento muy particular del mundo y de nuestro modelo, que fue puesto a prueba en 2008 y 2009”, consideró. Y remarcó: “Tenemos que redoblar los esfuerzos. Vengo de una reunión muy importante con Unasur, en Perú, y de una bilateral con Brasil. Hay un hilo común de blindar a la región, para cuidar los logros obtenidos”.
Estimó que lo que se necesita es “saber que el modelo va a continuar, porque es lo que ha permitido aumentar los salarios de los trabajadores y los ingresos de los empresarios”.
La jefa de Estado recordó que “la Argentina siempre ha sido distintiva en la calidad de sus valores humanos, en ciencias, en física, en química, y tenemos que seguir apostando a eso”. “Vamos a seguir acompañando a todos los hombres y mujeres que sigan invirtiendo en el país”, reafirmó.
Por último, Cristina Fernández agradeció las muestras de afecto de los trabajadores, y sostuvo que su única intención es “generar un proyecto de país que nos contuviera a todos”.
La Presidenta estuvo acompañada en el acto por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, los ministros de Economía, Amado Boudou, de Industria, Débora Giorgi, de Trabajo, Carlos Tomada, de Salud, Juan Manzur, de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el intendente de Pilar, Humberto Zuccaro, y el titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.
Previamente, Figueiras destacó la “importancia estratégica que tiene la producción nacional en una economía en desarrollo”. Remarcó la apuesta de la empresa “a la investigación, mediante convenios con universidades públicas”. “Nos comprometemos a seguir aportando nuestro granito de arena para lograr más desarrollo”, señaló. Y concluyó remarcando que ese desarrollo “nos irá acercando a una sociedad más justa, esa sociedad más justa por la cual usted señora Presidenta tanto lucha”.
Ampliación de la planta de Laboratorios Richmond
Richmond es uno de los laboratorios más importantes en el mercado nacional, que exporta sus productos de valor agregado a cinco países (Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia y Chile) y es líder en el segmento de biologicos para el mercado acuícola.
En 2008 se fusionó con el Grupo Mathiesen, de origen europeo, con sede central en Chile, con lo cual quedó integrado a una red internacional de más de 40 empresas.
La compañía resultante hizo una inversión de más de 7 millones de dólares en Centro de Diagnostico Veterinario para adecuar la planta actual y producir más dosis de aftosa.
Algunas características puntuales del Centro Diagnóstico Veterinario:
* Abrió sus puertas en 1985, dedicándose a las enfermedades bovinas. Hoy es uno de los dos principales laboratorios de la especialidad del país.
* En 2002 se inauguró la planta elaboradora de biológicos en el parque industrial de Pilar, con nivel de bioseguridad 3 (NBS3A) y comenzó a producir vacuna antiaftosa, siendo uno de los tres productores nacionales.
* En 2007 es el laboratorio que más dosis presenta al mercado interno, llegando a los 25 millones.
* Desde 2002 es el principal exportador de vacunas para los salmónidos en Chile con una oferta de 5 distintos tipos de vacunas
* Certificación ISO 9000:2001 y trabajo bajo normas GMP
* Factura más de $ 25.000.000 de venta de productos biologicos y servicios de diagnostico.
* Tiene un plantel de 100 personas: 99% argentinos y 70% de ellos profesionales.
* Ejecuta un plan de capacitación del personal y posibilidad de carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario