martes, 22 de diciembre de 2009

Sólo la igualdad de oportunidades generará una Argentina más integrada, dijo la Presidenta







La presidenta Cristina Fernández participó del acto de inauguración de una planta procesadora de huevo en polvo y huevo líquido, y de un criadero modelo de cerdos, en la localidad bonaerense de Marcos Paz. Y anunció que impulsará la creación de una escuela agrotécnica para ese partido. La nueva planta procesadora de huevos, perteneciente a la firma Las Acacias, permitirá procesar 4000 cajones de huevo diarios, y requerirá alrededor de 100 operarios. Su construcción fue financiada enteramente con capital nacional.


En tanto, el criadero modelo de cerdos, de la firma "Cabañas Argentinas del Sol", cuenta con más de 980 madres, y dispone de biodigestores para el procesamiento del estiércol, que tiene como objetivo eliminar la polución y obtener energía.


antes de venir aquí, estuvimos en otro emprendimiento, del presidente de la Sociedad Rural, y quiero detenerme unos minutos, porque es impresionante. Él se dedica a la cría de cerdos y hoy me mostró lo que constituye la integración total de la producción del cerdo, porque con los excrementos -Daniel no se animó a decirlo porque es políticamente correcto, pero yo que no soy políticamente correcta, ni lo voy a ser nunca - del cerdo ese señor, que está sentado ahí, genera toda la energía que demanda su propio establecimiento de cría de porcinos y por lo tanto le cierra aún más la ecuación económica, espanta las moscas, que estaba muy preocupado el Intendente y calculo que todos, tiene energía renovable, sustentable con lo cual cierra todo su ciclo económico, porque él también produce, además, con lo que queda del excremento, después que produce gas, los fertilizantes que utiliza en la tierra, donde cultiva el grano, que mete dentro de sus cerdos, dijo Cristina.


La próxima vez que venga a Marcos Paz voy a venir también a otra inauguración, pero esa inauguración la vamos a hacer nosotros, porque voy a instruir al Ministro de Educación para que implemente, aquí en Marcos Paz, una Escuela Agrotécnica, para que dé capacitación y salida laboral a todos nuestros jóvenes. (APLAUSOS). Yo le pregunta recién al Intendente cuántos eran aproximadamente su población escolar secundaria y él me hablaba aproximadamente de 2.000 jóvenes.


Por eso, hoy a la mañana estuve con un gigante. YPF, un gigante que vuelve a ser presidido por un argentino, lo cual también constituye un gran orgullo para todos nosotros por lo que significa históricamente los Yacimientos Petrolíferos Fiscales en nuestra vida, en nuestra historia y en nuestra identidad como país y como nación. Hoy con un gigante y ahora con pequeños gigantitos chiquitos, aquí en Marcos Paz, que todos juntos y diciéndoles que este es el modelo de Argentina que yo quiero: valor agregado a nuestros recursos, a nuestras materias primas para que haya trabajo, para que el trabajo sea bien remunerado, para que todos tengamos la oportunidad de la igualdad, como siempre digo. Y la oportunidad de la igualdad la da la educación, pero la oportunidad de la igualdad la da también el trabajo.


Siempre pienso que por más que hubiéramos tenido una ley, como la que tuvimos, desde fines del siglo XIX, la Ley de Educación que daba igualdad para todos y la constituía en enseñanza obligatoria, si mis padres no hubieran podido tener una mejor condición económica que me hubiera permitido llegar a la Universidad, tampoco hubiera llegado a este lugar desde el que le estoy hablando hoy.


Por eso, educación y trabajo, junto a la salud - como lo decía ayer en la inauguración del hospital de Ezeiza - son los tres valores básicos que movilizan a la sociedad. Cuando uno tiene educación, cuando tiene trabajo, cuando tiene salud, bueno lo demás ya es una cuestión de cada uno. Pero digamos que tienen todas las oportunidades que es lo que tenemos que dar, oportunidades para que la gente decida la vida que quiere tener, que cada uno sea constructor de su destino. Es muy difícil ser constructor de un destino si no se tiene educación, si no se tiene trabajo, si no se tiene salud. Una Argentina más equitativa, más justa y más segura va a requerir de eso: de igualdad de oportunidades para todos sus jóvenes, para todos sus hombres y mujeres. Esa es la base de la verdadera sociedad desarrollada, integrada, segura y equitativa con que todos soñamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario