lunes, 15 de febrero de 2010

La Presidenta encabezó el acto del aniversario del Lago Argentino e inauguró obras en El Calafate















La presidenta Cristina Fernández inauguró en El Calafate, Santa Cruz, obras de pavimentación en rutas y mejoras de infraestructura en la zona de los glaciares, en el marco del aniversario del bautismo del lago Argentino e inauguró obras de pavimentación de la ruta provincial 11, de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, y otros 127 kilómetros de la ruta nacional 40, y nuevas pasarelas en El Calafate.
Al encabezar el acto en El Calafate, Cristina Fernández aseguró que quienes critican las obras que se realizaron en los caminos de la provincia de Santa Cruz "no les molesta que Santa Cruz crezca, sino que Argentina crezca".
La presidenta recordó cuando le tocó defender como senadora nacional ese territorio, y dijo que no lo hizo "ni como santacruceña, ni como peronista, sino como argentina", por tratarse de una zona que es "patrimonio de la humanidad".
Recordó, también, que los primeros en descubrir El Calafate fueron "los extranjeros", antes que los argentinos, convirtiendo así al Glaciar junto con las Cataratas de Iguazú en "los dos puntos internacionales de referencia" de la Argentina.
La jefa de Estado destacó que el Glaciar Perito Moreno es "una fuente de recursos inagotables que da miles y miles de empleos" y remarcó el trabajo "de todos los hombres que apuestan al turismo" en la zona.
"Hoy estamos inaugurando estas pasarelas, la ruta provincial Nº 11 que atraviesa todo el Parque Nacional y permite llegar aquí, la ruta provincial Nº 11 y El Calafate que también conecta con otra maravilla que está en línea recta por esta cordillera a 200 kilómetros y que es el Fitz Roy o El Chaltén.
¿Saben cuánto consume por día la obra? Un millón de dólares. No está en Santa Cruz, está en provincia de Buenos Aires, le va a servir a todos los argentinos, como tampoco está en Santa Cruz Chiuidos, que forma parte de la obra y que estamos comenzando toda la gestión de la misma en la provincia de Neuquén; tampoco Los Blancos que está en Mendoza y forma parte del Plan Energético Nacional; tampoco Caracoles que inauguramos hace poco en la provincia de San Juan ni tampoco Punta Negra que ya ha comenzado a construirse por un consorcio el cual está conformado por unas dos empresas muy importantes que no son amigas del gobierno, no, no, no son amigas del gobierno, como tampoco son amigas del gobierno las diez empresas que en tres consorcios se han presentado, de las empresas más importantes de la República Argentina, inclusive alguna argentina pero cuyos accionistas son brasileros y es una empresa a nivel mundial productora de cemento que fue comprada porque la vendieron sí empresarios argentinos a empresarios extranjeros.
Tampoco son periodistas los que hacen esto, Javier, no. La profesión de periodista es una profesión noble. Son apenas los dueños de algunos medios que tienen intereses económicos muy fuertes y que pese a que han presionado, presionado y presionado a este gobierno, no han podido obtener lo que querían, no porque tuviéramos diferencias, sino porque por la ley no les correspondía. Acá no hay preferencias para nadie, acá hay simplemente aplicación de la ley y la ley debe ser para todos y fundamentalmente no utilizar los medios que deben ser de información, no ya para desinformar, a lo que estamos acostumbrados.
¿Qué es desinformar? Ocultar, ocultar que se hacen obras, ocultar que se hacen cosas, que hay mejoras, ocultar que se inauguran casas o que crece la industria, eso es desinformar. Pero ahora ya han pasado a la segunda etapa, a inventar, y entonces inventan noticias como esta de empresas amigas del Estado, empresas que existían, eran previas y seguirán después de este Gobierno, que son empresas que tienen más de 30, 40 ó 50 años y que son argentinas con mucho orgullo, que hacen emprendimientos a escala global.
Que uno colisione y se defiendan intereses de un lado y del otro no convierte en enemigos a nadie, tampoco en amigos. Porque esta categoría de amigo siempre presupone que hay enemigos. ¿Y saben por qué dicen que tenemos empresarios amigos, ese empresario del monopolio? Porque él sí se considera enemigo del Gobierno, y entonces a todo aquel que no enfrente al Gobierno como lo hace él, difamando, inventando, desinformando, la categoría es de amigo. Porque siempre acuérdense, amigo y enemigo es dialéctica pura, no puede haber amigos si no hay enemigos. Entonces, es posible que este grupo monopólico se haya puesto en el lugar de enemigo del Gobierno y por eso habla de empresarios amigos.
Es más sencillo, las cosas no son tan complicadas como las quieren hacer aparecer. Voy a aguantar, ustedes me conocen en Santa Cruz, las cosas que aguanté acá en 12 años y las que pienso seguir aguantando en nombre de mi país y por mi país. Pero si hasta llegan a actitudes casi ridículas.
Sigamos con esta historia. El otro día se acuerdan que hubo un programa, el último de presidentes latinoamericanos, donde finalmente se pasó un reportaje que yo había grabado creo que un mes o un mes y medio antes, y ahí el periodista me preguntó de cuando estuve detenida aquí en Santa Cruz, en el año 1976. Ayer abro el diario La Nación, que es el otro que compite con Clarín en cuanto pueden inventar, difamar o agraviar, y dijo que era mentira que yo había estado presa. Además, les aclaro, a mí no me pone contenta haber estado presa ni lo considero ningún mérito, ojalá nunca me hubieran tenido que poner presa, pero lo cierto es que un 6 de enero, y los que viven en Santa Cruz lo saben, ahí está Irma Igor, mi amiga Irma, un 6 de enero con un amigo común que ya no está y el marido de ella tampoco está, éramos tres matrimonios muy amigos, ellos no estaban porque ellos eran radicales, no los metían presos, metían a los peronistas. Irma era radical y Guatti, su marido, de una familia muy conocida, su hermano fue diputado nacional por la provincia de Santa Cruz por la Unión Cívica Radical; acá no tenemos esas categorías de enemigos o amigos, al contrario acá nos conocemos todos. Un 6 de enero, Cacho Vázquez, Mabel Velásquez, pobre, su entonces esposa, pobre porque ella no militaba, no le gustaba la política, no le gustaba el peronismo y terminó presa junto con nosotros, un drama realmente, ese 6 de enero hasta el 20 y pico de enero, creo, no alcanzamos un mes, tal cual lo relaté, al otro día salieron a decir que había mentido, que no era cierto. ¿Se acuerdan en la campaña que también dijeron que no era abogada? Se acuerdan que se publicó, hubo artículos, hubo inclusive una denuncia penal, hubo un Juez que tuvo que tramitar la denuncia penal que yo no era abogada, por usurpación de título y tuvieron que venir de Universidad Nacional de La Plata con los títulos a la causa a mostrar que realmente era abogada. Miren las cosas. Pero porqué esa negación, esa mentira permanente, esa difamación.
Yo quiero estar orgullosa de mi país y para estar orgullosa de mi país tenemos que trabajar todos, todos muy juntos, codo a codo, independientemente del lugar que uno ocupe, después la gente cuando llega el momento de las elecciones decide a quién le tiene más confianza para que gobierne, para que construya, para que haga cosas.
Después de todo qué me voy a ofender con La Nación que niega unos días de detención de esta Presidenta si negaron a 30.000 desaparecidos.
Y después nos tratan nosotros de crispados, pero si los crispados son ellos, parecen todo el día como histéricos diciendo cosas que no tienen ni ton ni son. Lo importante es crear desánimo, enfrentamientos, diferencias. Ahora eso sí, no se le cae a nadie una idea alternativa a las cosas que propone el Gobierno. Es posible que no la tengan querida, es posible que no la tengan, o tal vez la tengan y no la puedan contar, porque si la cuentan a lo mejor nadie los vota ni nadie les cree, como nos pasó varias veces en el país.
Este es el otro problema, están los que no tienen ideas y por eso no te las cuentan, no tienen alternativas, y están los que tienen alternativas, que son el ajuste de siempre, el que paguen los jubilados, las universidades, los maestros, que no haya obra pública; lo que pasa que no se pueden contar, entonces como no se pueden contar te hablan de un término que ahora se utiliza para ocultar y disimular "variables macroeconómicas". Porque con eso no tienen que decir reducir sueldos, reducir obra pública, ajustar, entonces te dan el pomposo nombre de "variables macroeconómicas" pero nadie te explica.
Y voy a terminar con otro gran hombre que era Jauretche: cuando hablan de economía y no los entendés, o no te explican bien la alternativa o lo que van a hacer, desconfiá, porque seguro no te quieren beneficiar, a lo mejor lo que te quieren hacer es otra cosa, que no la voy a decir porque sería muy poco académico para una Presidenta y si me criticaron por lo del cerdo no quiero imaginar lo que podrían decidir si conjugo ese verbo.
Así que felicidades Lago Argentino, felicidades Calafate, Santa Cruz, Argentina. Los quiero mucho a todos. Ahora espero que todos entiendan porque amo tanto este lugar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario