miércoles, 24 de febrero de 2010

La Presidenta defendió la política económica de su gobierno en un encuentro con empresarios












La presidenta Cristina Fernández compartió hoy un almuerzo con empresarios en la Residencia Presidencial de Olivos, donde brindó un discurso en el destacó que los resultados económicos obtenidos gracias a las políticas implementadas desde 2003 permitieron sortear la crisis financiera que afectó a los mercados mundiales desde finales de 2008.
En ese marco, la Jefa de Estado afirmó el año 2009 "afortunadamente no fue lo que todos presagiaban" en materia económica para nuestro país, y como ejemplo señaló que en el renglón de las ventas facturadas y según el dato duro de la AFIP "fue superior en 98 millones de pesos respecto de 2008".
Cristina Fernández recordó entonces que "el default colocó al país en un lugar de desconfianza" y que "reconstruir confianza debe ser una de las tareas más ímprobas porque el capital es muy cobarde".
La Mandataria memoró además que desde diversos ámbitos "siempre nos comparaban con Irlanda", y que ese país entre 2005 y 2009 ha triplicado su desempleo, su tasa de crecimiento es negativa y que su deuda fiscal es del 55% de su PBI, entre otros datos que dan cuenta de la fragilidad de su economía en la actual coyuntura mundial. "Esto es para comprender la imposibilidad trasplantar modelos económicos que tienen que ver con cada país", señaló Cristina Fernández.
"Nosotros no hicimos magia, hicimos política económica", explicó la Presidenta, y declaró: "no sé si esto es ortodoxia o heterodoxia, lo importante es tener buenos resultados porque eso quiere decir que vamos por el buen camino".
Luego, la Presidenta trazó un racconto de las medidas tomadas en materia de infraestructura productiva y social para incrementar en nivel de actividad, entre las que destacó las obras hidroeléctricas, de agua potable, de cloacas, la construcción de escuelas; y de las políticas activas para promover el crecimiento empresarial, tales como las leyes de promoción de autopartes, de motos, de software, de biotecnología y de energías alternativas.
Por otra parte, justificó la creación del Fondo del Bicentenario al señalar que "tiene que ver con funciones que tienen que cumplir las reservas y es lograr estabilidad monetaria".
También resaltó que merced a las políticas de su gobierno y de quien la antecedió en el cargo, el ex presidente y actual diputado Néstor Kirchner, el país pudo "terminar con esta suerte de dicotomía de que para exportar los argentinos tenían que morirse de hambre adentro". Y destacó también que hecho de que los argentinos logren "tener cada vez más acceso al mercado regional". Por eso convocó a "seguir profundizando las exportaciones".
Luego, Cristina Fernández sostuvo que "este encuentro debe ser seguido por otros encuentros, más técnicos, más de trabajo", al tiempo que pidió "ir abandonando la primarización de las exportaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario