miércoles, 17 de febrero de 2010

Cristina Fernández anunció la reforma de la educación secundaria









La Presidenta Cristina Fernández presentó hoy en Casa de Gobierno los lineamientos de las políticas educativas para el ciclo lectivo que inicia en marzo, que incluyen, entre otras medidas, un aumento escalonado para el salario docente y un fortalecimiento de educación secundaria.
En el acto, la Jefa de Estado remarcó que es necesario rescatar la importancia de la educación secundaria, y en ese marco recordó en su época de estudiante ese nivel educativo "podía hacernos prescindir de ir a la universidad porque nos daba herramientas para afrontar la vida".
La primera medida que destacó Cristina Fernández fue el acuerdo paritario para elevar el salario mínimo del docente secundario a $ 1740 a partir de marzo, y $ 1840 desde el mes de julio del corriente año. "Es un gran esfuerzo económico por parte del Estado nacional", expresó la Presidenta. Además, informó que el incentivo docente fue incrementado en un 50%, elevándolo de $ 110 a $ 165.
Asimismo, recordó que desde el año 2003, el gobierno nacional ha quintuplicado el salario docente, ha creado 1.261.000 becas para estudiantes secundarios, con una inversión de $ 958.000.000, que ayudan a cubrir el 55% de los estudiantes de escasos recursos, señaló.
Además, se ha aumentado el salario universitario en 450%, las becas universitarias pasaron de 2.700 a 40.000 y se está alcanzando la meta fijada por ley de situar al presupuesto educativo en el 6% del PBI, indicó la Presidenta. Y también remarcó que el presupuesto universitario pasó de 0,53% del PBI en 2003 a 0,8% en 2009.
La Jefa de Estado anunció la inauguración de más de 100 escuelas en el inicio de ciclo lectivo de este año, y la inclusión de miles de computadoras para las escuelas técnicas.
Cristina Fernández también exhortó a los docentes secundarios a completar los 180 días de clases estipulados para este año. "Le pido a todos los docentes de mi patria, que los he comprometido con la educación pública y los destinos de la patria, que hagamos un gran esfuerzo para que podamos completar los 180 días de clases para todos los chicos que tienen en esa escuela pública el único instrumento para salir de la pobreza y para ser mejores ciudadanos", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario