sábado, 28 de mayo de 2011

La Presidenta partirá esta noche rumbo a México para iniciar una visita oficial de dos días





La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partirá esta noche rumbo a México, para iniciar una visita oficial de dos días, en los que se reunirá con el mandatario de ese país, Felipe Calderón, entre otras actividades.
La partida de la presidenta está prevista para hoy a las 23 desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, y se estima que arribará a la capital mexicana alrededor de las 9 del domingo, hora de la Argentina.

La firma de un tratado de extradición, la puesta en marcha de un convenio para el reconocimiento de títulos académicos y de educación superior y la concreción de una serie de acuerdos en agricultura, pesca, tecnología e inversiones forman parte de la agenda de actividades que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desarrollará entre el domingo y el lunes en este país.
La Presidenta arribará al Aeropuerto Internacional Benito Juárez en horas de la mañana del domingo al frente de una comitiva integrada por el canciller Héctor Timerman y los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y de Agricultura, Julio Domínguez.
Durante la visita oficial Cristina mantendrá encuentros con el mandatario mexicano, Felipe Calederón, con personalidades de ese país y empresarios con inversiones en Argentina, con lo que dará cumplimiento al viaje de Estado que tenía previsto en abril y que suspendió por cuestiones de salud.
La Presidenta permanecerá en México hasta las últimas horas del lunes, para luego partir con destino a Italia para participar de las celebraciones por los 150 años de la reunificación del país europeo y de la inauguración del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia.
Cristina tiene previsto visitar el domingo a las 19 (21 hora argentina) el nuevo Museo Suomaya construido por la Fundación Carlos Slim en la Plaza Carso, en el Distrito Federal.
El edificio que alberga el museo, inaugurado a fines de marzo pasado, tiene una superficie de 17.000 metros cuadrados y cuenta con una área de exposición de 7.517 metros cuadrados distribuidos en seis niveles.
Luego de recorrer el museo -que cuenta con testimonios artísticos de México y Europa y que fue construido en honor a Soumaya Sumit, la esposa del presidente del Grupo Telmex fallecida en 1999- la Presidenta compartirá una cena que brindará en su honor el empresario mexicano.
Durante el encuentro, Slim le ratificará a la jefa del Estado la inversión de 1.000 millones de dólares que su empresa planea realizar en el país durante el bienio 2011-2012.
El lunes, a las 12 (14 en Argentina) Cristina Fernández y los integrantes de la comitiva arribarán a la explanada Francisco Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, ubicada en el Barrio Chapultepec.
Allí será recibida por el presidente Calderón y su esposa, Margarita Zavala.
Ambos mandatarios firmarán una serie de convenios de cooperación en materia de Agricultura y Ganadería, de pesca y acuicultura, un protocolo para la creación de un Centro Virtual de Nanaciencia y Nanotecnología Mexicano-Argentino, un protocolo para la creación de un Centro Virtual de Biotecnología y un memorando de entendimiento sobre cooperación en la promoción de inversiones bilaterales entre ProMéxico y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina.
Entre estos se destaca la concreción de un tratado de extradición entre ambos países que firmarán el canciller Timerman y la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez.
También un convenio sobre el reconocimiento mutuo de certificados, títulos y grados académicos y de educación superior.
A las 18 (20 en Argentina), en el St. Regis, la Presidenta se reunirá con personalidades del mundo académico para tratar la cuestión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios circundantes, con quienes avanzará en la conformación de un Comité de Apoyo a la causa por el reclamo de soberanía argentina sobre las islas.
Del encuentro participarán el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; y el presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego, entre otras personalidades.
Durante la visita relizada a mediados de abril pasado, de la que no pudo tomar parte Cristina a causa de un cuadro de hipotensión, la comitiva argentina fue encabezada por el canciller Timerman y el ministro De Vido.
En esa oportunidad también se llevó a cabo el Seminario Empresarial sobre Oportunidades de Negocios Comercio e Inversiones entre la República Argentina y México, que contó con la asistencia de alrededor de 300 invitados y que fue inaugurado por la embajadora Patricia Vaca Narvaja y su par en Buenos Aires, Francisco del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario