viernes, 30 de septiembre de 2011

La Presidenta inauguró el mayor Parque Eólico del país

Viernes, 30 de Septiembre de 2011


La presidenta Cristina Fernández inauguró esta tarde el Parque Eólico de Rawson, Chubut, que será el de mayor producción de energía de Sudamérica y aportará 80MW. Además, a través de videoconferencias, inauguró una planta de energía solar en San Juan y viviendas en Bahía Blanca. “En Argentina volvió a hacer falta la energía, porque se empezó a generar trabajo, porque se abrieron industrias, porque se abrieron las puertas de lo que durante décadas se había cerrado: el trabajo y la producción”, afirmó la jefa de Estado.
El acto se realizó en el Parque Eólico Rawson I y II, ubicado en la ruta provincial número 1, donde la Presidenta estuvo acompañada por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el intendente de Rawson, Adrián López, y el titular de la empresa Emgasud, Alejandro Ivannisevich.
A continuación, se puso en funcionamiento el molino que generará energía eólica, y el acto se cerró con un discurso de Cristina Fernández.
La Presidenta destacó que el viento es “constitutivo” de la identidad de los patagónicos, “lo que nos hace fuertes, aguerridos, y nos hace superar todas las adversidades”, agregó. Informó que “cuando se termine el parque de Puerto Madryn, van a ser el parque eólico más importante de toda Latinoamérica”.
La jefa de Estado afirmó que “esta es la semana de la energía: empezamos en Mendoza, inaugurando la línea de más de 500 km. de alta tensión, que conecta al Comahue con el resto de Cuyo”, al tiempo que destacó también la inauguración de la central nuclear de Atucha II, que permitirá “llevar la matriz energética de origen nuclear del 7 al 10%”.
También resaltó la inauguración de “la línea NEA-NOA, 1050 kilómetros en transporte de energía. Los inversores no invierten en generación, si no hay transporte. Pero las obras de transporte solo las puede hacer el Estado, porque los privados no obtienen rentabilidad”.
A continuación, Cristina Fernández analizó que “la Argentina había sido pensada en forma radial: extraer todos los recursos del país, para concentrarlos en el puerto”. “Uno de los cambios históricos que hemos hecho, es que estamos ante un nuevo concepto de interconexión de todo el país”, enfatizó.
Estimó que “hubo un concepto de país, que había postergado y relegado al resto de las regiones. Los patagónicos nos sentíamos particularmente olvidados, porque hemos generado muchísima energía para el resto del país”. Y añadió que la nueva matriz energética “significa que tocos cuenten con energía, para producir valor agregado en el lugar donde se encuentren”.
“En materia de transporte, hasta Pico Truncado, hemos construido 4.134 kilómetros de alta tensión. Cuando terminemos el plan energético, la Argentina va a estar absolutamente interconectada en materia de transporte de 500 kw”, explicó.
La Presidenta consideró que “en Argentina volvió a hacer falta la energía, porque se empezó a generar trabajo, porque se abrieron industrias, porque se abrieron las puertas de lo que durante décadas se había cerrado: el trabajo y la producción”.
Consideró que la tarea del Estado debe ser “sostener la demanda agregada para aumentar la oferta y la producción”. “Si el que tiene el capital para invertir, no tiene asegurado que lo que produzca, sean productos o servicios, se lo van a comprar, no invierte”, opinó. Y sostuvo que “el Estado tiene que asegurarle a esos inversores que la demanda está asegurada”.
Por otra parte, la jefa de Estado señaló que en la Patagonia, “cuando hagamos las represas proyectadas, vamos a seguir generando energía para el trabajo, la producción, y para la integración con los países de nuestra región”. “Amo este lugar. Siempre sostuve que el futuro en materia de turismo, va a estar ligado a los recursos naturales”, remarcó.
Asimismo, destacó el caso de los obreros de los viejos astilleros Storni, o de la central de Atucha II, quienes recuperaron el trabajo para el que se habían capacitado. “Son muchas las recuperaciones de roles, de hombres con sus saberes, en definitiva, de recuperar la Argentina. Pero no para unos pocos, sino para los 40 millones que vivimos en ella”, subrayó la Presidenta.
A continuación, indicó: “Vamos a insistir en esto que hemos hecho en los últimos ocho años. Recuperación de valor agregado, agregar ciencia e innovación a todo lo que hacemos”.
Por último, refiriéndose a los molinos del parque eólico, Cristina Fernández también hizo un pedido “a los industriales argentinos: nosotros tenemos que producir íntegramente esos molinos en la Argentina”. “Si tenemos acero, hierro, cemento, la capacidad en el software, ¿cómo no vamos a poder producir estos molinos aquí en Argentina?”, exclamó.

Parque Eólico de Rawson
El Parque Eólico de Rawson representa la incorporación de centrales de generación eléctrica alimentadas con fuentes renovables. Será el más grande del país y el de mayor producción de Sudamérica. Está integrado por el PER I (48,6MW) y el PER II (28,8MW). Sobre un total de 43 molinos aerogeneradores, ya se instalaron 28 de ellos.
El proyecto fue impulsado por la empresa estatal Enarsa y lo lleva adelante la compañía Emgasud S.A. Cuando esté operando de forma completa aportará 80MW al Sistema de Interconexión Nacional.

Planta de energía solar en San Juan
La Presidenta se comunicó con la provincia de San Juan, donde se inauguró una planta fotovoltaíca, es decir de energía solar, que se encuentra en un predio de seis hectáreas.
En total son 4.836 paneles con una potencia total combinada de 1.209 Kwp. Además, el centro dispone de un centro de investigaciones y una estación meteorológica.
Dialogaron con Cristina Fernández el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren. Gioja señaló que “queremos llegar el desierto de paneles, en lugar de que esté el desierto pelado, poder generar energía”.
La jefa de Estado aseguró que está “empecinada en que todo lo que se plante se fabrique en Argentina, creo que tenemos las capacidades”. “Es necesario crear las condiciones de la demanda, para que el capital vaya e invierta”, sostuvo. “Tenemos que construir esos paneles, porque el silicio está casi a flor de piedra en la provincia de San Juan”, remarcó.

Inauguración de viviendas en Bahía Blanca
A través de otra videoconferencia, la Presidenta inauguró 160 viviendas en Bahía Blanca financiadas por el Gobierno Nacional mediante una inversión superior a los $19millones.
Las nuevas unidades habitacionales, construidas en el marco del Programa Federal de Viviendas, permitirán brindar un techo digno a 720 bahienses.
Durante el acto estuvieron presentes funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda junto al Intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein.
Las 160 viviendas benefician a 720 trabajadores afiliados al sindicato de Luz y Fuerza. Del total de viviendas, 152 son tipo dúplex, con una superficie de 55 metros cuadrados cada una, y las 8 restantes, construidas en planta baja, tienen una superficie de 60 metros cuadrados y están destinadas a personas con capacidades motrices reducidas.
La obra ha incluido la construcción de infraestructura complementaria, como cordón cuneta, alumbrado público, agua sobre los frentes de las parcelas, abovedado y enrasado de las calles del conjunto, así como los servicios de red de gas, cloacas, y electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario