viernes, 16 de septiembre de 2011

Cristina Fernández destacó "la democratización de la educación superior", al inaugurar la Universidad del Oeste







La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de inauguración de la Universidad Nacional del Oeste, en la ciudad bonaerense de Merlo. "Esto es parte de la democratización de la educación superior, puntal para que los hijos de los trabajadores pueden formarse en una carrera", expresó la jefa de Estado y destacó que se destina "una cifra histórica del 6.47% del PBI a la educación".
La ceremonia se realizó en la sede de la nueva universidad que está situada en la calle Belgrano 369, de la localidad de San Antonio de Padua. Una antigua casa donde funcionó el Ituzaingó Club Golf,y está ubicada frente a la estación ferroviaria local.
La presidenta Cristina Fernández afirmó al inaugurar la Universidad Nacional del Oeste que es "es el mejor homenaje que podemos hacerles a esos jóvenes" secuestrados en la llamada "Noche de los Lápices" de la que hoy se cumplen 35 años.
"Es un día especial porque se conmemora la Noche de los Lápices y la verdad que recordarlos inaugurando una universidad Nacional, pública y gratuita es el mejor homenaje que podemos hacerles a esos jóvenes", afirmó la mandataria
"Forma parte de las universidades nacionales populares y gratuitas inauguradas desde el año 2003 y nos llena de orgullo poder haber cubierto esta demanda de los sectores populares argentinos que no hubieran podido estudiar", dijo la Presidenta
Y agregó "Estas universidades son una fuerte democratización que es uno de los puntales para recuperar ese país donde los hijos de los trabajadores puedan acceder a los estudios."
La Presidenta recordó las "más de 160 obras en un plan de desarrollo del Ministerio de Planificación e Infraestructura nunca visto". Y agregó que "el otro día inaugurábamos la primera Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, La primera la inauguró Perón y la segunda nuestro Gobierno, y me siento muy orgullosa" y podríamos repetir cientos de obras a lo largo y ancho del país".
Además, aseguró que "la inversión en universidades creció un 1.300 por ciento", y la parte del Producto Bruto Interno (PBI) que se destina a la educación pasó de un 2 por ciento al 6,47 por ciento actual.
"El 6,47 por ciento del PBI se destina hoy a educación, mientras que cuando llegó Néstor (Kirchner) en el 2003 se destinaba el 2 por ciento", dijo la mandataria.
Señaló que esta participación de la educación en el PBI "significa un nuevo modelo de país y de sociedad", y agregó que "la inversión en universidades aumentó 1.300 por ciento desde el 2003, lo mismo que los salarios de docentes universitarios, que se incrementó en un 560 por ciento".
Cristina Fernández aseguró que las "conquistas" y "derechos" alcanzados en Argentina "ya no puede ser una política de un sector o de un partido" sino que deben constituir "políticas de Estado asumidas por todas las dirigencias políticas, empresariales, sociales y sindicales".
"Hay que valorar y cuidar lo que hemos logrado y eso es una responsabilidad de todos, que no debe estar en cabeza de una sola persona, que hoy puede estar mañana no, sino que tienen que ser políticas de todos, de la sociedad, institucionalizadas", planteó la mandataria.
También, resaltó el repunte económico de los últimos años y dijo que "los países hoy nos miran con respeto y curiosidad porque no creían que tuviéramos el crecimiento que tuvimos".
Además, llamó a los argentinos "a empujar y convencer a los que todavía falta", y convocó a "hacerlo siempre juntos". También, convocó a "seguir por la Argentina" siempre juntos, porque cada vez que nos dividieron y nos enfrentaron, nos impidieron ser uno de los primeros países del mundo".
En un momento del discurso, la Presidenta recomendó la película "Juan y Eva", dirigida por Paula de Luque, y recordando a su esposo agregó "No sé si algún día alguien hará una película con Cristina y Néstor. También fue una gran historia de amor. Es y será mi historia de amor" expresó la mandataria.
Asistieron al acto además, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, los ministro de Planificación, Julio de Vido; de Educación Alberto Sileoni; el secretario General, Oscar Parrilli; el intendente municipal Raúl Othacehé, y Marcelo Ducrós, rector organizador de la Universidad, que fue creada por la ley 26544, sancionada en noviembre pasado.

Historia de la Universidad Nacional del Oeste.
En 1998 se gestó la idea de crear una Universidad Nacional para la región, que surge de una necesidad comunitaria. En el año 2000 se presentó un Proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación y elaborado por la Diputada Nacional Mónica Susana Arnaldi de Othacehé (Proyecto de Ley Nº 887/2000).
Los Intendentes de Ituzaingó, Marcos Paz y General, Las Heras adhirieron de inmediato y promovieron en sus distritos la aprobación del proyecto. En el año 2007 el proyecto se revitaliza y actualiza. Quien lo promueve ahora es el Senador José Pampuro (Proyecto de Ley 2937/2007). Se le suma el Estudio de Factibilidad, que justifica y fundamenta la necesidad de una universidad nacional en la región.
El 11 de noviembre de 2009 se convierte en Ley. Ley Nº 26544. El 30 de Junio de 2010 la Presidente Fernández de Kirchner designa mediante el decreto presidencial Nº 900/2010 al Rector Organizador a Marcelo Raúl Ducrós, miembro de esta comunidad, a quien encomienda tres tareas: la formulación del Estatuto Provisorio, el Proyecto Institucional de la Universidad y su puesta en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario