lunes, 3 de octubre de 2011

"Pensamos al país en forma estratégica", aseguró Cristina Fernández al inaugurar obras en Santa Cruz y Neuquén






"Hagamos un gran esfuerzo para seguir articulando y profundizando un modelo económico y político que está firme y parado después de 8 años en un mundo que se derrumba", dijo la presidenta Cristina Fernández al encabezar la ampliación del puerto y el astillero de Caleta Paula, en el norte de Santa Cruz. Estas obras permitirán operar a grandes buques e impulsarán una industria naval de mayor porte. Por videoconferencia con Plaza Huincul inauguró una central térmica y anunció obras.
La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de inauguración de la ampliación del puerto Caleta Paula, en Santa Cruz. Además, mediante una videoconferencia con la neuquina Plaza Huincul, dialogó con el gobernador Jorge Sapag y el ministro Planificación, Julio De Vido por inversiones en la refinadora Renesa y la central térmica Rincón de los Sauces. Allí, pidió " a todos mucha solidaridad, que no haya planteos sectoriales mezquinos porque cada vez que los hubo nos fue mal a todos los argentinos".
La primera mandataria observó las obras de ampliación del puerto, que permite, entre otras cosas, afianzar el desarrollo de los intereses marítimos como factor preponderante de la actividad productiva provincial, y reafirmar la presencia de la provincia en la actividad pesquera del litoral marítimo argentino.
La obra posibilita la disponibilidad de facilidades portuarias confiables y seguras en el golfo San Jorge, adecuadas para la operación de embarcaciones pesqueras de los más variados portes, y de buques mercantes que completan el ciclo captura-producción-exportación.
Tras la comunicación con Neuquén, la jefa de Estado entregó netbooks a estudiantes de Caleta Paula; luego pronunció un discurso con motivo de la inauguración de las obras.
"Venir aquí me remueve muchas cosas, desde esta querida ciudad un 3 de diciembre de 1988 esta presidenta dio su primer discurso político desde una tribuna cuando lanzábamos el Frente para la Victoria de Santa Cruz, recuerdo que él estaba junto a mí y como siempre me escuchaba y me miraba atentamente, lejos estaba de imaginar aquel 3 de diciembre que hoy iba a estar aquí", dijo la mandataria al comenzar su discurso.
También, señaló que "hoy estamos inaugurando la primera ampliación" del puerto Caleta Paula, "que fue construido en declive absoluto de la economía en 1998". Resaltó que la construcción del puerto fue posible "por ese hombre que construyó un proyecto político de que la provincia debía crecer, y luego pudo volcar esas ideas y ese proyecto al orden nacional", en alusión al ex presidente Néstor Kirchner.
Además, afirmó que este puerto de Caleta Paula fue inaugurado el 17 de octubre de 1997 "con una fuerte inversión" y destacó la importancia de la ampliación de esta obra. Necesitamos más refinerías", señaló la mandataria En ese marco, afirmó que "da rabia y bronca que el petróleo que se extrae de las entrañas de la Patagonia tenga que ser refinado en el puerto de Buenos Aires".
Y agregó que el puerto de Caleta Paula "es una de la principales obras de ingeniería de los últimos años". La jefa de Estado continuó "decían, allá por 1997, que (el puerto) no iba a servir para nada. Lo importante es que está hecho y los trabajadores tienen trabajo".
También, la jefa de Estado subrayó que "al ampliar la actividad económica necesitamos mayor grado de refinación porque pensamos al país en forma estratégica". También, reafirmó el sentido federal de la inversión al destacar que "Esta argentina que inaugura energía, sin hacer distingo en cuáles son las provincias es porque la patria es una sola y se tiene que desarrollar de norte a sur y de la cordillera hasta el mar".
Durante su alocución, pidió sostener este modelo: "Es necesario por sobre todas las cosas que tengamos la fortaleza e inteligencia para seguir sosteniendo un modelo que ha logrado revertir esa Argentina que se incendiaba en los '90 e implosionó en el 2001", dijo la mandataria.
Además, señaló que "por todo lo que falta es que tenemos que hacer el esfuerzo todos los argentinos que tenemos la suerte de estar un poco mejor que hace 8 años". En ese sentido, pidió "a todos mucha solidaridad, que no haya planteos sectoriales mezquinos porque cada vez que los hubo nos fue mal a todos los argentinos".
Y remarcó: "Les pido a los argentinos, trabajadores, científicos, docentes que hagamos un gran esfuerzo para seguir articulando este modelo político económico".
En otro tramo de su discurso sostuvo : "hagamos un gran esfuerzo para seguir articulando y profundizando un modelo económico y político que está firme y parado después de 8 años en un mundo que se derrumba" y agregó que esto " nos debe hacer revalorizar nuestra propias ideas , para que no haya generaciones perdidas, para que la educación y la capacitación sea el eje central de nuestra juventud y entre todos seguir construyendo un país que tengan derecho a vivir los 40 millones de argentinos".
La jefa de Estado fue recibida en Caleta Paula, por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y el intendente local, Fernando Cotillo, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; además de representantes del comercio, la industria, la producción, dirigentes políticos, gremiales y sociales.
Videoconferencia
Cristina Fernández de Kirchner hará contacto por videoconferencia con la planta química y petroquímica de Neuquén Renesa, del grupo Más Energía, ubicada en el límite entre Cutral Có y Plaza Huincul, de la provincia de Neuquén.
Desde Caleta Olivia, la Presidenta puso en marcha obras e inversiones por $ 5198 millones: presentó la Central Eléctrica Rincón de los Sauces que implicó desembolsos por $1130 millones. Y dio a conocer el lanzamiento de proyectos por otros $ 4068 millones, que suma en total una inversión de $ 5198 millones.
Allí, estuvieron el ministro de Planificación, Julio de Vido, junto al gobernador Jorge Sapag, Miguel Schvartzbaum (titular de la Empresa Petrolera Argentina y Renesa) y Andrés Carosio (presidente de la Central Térmica).

Central Eléctrica Rincón de los Sauces y Obras e inversiones en energía
La Presidenta formalizó la puesta en marcha de una nueva refinería que construyó en Cutral Có el grupo nacional Más Energía SA. Esta refinería, que se hizo en el marco del programa oficial de incentivos fiscales al sector, Refino Plus, implicó una inversión de $ 580 millones y empleó durante su construcción a 800 personas, de forma directa (300) o indirecta (500).
La importancia económica de esta refinería es que producirá 450 mil m³ por año de naftas y ampliará un 7,5% la producción de naftas en el país. La nueva refinería transforma la nafta virgen y la gasolina natural que se consigue del petróleo crudo en naftas que se adecuan al funcionamiento de los vehículos.
En este mismo marco, Cristina Fernández formalizó otros cinco anuncios de inversión por $ 2348 millones. El más importante es la puesta en marcha de la obra por una nueva refinería que se instalará en el mismo predio y compartirá los tanques de combustible, aunque tendrá un carácter independiente, y representará una inversión de $ 1806 millones.
Esta nueva refinería de petróleo tiene un plazo de concreción de cuatro años, empleará 600 personas, entre puestos directos e indirectos, y 130 personas permanentes. Cuando ya esté en marcha, a finales de 2015, la planta producirá 252 mil m³/año de naftas y 450 m³/año de gasoil, lo que implica un aumento de la oferta del 4% de las naftas y de 3,5% de gasoil.
Asimismo, también en la localidad de Cutral Có, en un predio cercano al que se utiliza hoy para poner en marcha una refinería y se lanzan las obras de la otra, también se inauguró una turbina eléctrica a gas, cuya construcción comenzará el primer trimestre de 2012, con un plazo de obra de dos años. En la primera etapa esta obra generará 15 megavatios, y un año después incorporará otros 10 megavatios más, lo que significará en total un desembolso de $ 344 millones.
Otro anuncio que se formalizó fue la ampliación de la Planta de Biodiésel Maikop, que en la actualidad produce 40 mil toneladas por año, que se utilizan íntegramente en el mercado local para la mezcla de gasoil con biodiésel. Sin embargo, el objetivo que se propone Maikop con esta ampliación es alcanzar con una inversión de $ 6,5 millones, una producción de 100 mil toneladas, es decir 60 mil toneladas más. Una de las características de esta nueva planta es que es la más austral del país y empleará a 40 personas de forma directa.
También, en Cutral Có, la firma Maikop pondrá en marcha motores eléctricos a biodiésel, que aportarán al sistema eléctrico 20 megavatios en los próximos tres años con una inversión total de $ 172 millones. La obra, que utilizará parte del biodiésel producido por la planta de Maikop, se realizará con apoyo financiero externo, y en su construcción se prevé emplear a 70 personas de forma directa e indirecta, y otras 15 personas que trabajarán cuando la obra esté en marcha.
En este marco, el Ejecutivo también lanzó otra obra de la empresa Transportista Umber, que también pertenece a Maikop, que incrementará su flota de camiones, que pasará de las 35 unidades actuales a 55 unidades, que se utilizarán para transportar el combustible y el biocombustible adicional que comenzarán a producir en los próximos años. La incorporación de estas 20 unidades Scania fabricadas en la Argentina implicará una inversión de $ 20 millones.
También, se lanzó la puesta en marcha del proyecto Refinería del Comahue, un trabajo conjunto de las firmas Medanito y Rovella por $ 1720 millones. Se trata de la construcción en la provincia de Neuquén de una refinería de última generación que estará ubicada entre las localidades de Añelo y Centenario. En total procesará 20 mil barriles de petróleo por día y producirá por año 351 mil m³/año de gasoil y 212 mil m³/ año de nafta comercial.
La inversión prevista es de unos $ 1720 millones y las obras de las instalaciones de gasoil se concluirán en un plazo de 18 meses, mientras que las de nafta se extenderán durante tres años.
Por último, se presentó la Central Eléctrica Rincón de los Sauces, cuyo proyecto fue desarrollado íntegramente por Medanito, después de que esta firma descubrió gas natural en Yacimiento Agua Chivada. La Central Eléctrica se diseñó en dos etapas; la primera se finalizó en 2010 y fue de 28 megavatios, mientras que en la segunda etapa que entrará en servicios ahora se sumarán cuatro megavatios.

Obras de ampliación del puerto
La mayor parte de la obra se ejecutó en tierra, es decir como puerto interior,
ubicado a 3,5 km. al sur de la localidad de Caleta Olivia, en un predio de 321 ha de las cuales 211 ha fueron agregadas mediante expropiación de tierras, ley 2.782 decreto reglamentario Nº 1719/05 a jurisdicción portuaria, frente al mar Argentino, sobre el golfo San Jorge, y en correspondencia con una caleta natural (Lat.46º27'L.S. y Long 67º 31'L.O.).
Es apto para la operación de buques pesqueros congeladores, fresqueros y costeros, y mercantes de hasta 140 metros de eslora, teniendo proyectado ampliarla a 160 metros dada la prolongación del muelle principal en 150 metros llegándose con esto a 600 metros de longitud de frente de atraque en la dirección Este-Oeste, de dos cofferdams u obras de entrada, y en la excavación del recinto portuario, que tiene en su cota inferior 250 metros en la dirección Norte-Sur y 455 metros en la dirección Este-Oeste.
El espigón (cofferdam) Norte también se utiliza como frente de amarre, apto para la operación de lanchas pesqueras costeras y de embarcaciones menores de servicios portuarios.
Como parte de la obra de ampliación, mencionada precedentemente, se construyó un muelle de alistamiento en lado sur junto al Varadero y Astillero, este frente adicional de 140 metros permitirá contar con un frente total de atraque de 825 metros.
La profundidad que se ha adoptado para este puerto permite la operación de buques de hasta 30 pies de calado (aprox. 9,60 metros) en cualquier época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario