jueves, 15 de septiembre de 2011

"Nuestras Abuelas son la superación de un momento trágico y doloroso que vivimos en Argentina", dijo la Presidenta en la Unesco






Miércoles, 14 de Septiembre de 2011
Cristina Fernández acompañó, en la sede de la Unesco, a las Abuelas de Plaza de Mayo que, encabezadas por su titular, Estela de Carlotto, recibieron el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouet-Boigny, otorgado por el organismo. Allí, la mandataria afirmó que "Argentina es hoy un modelo de lo que debe ser un Estado de derecho respetuoso de las instituciones".
El premio fue otorgado por la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, en un acto en el estuvieron presentes, además de la mandataria argentina, algunos de los 105 nietos que recuperaron su identidad gracias al trabajo de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quienes fueron representadas por su presidenta, Estela de Carlotto.
El reconocimiento a Abuelas se debe a los 34 años de esfuerzo de esta organización a favor de los Derechos Humanos, la justicia y la paz, de acuerdo con el presidente del Jurado del Premio, Mário Soares.
Durante el acto, la presidenta Cristina Fernández aseguró que "no estoy solo como Presidenta, sino como una ciudadana argentina", Y dijo que la ciudadanía "ve en nuestras Abuelas la superación de un momento trágico y doloroso que vivimos la Argentina".
"Superación, porque nadie puede recuperarse de la pérdida de un hijo", señaló, para agregar enseguida que: "Sin duda, ella hubiera preferido seguir siendo una abuela más, como millones de ciudadanos que son invisibles, pero en algún momento, por una razón muy trágica, se hizo visible ante sus compatriotas y la humanidad". "Esa fue la tarea que, muy a su pesar desempeñó: la de lanzarse con la misma fuerza con que buscó a su hija Laura para buscar a todos los nietos y llevar a cabo la identidad de 105 chicos que hoy saben quiénes son", expresó la Mandataria.
En ese sentido, Cristina Fernández señaló que la "Argentina es hoy un modelo de lo que debe ser un Estado de derecho respetuoso de las instituciones"."Me siento orgullosa de representar en este ámbito a la Nación Argentina porque es un modelo de lo que debe ser un Estado de derecho respetuoso de la vigencia de los derechos humanos en forma irrestricta", afirmó.
En su discurso, rindió "un sentido recuerdo y homenaje" a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, a quien consideró "figura decisiva en la historia para vencer y derrumbar el muro de la impunidad que leyes como la obediencia debida y el punto final habían construído en la Argentina".
También, destacó el rol de las Abuelas de Plaza de Mayo al señalar que "durante más de 30 años estas mujeres, primero en torno a la Pirámide de Mayo, y luego en la búsqueda de sus nietos, jamás preconizaron ni hicieron uso de la violencia".
"Al contrario, incasablemente, aún cuando casi todos habían perdido las esperanzas, ellas siguieron reclamando ante los poderes del Estado, justicia, memoria y verdad", dijo la Presidenta.
Al respecto, le manifestó a los miembros del jurado de la UNESCO que la Argentina "necesita de la memoria, de la verdad, y de la justicia para dar vuelta a esa página dolorosa que vivimos en la Argentina". Y que las Abuelas "no solo han logrado la identidad de nuestro nietos", sino que lograron transmitir la necesidad de justicia y "por esa racionalidad y por esa humanidad es que la Unesco, le dio el máximo galardón" a esa organización.
Por su parte, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, elogió la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo, y aseguró que Cristina Fernández es un "fiel apoyo" para la lucha de las Abuelas: "saludo su lucha y me inclino respetuosamente ante su valentía... Han abierto el camino para una nueva Argentina". "Treinta mil personas desaparecieron durante la dictadura militar en Argentina, más de quinentos mil bebés fueron robados a sus padres... Las Abuelas han luchado para reanudar los hilos de sus vidas rotas", sostuvo Bokova.
También, agregó que las Abuelas se alzaron "contra la injusticia, contra la mentira". "Ustedes han ansiado establecer la verdad y marcar que en esos niños hay una familia que los ama y los busca. Gracias a ustedes 105 niños han recuperado su identidad", destacó. Por último, indicó que "les estamos infinitamente reconocidos por mostrarnos que este camino sea posible".
Durante el acto, hicieron uso de la palabra además el secretario Ejecutivo del Premio, Alioune Traoré; el protector del Premio y ex-presidente de Costa de Marfil, Henri Konan Bédié; el padrino del Premio y ex-presidente de Senegal, Abdou Diouf; el presidente de Costa de Marfil, Alassane Dramane Ouattara; el presidente del jurado internacional del premio y ex-presidente de Portugal, Mario Soares; y finalmente, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouet-Boigny
Creado en 1989 y otorgado cada año por la Unesco, el premio tiene por objeto rendir homenaje a las personas, instituciones u organismos que han contribuido significativamente a fomentar, buscar, salvaguardar o mantener la paz, teniendo presentes los principios de la Carta de las Naciones Unidas o la Constitución de la UNESCO.
En anteriores ediciones, recibieron este premio personalidades tales como Nelson Mandela y Frederik De Klerk, Yitzhak Rabin, Shimon Pérès y Yasser Arafat, el Rey Juan Carlos I de España, el ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, el presidente de Senegal, Abdulaye Wade, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario