viernes, 30 de abril de 2010

La Presidenta inauguró un microcine en la ex ESMA en el 33º aniversario de las Madres de Plaza de Mayo






video
La presidenta Cristina Fernández visitó el Centro Cultural Nuestros Hijos que funciona en la ex ESMA para encabezar el acto por un nuevo aniversario del nacimiento de las Madres de Plaza de Mayo. En su discurso, la Presidenta destacó el "valor" de las Madres y elogió que "nunca pidieron pena de muerte" para los responsables militares de la desaparición de sus hijos.
La Presidenta encabezó el acto de inauguración del microcine "Ernesto "Che" Guevara", en la sede del Centro Cultural Nuestros Hijos, que pertenece a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en la ex ESMA, en el 33º aniversario del nacimiento de las Madres de Plaza de Mayo.
La presidenta Cristina Fernández afirmó en su discurso que "los que tenemos que darle las gracias a ustedes (las Madres de Plaza de Mayo) somos los argentinos porque fue con su esfuerzo que comenzaron, hace 33 años hoy a hacerle conocer a los argentinos y al mundo lo que pasaba en nuestro país".
"Aquí la dictadura militar fue derrotada por sus propias víctimas, por los muertos que representaron las Madres de Plaza de Mayo y por los otros muertos, los combatientes de Malvinas", dijo la mandataria.
Por otro lado, la Presidenta denunció que "hace tiempo" que hay sectores que "están buscando alguna víctima en Argentina" y aseguró que "mientras sea presidenta" no dará "ninguna orden" para reprimir protestas "por más mínima representación que tengan".
"En Argentina cualquiera puede decir lo que se le de la gana sin temor a ser reprimido ni golpeado", afirmó, y aceptó que "da bronca tener que ir al trabajo y no poder, o que te descuenten el sueldo si llegás tarde o simplemente querer transitar libremente y no poder por pequeños grupos sin representación" que buscan que "alguien los reprima".
La presidenta Cristina Fernández expresó su "fuerte esperanza" de que "el sistema judicial argentino subsane la decisión que no entra en ninguna biblioteca de interrumpir" la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y "prontamente" se pueda poner en vigencia esa norma.
En este sentido, la mandataria afirmó que en el país aún no se ha podido lograr la libertad de expresión y sostuvo que su plena vigencia implicaría que "absolutamente todas las voces pudieran escucharse en todos los lados", algo que "todavía no podemos hacer porque no se puede aplicar la ley que fue votada por una mayoría transversal" en el Congreso.
Luego, aseguró que nunca hubo en Argentina tanta libertad de expresión como bajo su presidencia, pese a "tantas cosas" que se han dicho sobre su persona.
"Si hay un ícono para ver donde queda expresada con mayor magnitud la libertad de expresión es esta presidenta. No recuerdo en la historia argentina que se han dicho tantas cosas como se dijeron sobre mi persona", dijo la mandataria. Recordó que incluso, durante su presidencia, se avanzó en este sentido al "ser sancionada por el Congreso el proyecto de ley que quitaba la pena de cárcel por la figura del desacato".
Cristina Fernández también remarcó que "la libertad de expresión es para todos en la República Argentina" porque son "las reglas de juego de la democracia". No hay una categoría especial de ciudadanos sobre otros", advirtió la Presidenta y subrayó que "las reglas de juego" de la democracia habilitan a todos a expresarse.

jueves, 29 de abril de 2010

La presidenta Cristina Fernández anunció una línea de financiamiento para la industria automotriz




Cristina Fernández presentó este mediodía un programa de financiamiento para la industria automotriz que implicará la inversión de 350 millones de pesos destinados a la financiación de proyectos de inversión y a la generación de empleo, que permitirán promover inversiones por un mínimo de 1.200 millones de pesos. La Presidenta afirmó en su discurso que este programa tiene "un objetivo estratégico para el desarrollo de Argentina". Al encabezar el acto de presentación del Programa para el Desarrollo de la Industria Autopartista Nacional, que tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández afirmó que el sector autopartista "tiene una importancia estratégica" y destacó "el desarrollo de este sector para darle más competitividad a las 10 terminales que tenemos en el país". La Presidenta destacó también que la Argentina forma parte de los "20 países del mundo que fabrican autos". "El gran objetivo es articular entre las cadenas de valor del sector privado, y el Estado, a través del financiamiento, la promoción y los incentivos", dijo la mandataria. "Necesariamente tenemos que entender la obligación de aumentar esa integración de autopartes y lograr una mayor innovación tecnológica", agregó. Luego, la Presidenta aseguró que la industria automotriz se encuentra frente a una "oportunidad histórica" de conformar un "combo perfecto" que integre a la industria autopartista. "Cuanto más integración tengan (la industria automotriz y la autopartista), menos costo de logística y más competitividad de las terminales, con lo cual cierra un combo perfecto", planteó Cristina Fernández, quien destacó la importancia de la confluencia entre "la industria, los trabajadores, el Estado y el sector financiero".
video

MEMORIA

miércoles, 28 de abril de 2010

La Presidenta sostuvo que "se inicia el reencauzamiento definitivo" de las relaciones con Uruguay




La Presidenta Cristina Fernández se reunió esta tarde con el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, en la Residencia Presidencial de Olivos, y expresó que este encuentro representa el "reencauzamiento definitivo" de la relación con el país vecino. Luego del encuentro, del que participaron también el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el canciller argentino, Jorge Taiana; y el canciller uruguayo, Luis Almagro, ambos mandatarios ofrecieron declaraciones en el salón de Conferencias de la residencia presidencial. En primer término, Cristina Fernández expresó que este encuentro marca "el comienzo de un proceso de reencauzamiento definitivo de la relación entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay" y "reafirma la vocación política de acatamiento del fallo de la Corte de la Haya" sobre la instalación de una pastera en la margen oriental del Río Uruguay. "La vocación política de respetar los tratados es el único camino posible para evitar conflictos", sostuvo la Mandataria, y en ese sentido agregó que "esa voluntad política de ambos presidentes, de acatamiento de un fallo judicial, no tiene solamente una concepción estrictamente legalista". "Somos militantes políticos y nuestras evaluaciones no son solamente de carácter legal, sino de carácter empírico", aseveró Cristina Fernández. Para la Presidenta, "la experiencia que hemos vivido es lo que debe llevarnos a manifestarnos en la vocación del respeto a los tratados". Por eso, Cristina Fernández adelantó que ambos gobiernos darán mandato a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para que se desarrolle como "el ámbito apropiado para la administración de los intereses" involucrados en la gestión del curso acuoso en común. Entre las tareas a desarrollar por la CARU, la Presidenta destacó la de "vigilar" el impacto ambiental que puedan tener las pasteras sobre el curso del río. Finalmente, la Mandataria anunció que las próximas reuniones tendrán como objeto tratar una agenda bilateral "en la que abordemos todos los temas en los que tenemos la obligación de trabajar". Y adelantó que el próximo encuentro bilateral se realizará en Uruguay.
video

Designan al nuevo director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria




La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde el acto de asunción del nuevo director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Salvador Julio Postiglioni, en el Aeropuerto Internacional "Ministro Pistarini" de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.
En el acto , la Jefa de Estado recordó que la creación de esta fuerza fue anterior a su gestión, pero la calidad de "estratégica" de la iniciativa hizo posible darle continuidad a la tarea.
"Esto nos da prestigio, porque el Estado ha invertido mucho en esto, de la misma manera que invirtió y mucho cuando decidió recuperar su aerolínea de bandera", expresó la Mandataria en referencia a la creación de la PSA.
Para la Mandataria, "todo aquello en lo que ponemos esfuerzos y recursos exige por parte de todos un compromiso de excelencia en la prestación de servicios, y el prestigio en materia de prestación de servicios lo miden los ciudadanos en carácter de sujetos en la prestación de la seguridad o de usuarios de un servicio".
"Siempre he tenido un compromiso muy grande con todo lo que sea servicio público y con la presencia del Estado en sectores claves en la prestación de servicios, como la seguridad y la conectividad", recordó Cristina Fernández.
Por eso, instó a los integrantes de la PSA a "seguir en la misma senda, porque sobre todo en materia de seguridad, si se pierde el prestigio, cuesta mucho volver a reconstruirlo". "Ustedes han logrado un prestigio y eso exige una responsabilidad muy fuerte por parte de cada uno de los integrantes mantenerlo", señaló la jefa de Estado.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó las virtudes de Postiglioni y las características civiles de la fuerza que comandará a partir de hoy. También ponderó el trabajo realizado por el ex titular de la fuerza, Marcelo Saín, en la conformación "una la fuerza con capacidad de reacción y reconocimiento superlativo".
"Tenemos que ganar todos los días un paso hacia el control absoluto de lo que debe pasar en un aeropuerto", aseveró el funcionario en el acto.

martes, 27 de abril de 2010

La Presidenta convocó a debatir los problemas de comercio global desde una nueva lógica


La presidenta Cristina Fernández expuso esta tarde en el acto de Apertura del Segundo Periodo de Sesiones del Subcomité sobre Comercio Pesquero de la FAO, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina. El Subcomité se reúne para abordar aspectos técnicos y económicos del comercio internacional de los productos pesqueros y acuícolas, y para preparar las recomendaciones para gobiernos, organismos regionales de Pesca, organizaciones no gubernamentales, trabajadores de la pesca, la FAO y la comunidad internacional. Allí, la jefa de Estado convocó a reflexionar sobre los motivos por los cuales hasta la fecha han fracasado los postulados de la denominada Ronda de Doha, y a elevar propuestas superadoras desde un punto de vista diferente. "Doha es una expresión más de una lógica que pertenecía a un mundo que se derrumbó en el último trimestre de 2008, y sin embargo dentro de esa misma lógica se pretende dar respuesta al mundo actual", advirtió la Jefa de Estado. Para la Presidenta, "está muy bien que nos encontremos para discutir cuestiones técnicas y de desregulaciones, pero si los países líderes no abordan desde una lógica diferente" las relaciones comerciales "no vamos a encontrar soluciones". Cristina Fernández resaltó además que hoy "los mercados se vuelven a ver sacudidos por lo sucedido en Grecia" y por el accionar de "los capitales especulativos", y eso refuerza - aseguró - la necesidad de abordar los problemas globales desde otra lógica. "Pretender ver los problemas actuales con la misma lógica que llevó al desastre no puede hacer otra cosa que terminar agravando el problema", advirtió la Presidenta. Junto a la Presidenta estuvieron el canciller Jorge Taiana, Subdirector General del Departamento de Pesca de la FAO, Ichiro Nomura, integrantes de delegaciones de los países participantes del encuentro, e invitados especiales.
video

La empresa Microsoft anuncia inversiones en Argentina


La presidenta Cristina Fernández recibió hoy en su despacho de Casa de Gobierno al CEO de Microsoft, Steve Ballmer, quien anunció la puesta en marcha en el país de un programa que contempla el equipamiento, reconversión, capacitación digital y empleabilidad a nivel nacional de técnicos argentinos.
El programa recibirá la denominación de "Argentina Enter" y generará a lo largo de cinco años alrededor de 45.000 nuevos puestos de trabajo.

Acuerdo para promover el turismo para jubilados


La Jefa de Estado encabezó hoy el acto de rúbrica de un convenio entre PAMI y la Secretaría de Turismo para promover el turismo para jubilados. La ceremonia se desarrolló en el Despacho Presidencial de Casa Rosada, y participaron de la misma el secretario de Turismo, Enrique Meyer, el titular del PAMI, Luciano Di Césare, entre otros

Cristina Fernández entregó un subsidio y reinauguró el Instituto biológico 'Tomás Perón' de La Plata





video
La presidenta Cristina Fernández visitó la ciudad de La Plata para inaugurar una planta de producción de remedios, dependiente del ministerio de Salud bonaerense, y además entregar un subsidio por 3,5 millones de pesos destinado a obras de refacción del Instituto Biológico "Tomás Perón". En su discurso, la Presidenta afirmó que "la salud pública, la educación pública y el derecho a la movilidad social" son los items que el Gobierno más ha desarrollado y que "hacen que valga la pena hacer política".
La ceremonia se llevó a cabo en la sede del Instituto Biológico "Tomás Perón", que fuera inaugurado por Eva Perón en 1950, que integra la red de laboratorios vinculados al Programa de Producción Pública de Medicamentos, cuyo objetivo es promover la generación de medicamentos en los laboratorios estatales del país y evitar la superposición en los productos medicinales.
Cristina Fernández ratificó en su discurso que el "compromiso" de su gobierno en la "promoción y desarrollo" de la salud pública y declaró que Argentina "ha sido punta de lanza" en la política sanitaria. "Llama la atención que países que tienen la chapa de más desarrollados recién ahora están discutiendo si dan salud pública a todos sus habitantes", remarcó, y dijo que se "advierte cómo los relatos tratan de subordinarnos y hacernos pensar que somos atrasados".
También, destacó la necesidad de "informar, no asustar ni preocupar, y prevenir" que son "las acciones fundamentales". Sobre la campañas para evitar el dengue Cristina Fernández destacó que de "26.253 casos se pasó a 662 y de ellos 547 en Misiones, en la Triple Frontera, y se debió a una muy fuerte campaña concientizadora y participación de la sociedad para poder prevenirlo".
Agregó también "la formidable campaña con la distribución de más de 6 millones de dosis de vacunas y llegaremos a las 10 millones, para prevenir la gripe porcina" y sostuvo respecto de los resultados que "vamos a tener sorpresas en cuanto a lo que parecía que va a ser y realmente fue".
La Jefa de Estado declaró luego que "lo importante no son lo obstáculos" que le colocan al Gobierno en el camino sino "la habilidad" que éste tenga "para sortearlos, pasarlos por encima y seguir adelante" en las políticas que se propone.

lunes, 26 de abril de 2010

Cristina Fernández recorrió las obras de remodelación del Palacio del Correo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió esta noche las obras de remodelación del Palacio del Correo, acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido; el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; e integrantes de la empresa a cargo de la tarea.

La Presidenta recibió en audiencia a los familiares del cabo Gustavo Ariel Gómez


La jefa de Estado recibió esta noche en audiencia a los familiares del cabo 1° Gustavo Ariel Gómez, el efectivo de la Gendarmería Nacional que murió en el terremoto que abatió a Haití meses atrás.
Gómez tenía 33 años, había nacido en la provincia de Buenos Aires, y era padre de dos hijos, de 3 y 4 años. En Haití, colaboraba en la formación de la policía, en particular en el armado de una división de peritaje científico, área en la que Gómez estaba especializado.

La Presidenta inauguró obras y convocó a redoblar esfuerzos para consolidar el desarrollo


La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy el acto de inauguración de la repavimentación y el ensanche de la Ruta Provincial 201 en la localidad de Hurlingham, provincia de Buenos Aires. Allí, la Jefa de Estado sostuvo que "el gran desafío y la gran clave" de quienes detentan "responsabilidades institucionales" es generar hechos que redunden un una "mejor calidad de vida" para la gente. Desde la Presidencia, dijo la Mandataria, se han generado esos hechos, no solo a través de obras de infraestructura, sino que también a través de medidas de inclusión social tales como la Asignación Universal por Hijo, que ha hecho que más de un millón ochocientas mil familias argentinas cuyos hijos menores de 18 años no tenían ningún tipo de ingreso puedan contar ahora con uno. "Es el piso social más importante de toda Latinoamérica", señaló la Presidenta, al destacar que la medida da cobertura al 91 % de los chicos menores de 18 años en la República Argentina. No obstante, Cristina Fernández sostuvo que "no hay mejor método de inclusión social que el trabajo en blanco, seguro, decente y con buenos salarios". "A esa Argentina marchamos desde el año 2003, porque generamos desde entonces cuatro millones y medio de puestos de trabajo, que se suman a los más de 2 millones de jubilados que ingresaron al sistema previsional", indicó la Jefa de Estado. Igualmente, la Presidenta convocó a "redoblar esfuerzos" para incluir a aquellos argentinos a los que "por distintas circunstancias aún no hemos podido llegar". "Estamos a 29 días de que la Patria cumpla 200 años, y el gran desafío que tenemos es reflexionar sobre las cosas que hemos pasado, no para flagelarnos, sino para saber que es necesario tener un proyecto de país donde agreguemos valor, donde la industria esté al lado de la producción agrícola ganadera", aseguró la Mandataria. En ese marco, consideró necesario seguir agregando infraestructura económica y social para seguir sosteniendo el crecimiento del turismo, la construcción de escuelas y, sobre todo, la fuerte inversión en educación. "Por primera vez en la historia se destinan 6 puntos de nuestro Producto Bruto a la educación", recordó Cristina Fernández en ese punto. Por eso, consideró fundamental el plan lanzado hace escasos días para dotar de computadoras a todos los alumnos de colegios nacionales, hecho que, consideró, servirá para reducir la denominada brecha digital. Para la Presidenta, "la discusión debe ser política, el debate debe ser de ideas", y "los que tengan proyectos mejores e ideas mejores que nos las muestren, nos las digan, nos las enseñen" para ponerlas en marcha. "Milito desde muy joven en un partido político que recibió el aporte de los socialistas, que recibió el aporte de muchos radicales que también se iban de un viejo partido que los había traicionado y no los contenía, de los de la Iglesia que también se incorporaban", recordó la Mandataria, y agregó: "Eso fue, en definitiva, el peronismo: un hacerse cargo de las demandas de distintos sectores sociales y políticos que no veían a una dirigencia que los representara". Por eso, recordó que "me movilizó siempre, desde muy joven, cambiar las cosas". "Y ese es mi gran compromiso como generación del Bicentenario que hoy nos toca la responsabilidad de conducir los destinos del país. Y lo voy a seguir haciendo pese a los palos en la rueda, pese a los agravios o a las descalificaciones". "Yo quiero decirles que quiero representarlos a todos, como esa generación del Bicentenario que pudo dar vuelta la taba y terminar con ese ciclo de cuatro o cinco años y luego todo se iba al diablo", dijo Cristina Fernández, y agregó: "Por eso hablo de la necesidad de formular un proyecto del Bicentenario, con ideas que sigan grandes directrices en las cuales puedan sentirse identificados todos los sectores sociales de la patria más allá de algunos intereses pequeños y concentrados que siempre han lucrado cuando ha habido enfrentamientos entre el pueblo, entre los trabajadores o entre sus capas medias". "No nos dejemos torcer más el destino; cada vez que nos hemos desunido, nos ha ido muy mal; cada vez que un sector no advirtió que aunque a él le iba bien, había cada vez sectores que se desprendían del aparato productivo y cada vez les iba peor, terminó yéndoles mal a todos. Esto también es un concepto de patria: la patria somos todos. Esto tenemos que hacerlo carne nosotros mismos y llevarlo adelante", concluyó la Jefa de Estado.
video
video

viernes, 23 de abril de 2010

La presidenta Cristina Fernández inauguró una planta de productos lácteos para exportación en Córdoba






video
Cristina Fernández presidió este mediodía la inauguración de la ampliación de una planta de derivados lácteos para exportación, que pertenece a una sociedad integrada por Sancor y Arla Foods Ingredientes, en la localidad cordobesa de Porteña. "Este es el modelo de industrialización que se requiere, que es apostar a agregar valor agregado a nuestros productos", señaló la mandataria durante el acto.
El nuevo establecimiento de Porteña, Departamento de San Justo, a 250 kilómetros al este de la capital provincial, fue diseñado para la industria farmacéutica y alimentaría, y pertenece a una sociedad integrada partes iguales por Sancor y Arla Foods Ingredientes.
Se trata de una planta de permeado, un subproducto lácteo derivado del suero sobrante de la fabricación de queso, y que demandó una inversión de 37 millones de dólares para su puesta en marcha.
El permeado se extraerá de los sobrantes de la industria quesera de las cuencas de Córdoba y Santa Fe, y de este subproducto que deriva del refinado de la lactosa, se podrán obtener alrededor de 50 mil kilogramos que sumarán una proyección de 15 toneladas anuales de la materia destinada a la exportación a países de América Latina.
En el discurso de inauguración, la presidenta Cristina Fernández aseguró que "este es el modelo" de industrialización que se requiere que es "apostar a agregar valor agregado a nuestros productos".
La mandataria aseguró que la industria láctea "es uno de los negocios estratégicos en el futuro" y dijo que se busca "recuperar un precio internacional que por la crisis internacional se había caído".
Además, consideró a la actividad lechera como una de las "más demostrativas en cuanto a cantidad de valor agregado y generación de trabajo". La Presidenta, marcó el "compromiso" del gobierno "para sostener esta actividad" y, a modo de ejemplo, señaló a los subsidios que recibirán 850 tambos del país para producir unos mil litros de leche.
La mandataria aseguró que se van "seguir sosteniendo las variables macroeconómicas que permiten hacer rentable" la actividad lechera y en ese sentido destacó las medidas de "un tipo de cambio competitivo" y de "mantener las tarifas de peaje durante todo el 2010" además de la"infraestructura económica y social, desde caminos hasta usinas".

jueves, 22 de abril de 2010

Anuncian la concesión de nuevos corredores viales en Casa Rosada






La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de anuncio de toma de posesión de los nuevos concesionarios de corredores viales nacionales. Los nuevos ocho concesionarios, a través de los contratos que se ponen hoy en marcha, deberán consolidar una red vial moderna y segura, incorporando sistemas de complementación vial inteligente. Por estos corredores circula el 90 de las exportaciones nacionales, el 100% de la producción agrícola nacional y el 75 % del tráfico vehicular del país. Los nuevos contratos representan una inversión del Estado 13 mil millones de pesos. En el acto, la Presidenta sostuvo que estos nuevos contratos "agregan competitividad a la argentina" y muestran, una vez más, los beneficios de la articulación de acciones entre el Estado y el sector privado. "Entre ambos podemos darle mucha competitividad a una economía que comienza a crecer con mucha fuerza", aseguró. En ese marco, la jefa de Estado señaló que el índice industrial, medido entre marzo de 2009 y marzo del corriente año arroja un incremento de 10,6%, mientras que la capacidad instalada de la industria metalmecánica, en el mismo período, creció de 56,6 % 86 $%. "Esto tiene absoluta correlación con el incremento de la actividad industrial", aseveró la Mandataria. Luego, recordó la importante obra de infraestructura inaugurada ayer en Lomas de Zamora - el entubamiento arroyo Unamuno - sobre la que sostuvo que representa "un salto cuantitativo en la vida de 200 mil habitantes" del conurbano bonaerense. "Era una obra demandada desde hace 40 años y anunciada en 1986", recordó Cristina Fernández. "Todo esto va a seguir aportando al crecimiento de una economía que pudo sostenerse durante el año 2009", señaló la Presidenta, para agregar en seguida que "estamos convencidos que el impulso que vamos a dar a la economía con la reapertura del canje de la deuda va a permitir no endeudarnos y que nuestros empresarios consigan mejores tasas, porque el crédito es fundamental para seguir creciendo". Asimismo, advirtió se espera que el mundo demande en un relativamente corto período de tiempo el doble de alimentos que se producen en la actualidad, y que se estima que el 75% de la oferta necesaria para cubrir esa necesidad provenga de la zona Mercosur. Por eso, consideró "clave" agregar valor en origen a la producción rural argentina, "de modo de terminar traslados y migraciones a los grandes centros urbanos". "Tengo la certeza de que vamos a ser capaces de seguir creciendo como lo estábamos haciendo antes de que el mundo colapsara", expresó la Presidenta. Y sostuvo que "llegar a un régimen de pleno empleo debe ser el objetivo de todos aquellos que tenemos la obligación de conducir las instituciones". "Todo lo demás es ruido, que ensordece algunos", concluyó Cristina Fernández.
video

miércoles, 21 de abril de 2010

La Presidenta inauguró obras en Lomas de Zamora



La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde el acto de inauguración de las obras de entubamiento del Arroyo Unamuno, una obra fundamental para la comunidad de Lomas de Zamora que forma parte del saneamiento de la cuenca Matanza - Riachuelo. Por otra parte, destacó las medidas tomadas desde su gestión para mejorar la situación de los más necesitados e igualar oportunidades, tales como la creación de Asignación Universal por Hijo, la incorporación de millones de jubilados al sistema previsional y la creación de cientos de nuevas escuelas, entre otros. En ese marco, la Mandataria reconoció que aún "hace falta más, siempre va a faltar mientras haya un pobre en la patria al que no podamos darle trabajo y educación", pero agregó que "el compromiso de mi vida es profundizar la transformación y el cambio". "Nunca estuve en un lugar para calentar sillas y sillones, vengo a profundizar el cambio", afirmó Cristina Fernández. "Sé que esto es difícil porque se tocan intereses importantes, pero voy a seguir adelante porque faltan más escuelas, más jubilaciones, más obras para todos los argentinos", expresó la Jefa de Estado. Asimismo, Cristina Fernández lamentó que los argentinos "hayamos perdido tiempo en discusiones estériles", por lo que agregó que "vengo con mi corazón abierto a convocar a todos los argentinos para que en estos 200 años de historia le demos vuelta a la página y sigamos construyendo". "En nombre de todos ustedes, de los argentinos, de nuestra historia, de nuestra vocación y transformación y cambio, de los jóvenes, las mujeres, los viejos, de los comerciantes y de los empresarios es que yo me comprometo a seguir en este proceso de transformación". Y culminó señalando que estas obras "las pudimos hacer con esfuerzo, con trabajo, con sacrificio y con pasión, porque sin pasión no se transforma nada".
video

El superávit de marzo fue 1.221,7 millones de pesos

La presidenta Cristina Fernández recibió hoy en su despacho de Casa de Gobierno al ministro de Economía, Amado Boudou, quien le informó que el superávit fiscal de marzo alcanzó los 1.221,7 millones de pesos, un 34 por ciento por encima del registrado en igual mes de 2009.

Cristina Fernández firmó la habilitacion del puerto Dreyfus-Timbues




La presidenta Cristina Fernández firmó esta tarde la habilitación del puerto Dreyfus-Timbúes, ubicado en la provincia de Santa Fe.
El complejo Timbúes comprende un puerto ubicado sobre la confluencia del Río Coronda con el Río Paraná, y una planta de molienda de soja, con una capacidad de 8.000 toneladas/día, y una capacidad de almacenaje de semilla y harinas de 180.000 toneladas y de 30.000 toneladas de aceite.
El complejo dispone de plataformas de descarga de camiones, donde el puerto tiene un ritmo de carga de 1.800 tns/hora, con un muelle para el embarque de secos y aceite.
El segundo muelle está destinado al uso exclusivo de buques aceiteros, así como la infraestructura necesaria para la descarga de barcazas.

martes, 20 de abril de 2010

Reunión bilateral y firmas de acuerdos con el Presidente de Venezuela



La presidenta Cristina Fernández estuvo reunida este mediodia en el Palacio Miraflores con su par de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de ese país. Luego del encuentro privado, ambos mandatarios firmaron acuerdos comerciales y de cooperación. Durante la reunión, Cristina Fernández y Hugo Chávez Frías analizaron las relaciones bilaterales y suscribieron más de 27 acuerdos comerciales y de cooperación, 14 de ellos firmados en forma pública.El objetivo de estos convenios es fortalecer los lazos de hermandad entre ambas naciones. Luego de las firmas, la Presidenta agradeció el tratamiento recibido por parte del pueblo venezolano, y se manifestó gratificada por "la inmensa deferencia que tuvieron para con la República Argentina, de permitir a nuestro país ser el orador de orden ante el máximo organismo de Venezuela, la Asamblea Nacional". "Fue un momento imborrable, quiero agradecerlo", afirmó la Mandataria. Asimismo, destacó la importancia de los convenios firmados en materia energética, alimentaria y tecnológica entre los gobiernos de las dos naciones. "Estamos muy contentos de la densidad que está adquiriendo nuestra relación, que no es clientelar, sino de reciprocidad y transferencia tecnológica y que tiene la lógica que debe primar en las relaciones de todo el mundo", expresó Cristina Fernández. Resaltó además que los acuerdos alcanzados abarcan muchas empresas y muchos estados.
video

El fallo de La Haya avala el reclamo argentino sobre incumplimiento del Tratado del Río Uruguay, aseguró Cristina Fernández


Al término del acto de firma de acuerdos con la República Bolivariana de Venezuela, la presidenta Cristina Fernández ofreció declaraciones a la prensa, donde sostuvo que el fallo de la Corte de La Haya sobre la instalación de una pastera en la localidad uruguaya de Fray Bentos "avala lo que dijo Argentina, esto es, que no se había respetado el Tratado del Río Uruguay". "La consecuencia más importante del fallo es que ya no va a poderse instalar ningún tipo de pastera y ninguna planta de cualquier tipo de actividad si no se trata previamente en Comisión de Acuerdo del Río Uruguay". En ese marco, la Jefa de Estado sostuvo que "lo que puede preservarnos de todos los conflictos es respetar los tratados internacionales", y que, justamente, el conflicto con el Uruguay "se dispara a partir de que no se dio la instalación de la pastera dentro del marco acordado". Para Cristina Fernández, "hay un levantamiento muy grande en el fallo de la Comisión de Acuerdo sobre el Río Uruguay", al tiempo que se da por sentada la validez del reclamo argentino. "Esto nos debe servir como enseñanza, no solamente a argentinos y uruguayos, sino a todos los países: tenemos que respetar los acuerdos", aseveró la Jefa de Estado. Consutada acerca de si el fallo la conforma, la Presidenta respondió que "estaría conforme si todo esto no hubiera sucedido", e inmediatamente convocó a trabajar en la relación con Uruguay.
video

Reunión bilateral con el Presidente de Venezuela




La presidenta Cristina Fernández estuvo reunida este mediodia en el Palacio Miraflores con su par de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de ese país. Ambos mandatarios firmaron acuerdos comerciales y de cooperación.
video

lunes, 19 de abril de 2010

La Presidenta fue oradora de honor en la conmemoración del Bicentenario de Venezuela





La presidenta Cristina Fernández expuso como "oradora de honor" ante la Asamblea Nacional de Venezuela, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la declaración de la independencia de esa nación. En su discurso afirmó que " No hay poderío militar ni económico que detenga a un pueblo cuando decide liberarse y ese es el mensaje que nos dan esos hombres y mujeres de 1810 en nombre de los sagrados valores de la libertad e igualdad". La presidenta Cristina Fernández arribó a la Asamblea Nacional de Venezuela, donde fue la oradora de honor en una sesión solemne de esa Asamblea, acompañada por el presidente Hugo Chávez. Allí, la mandataria afirmó que " el gran poder estuvo en las ideas" en referencia a las gestas libertarias." La jefa de Estado afirmó en Caracas al hablar en la Asamblea Nacional Bolivariana que "mi discurso en este Bicentenario es un inmerecido honor" y reivindicó "las gestas libertarias de América del Sur". "Creo que las acciones de la historia y de los hombres son una profunda interacción y una relación dialéctica de intercambio permanente entre los unos y los otros. Por supuesto que las ideas de Belgrano, Castelli, Moreno, en fin, los jacobinos, tenían que ver con la libertad de los pueblos ante el insoportable coloniaje al que nos sometía España", dijo la presidenta. La mandataria agregó que "las ideas deben transformarse en política y en ideas culturales para transformar la historia"."La América de 1810 bullía por todas partes. La figura de Tupac Amaru, descuartizado en el Perú, fue el símbolo de que la idea de libertad e igualdad no tiene nacionalidad. Es un valor universal que ha atravesado la historia desde mucho antes de 1810.Ese valor hace a la condición humana", afirmó la Presidenta. Cristina Fernández señaló en su discurso que "las ideas de los libertadores quedaron hacia 1910 muy lejos de la realidad y de las responsabilidades institucionales". Al respecto señaló que "Este nuevo Bicentenario nos encuentra en un momento muy diferente. Antes nos habían impuesto la feroz doctrina de la Seguridad Nacional, que implicó un retraso económico formidable y la desaparición de millares de personas. Ahora, nuestros pueblos están en una etapa de transformación y de segunda independencia". La jefa de Estado afirmó en relación a las políticas aplicadas en décadas anteriores que "los valores del libre mercado se derrumbaron estrepitosamente" y añadió que actualmente tenemos "la responsabilidad histórica de conducir y atrevernos como los primeros hombres a formular categorías de pensamiento propios". "Se requieren códigos e ideas propios en materia económica, política, de interpretación de la historia y, fundamentalmente, de la unidad latinoamericana como un objetivo fundante para la unidad de nuestros pueblos", señaló la Presidenta al referirse a los objetivos de este bicentenario de nuestros pueblos en nuestro continente. También, la mandataria afirmó que "los hombres y mujeres libertarios interpretaron valores universales que vienen desde el fondo de los tiempos" y señaló que "cada sociedad debe construir su historia, su presente y su futuro". "En el primer Centenario, hasta 1910, los libertadores y fundadores en su gran mayoría terminaron exiliados, olvidados y perseguidos. Ese primer Centenario encontró a los argentinos en un momento muy diferente al que celebraremos ahora. Entonces se habían consolidado Repúblicas en un modelo de división internacional del trabajo en el que proveíamos materias primas que eran industrializadas y generaban riqueza muy lejos de estas tierras", recordó la Presidenta. En otro orden, aseguró que "este bicentenario encuentra a los pueblos de América del Sur en una nueva etapa de transformación y lo que yo denomino una segunda independencia" y sostuvo que "la idea de libertad e igualdad no tiene nacionalidad, son valores universales, que han atravesado la historia desde mucho antes de 1810". "Esos valores hacen a la condición humana", es decir a "la libertad para decidir sobre la propia vida, para tener una vida igual o mejor de la que tengo, y una libertad para sostener la igualdad", completó la mandataria. Agregó Cristina Fernández que "las ideas son instrumentos que sirvan para la liberación de los pueblos y para la construcción de sociedades más justas y equitativas" y refirió que "las ideas que se pueden exhibir en resultados se transforman en política y adquieren verdadera dimensión, la de las batallas culturales, la de transformar la historia". La Presidenta comparó el segundo centenario de la región con el primero "que nos encontró con la consolidación de repúblicas en un modelo de división del trabajo, donde proveíamos materias primas que eran industrializadas muy lejos de estas tierras". Y señaló que "los hombres de 1810 pensaban exactamente lo contrario, porque si uno analiza el pensamiento económico de Manuel Belgrano, de Mariano Moreno, hablaban de generar riqueza en nuestros propios países". "En el primer centenario la idea de esos fundadores y libertadores había quedado muy alejada de las prácticas políticas concretas de nuestras sociedades y de quienes tenían la responsabilidad institucional de conducir los países", resumió la Presidenta. En cambio "este segundo centenario nos encuentra en un mundo diferente" y remarcó que "el siglo pasado lo dividió la contradicción este-oeste, que impuso en nuestra región la feroz doctrina de la seguridad nacional y que significó la desaparición de generaciones enteras y el atraso económico más formidable de que se tenga memoria". En su alocución Cristina Fernández señaló que "es necesario, ante un mundo que se ha vuelto a derrumbar en valores como los de libre comercio, que el estado debiera desaparecer y que el mercado todo lo resolviera, que quienes tenemos en América del Sur la responsabilidad histórica de dirigir por voluntad democrática los estados que nos tocan gobernar, a formular categorías de pensamiento que nos sean propias". En ese sentido bregó por tener "ideas elaboradas por nosotros mismos en materia económica, política, interpretar la historia y algo que propiciaron aquellos hombres de 1810, que fue lograr la unidad latinoamericana como un objetivo fundante para la liberación de nuestros pueblos". La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, finalizó esta tarde su discurso ante la Asamblea legislativa con una "Viva el bicentenario".

Cristina Fernández participa de los festejos por el Bicentenario de Venezuela



La presidenta Cristina Fernández junto a su par, Hugo Chávez, y los mandatarios invitados participó de los festejos del Bicentenario de Venezuela, que comenzaron con un homenaje a Simón Bolívar en el Panteón Nacional.
La Presidenta colocó una ofrenda floral en el Panteón Nacional de Caracas, y luego se dirigió al desfile cívico militar en el Paseo de los Próceres. Al llegar al acto, Cristina Fernández saludó a los niños que portaban banderas de Venezuela y del resto de los países latinoamericanos cuyas autoridades estaban presentes.

Presidenta arribó a Caracas para participar de los festejos del bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela

video
La presidenta Cristina Fernández arribó a Caracas para participar de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela y mantener un encuentro el presidente de ese país, Hugo Chávez Frías.
A su arribo, la Presidenta se manifestó feliz de poder "compartir un momento muy especial para todos los hombres y las mujeres de América del Sur", en referencia al primer Bicentenario de una nación del subcontinente.
El lunes la Presidenta participará junto a otros jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe, Asia y África, de las ceremonias programadas para conmemorar el bicentenario venezolano, que incluyen una sesión especial de la Asamblea Nacional y un desfile cívico-militar encabezado por el presidente Chávez Frías.
En tanto que el martes Cristina Fernández mantendrá una reunión bilateral con su par venezolano. Luego de ésta, firmarán varios convenios y por la noche emprenderá el regreso a la Argentina, adonde llegará en la mañana del miércoles.

domingo, 18 de abril de 2010

Cristina partió rumbo a Caracas para participar de los festejos del bicentenario de Venezuela


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partió a las 16.45 rumbo a Venezuela para participar mañana de los actos en conmemoración del bicentenario de la independencia de ese país y además mantendrá un encuetro bilateral con el presidente Hugo Chávez, con quien firmará convenios.
Acompañan a la Presidenta el canciller, Jorge Taiana; el ministro de Planificación, Julio De Vido y la ministra de Producción, Débora Giorgi.

viernes, 16 de abril de 2010

El Primer Ministro de Vietnam invitó a Cristina Fernández a visitar su país en noviembre

La presidenta Cristina Fernández realizó breves declaraciones a la prensa luego del almuerzo ofrecido en honor al Primer Ministro de Vietan, que vista nuestro país. Allí anunció que Nguyen Tan Dung la invitó a visitar su país en el próximo mes de noviembre.
"Ha sido una visita muy importante, las cifras así lo ameritan", señaló la mandataria, quien además destacó que "ha crecido 331 por ciento el intercambio comercial entre ambos países" en los últimos años. También resaltó especialmente la firma de un convenio entre la empresa argetina IMPSA y la vietnamita Petrovietman "que va a significar una inversión muy importante" para nuestro país, aseguró.
Asismimo, anunció que el mandatario vietnamita la invitó a visitar su país en el próximo mes de noviembre, habida cuenta que en ese mes se desarrollará la Cumbre del G-20 en Corea y la cercanía de ese país con el suyo facilita el traslado de la comitiva presidencial.
"Él ha sido un héroe de guerra y vamos a visitar a Vietnam porque queremos profundizar la relación", concluyó la Presidenta.
video

Cristina Fernández homenajeó con un almuerzo a Nguyen Tan Dung, primer ministro de Vietnam




La presidenta Cristina Fernández agasajó al primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, con un almuerzo que se realizó en el Salón Libertador del Palacio San Martín. En su discurso, la Jefa de Estado aseguró que "los lazos se seguirán profundizando" con el país asiatico, mientras que Nguyen Tan Dung aseguró que "nos sentimos como grandes amigos".
En su discurso la Presidenta afirmó que "nuestra relación" con Vietnam "no debe ser simplemente vernos como clientes, porque la Argentina tienen una lógica diferente a lo que ha sido la lógica del comercio internacional. En este mundo global primarán las asociaciones estratégicas entre loso países aprovechando sus estrategias y competitividades".
"Hoy hemos firmado importantes acuerdos", agregó la mandataria al tiempo que precisó que las empresas Petrovietnam e Impsa firmaron un convenio en las áreas de energía hidráulica y eólica que superan los 3.000 millones de dólares.
Durante la conferencia, Cristina Fernández felicitó al premier vietnamita por haber formado parte del ejército de liberación, según dijo una actitud muy valorada por la "militancia juvenil" de su época de estudiante.
"Estamos no sólo ante un primer ministro, sino también ante un hombre que desde los 12 años formó parte del ejército de liberación de su país, ocupado durante mucho tiempo por distintas potencias", dijo la mandataria al hacer referencia a la historia del premier vietnamita.
Añadió que "pese a ser Vietnam un pequeño país, demostró ser un gran pueblo porque venció a todas" las potencias "y se convirtió en un país independiente", y se refirió al aniversario que se cumple este año del bicentenario de la Revolución de Mayo.
"Estamos celebrando este año el bicentenario, tenemos a uestros fundadores en cuadros. Vietnam tiene a sus fundadores en vivo y directo, caminando por sus calles y gobernándonos", consignó.
Finalmente, destacó también el alto grado de "desarrollo" que tuvo Vietnam en los últimos 15 años, lo que lo colocó en el primer lugar en producción de café y de arroz, y confió en que la relación comercial entre ambas naciones "seguirá profundizándose y tomando mayor densidad".

video

La presidenta Cristina Fernández firmó acuerdos bilaterales con el Primer Ministro de Vietnam




Cristina Fernández recibió en Casa de Gobierno al primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung. Durante el encuentro, reafirmaron la voluntad común de profundizar los vínculos bilaterales y aumentar la cooperación entre ambas naciones. Luego del encuentro privado en el despacho presidencial, ambos jefes de Estado se trasladaron al Salón de las Mujeres del Bicentenario, donde encabezaron el acto de firma de varios instrumentos de cooperación bilateral entre los dos países. Entre los acuerdos firmados están las Cartas de Intención de cooperación mutua para la construcción de una fábrica de equipamientos eólicos; una planta generadora de energía eólica y el desarrollo de un parque eólico; Convenio de Intercambio cultural con el ministerio de cultura de Argentina y el ministerio de Cultura y Deportes de Vietnam para el período 2010/11; Cooperación del sector energético entre ambos gobiernos;El memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de relaciones económicas e internacionales. Por último, la Declaración conjunta en la que destacaron la cooperación entre los dos países. Durante las declaraciones que hicieron el Salón Sur ambos mandatarios, la Presidenta afirmó que los lazos entre la Argentina y Vietnam "se va a profundizar aún más" y destacó que "el intercambio comercial ha crecido en lo que va del año 2003 al 2009 por encima de la media comercial que tiene la Argentina con resto del mundo". La mandataria señaló que "se firmaron acuerdos entre Petro Vietnam y la empresa argentina Impsat , con emprendimientos hidráulicos y eólicos que superan los 3.300 millones de dólares . Esto se va a profundizar más, con transferencia tecnológica". "También, para nuestra país y nuestra generación la República Socialista de Vietnam tiene un valor simbólica importante, no es solo el Primer Ministro sino un hombre que desde los 12 años formó parte del ejercito de liberación de ese país, ocupado en distintas oportunidades y que , sin embargo, demostró ser un pequeño gran pueblo que se convirtió en lo que es hoy un país independiente.", expresó Cristina Fernández.
video