viernes, 9 de abril de 2010

Cristina Fernández defendió su obra de gobierno ante la Cámara de Comercio de Washington





La presidenta Cristina Fernández inició este mediodía su actividad en Estados Unidos con una reunión con el titular y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tomás Donohue, y disertó ante empresarios locales. Allí, afirmó que "el canje es una oportunidad histórica para el país y para los que tienen bonos argentinos".

En su primera actividad en Estados Unidos, la Presidenta mantuvo un encuentro con el titular y CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Thomas Donohue, y miembros del consejo directivo de esa entidad.
Posteriormente, la mandataria fue agasajada con un almuerzo, donde fue la principal oradora ante 200 empresarios locales, entre los cuales participaron representantes de las empresas Directv, Boeing, Fedex, Nike, Cargill, Lockheed y Dell, entre otras.
Durante su discurso, la presidente Cristina Fernández afirmó que hubo desde el 2003 una transformación de la economía que "permitió que creciéramos en un 64 por ciento, y lo hiciera en forma bastante horizontal".
La jefa de Estado destacó que la Argentina logró un "superávit 'gemelo' entre fiscal y comercial" y que "balanza comercial de la Argentina logró su mejor performance histórica en un mundo que se caía".
"Hemos tenido un comportamiento en la economía muy importante y no según datos nuestros sino de Naciones Unidas, luego de China fuimos el país con mayor actuación del Estado frente a la crisis global", sostuvo la Presidenta en su disertación.

Desendeudamiento
La presidenta Cristina Fernández afirmó que debido a la acumulación reservas "se pudo implementar una política de desendeudamiento de Argentina".
"Durante estos años la inversión externa directa nos permitió acumular un stock de reservas que en relación al PBI es el más alto de la región", dijo la mandataria. Y agregó que gracias a este stock de reservas fue posible implementar una política "de desendeudamiento como nunca se vio en Argentina".
En ese sentido, Cristina Fernández afirmó que "el 14 o 15 de abril" su gobierno "estará en condiciones de formular ofertas para finalmente salir del default". Además, reiteró que esa circunstancia "ayudará a restablecer la imagen del país y permitirá a las empresas nacionales y extranjeras acceder a mejores condiciones de crédito y financiamiento".
Mercado interno y vínculo laboral
La Presidenta destacó que el gobierno nacional ha logrado generar "cuatro millones y medio de puestos de trabajo en los últimos años" y que pese a que en 2009 "muchos presagiaban a través de los medios que nuevamente se iba a disparar el índice de desocupación" el Gobierno consiguió "mantener los vínculos laborales".
En ese sentido, señaló que "uno de los desafíos mas grandes que tuvimos en el 2009 fue asociarnos con las empresas para cuidar el vinculo laboral".
También, aseguró que Argentina afrontó "con mucha solidez" la crisis financiera internacional del año pasado:"Hemos gestionado en la dirección correcta", y sostuvo que si la crisis "hubiera sucedido en otro momento de la Argentina hubiera sido devastadora, hubiera habido efectos más letales".
La mandataria aseguró que "el nuevo canje significa una nueva oportunidad para la Argentina y para el prestigio internacional" y ratificó su confianza en que van a llevar este proceso adelante "muy bien".


Reservas del Banco Central
En este marco mencionó el asunto de la utilización de las reservas del Banco Central para "hacer frente a compromisos y vencimientos externos" y dijo que es parte de una política de desendeudamiento.
La mandataria afirmó que utilizar reservas para pagar deuda pública significa darle un uso "más inteligente" a ese capital del Estado. "Nuestras reservas apenas pagan el 0,5 por ciento al año en banca de Basilea", explicó Cristina Fernández y remarcó que la idea de utilizarlas apunta a evitar "salir a un mercado de capitales", donde, producto del default, se deberían pagar tasas de "entre 12 y 15 por ciento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario