lunes, 1 de marzo de 2010

Conferencia de prensa conjunta de Cristina Fernández y Hillary Clinton









La presidenta Cristina Fernández y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ofrecieron esta noche una conferencia de prensa en el Salón Sur de Casa de Gobierno, luego del encuentro que mantuvieron en el despacho presidencial. Allí la funcionaria norteamericana dijo que su país aboga el diálogo entre Gran Bretaña y Argentina por Malvinas.
En el inicio de la conferencia, Cristina Fernández calificó de "fructífera" a la reunión, de la que destacó que "abordamos distintas cuestiones que hacen al interés común de nuestros países". En ese marco, señaló que ambas tienen coincidencias "en cuanto la presencia en Haití", y que "hemos reafirmado el compromiso de ambos países en todo lo que hace a cuestiones de ayuda humanitaria" para esa nación caribeña, afectada semanas atrás por un trágico terremoto. Pero además, la Presidenta argentina indicó que "hemos convenido con muy buen criterio en que se hace necesario desarrollar un plan estratégico de mayor profundidad" para impulsar el desarrollo de Haití.
Por otra parte, Cristina Fernández señaló que durante el encuentro se reafirmó el "natural e histórico compromiso en la lucha contra el terrorismo" de los dos países dado que Argentina y Estados Unidos son "los únicos de todo el Continente Americano que hemos sufrido ataques del terrorismo global".
Finalmente, reveló que "solicitamos la intermediación amigable por parte de Estados Unidos entre el Reino Unido de la Gran Bretaña y nosotros para lograr que podamos sentarnos a discutir sobre la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas contemplando los intereses de los habitantes de las islas, tal cual rezan las distintas resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas a partir de 1965".
"Lo que hemos solicitado es una mediación de Estados Unidos como amigo de ambos países, de Argentina y la Gran Bretaña, a los efectos de poder lograr sentarnos ambos países, precisamente, a abordar las negociaciones en el marco estricto de lo dispuestos por Naciones Unidas, y no queremos apartarnos ni una sola letra, ni una sola coma, de lo dispuesto en decenas de resoluciones de la ONU y su Comité de Descolonización", expresó Cristina Fernández.
"Es lo único que pedimos, sentarse a negociar. No parece demasiado en un mundo donde hay demasiada complejidad y demasiada conflictividad", sentenció la Mandataria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario