lunes, 19 de octubre de 2009

La Presidenta conmemoró el Día de la Lealtad - Sábado 17 de octubre de 2009 - PALABRAS DE CRISTINA


















La presidenta Cristina Fernández participó del acto conmemorativo del Día de la Lealtad en el Teatro Argentino de La Plata, junto su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. En esta ceremonia, el dirigente Antonio Cafiero fue distinguido como ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires.



"Hoy, pese al anuncio del locutor, quiero decirles que no va a hablar la Presidenta de la Nación, sino que va a hablar la compañera de todos ustedes (APLAUSOS), no solo porque hoy es una fecha muy emblemática, 17 de octubre, no solo porque estamos rindiendo homenaje a un compañero como Antonio Cafiero, sino porque además quiero contarles a todos ustedes lo que significa y lo que ha significado en mi vida el peronismo. " dijo Cristina.



Vos contabas recién Antonio que cantaban ese 17 de octubre esa consigna que ustedes repetían. Es la misma consigna que, muchos años más tarde, miles de jóvenes que se incorporaban a la política por primera vez en su vida y al peronismo, en un mundo y en un país convulsionado, en un país de utopías, en un mundo de ideales también la cantaban. Tal vez con distintas significaciones. Allá en el '45, Perón significaba para los hombres y mujeres, para los humildes, para los trabajadores los beneficios sociales que les habían sido negados, los derechos y dignidades que les habían sido negados y fueron a buscar a ese coronel, como vos bien decías, y cantaban alegres.
Años más tarde, tal vez no había tanta alegría porque había habido mucha tragedia en el medio, no causada por el peronismo, al contrario, y miles de jóvenes identificábamos el retorno de Perón a la patria como la lucha de los pueblos por su liberación, por la construcción de la dignidad nacional.



Yo quiero en esta tarde de hoy pensar con ustedes cuál es este rol del peronismo del siglo XXI y yo creo que el gran debate, creo que la gran lucha que debemos llevar adelante es volver a instalar, precisamente, a la política, al debate de las ideas como eje central de la actividad de todos nosotros y de quienes militan también en otros partidos políticos.



¿Cuál es entonces el gran desafío que tenemos en este siglo XXI? Tenemos que lograr una reforma política donde los partidos se democraticen en serio, todos, y que sea la sociedad la que se comprometa con estas instituciones básicas de la democracia. Quiero contarles algo que me pasó. Ustedes saben que estuve en visita oficial a la India y me fueron a ver, luego de ser recibida por la Presidente y por el Primer Ministro, al lugar donde yo estaba alojada los jefes de los dos grandes partidos políticos de la India, la señora Sonia Gandhi, que es del partido oficialista, del partido del Congreso, y me fue también a ver el líder de la oposición, que había perdido las elecciones.
¿Ustedes creen que habló una sola palabra en contra del Gobierno frente a una Jefa de Estado extranjera? ¿Ustedes creen que levantó una sola crítica? ¿Saben lo que me dijo? Me dijo que obviamente tenían sus diferencias domésticas -que no especificó tampoco cuáles eran- pero que coincidían con el partido del Gobierno en su política exterior y que me venían a saludar como tales. Ni una sola palabra, ni una sola crítica sobre el Gobierno.



La verdad es que cuántas cosas tenemos que aprender todavía los argentinos para poder seguir construyendo más y mejor democracia.
Yo estoy absolutamente convencida de que uno de los desafíos más importantes es volver a discutir ideas, dejar de lado la descalificación o el agravio, porque, en definitiva, estoy convencida de que quienes agravian, descalifican o insultan lo hacen porque no se les cae una sola idea para debatir como propuesta alternativa.



Porque el peronismo, y para rendir un homenaje a ese 17 de octubre, nació como sentimiento pero fue y es una de las ideas más potentes en cuanto a ideología -para que se horrorice algún intelectual- que hemos tenido en toda nuestra historia.



Así que, quiero agradecerles a todos y a todas por su apoyo, por su aliento, por su esfuerzo militante, por su convicción y por su compromiso, que no es con esta mujer, es, en todo caso, con la ideas y con la historia que esta mujer representa en nombre de miles y miles y de millones y de millones que creen que es posible transformar la realidad desde la política y aún luchando contra los grandes intereses, porque así hemos nacido, luchando contra los grandes intereses que no querían una patria donde los trabajadores tuvieran derechos, donde las mujeres pudiéramos votar, donde fuéramos libres y que, además, es lo único que importa.
Gracias, compañeros y compañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario