jueves, 6 de octubre de 2011

"Hoy es un día memorable para la ciencia y los argentinos", dijo la Presidenta al inaugurar el Polo Científico Tecnológico








Cristina Fernández inauguró el Polo Científico Tecnológico, construido en el barrio de Palermo, donde antes funcionaban las bodegas Giol. También, inauguró obras por videoconferencias con instituciones educativas y científicas de La Plata, del partido bonaerense de San Martín, y de la ciudad cordobesa de Villa María. Durante el acto, la mandataria afirmó que su gobierno tiene por objetivo entrelazar "el conocimiento, la economía y lo público".
El nuevo espacio se convertirá en sede del Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Promoción Científica. Se trata de un conjunto de edificios construidos en 45 mil metros cuadrados de superficie total, ubicado en Paraguay y Godoy.
A continuación, Cristina Fernández mantuvo tres videoconferencias con instituciones educativas y científicas de La Plata, del partido bonaerense de San Martín, y de la ciudad cordobesa de Villa María.
Durante las videoconferencias, la Presidenta valoró los logros biotecnológicos alcanzados por los institutos abiertos en las universidades de La Plata y San Martín. "Este es el Estado tomando un papel preponderante en la producción de medicamentos", destacó la jefa de Estado. Los laboratorios representan "un salto cualitativo de científicos e investigadores argentinos", afirmó.
En el caso de la Universidad de San Martín, la Presidenta agradeció a un investigador repatriado por haber destacado que "la ciencia debe responder a los problemas que surgen en el país". La tercera conexión fue con la Universidad de Villa María (Córdoba), donde las autoridades aseguraron que "el "93% de los egresados son el primer graduado universitario en sus familias".
Posteriormente, la Primera Mandataria recorrió el Laboratorio de Biología Molecular y el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires-Instituto Partner de la Sociedad Max Planck.Durante el acto formal de apertura del Polo Científico Tecnológico, el galardonado científico alemán Peter Gruss, titular del Instituto Max Planck, pronunció un discurso, luego, el acto culminó con un discurso de Cristina Fernández.
La jefa de Estado aseguró que "esto es cumplir un viejo sueño que parecía que nunca iba a llegar". "El presidente Kirchner fue el que imaginó este sueño como tantos otros en Argentina", agregó Cristina Fernández y afirmó que era un día "memorable" para la ciencia y para el país.
La mandataria afirmó que "es un sueño poder ver terminada esta primera etapa" del Polo Científico Tecnológico y es un "orgullo" que el Instituto Max Planck, haya elegido a "nuestro país como primera sede en América del Sur".
"Hay que poner mucha inversión y conocimiento para el descubrimiento científico", destacó la Presidenta que también enfatizó en el "orgullo" de este nuevo espacio dedicado a quienes investigan.
La Presidenta reafirmó que "el conocimiento ocupa un lugar fundamental en el gobierno, que busca "a través de la innovación agregar valor a la economía" del país.
"No es un conocimiento aislado; es un conocimiento que interactúa con la sociedad" y agregó que ahora los científicos puedan cobrar "salarios acordes con la tarea que desempeñan" y "puedan seguir agregando conocimiento y valor".
Además, destacó que el Gobierno destinó a la educación "6,47 por ciento del PBI" y que "no es casual" este impulso dado a la educación pública. También, anunció que "llevamos ya entregadas 1.700.000 netbooks para incorporar a la era digital a nuestra escuela pública",
La mandataria subrayó que hoy "es un día de orgullo para la ciencia y la tecnología", y declaró que "la asociación inteligente entre el Estado, las empresas privadas y la ciencia y tecnología" tiene un "rol preponderante en el desarrollo económico" de los países.
Remarcó que su gobierno se encamina hacia ese objetivo, que entrelaza "el conocimiento, la economía y lo público" y, en ese marco, afirmó: "Es lo que estamos planteando aquí".
Durante su discurso, llamó a "no sólo a mejorar la salud de los seres humanos, sino también de la economía, las tecnologías, la informática y tener el conocimiento al servicio de la educación".
De la ceremonia participaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros del Interior, Florencio Randazzo; Economía, Amado Boudou; de Planificación, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada. También asistió Peter Gruss, presidente de la Sociedad Max Planck; y miembros del gabinete nacional, así como el embajador de Alemania; representantes del quehacer científico e invitados especiales.

Polo Científico Tecnológico
El Polo Científico y Tecnológico, construido en el terreno que ocuparon las ex Bodegas Giol, de 45 mil metros cuadrados de superficie total, está comprendido por las calles Soler, Paraguay, Godoy Cruz y Av. Juan B. Justo. Los fondos para su financiamiento fueron provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el tesoro nacional.
Además del Ministerio y de la Agencia Nacional de promoción Científica, funcionarán allí diversos institutos. Uno de ellos es el Instituto de investigación en Biomedicina de Buenos Aires CONICET - Instituto partner de la Sociedad Max Planck en Buenos Aires, dedicado a temas actuales de las biociencias, especialmente al ámbito de la investigación en biomedicina.
Otro es la Unidad de Investigación y Capacitación del ICGEB (Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología), una unidad multidisciplinaria que se dedicará a las áreas de bioseguridad, bioética, derechos de propiedad intelectual.
El tercero es el Centro bilateral de Diseño Industrial (Argentina- Italia), dedicado a investigar la relación entre diseño industrial y las nuevas tecnologías, involucra a varias instituciones italianas: el Politécnico de Milán, la Alma Mater Studiorum Universidad de Bolonia, el IUAV de Venecia y la Segunda Universidad de Nápoles.
También tendrá su sede en el Polo Tecnológico el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), orientado a las Ciencias Sociales y trabaja en conjunto con universidades locales y organismos multilaterales.
En una segunda etapa, prevista para el 2012, se prevé incluir un centro de Modelado y Visualización y otros institutos ligados a la Nanotecnología, la Biofisicoquímica, las Ciencias Exactas y Tecnológicas, entre otras disciplinas.
Además, en esa segunda etapa se instalará la sede central del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y también un museo de ciencias, auditorios, biblioteca y casa de huéspedes.

Videoconferencia con La Plata
La primera videoconferencia que mantuvo la Presidenta fue con La Plata, para participar de ese modo de la inauguración de la modernización de la Planta de Producción Pública de Medicamentos del Instituto Biológico "Tomás Perón".
En la planta, ubicada en la avenida Antártida Argentina entre 525 y 526 de la capital bonaerense, se realizaron trabajos de adecuación edilicia con una inversión total de 2,5 millones de pesos.
Además, se informatizó el sistema productivo para el seguimiento del proceso elaborativo desde el acceso de la materia prima, controles de calidad, elaboración, controles de proceso, y producto terminado. Este sistema (software) posibilita cumplir con normas para el archivo de datos y el seguimiento de procesos.
La Planta proyecta producir para el 2012 un total de 6.000.000 de medicamentos mensuales destinados a la Dirección de Hospitales y de Patologías prevalentes
Participaron de la videoconferencia, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el Director del Instituto Biológico, Dr. Jorge Citate; el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y su par bonaerense, Alejandro Collia y la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero

Videoconferencia con el partido bonaerense de San Martín
A continuación, la Presidenta se comunicó, también a través de una videoconferencia, con el partido bonaerense de San Martín, donde se inauguró el edificio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) del campus Migueletes de la Universidad Nacional de San Martín. En ese marco, dialogó con el rector de la USANM, Carlos Ruta.
El edificio de 4.000 m2 de superficie cuenta con 28 laboratorios, 2 aulas, 8 salas de investigadores, 6 salas de reunión, 27 salas de equipos de apoyo de los laboratorios y 1 auditorio, distribuidos en los dos pisos y la terraza.
Albergará aproximadamente a 150 investigadores, contará con 36 puestos de trabajo fijos y 30 móviles y un área administrativa para 20 personas.
El IIB-INTECH, con sus 27 grupos de investigación, está dedicado a la investigación científica en bioquímica, biología molecular, neurobiología, microbiología, biología vegetal, biología acuática e inmunología, entre otras disciplinas.
Esa universidad repatrió recientemente e incorporó a su equipo a los investigadores Carlos Buscaglia, Cecilia Czibener, Juan Ugalde, Gabriel Briones, Vanina Campo, Natalia De Miguel, Pablo Strobl Mazzulla, Marina Uhart y María Corvi, y planea incorporar en el año 2012 a otros siete grupos de repatriados.

Investigación en el IIB -INTECH*
En investigación básica se desarrollan tareas vinculadas a la salud/sanidad, tanto humana como animal, de gran importancia local con especial énfasis en los agentes causales de la enfermedad de Chagas y de Brucelosis, dos problemáticas de alto impacto en amplios sectores de la población rural y urbana.
En investigación aplicada se llevan a cabo proyectos para optimización de bioprocesos industriales, biocombustibles, mejoramientoanimal y desarrollo de nuevas vacunas para uso pecuario.

Videoconferencia con la Universidad de Villa María
La tercera videoconferencia conectó a la presidenta Cristina Fernández con la Universidad de Villa María, Córdoba, donde se inauguró el comedor en el Campus.
Estuvieron allí el rector de la alta casa de estudios, Martín Gil, y el intendente de esa ciudad, Eduardo Acastello.

Instituto Max Planck
El Instituto, que será recorrido por la Presidenta, ubicado en el tercer piso del edificio central, se dedica al estudio de mecanismos que llevan a enfermedades y está focalizado en temas vinculados con neurociencias, endocrinología e inmunología.
Tendrá áreas específicas de trabajo en tecnologías de avanzada como biología molecular, bioinformática y plasticidad celular, buscando una fuerte interacción interdisciplinaria con los demás Institutos del Polo.
Se informó que trabajarán allí siete científicos argentinos que están trabajando en los Estados Unidos, Alemania y otros países de Europa. Además, está estableciendo una red de trabajo en Biomedicina con importantes Institutos del Mercosur.

Sobre Peter Gruss, Presidente de la Sociedad Max Planck
El 14 de junio de 2002, Peter Gruss asumió el cargo de Presidente de la Sociedad Max Planck. El 23 de noviembre de 2001, el Consejo de la Sociedad Max Planck lo reeligió en dicho cargo para el período 2002 -2008. Posteriormente, el Consejo reeligió a Peter Gruss el 28 de junio de 2007, para un segundo mandato de 2008 a 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario