martes, 25 de octubre de 2011

“Somos un gobierno de realizaciones”, aseguró la Presidenta en Lanús










La presidenta Cristina Fernández visitó hoy la ciudad bonaerense de Lanús, para asistir a la inauguración de una nueva Unidad de Pronta Atención (UPA), en lo que fue su primer acto oficial tras su triunfo electoral. La jefa de Estado sostuvo que el suyo es un gobierno “que ha ampliado los derechos de los argentinos”. “Las urnas nos dijeron que ese es el camino que debemos seguir y ese es el camino que vamos a seguir”, aseveró.
La Presidenta de la Nación cortó la cinta simbólica y recorrió las instalaciones de la unidad médica acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; el ministro de Salud, Juan Manzur; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el presidente de AFSCA y vicegobernador bonaerense electo, Gabriel Mariotto, entre otros funcionarios.
La Unidad de Pronta Atención (UPA 24) de Lanús es un establecimiento de salud de complejidad intermedia, entre las salitas sanitarias y los hospitales. Resulta útil para resolver emergencias y descomprimir la atención en grandes establecimientos.
Al cierre del acto, Cristina Fernández agradeció al pueblo de Lanús por “el apoyo y el afecto de este último domingo”, en las elecciones en las que resultó reelecta Presidenta de la Nación.
Señaló que la nueva unidad médica se inaugura junto al Riachuelo “en un sitio que fue durante décadas intransitable e inmanejable. Todos prometían caminos, viviendas para erradicar Villa Jardín”. “Hemos limpiado el Riachuelo de todos los sólidos. Este era uno de los compromisos de la provincia, para contribuir al saneamiento total del Riachuelo”, indicó.
A continuación, la jefa de Estado afirmó: “Más que prometer nos gusta hacer. Somos un gobierno de realizaciones, que ha ampliado los derechos de los argentinos”. Las urnas nos dijeron que ese es el camino que debemos seguir y ese es el camino que vamos a seguir”, enfatizó.
Al referirse a los resultados de las elecciones nacionales del domingo pasado, sostuvo que “es precisamente la decisión de ese pueblo, el amor de ese pueblo y las cosas que nos faltan hacer, lo que nos mueve a seguir trabajando”.
En otro tramo del discurso, destacó la presencia de los “jóvenes que hoy portan banderas, como hacíamos nosotros hace décadas, son jóvenes que tenemos que ir formando, para hacer el recambio generacional que nuestro país necesita. Porque la vida siempre es cambio, seguir adelante”.
Respecto a la problemática ambiental del Riachuelo, subrayó que “la Nación, la provincia, y las intendencias del Gran Buenos Aires, están trabajando con todo para el saneamiento del Riachuelo” y pidió a los del “otro lado del río que también pongan el esfuerzo de su parte”. “A los que nos ha tocado nacer de este lado del Riachuelo, siempre nos ha costado un poquito más. Por eso pedimos la solidaridad de los que más tienen”, afirmó.
Por otra parte, la Presidenta destacó las obras realizadas por AYSA, desde que la empresa fue reestatizada: “Es la tarea indelegable e insustituible del Estado. Porque el agua potable, las cloacas, son tan importantes como los hospitales y los remedios”. Afirmó que los trabajos de extensión de cloacas que se realizan en el municipio “no es solo una obra de cloacas, es una obra sanitaria, para la salud de los argentinos. Y de los argentinos menos favorecidos, además”.
“En mí van a tener a una Presidenta, pero sobre todo a una compañera, como siempre fui de los sectores excluidos, menos favorecidos”, concluyó.
Por su parte, el gobernador Daniel Scioli, destacó la tarea de la Unidad de Primera Atención en la prevención de la salud, al señalar que “el 97% de los casos se pueden resolver sin llegar a la última instancia que es el hospital”. “Es una experiencia que trajimos de Brasil, adaptada a la realidad de nuestra provincia”, indicó. Y agregó que “80 mil vecinos ya se han atendido en el UPA de Lomas de Zamora; 250 consultas por día en el de Wilde, en Avellaneda”.


Unidad de Pronta Atención
Las UPA atienden las 24 horas los 365 días del año.
Cuentan con consultorios de pediatría y clínica médica y atienden emergencias, ya que están equipadas con un shock room con elementos de terapia intensiva como respirador, monitor multiparamétrico, bomba de infusión y cardiodesfibrilador.
Las personas que requieren atención de mayor complejidad reciben las primeras atenciones en la UPA y son derivados por tierra o en helicóptero sanitario desde el helipuerto que poseen todas las UPA.
Empleará a 120 trabajadores de la salud y ocupa una superficie de 1.186 metros cuadrados.
Ya se inauguraron UPA en Lomas de Zamora, de Avellaneda y La Matanza, y el objetivo es construir otras 20 en la provincia de Buenos Aires en los próximos 4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario