lunes, 28 de febrero de 2011

Firman un convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y el CONICET



lunes, 28 de febrero de 2011
La jefa del Estado encabezó la firma de un convenio entre la Secretaría de Ambiente y el CONICET de intercambio recíproco destinado a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación y fomento del correcto uso del ambiente. Para esta tarea se destinarán $ 3,4 millones.
La presidenta Cristina Fernández encabezó, en la Quinta de Olivos, el acto de firma de un convenio de cooperación entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el CONICET, de intercambio recíproco destinado a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación y fomento relacionados con la gestión sustentable y adecuada del ambiente; la preservación y protección de la dirección biológica y la implementación del desarrollo sustentable.
Para esta tarea se asignarán 3.402.900 pesos y tendrá una duración de cinco años. En tanto, con toda la información necesaria se realizará su control y monitoreo.

También, se rubricaron actas complementarias con el objeto de realización de un inventario de glaciares, cuya información deberá individualizar y registrar todos los glaciares descubiertos y cubiertos de escombros, que actúan como reservas hídricas.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Ciencia, Lino Barañao; el secretario de Ambiente, Juan José Mussi; la presidenta del CONICET, Marta Rovira y el titular de la fundación Innova-T, Augusto García.

En la audiencia estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zaninni; el secretario de Articulación Científica, Alejandro Ceccatto y el administrador de Innova-T, Alejandro Olivera, entre otros.

Reglamentación de la Ley de Glaciares
En una conferencia de prensa brindada por la tarde, el jefe de gabinete informó que además se firmó el decreto 207 "por el cual se aprueba la reglamentación del régimen de presupuestos mínimos para la preservación de glaciares y del ambiente peri-glaciar", previsto en la Ley de Glaciares.
En el mismo sentido, se firmaron dos convenios con el CONICET: un convenio marco sobre trabajo conjunto entre la Secretaría de Medio Ambiente y el CONICET; y otro en el que se explicita el cronograma del inventario sobre áreas glaciares y periglaciares, que exige la citada Ley.
Fernández explicó que la "tarea específica del inventario de los presupuestos mínimos de glaciares y peri-glaciares lo va a llevar a cabo el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales". Y agregó que dicho cronograma va a permitir tener "al año algunas definiciones estratégicas, respecto del análisis que se empiece a hacer y a los cincos años ya contar con alguna definición específica de lo que es el Inventario de Glaciares y Peri-Glaciares".
Por su parte, el secretario Mussi señaló que la Ley de Glaciares "es una ley prácticamente reglamentada en sí misma". Y sostuvo que "lo más importante de la reglamentación de la ley es el Inventario" de áreas glaciares y peri-glaciares, para así "establecer previamente las actividades prohibidas, las que están en ejecución, someterlas a una auditoria ambiental y a un régimen de sanciones".
"Una primera información, va a estar lista alrededor de 12 meses de los puntos más importantes. Pero la información total de los glaciares que existen, de las cuencas y de las sub-cuencas, va a esta en 5 años", abundó el funcionario.
Por último, Mussi ratificó que "el Gobierno compromete el financiamiento de estos estudios" que necesitan personal, vehículos y elementos "para trasladarse en los hielos y en las montañas y este recurso está asegurado por los 5 años y debe estar asegurado en todos los presupuestos para definitivamente cuidar este tema tan preciado que son los glaciares y que tiene que ver, fundamentalmente, con los recursos hídricos de un país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario