miércoles, 23 de junio de 2010

La Presidenta presentó un convenio de financiamiento para la adquisición de maquinaria agrícola de industria nacional - martes, 22 de junio de 2010


La presidenta Cristina Fernández encabezó un acto en el que se presentó un convenio de financiamiento a tasa subsidiada para la compra o leasing de máquinas agrícolas de industria argentina para productores agropecuarios y contratistas rurales, en el Salón de la Mujeres Argentinas de Casa Rosada.
El objetivo de la medida es impulsar la demanda local de la de maquinaria agrícola, mantener actualizado nivel tecnológico del sector agropecuario y contribuir al desarrollo profesional y la estabilidad laboral de los trabajadores rurales.
El acuerdo prevé una inversión de 270 millones de pesos para el financiamiento, 200 millones para la concesión de créditos y 70 millones para el leasing, y la tasa prevista se reduce del 14% al 8%. Esa reducción es financiada en parte por el Estado nacional, y en parte por propios productores de las maquinarias.
"Esto es algo más que un préstamo con tasas subsidiadas en 8 puntos por el Estado y por los propios productores de las maquinarias", expresó la Presidenta en el acto, y agregó: "estamos reafirmando la construcción de una alianza que debe ser estratégica entre el Estado, los productores de la maquinaria, que son la industria, y un nuevo sujeto rural, que son los contratistas". "Este nuevo sujeto hoy trabaja casi el 75% de la tierra que se está cultivando", señaló la Mandataria.
Asimismo, manifestó que "queremos darle a este sector, el de los contratistas, un espacio institucional en el ministerio de Agricultura y Ganadería para que estén allí representados".
Y sostuvo que es necesario continuar "incentivando a que nuestros productores y contratitas sigan comprando industria nacional" y a su vez "salir a profundizar la conquista de mercados, que ha sido formidable, porque la industria ha dado un salto cualitativo desde 2003 a la fecha sin precedentes".
También sostuvo que es necesario introducir un "cambio de currícula en escuelas agrotécnicas para adaptarlas a la nueva realidad del sector agropecuario, como así también fomentar la creación de cooperativas no solo para la comercialización, sino para el agregado de valor.

Crecimiento
Por otra parte, la jefa de Estado informó que el Estimador Mensual Industrial (EMI) de mayo de 2010 marca un crecimiento con respecto al mismo mes de 2009, tanto en forma estacionalizada como no estacionlizada, de 10,2%; y que el mismo indicador arroja para los primeros 5 meses del año en curso una suba de 9,5% contra el mismo período del año 2009, con una marcada suba en el sector de la industria metalmecánica. "Por eso, este crédito que viene a mejorar y profundizar lo que se ha hecho el año pasado", indicó la Mandataria, quien consideró clave "sustituir importaciones y crear nuevas máquinas para que los productores participen más en la rentabilidad".

Nuevo estatuto para el peón rural
En el mismo acto, la Jefa de Estado anunció que firmó un proyecto de ley para crear un nuevo estatuto del peón rural. Al respecto, señaló que "estamos absolutamente convencidos de que cuando más califiquemos y protejamos a los recursos humanos, el productor mejor rendimiento va a tener".
Sobre este tema, y al cabo de la ceremonia antedicha, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ofreció una conferencia de prensa en la señaló que el nuevo estatuto viene a reemplazar a la ley vigente desde la dictadura militar y "tenía una particularidad fundamental que era el nivel de precariedad y desprotección de los trabajadores".
Asimismo, señaló que la nueva legislación establece fundamentalmente normas para la calificación de los trabajadores rurales, fijando las categorías de permanentes, intermitentes y temporarios. "Esto va a evitar irregularidades a la hora de registración", aseguró el jefe de la cartera laboral.
Señaló además que las nuevas normas que facilitarán la registración y estimularán el blanqueo de trabajadores gracias a una reducción de cargas sociales durante dos años, y que se incorporará "un instituto fundamental, que es el funcionamiento de oficinas de empleo de trabajadores rurales".
Otra medida que se instrumentará a partir de la nueva legislación será la creación de "jardines de cosechas" para la protección de los niños de los trabajadores rurales mientras ellos desarrollan sus tareas en el campo. Y otra modificación es la eliminación de limitaciones al derecho de huelga para los trabajadores rurales, "porque deben ser tratados de manera igualitaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario