lunes, 31 de octubre de 2011

La Presidenta prepara en Olivos la agenda para la Cumbre del G20

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner retomó su actividad oficial en la residencia de Olivos, tras regresar anoche de Río Gallegos, donde asistió a un homenaje a su esposo Néstor Kirchner, al cumplirse un año de su fallecimiento.
La jefa de Estado arribó al sector militar del aeroparque metropolitano, poco antes de las 20, acompañada por su hija Florencia y otros colaboradores.
Cristina partirá mañana a las 20, por vía aérea desde el aeroparque Jorge Newbery, a bordo del avión Tango 01, con destino a Cannes, Francia, con el propósito de participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 20 (G-20) que tendrá como tema central la crisis financiera que afecta esencialmente a Europa y que amenaza con extenderse a nivel global.
Además mantendrá una audiencia bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
La primera mandataria, durante la Cumbre del G-20 que se llevará a cabo entre el jueves y el viernes, estará acompañada por el canciller Héctor Timerman y por el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, entre otros funcionarios.
Se indicó que uno de los debates centrales del encuentro será la situación de Europa y la reforma del sistema financiero.
El G-20 está conformado por Sudáfrica, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea.
También toman parte España -como invitado especial- así como directivos de organismos multilaterales.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Las cuentas de septiembre arrojaron un superávit fiscal de $449 millones


La presidenta Cristina Fernández recibió, en la Residencia de Olivos, al ministro de Economía, Amado Boudou y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quienes le informaron el resultado fiscal primario. En lo que va del año, el superávit acumulado es de $ 12.160,4 millones.
El crecimiento en los recursos se apoya principalmente en el aumento de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y en los ingresos tributarios, dentro de los cuales la cartera resaltó las subas registradas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en Ganancias.
El resultado financiero -incluidos los pagos de deuda- fue negativo en $ 1.902 millones.
Luego de la audiencia, Cristina Fernández partió rumbo a Río Gallegos, a bordo del avión Tango 01, junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el titular de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

martes, 25 de octubre de 2011

“Somos un gobierno de realizaciones”, aseguró la Presidenta en Lanús










La presidenta Cristina Fernández visitó hoy la ciudad bonaerense de Lanús, para asistir a la inauguración de una nueva Unidad de Pronta Atención (UPA), en lo que fue su primer acto oficial tras su triunfo electoral. La jefa de Estado sostuvo que el suyo es un gobierno “que ha ampliado los derechos de los argentinos”. “Las urnas nos dijeron que ese es el camino que debemos seguir y ese es el camino que vamos a seguir”, aseveró.
La Presidenta de la Nación cortó la cinta simbólica y recorrió las instalaciones de la unidad médica acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; el ministro de Salud, Juan Manzur; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el presidente de AFSCA y vicegobernador bonaerense electo, Gabriel Mariotto, entre otros funcionarios.
La Unidad de Pronta Atención (UPA 24) de Lanús es un establecimiento de salud de complejidad intermedia, entre las salitas sanitarias y los hospitales. Resulta útil para resolver emergencias y descomprimir la atención en grandes establecimientos.
Al cierre del acto, Cristina Fernández agradeció al pueblo de Lanús por “el apoyo y el afecto de este último domingo”, en las elecciones en las que resultó reelecta Presidenta de la Nación.
Señaló que la nueva unidad médica se inaugura junto al Riachuelo “en un sitio que fue durante décadas intransitable e inmanejable. Todos prometían caminos, viviendas para erradicar Villa Jardín”. “Hemos limpiado el Riachuelo de todos los sólidos. Este era uno de los compromisos de la provincia, para contribuir al saneamiento total del Riachuelo”, indicó.
A continuación, la jefa de Estado afirmó: “Más que prometer nos gusta hacer. Somos un gobierno de realizaciones, que ha ampliado los derechos de los argentinos”. Las urnas nos dijeron que ese es el camino que debemos seguir y ese es el camino que vamos a seguir”, enfatizó.
Al referirse a los resultados de las elecciones nacionales del domingo pasado, sostuvo que “es precisamente la decisión de ese pueblo, el amor de ese pueblo y las cosas que nos faltan hacer, lo que nos mueve a seguir trabajando”.
En otro tramo del discurso, destacó la presencia de los “jóvenes que hoy portan banderas, como hacíamos nosotros hace décadas, son jóvenes que tenemos que ir formando, para hacer el recambio generacional que nuestro país necesita. Porque la vida siempre es cambio, seguir adelante”.
Respecto a la problemática ambiental del Riachuelo, subrayó que “la Nación, la provincia, y las intendencias del Gran Buenos Aires, están trabajando con todo para el saneamiento del Riachuelo” y pidió a los del “otro lado del río que también pongan el esfuerzo de su parte”. “A los que nos ha tocado nacer de este lado del Riachuelo, siempre nos ha costado un poquito más. Por eso pedimos la solidaridad de los que más tienen”, afirmó.
Por otra parte, la Presidenta destacó las obras realizadas por AYSA, desde que la empresa fue reestatizada: “Es la tarea indelegable e insustituible del Estado. Porque el agua potable, las cloacas, son tan importantes como los hospitales y los remedios”. Afirmó que los trabajos de extensión de cloacas que se realizan en el municipio “no es solo una obra de cloacas, es una obra sanitaria, para la salud de los argentinos. Y de los argentinos menos favorecidos, además”.
“En mí van a tener a una Presidenta, pero sobre todo a una compañera, como siempre fui de los sectores excluidos, menos favorecidos”, concluyó.
Por su parte, el gobernador Daniel Scioli, destacó la tarea de la Unidad de Primera Atención en la prevención de la salud, al señalar que “el 97% de los casos se pueden resolver sin llegar a la última instancia que es el hospital”. “Es una experiencia que trajimos de Brasil, adaptada a la realidad de nuestra provincia”, indicó. Y agregó que “80 mil vecinos ya se han atendido en el UPA de Lomas de Zamora; 250 consultas por día en el de Wilde, en Avellaneda”.


Unidad de Pronta Atención
Las UPA atienden las 24 horas los 365 días del año.
Cuentan con consultorios de pediatría y clínica médica y atienden emergencias, ya que están equipadas con un shock room con elementos de terapia intensiva como respirador, monitor multiparamétrico, bomba de infusión y cardiodesfibrilador.
Las personas que requieren atención de mayor complejidad reciben las primeras atenciones en la UPA y son derivados por tierra o en helicóptero sanitario desde el helipuerto que poseen todas las UPA.
Empleará a 120 trabajadores de la salud y ocupa una superficie de 1.186 metros cuadrados.
Ya se inauguraron UPA en Lomas de Zamora, de Avellaneda y La Matanza, y el objetivo es construir otras 20 en la provincia de Buenos Aires en los próximos 4 años.

La jefa de Estado encabezó la firma de un convenio de cooperación espacial con Estados Unidos


La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy el acto de firma de un convenio de cooperación espacial con los Estados Unidos, que se instrumentará a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA.
La firma del convenio se llevó a cabo durante una audiencia en el despacho presidencial de la Casa Rosada, a la que asistieron el canciller, Héctor Timerman; la embajadora de los Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez; el titular de la CONAE, Conrado Varotto, y el administrador de la NASA, Charles Bolden, entre otras autoridades.
El convenio apunta a la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos en áreas de interés común, como la observación y monitoreo de la Tierra, las ciencias espaciales y sistemas de exploración, entre otras.

Colaboración entre la CONAE y la NASA
La CONAE y la NASA llevan adelante una amplia cooperación en el desarrollo espacial, en el marco de la cual se han realizado cuatro misiones satelitales conjuntas.
La última de ellas tiene como fecha de lanzamiento el 10 de junio de 2011, desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea norteamericana, en California.
Consistió en el envío del satélite argentino SAC-D que lleva, entre otros, el instrumento Aquarius de los EEUU, que tiene como objetivo estimar la salinidad de mares y océanos en forma global.
Otro importante objetivo es obtener datos sobre la humedad del suelo, a escala de grandes extensiones. Este parámetro será de suma utilidad para la Argentina ya que contribuirá a la generación de alertas tempranas de inundaciones y aparición y/o dispersión de enfermedades.
La CONAE y la NASA no están solas en este emprendimiento, ya que cuentan con la colaboración de las agencias espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia, ya sea con la participación de un instrumento, con el desarrollo de tecnología o con la provisión de instalaciones para la realización de ensayos.
La misión trasciende el desarrollo tecnológico del satélite y sus instrumentos, ya que sus resultados constituyen una alta contribución a los estudios del clima y el medio ambiente, y se encuentran a disposición de la comunidad científica internacional.

domingo, 23 de octubre de 2011

Cristina fue reelecta






Con más del 50 por ciento de los votos, la jefa de Estado fue elegida para llevar adelante un período más de gobierno, y se convitió en la primera mujer del continente en ser reelecta. Hermes Binner quedó en segundo lugar y Ricardo Alfonsín tercero. La Presidenta llegó al búnker.
El próximo 10 de diciembre, Fernández de Kirchner dará inicio al tercer período consecutivo de un proyecto de país cimentado en el desarrollo de la industria interna; el resurgimiento del mercado nacional; una política monetaria estable y el aumento de la redistribución de la riqueza.
A las 11.47 de esta mañana, la presidenta Cristina Fernández emitió su voto en la mesa 529 de la Escuela Nuestra Señora de Fátima, de la localidad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.
Tras sufragar, la jefa de Estado mantuvo un breve contacto con la prensa, en el que señaló que, de acuerdo a lo informado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, los comicios se desarrollaban con total "normalidad" en todo el país, y que se advertía una importante afluencia de la ciudadanía hacia las urnas a esa hora de la mañana.
Por otra parte, Cristina Fernández dijo sentir una gran "emoción" tras emitir su voto y que para ella estos comicios son un acto "fundante" porque, "consolidan un sistema que va a promover fervientemente la apertura de los partidos políticos hacia toda sociedad".
"Es bueno votar, pero también cuando se hace organizadamente", expresó la Presidenta. Y agregó: "Estamos muy contentos porque el acto de hoy representa la consolidación de un proceso que comenzó con las primarias de agosto, que establece un sistema de acceso igualitario de todas las fuerzas políticas a los medios de comunicación audiovisual".
Cristina Fernández marcó además la necesidad de que, en adelante, pueda haber "unidad de actos electorales" en todo el país, "para que en un solo día" puedan realizarse todos los comicios, aunque agregó que "votar es siempre una fiesta".

jueves, 20 de octubre de 2011

"Necesitamos paz y concordia para seguir creciendo" dijo la Presidenta al inaugurar la ampliación de una fábrica en Tortuguitas





La presidenta Cristina Fernández inauguró la ampliación de la fábrica de pastas Lucchetti en Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, y dialogó por videoconferencia con directivos de la firma Extreme Gear, de Esteban Echeverría. Además destacó que "este modelo ha apuntado al gran organizador social que es la generación de puestos de trabajo".
La mandataria recorrió la planta de Lucchetti, y puso en marcha una nueva línea de producción de pastas, luego mantuvo una videoconferencia con la ciudad bonaerense de Esteban Echeverría, para dialogar con el intendente de esa localidad, Fernando Grey; además del presidente de la compañía Extreme Gear SA, Juan Pablo Verdiquio, y otros directivos de esa empresa que se dedica a la fabricación de zapatillas.
En su discurso, la jefa de Estado aseguró que "el gran desafío que tenemos para desarrollar aún más la industria es que las máquinas (para procesar productos primarios) puedan hacerse en la Argentina". Y aseguró que "tenemos toda la capacidad intelectual y técnica para agregar más valor en nuestro país".
Cristina Fernández recordó que antes la gente se postulaba para solicitar ayuda social, y hoy, en cambio "se anotan para ingresar a las fábricas que se abren o se amplían". Y agregó que esta situación "se repite a los largo y ancho del país".
En ese sentido, destacó la inauguración de fábricas en distintas provincias, "donde la gente emigraba por falta de oportunidades en su tierra". Esa situación, señaló la mandataria, ha cambiado merced a "este modelo que ha apuntado al gran organizador social, que es la generación de puestos de trabajo".
"Hemos construido un modelo con variables que nos permitió mantenernos en pie en medio de la crisis económica mundial", señaló la jefa de Estado.
Además, afirmó con respecto a esta etapa de crecimiento que no dejará pasar "la oportunidad histórica para convertirnos en líderes agroalimentarios", al tiempo que insistió con la necesidad de incluir a "todos" en la construcción del actual proyecto de país.
"Les pido a todos que me ayuden", expresó la Presidenta. Y luego se dirigió específicamente al sector empresarial. A ellos, les solicitó "seguir generando trabajo" y sostener "este afán emprendedor de apostar en la Argentina y a su gente" porque éste país "no sólo es en nuestra casa, sino también es un refugio", ante la fuerte crisis que afecta los mercados internacionales.
La Jefa de Estado recordó que afrontar cualquier contingencia global "no lo hace una sola persona en la Casa Rosada" sino "una dirigencia social, política, sindical, participando de un país". Y agregó que ello no implica "que no tengamos diferencias".
La mandataria consideró necesario observar la evolución de nuestra realidad, que pasó de "aquella Argentina en la cual hablar de un político, empresario o banquero era mala palabra" a esta en la que "se abren fábricas y hemos generado inclusión con los miles y miles de jóvenes".
En este punto, señaló que un medio extranjero había hecho una comparación "entre nuestro jóvenes que se incorporan a la política" con esperanzas; diferenciándolos de otros jóvenes en el mundo, como los indignados o quienes hacen reclamos por reivindicaciones estudiantiles.
Finalmente, la mandataria subrayó que "necesitamos paz y concordia para seguir creciendo, para corregir lo que hay que corregir y mejorar lo que hace falta mejorar", y remarcó que "cuando después de conocerte te siguen apoyando tiene un mejor sabor, un mejor gusto y una mejor consecuencia", para destacar luego el valor de ese respaldo tras "ocho años de gobierno", de parte de los jóvenes.

Agradecimiento a Luís Vivona
Al finalizar del acto, la Jefa de Estado expresó su agradecimiento al candidato a intendente por el municipio de Malvinas Argentinas, Luís Vivona, al señalar que "es de bien nacido ser agradecido, y yo soy muy agradecida a la gente que me ha apoyado, y por eso me acuerdo que en 2005, aquí, en Malvinas Argentinas, cuando vine como candidata a senadora, cuando lo conocí a Luís Vivona, cuando conocí a sus compañeros, y compañeras, que siempre me acompañaron por todas partes".
A continuación, Cristina Fernández se interrogó acerca de "qué hubiera sido si nosotros no hubiéramos podido ganar en ese 2005?". "¿Hubiéramos podido seguir adelante con este proyecto que transformó la Argentina?", inquirió. "Por eso quiero agradecer a todos los que nos apoyaron siempre en este camino no es fácil, para mí sobre todo, después de las cosas que me han pasado personalmente", expresó la Mandataria.
Acompañaron a la Presidenta, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

#CFK2011 Cierre de campaña


martes, 18 de octubre de 2011

"Hay que asumir el compromiso de superar debates estériles", afirmó la Presidenta en Gualeguaychú







La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto central del 228º aniversario de la fundación de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. También, inauguró a través de videoconferencias, una planta incubadora de Granja Tres Arroyos en la misma localidad, y la ampliación de la planta textil Coteminas (ex-Grafa), en Santiago del Estero. Allí, la jefa de Estado afirmó: "Tenemos que entender la responsabilidad que tenemos todos los dirigentes de generar fuentes de entendimiento, para debatir los problemas con propuestas factibles". En relación al superado conflicto con Uruguay por la pastera Botnia afirmó que "los argentinos somos hombres y mujeres de paz”.
"Sigamos con nuestro proyecto de industrialización, de valor agregado a nuestros productos", puntualizó Cristina Fernández, y agregó que "un presidente debe gobernar para cuarenta millones de argentinos y articular los intereses de todos", al encabezar el acto del 228 aniversario de la fundación de la ciudad entrerriana Gualeguaychú.
La jefa de Estado fue recibida por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y por el intendente municipal, Juan José Bahillo. Durante el acto, la Presidenta mantuvo la primera videoconferencia con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, con motivo de la inauguración de las obras de ampliación de la planta textil Coteminas (ex-Grafa), que demandaron una inversión de 23 millones de dólares y generarán 350 nuevos puesto de trabajo.
La celebración culminó con un discurso de la Presidenta, donde destacó el incremento de la producción avícola en la provincia de Entre Ríos al decir que "hemos redoblado o triplicado la producción, exportando al resto del mundo, una industria que pasa a ser emblemática y que durante más de una década estuvo aplastada".
"Me siento muy orgullosa", afirmó la mandataria este mediodía, y agregó que "en 2003 era imposible pensar estratégicamente un país porque era el mundo el que se nos venía abajo".
"¿Cómo íbamos a profundizar en el 2003 si el primer viaje que hizo (Néstor) Kirchner fue aquí (Entre Ríos) para levantar una huelga de cuatro meses de los docentes?", recordó la Presidenta.
También, aseguró que "Argentina es hoy un país sustancialmente diferente, porque no sólo se han federalizado los discursos, sino las políticas y los recursos para promover el desarrollo armónico en todas las regiones del país", dijo la mandataria.
Además, afirmó que este desarrollo de la industria en todas las regiones del país fue posible por "el nivel de inversiones que se hizo en infraestructura y energía".
En ese marco, la mandataria volvió a pedir al Congreso Nacional el tratamiento del proyecto de ley que busca poner un límite a la venta de tierras a manos extranjeras: "Debemos cuidar los recursos naturales y las materias primas. Por eso, vuelvo a pedir el tratamiento del proyecto de ley para que la tierra sea considerada un recurso estratégico y haya un límite para la venta al extranjero", aseveró la mandataria.
En otro tramo de su discurso, afirmó que el ex presidente Néstor Kirchner "tuvo la valentía de seguir adelante para poner las bases fundamentales de un país que espero que sea mejor del que nosotros recibimos".
"Kirchner parecía un hombre que luchaba contra los molinos de viento, pero lo que importa es ver los resultados de las políticas aplicadas desde 2003 y qué hubiera pasado si no hubiera tenido él la entereza de afrontar todas la críticas que no eran políticas sino hasta personales", sostuvo la Presidenta.
Además, la mandataria llamó a los argentinos a "asumir el compromiso de superar debates estériles". Recordó que ayer durante la reunión con dirigentes de Coninagro pidió "entender que un presidente debe gobernar para cuarenta millones de argentinos y articular los intereses de todos".
Consideró que la Argentina es un país "con recursos naturales como pocos y con la capacitación más alta en América latina", y afirmó que "la clave (de las crisis) fue que en 200 años, quienes más tenían no habían entendido que era necesario generar un proyecto político que involucrara a los que menos tenían".
"Eso ha sido lo que ha causado mayores divisiones" del país, indicó la Presidenta y añadió que "por eso tenemos que entender la responsabilidad que tenemos todos los dirigentes de generar fuentes de entendimiento, para debatir los problemas con propuestas factibles".
La jefa de Estado señaló que "está mejor preparada que nunca para enfrentar" las crisis mundiales, y pidió a los organismos internacionales. "Hoy podemos decirle a los argentinos que en un mundo que se derrumba estrepitosamente, mientras insisten en aplicar las mismas recetas que a nosotros nos llevaron a la implosión en el 2001, estamos mejor preparados que nunca para enfrentar un mundo difícil, complejo y en crisis", dijo la mandataria.
En este marco, la Presidenta pidió a los países desarrollados que "no apliquen" para solucionar las crisis "las recetas que usaron para la Argentina", y exhortó: "Cambien de médico, cambien de remedio".
En otro momento, resaltó el camino del "derecho internacional" y de la "paz" elegido por Néstor Kirchner para enfrentar el conflicto por la construcción de la pastera Botnia en Uruguay.
"En el 2006, él anunciaba a los argentinos y al mundo que Argentina iba a hacer honor a su compromiso, a los tratados internacionales y a su tradición de país pacífico, y anunció que enviaría a La Haya para que el derecho internacional, que es lo único que debe regir entre todos los países del mundo, encaminara la situación", afirmó la mandataria.
En ese sentido, destacó el logro de haber superado pacíficamente el entredicho con el país vecino y expresó –dirigiéndose a su colega José Pepe Mujica- que “tenga la tranquilidad que nadie puede confundir a esta Presidenta y mucho menos a los argentinos que somos hombres y mujeres de paz”.
Planta de incubación de Granja Tres Arroyos en Gualeguaychú
La Presidenta se comunicó con una planta de Granja Tres Arroyos que tiene la última generación en equipamiento para incubación, en la que invirtió 35 millones de pesos.
Allí se aplica un nuevo concepto denominado "Bio Respuesta", que es un sistema basado en la interacción permanente entre el embrión y el entorno de la máquina de incubar.
Cuando se terminen las obras, se podrán incubar 1.150.000 huevos fértiles por semana, para generar pollitos bebe para engorde, que serán criados y faenados en la misma provincia de Entre Ríos.
En la planta se encontraban el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el vicegobernador, José Lauritto.
Ampliación de la planta de Coteminas en Santiago del Estero
Luego la primera mandataria inauguró la ampliación de la planta industrial de la empresa brasileña Coteminas, ubicada en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero.
En videoconferencia con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el Gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, la jefa del Estado dejó inaugurada las obras de ampliación que demandaron una inversión de 23 millones de dólares y generarán 350 nuevos puesto de trabajo.
Con esta inversión, la empresa se convertirá en el mayor productor de toallas del país y sustituirá importaciones por 7,2 millones de dólares, bajando así la importación desde Brasil de 1.500 a 600 toneladas anuales.
Por otra parte, la firma incrementará su capacidad instalada que alcanzará las 11.520toneladas al año de producción.
Participaron también del acto el vicegobernador Ángel Hugo Nicolai; el ministro de Producción provincial, Luis Fernando Gelid; y el vicepresidente de Coteminas, Mario Leao Sette.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para generar nuevas ideas”, dijo la Presidenta al celebrar los 60 años de la televisión argentina






Lunes, 17 de Octubre de 2011
La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto con motivo del 60º aniversario de la primera emisión de televisión en la Argentina, que se desarrolló en el predio de la ex ESMA, donde se encuentra la sede de los canales Encuentro, PakaPaka y de la futura señal Tecnópolis TV. Tras recorrer las instalaciones, la jefa de Estado sostuvo que el momento histórico requiere de “nuevos desafíos, para poder pensar más y mejor, para tener la humildad y la inteligencia de reconocer las cosas que nos han salido bien, porque les han salido bien a todos los argentinos”.
Al abrir su discurso, la Presidenta de la Nación consideró que “cada persona es hija de su tiempo y de su historia, y de cómo se para en ese momento de la historia y que decide hacer”.
Cristina Fernández destacó que “Encuentro y Paka Paka son modelos para la televisión pública”, y adelantó que en poco tiempo más será presentado el canal Tecnópolis TV, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Respecto a la ex Esma, donde tendrán su sede dichas señales, la jefa de Estado subrayó el “haber podido transformar este lugar en esto que estamos viendo: un lugar para las Madres, para la memoria, el centro cultural Haroldo Conti. Hemos podido recuperar este lugar para todos los argentinos, para la memoria, pero conmemorando la vida”.
Además, anunció que “vamos a tener cubierto en poco tiempo más el acceso para el 100%de los argentinos a la televisión digital”.
Por otra parte, la Presidenta recordó el 17 de octubre de 1945, “pero no desde la pertenencia a un partido: es la irrupción de los trabajadores y de las mujeres a la historia argentina”. “Es el momento desde el cual pudo construirse el movimiento obrero más importante de Latinoamérica y un movimiento político que excede lo partidario”, enfatizó.
Sostuvo que “la responsabilidad de la generación del Bicentenario” es la de “generar un proyecto que contenga a los 40 millones de argentinos”. Asimismo, remarcó que es necesario “entender que tenemos que construir bajo el lema de Patria, libertad e igualdad una Argentina mejor que la que tuvimos en los últimos 200 años”.
“Estamos en condiciones de hacerlo porque hemos superado divisiones estériles”, aseguró Cristina Fernández. En ese sentido, recordó slogans del pasado como “alpargatas sí, libros no”; y destacó: “Ahora tenemos zapatillas, libros, netbooks, hemos superado ese tipo de cosas”.
“Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para generar nuevos pensamientos, nuevas ideas. El mundo está requiriendo nuevos pensamientos, para superar las desigualdades que hay en todas las sociedades, incluso las más desarrolladas”, aseveró. Y remarcó que se deben emprender “nuevos desafíos, para poder pensar más y mejor, para tener la humildad y la inteligencia de reconocer las cosas que nos han salido bien, porque les han salido bien a todos los argentinos”.
En referencia al discurso de María Eva Duarte de Perón del 17 de octubre de 1951, que marcó la primera transmisión televisiva, comentó: “Evita le pedía lealtad a Perón. Yo solo les pido lealtad a la Argentina y a los intereses de los argentinos”.
Opinó que “hoy hay nuevas formas, que no son las dictatoriales, hay otro tipo de violencia: son esos mercados que aterrorizan a la gente, con la pérdida de trabajo”. “Eso es una forma de terrorismo para no permitir a las sociedades que piensen diferente a lo que les marcan las usinas del poder económico”, enfatizó.
Por otra parte, la jefa de Estado consideró que “gracias al peronismo los argentinos aprendieron a tener derechos. Aprendieron a que tenían derecho a tener para comer, a tener salud, a tener trabajo”. Sostuvo que este movimiento político persiste “porque pivotea sobre lo que viene del fondo de la historia, la lucha por la igualdad. Persiste porque el conflicto sigue persistiendo”.
Por último, sostuvo que “para aprender, primero hay que entender y comprender. Hemos aprendido de nuestros errores, y hemos aprendido que no somos el todo, que somos una parte. Y por eso convocamos a todos los argentinos a formar parte de lo que es una cosa sola e irrepetible: nuestro país, la Argentina”.
La Presidenta estuvo acompañada por el jefe de gabinete Aníbal Fernández, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, el subsecretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, y el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer.
El acto por el 60º aniversario de la primera transmisión de televisión en la Argentina se llevó a cabo uno de los edificios que forman parte del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Este predio fue recuperado en 2004 por las organizaciones e instituciones de Derechos Humanos durante la presidencia de Néstor Kirchner.
La nueva sede alberga a Educ.ar SE dependiente del Ministerio de Educación de la Nación que comprende el portal educativo, el canal Encuentro, la señal infantil Pakapaka y el canal de ciencia y tecnología Tecnópolis TV orientados a la producción y difusión de contenidos televisivos y multimediales.
Antes del acto, Cristina Fernández realizó una recorrida por las islas de edición, la videoteca y las oficinas de producción, todo ubicado en la planta baja del flamante edificio.
Concluida la recorrida y ya ubicada en el escenario, la Presidenta tomó contacto, mediante el sistema de videoconferencia, con la provincia de San Juan y con la localidad bonaerense de San Bernardo.
En contacto con San Juan, se recordó que Perón y Evita se conocieron en un acto para recaudar fondos por el terremoto en esa provincia.
La Primera Mandataria se conectó con el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja; quien estará acompañado por la ministra de Industria, Débora Giorgi; el vicegobernador de San Juan; Rubén Uñac; el Intendente de la ciudad de San Juan, Marcelo Lima; la directora del film "Juan y Eva" Paula de Luque, y el actor que interpreta a Juan Perón, Osmar Núñez
En tanto, en San Bernardo, la jefa de Estado dialogó con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y con el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús, quienes estuvieron acompañados por funcionarios, legisladores y dirigentes del municipio y de la región.

Cristina Fernández visitó la TV Pública en su 60º aniversario



Lunes, 17 de Octubre de 2011
La presidenta Cristina Fernández participó de la celebración de los 60 años de la tevé, en la sede de la Televisión Pública. En el edificio de Canal 7, la jefa de Estado descubrió una placa por el 60º aniversario de la televisón, y recorrió el nuevo móvil de exteriores para alta definición.
En un breve mensaje a los asistentes, la Presidenta aseguró que “la Televisión Pública no es del gobierno, es de todos los argentinos y del Estado”. “Hoy hemos dado un salto cualitativo importante y hoy estamos en el dial”, aseguró.
Además, anticipó su “esperanza de en poco tiempo cubrir el 100% del territorio” con la Televisión Digital, para que “pueda llegar a todos”.
Por último, agradeció a los directivos y trabajadores del canal “el esfuerzo que hacen para que la TV Pública sea todos los días un poco mejor, y vamos por más”.
La jefa de Estado estuvo acompañada por el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, y por el presidente de Radio y Televisión Pública, Tristán Bauer, entre otros funcionarios.

Nuevo móvil de exteriores HD
El nuevo móvil tiene 18 metros de largo y pesa 36 toneladas. Cuenta con 12 cámaras de alta definición, 2 de ellas slow motion, está montado sobre una mesa digital de sonido, y puede ser configurado en HD o en otras configuraciones digitales.

Audiencia con el secretario de Unasur, Alí Rodríguez Araque


La presidenta Cristina Fernández recibió en audiencia en su despacho de Casa de Gobierno al secretario de Unasur, Alí Rodríguez Araque.

lunes, 17 de octubre de 2011

La jefa de Estado se reunió con autoridades de Coninagro




La presidenta Cristina Fernández mantuvo una reunión y compartió un almuertzo con directivos de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), en la sede porteña de la entidad.
La jefa de Estado estuvo acompañada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien señaló que fue una jornada de trabajo "extraordinaria" que sirvió para aunar los "desafíos del movimiento cooperativo y los objetivos del Estado".
En la sede de Coninagro, la Presidenta fue recibida por su titular, Carlos Garetto. Cristina Fernández permaneció unas tres horas reunida con los dirigentes agropecuarios.
A la salida del encuentro, el titular de la cartera agraria afirmó que "el movimiento cooperativo es la única opción para que Argentina siga creciendo".
Domínguez explicó que hay un "proceso permanente de diálogo" y que durante la reunión analizaron, entre otros temas, las dificultades que existen en la comercialización del trigo, producto del stock no declarado.

viernes, 14 de octubre de 2011

La Presidenta reprogramó sus actividades oficiales

A raíz del fallecimiento de Elvio Macchia, colaborador de la ministra de Desarrollo Social, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha reporgamado su actividad oficial, trasladando para la próxima semana sus actividades oficiales.
Las presidenta Cristina Fernández ha reporgramado su actividad del día de la fecha, a raíz del fallecimiento de Elvio Macchia, compañero y colaborador de la ministra de desarrollo Social, Alicia Kirchner.
El comunicado, del secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, expresa textualmente:

COMUNICADO DE PRENSA
LA SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION INFORMA QUE A RAIZ DEL FALLECIMIENTO DEL DR. ELVIO MACCHIA, COMPAÑERO Y COLABORADOR DE LA SRA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, DRA ALICIA MARGARITA KIRCHNER, LA SRA PRESIDENTA DE LA NACION, DRA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, HA REPROGRAMADO SU ACTIVIDAD DEL DIA DE LA FECHA, TRASLADANDO PARA LA PROXIMA SEMANA SUS ACTIVIDADES OFICIALES.

DR OSCAR ISIDRO JOSE PARRILLI
SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA.

jueves, 13 de octubre de 2011

“Necesitamos gente que invierta y apueste por el país”, afirmó la Presidenta en Florencio Varela




La presidenta Cristina Fernández asistió esta tarde a la puesta en marcha de una nueva línea de producción de torres y componentes mecánicos para aerogeneradores de la metalúrgica Calviño S.A., en la ciudad de Bosques. Además, mantuvo una videoconferencia con la ciudad pampeana de Catriló, donde se inauguró una planta de biodiesel. “Nosotros hemos construido un modelo político, económico, social y cultural que hace hincapié en darle oportunidades a los argentinos”, aseguró.

Acompañaron a la jefa del Estado los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Industria, Débora Giorgi; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; y los titulares de Calviño S.A., Gastón Guarino; y de Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (Impsa), Enrique Pescarmona.

La presidenta Cristina Fernández recordó durante el acto que “allá por 2002 o 2003 veníamos a hacer actos a Florencio Varela, los veníamos a hacer en la calle o en un club”. “Ahora, a partir del proyecto que se puso en marcha el 25 de mayo de 2003, los actos los hacemos frente a los hospitales que inauguramos, en las escuelas que abrimos, en las fábricas que se levantan”, enfatizó.

Señaló que lo que fabrica Calviño en Florencio Varela “son las bases de los molinos” de viento para generar energía eólica en la Patagonia. En ese sentido, subrayó que “hasta el año 2003 esto no se podía hacer, porque la Patagonia no estaba conectada con el país”. “Vino Néstor Kirchner y lanzó el plan de infraestructura más importante del que se tenga memoria y conectamos a la Patagonia. Estamos llegando a la punta del continente, a río Gallegos, para que todo el país esté conectado”, resaltó.

“Yo me siento tan orgullosa porque todas las veces que en estos años felices que he venido a Florencio Varela, ha sido para inaugurar fábricas, u hospitales, o cloacas, o escuelas”, remarcó la jefa de Estado. Y agregó: “Estamos cambiando la vida de millones de argentinos, que antes no tenían trabajo, o que carecían de un plan de salud”.

Indicó que el intendente Julio Pereyra “en un momento lo único que podía hacer era repartir polenta o fideos para paliar el hambre. Hoy estamos inaugurando fábricas, dando trabajo”. “Es la rueda virtuosa de la economía, de las pymes a las medianas, de las medianas a las grandes, y de las grandes a la grandeza de un país que genera trabajo y esperanzas para 40 millones de argentinos”, aseguró.

Por otra parte, Cristina Fernández comentó que antes del acto recibió al titular de Pirelli, quien le anunció “una inversión de 500 millones de dólares, para la planta de neumáticos radiales de camiones más grande de Latinoamérica. Va a generar 1200 puestos de trabajo”. Destacó que “el Estado va a financiar: por cada peso que pongan ellos, otro peso vamos a poner nosotros, para construir esa fábrica, aquí en la provincia de Buenos Aires, y generar además tecnología de punta”.

Además, dijo que recibió durante otra audiencia “el primer BlackBerry que se fabrica en Argentina, en Tierra del Fuego”. “Nosotros necesitamos gente que invierta en el país, que no sea un mero introductor de mercaderías”, afirmó la Presidenta. Y aseguró que “un empresario debe apostar por su país, para generar puestos de trabajo para todos los argentinos”.

La Presidenta remarcó que se debe continuar “profundizando este proceso de industrialización, de agregar valor en nuestro país, de generar trabajo”. “Esto no lo ha hecho solamente un gobierno, hemos sido acompañados por un pueblo que comprendió que estábamos en el camino adecuado para poder crecer”, consideró.

“Somos un pueblo de gente que se esfuerza, y que cuando le dan las oportunidades las aprovecha para poder salir adelante. Esto es lo que demanda la gente: oportunidades”, remarcó. Y agregó: “Nosotros hemos construido un modelo político, económico, social y cultural que hace hincapié en darle oportunidades a los argentinos”.

En otro tramo de su discurso, la jefa de Estado recordó emocionada al ex presidente Néstor Kirchner y dijo sentir “una gran responsabilidad. No es solamente la inmensa responsabilidad que le cabe a esta mujer por ser la Presidenta frente a los 40 millones de argentinos. También me siento con la responsabilidad de hacer honor a todo lo que él dio, a todo lo que él puso”. “Yo recuerdo que él cuando hablaba siempre decía que iba a poner la otra mejilla. Pero a él se le fue la mano: no solo puso la otra mejilla, también puso la vida por esta Argentina, a la que tanto amó”.

“No me ha sido fácil, no me es fácil, porque muchas veces uno siente la ausencia”, confesó la mandataria. Pero recalcó: “En cada uno de ustedes, cuando me tocan o me miran, o me dicen fuerza Cristina, o me dicen te quiero, yo siento que él también está ahí junto a cada uno de ustedes para seguir adelante. Porque sé que este fue su sueño como el de miles de nosotros, cuando éramos jóvenes”.

“Sigamos adelante. El futuro nos espera a todos, tenemos que saber construirlo entre todos”, concluyó la Presidenta.


Videoconferencia con La Pampa

Desde Florencio Varela, Cristina Fernández matuvo una videoconferencia con la ciudad de Catriló, al este de La Pampa, donde se inauguró un planta de Biodiesel de la firma Energía Renovable S.A. (Enresa).
Las obras de la planta, que producirá este combustible a partir del aceite de soja y apuntando al mercado interno, comenzaron en enero de este año y se realizaron en un tiempo récord, informó Enresa.
Requirió una inversión de $ 21 millones, con el 50% de aporte de accionistas y el 50% restante a través de un crédito de promoción industrial de la provincia.
La planta es de tecnología nacional, 100% automatizada, y está habilitada por la Secretaría de Energía de la Nación con un cupo otorgado de 4.166 toneladas por mes (50.000 toneladas por año), lo que representa un 5% del mercado interno.
Además, la nueva planta impulsa el desarrollo local, ya que comprará el aceite crudo a pequeñas industrias de la zona.

Presentaron a Cristina Fernández el primer BlackBerry fabricado en el país


La presidenta Cristina Fernández recibió en la residencia de Olivos a directivos de Research In Motion (RIM) y Brightstar, quienes le presentaron el primer BlackBerry fabricado en el país y le anunciaron que en 2012 comenzarán a producir un nuevo modelo.
De la mano de la local Brighstar, la canadiense RIM que desarrolla los teléfonos inteligentes Blackberry, previeron una inversión de u$s 23 millones para el desarrollo de los equipos en Tierra del Fuego.
La producción local de los BlackBerry, que comenzó el 3 de octubre pasado, generará más de 300 puestos de trabajo y permitirá una sustitución de importaciones de u$s 200millones en el primer año. Además, RIM está trabajando para lanzar al mercado argentino teléfonos con el nuevo sistema operativo BlackBerry 7.
Durante 2010 se vendieron 533.000 unidades de BlackBerry en Argentina, lo que equivale a u$s 140 millones, y la participación de la marca en el país en el segmento de teléfonos inteligentes es del 50% (similar al promedio para América Latina pero muy superior al 20% de Europa o el 15% de Estados Unidos).
Asociada a la local Brightstar, RIM producirá en Tierra del Fuego 750.000 aparatos durante el primer año, con un proceso productivo similar al que tienen las plantas de México y Brasil, informó el Ministerio de Industria.
De esta forma, la demanda nacional de BlackBerry será abastecida en un 70% por equipos producidos en el país, llegando al 80% con la incorporación de otros modelos de celulares de la firma.
Argentina se convertirá en el décimo país del mundo que producirá para la firma y el segundo en América del Sur (junto con Brasil). Hasta ahora la producción de BlackBerry, tanto en diseño, ingeniería, manufactura de piezas y equipos finales, se concentra sólo en 9 países: Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Hungría, China, Japón, Malasia e Indonesia.
RIM es una empresa canadiense que en 1999 introdujo al mercado de telefonía móvil el producto BlackBerry. Hoy comercializa sus productos y servicios en más de 175 países, con una facturación anual de u$s 19.000 millones. En 2010, vendió 52 millones de unidades a nivel mundial.

Pirelli construirá en Argentina la planta de neumáticos más grande de América Latina


La nueva planta en el país tendrá una inversión de u$s 300 millones al 2014, según anunciaron los directivos a la Presidenta en Olivos. De la audiencia participaron el presidente mundial de Pirelli, Marco Tronchetti Provera y el titular en Argentina, Franco Livini.
Los directivos de la empresa comunicaron a la presidenta Cristina Fernández que con esta inversión la compañía "refuerza su presencia en Argentina con un proyecto para una nueva fábrica de neumáticos para Camión Radial, mediante el cual reequilibra la presencia de la sociedad en Sudamérica".
Durante la audiencia, la jefa de Estado estuvo acompañada por los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Industria, Débora Giorgi.
El plan contempla inversiones a partir de 2012 de unos u$s 300 millones destinados a una primera etapa de desarrollo que se finalizará en el 2014. Además indicaron que el proyecto prevé una segunda etapa que implicará inversiones posteriores de alrededor de u$s 200 millones.
El Gobierno argentino, acompañará a Pirelli en el desarrollo del proyecto, financiando parte de la inversión con el préstamo del Bicentenario y asegurando la provisión de servicios de gas, energía eléctrica, entre otros.
Al finalizar las dos etapas del proyecto el mismo habrá creado unos 1.200 puestos de trabajo, 700 en la primera fase y otros 500 en la segunda.
Industria indicó que este plan general va a agregar a la balanza comercial u$s 400 millones, quedando en 2015 en superavitaria en 175 millones.

miércoles, 12 de octubre de 2011

La Presidenta reanudará mañana su actividad oficial

La presidenta Cristina Fernández mantendrá hoy reposo luego de haber sufrido ayer un cuadro de hipotensión. La Unidad Médica Presidencial informó que "ha presentado buena evolución" y retomará mañana sus actividades habituales.
El comunicado firmado por el doctor Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial señala textualmente:
"La Señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, ha presentado buena evolución del cuadro de hipotensión arterial que la afectara en el día de ayer. Por prevención, en la fecha, se le aconsejó mantener reposo, pudiendo reanudar sus actividades habituales en el día de mañana".

Tras cuadro de hipotensión, Cristina permanece en Olivos

La presidenta Cristina Fernández permanecía esta mañana en la Residencia de Olivos, luego del cuadro de hipotensión arterial padecido ayer. Aún no se confirmó si asistirá por la tarde a la localidad de Tortuguitas, como se había anunciado previamente, para visitar una fábrica de pastas.
Cristina Fernández de Kirchner.La presidenta Cristina Kirchner permanecía hoy en la residencia de Olivos, tras haber sufrido ayer un cuadro de "hipotensión", que motivó la suspensión de su actividad por prescripción médica.
Desde la Casa Rosada, durante la mañana no se dio información sobre la evolución del estado de salud de la jefa de Estado, quien permanecía en la quinta presidencial, sin desarrollar ninguna tarea de acuerdo con la recomendación, según el escueto comunicado emitido ayer desde la Unidad Médica Presidencial.
A partir del "cuadro de hipotensión arterial", los responsables del cuidado de la salud de la jefa de Estado le recomendaron "suspender toda su actividad de la jornada" del martes. Se desconoce si en las próximas horas habrá un nuevo parte médico o información oficial sobre la salud de la Presidenta.
Si bien oficialmente no se dieron detalles sobre la actividad de la jefa de Estado, se especula que sigue descansando sin desarrollar ninguna tarea de gobierno, dado que generalmente la mandataria suele armar agenda en Olivos junto al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Durante esta mañana, Parrilli permaneció en su despacho del primer piso de la Casa Rosada, atendiendo distintas audiencias, sin realizar su casi habitual visita a la residencia presidencial.
Para hoy, la jefa de Estado tenía previsto un acto en la localidad bonaerense de Tortuguitas. A raíz de su hipotensión arterial la jefa de Estado suspendió ayer su presencia en un acto que se iba a realizar en la planta de Artes Gráficas Modernas (AGM) de San Justo, partido de La Matanza, para presentar las nuevas máquinas adquiridas en Italia mediante una inversión de 12,5 millones de pesos.
A Cristina Kirchner no se la ve en público desde el viernes pasado, cuando encabezó un multitudinario acto en La Matanza junto al gobernador Daniel Scioli, oportunidad en la que inauguró las obras del hospital "Alberto Ballestrini" y una serie de obras mediante videoconferencia. Luego, la mandataria se trasladó al Calafate donde descansó durante el fin de semana largo, y desde allí regresó el lunes a la tarde junto a su hija Florencia.
1

martes, 11 de octubre de 2011

La Presidenta suspendió su actividad por un cuadro de hipotensión arterial

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner suspendió este martes su agenda de actividades oficiales por consejo de la Unidad Médica Presidencial ante un cuadro de "hipotensión arterial", según se informó oficialmente.
El comunicado de la Unidad Médica Presidencial dice textualmente: "en el día de la fecha, la Señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó un cuadro de hipotensión arterial, por lo que se le recomendó suspender toda su actividad de la jornada".
Fernández de Kirchner tenía previsto trasladarse a la localidad de San Justo, La Matanza, para visitar una planta de impresiones gráficas y mantener una videoconferencia.

viernes, 7 de octubre de 2011

"El paradigma del Gobierno es mejorar la vida de los argentinos", afirmó la Presidenta en La Matanza







La presidenta Cristina Fernández encabezó la inauguración del hospital materno infantil "Dr. Alberto Balestrini" en La Matanza, en el que se invirtieron $ 110 millones. El centro de salud de alta complejidad beneficiará a 1,5 millón de personas. También, mantuvo cinco videoconferencias donde inauguró obras de atención hospitalaria y energética. Allí, afirmó: "Esta es la Argentina que estamos modificando estructuralmente".
La Presidenta inauguró la obra civil del hospital materno-infantil en La Matanza que lleva el nombre del vicegobernador Alberto Balestrini, quien permanece internado en un centro de rehabilitación en el barrio porteño de Belgrano, luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) el 7 de abril de 2010, lo cual lo obligó a abandonar la actividad política.
Cristina Fernández recorrió las instalaciones recién finalizadas del hospital. Posteriormente, la mandataria mantuvo cinco videoconferencias con distintas ciudades de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y La Rioja, a través de las cuales inauguró obras en materia de atención hospitalaria y de infraestructura energética,
Por un lado, dialogó con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y con el titular de la Dirección Nacional de Arquitectura, Marcelo Cufré para realizar la inauguración el nuevo Hospital Bicentenario de la ciudad de Gualeguaychú.
También, se comunicó con la ciudad bonaerense de General Pinto, donde se inauguró la unidad de terapia intensiva, laboratorio central, sala de máquinas y shock-room en el "Hospital Alberto L. Videla". Luego, se comunicó con La Rioja capital, donde se inauguró la ampliación de la distribución de gas natural desde la ciudad de La Rioja.
A continuación, con la ciudad bonaerense de Junín, donde se encuentra el tren de desarrollo social y sanitario. Por último, se contactó con el municipio de San Martín, donde se inaugurarán 32 salas de internación del Hospital Diego Thompson.
Al comenzar el acto de inauguración del hospital " Dr. Alberto Balestrini" de La Matanza, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó que "prometimos y cumplimos" con el compromiso asumido en 2009 y agregó "Recuerdo que en 2009 vinimos a presentar la maqueta con el intendente Fernando Espinoza y todo era escepticismo, pero hoy podemos decir que prometimos y cumplimos con los 20 mil metros cuadrados del hospital".
Durante su discurso, la Presidenta afirmó que el paradigma del Gobierno Nacional "es mejorar la calidad de vida de los argentinos". También, destacó la inauguración de obras de infraestructura en varios puntos del país, entre ellos las provincias de La Rioja y Córdoba.
Además, calificó de "excelente" la idea de ponerle el nombre de Alberto Balestrini al nuevo hospital de La Matanza y se mostró de acuerdo con "ponerle a las obras el nombre de personas que hicieron cosas por su comunidad, como es este caso".
La mandataria señaló con respecto a las obras de infraestructura en salud que se están construyendo que "en cien años se hicieron (en La Matanza) dos hospitales, y de 2003 a la fecha construimos tres".
También, la jefa de Estado aseguró que "uno sabe que cuando la gente tiene agua potable, pavimento, se mejora el sistema sanitario de salud, porque no se puede hablar de salud, sin cloacas, sin trabajo, y sin asignaciones" sociales y dijo que "esta es la Argentina que estamos modificando estructuralmente".
En su alocución, subrayó la tarea de "transformar la Argentina" y de "colocar a los sectores más vulnerables en el centro de nuestras preocupaciones". Además, destacó que "El objeto de nuestras políticas públicas debe seguir profundizándose para seguir incorporando a más argentinos a tener más derechos, justicia e igualdad", afirmó la jefa de Estado.
Por último, agradeció el apoyo de los habitantes de La Matanza dijo que Néstor Kirchner "tenía especial debilidad por este distrito" y recordó a los presentes cómo "se lanzaba para confundirse con ustedes" en los actos. En ese marco, la mandataria comprometió el esfuerzo "para seguir trabajando todos los días por una Argentina más justa".

Hospital "Dr. Alberto Balestrini"
El hospital materno infantil "Dr. Alberto Balestrini" de Ciudad Evita contará con 144camas para internación general, 14 camas para cuidado intensivo y 15 puestos para neonatología, distribuidas en un total de 77 habitaciones. Requirió una inversión de $ 110 millones, que financió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Matanza es el distrito bonaerense más populoso y donde se registran el 10 por ciento de la totalidad de nacimientos de la Provincia de Buenos Aires, es decir 30.000 por año.
Las obras del centro de salud de alta complejidad beneficiarán a 1,5 millón de personas. Contará con atención de embarazadas y, luego, de sus bebés, guardias, quirófanos, salas de cirugía, de clínica médica y de pediatría. En el hospital trabajarán alrededor de 600 personas.
Con este hospital (de Ciudad Evita) y los de Laferrere y Rafael Castillo que está ejecutando el Gobierno Nacional, se va a disponer de 600 camas en La Matanza.

Hospital del Bicentenario de Gualeguaychú
La Presidenta se comunicará con la ciudad de Gualeguaychú, para monitorear el grado de avance del Hospital Bicentenario de Alta Complejidad Nivel 6. Actualmente está en ejecución gracias a una inversión del Gobierno Nacional de $ 170 millones.
Cristina Fernández dialogó con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y con el titular de la Dirección Nacional de Arquitectura, Marcelo Cufré.
El nuevo Hospital Bicentenario de la ciudad de Gualeguaychú se encuentra emplazado en el predio donde funciona actualmente el "Hospital Centenario".
Con la puesta en marcha de la obra está prevista la demolición del viejo hospital del que se conservará una parte de la fachada y un local cultural que contará la historia del sitio.
La obra abarca una superficie de 18.000 metros cuadrados, de los que ya se construyeron el 23%, es decir, ya se encuentra finalizado el primer módulo.

Remodelación Hospital Alberto L. Videla
Luego la primera mandataria se comunicará con el intendente de General Pinto, Alexis Raúl Guerrera, ya que en esa ciudad se inauguró la unidad de terapia intensiva, el laboratorio central, la sala de maquinas y shock-room en el Hospital Alberto L. Videla.
La Inversión para realizar la obra fue de $ 2,64 millones de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud que subsidiaron más de $1,1 millón.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario en Junín
La Presidenta dialogó también con la ciudad bonaerense de Junín, donde se encontraban los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Educación Alberto Sileoni. También participará de la videoconferencia el titular de la Anses, Diego Bossio.
Durante el acto, se entregaron pensiones no contributivas, anunciaron planes de capacitación de talleristas y en el día del voluntariado hospitalario, se entregarán reconocimientos a organizaciones sociales que trabajan en asistencia a los enfermos.
Además, los ministros entregaron 3.700 netbokks a alumnos y docentes, 7.000 libros de colecciones de literatura para los niveles inicial y primario, mapotecas, materiales para las clases de educación física, juegos, guardapolvos y órdenes de viaje para que 750 alumnos secundarios conozcan Tecnópolis.

Extensión de Red de Gas en La Rioja
La jefa de Estado se comunicó también con la ciudad de La Rioja, donde se encontraba el ministro de Planificación, Julio De Vido; el gobernador Luis Beder Herrera, y el intendente de la ciudad capital, Ricardo Quintela.
Allí, se inauguró la ampliación de la distribución de gas natural de chumbicha a la capital provincial. La obra demandó una inversión de 123 millones de pesos y generó 260 empleos. Además, se inaugurará la planta de compresión de Regulación de Presión "Ciudad de La Rioja".
Con esta Obra, el suministro de gas natural a la capital provincial pasará de 12.000 metros cúbicos por hora a 37.000 metros cúbicos por hora, es decir que se incrementa un 208% el suministro de gas a esa ciudad. Se pasara de cubrir 12.000 hogares a 60.000.

Hospital Diego Thompson
Por último, la mandataria se comunicó con el municipio bonaerense de San Martín donde se inauguró 32 salas de internación, en diálogo con el intendente Daniel Ivoskus.
Se trata del primer piso del hospital Diego Thompson de ese municipio, en el que se habilitan 32 dormitorios para 2 personas con baño privado.
Una vez que finalicen las cinco videoconferencias, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindará un discurso referido al tema sanitario.

jueves, 6 de octubre de 2011

"Hoy es un día memorable para la ciencia y los argentinos", dijo la Presidenta al inaugurar el Polo Científico Tecnológico








Cristina Fernández inauguró el Polo Científico Tecnológico, construido en el barrio de Palermo, donde antes funcionaban las bodegas Giol. También, inauguró obras por videoconferencias con instituciones educativas y científicas de La Plata, del partido bonaerense de San Martín, y de la ciudad cordobesa de Villa María. Durante el acto, la mandataria afirmó que su gobierno tiene por objetivo entrelazar "el conocimiento, la economía y lo público".
El nuevo espacio se convertirá en sede del Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Promoción Científica. Se trata de un conjunto de edificios construidos en 45 mil metros cuadrados de superficie total, ubicado en Paraguay y Godoy.
A continuación, Cristina Fernández mantuvo tres videoconferencias con instituciones educativas y científicas de La Plata, del partido bonaerense de San Martín, y de la ciudad cordobesa de Villa María.
Durante las videoconferencias, la Presidenta valoró los logros biotecnológicos alcanzados por los institutos abiertos en las universidades de La Plata y San Martín. "Este es el Estado tomando un papel preponderante en la producción de medicamentos", destacó la jefa de Estado. Los laboratorios representan "un salto cualitativo de científicos e investigadores argentinos", afirmó.
En el caso de la Universidad de San Martín, la Presidenta agradeció a un investigador repatriado por haber destacado que "la ciencia debe responder a los problemas que surgen en el país". La tercera conexión fue con la Universidad de Villa María (Córdoba), donde las autoridades aseguraron que "el "93% de los egresados son el primer graduado universitario en sus familias".
Posteriormente, la Primera Mandataria recorrió el Laboratorio de Biología Molecular y el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires-Instituto Partner de la Sociedad Max Planck.Durante el acto formal de apertura del Polo Científico Tecnológico, el galardonado científico alemán Peter Gruss, titular del Instituto Max Planck, pronunció un discurso, luego, el acto culminó con un discurso de Cristina Fernández.
La jefa de Estado aseguró que "esto es cumplir un viejo sueño que parecía que nunca iba a llegar". "El presidente Kirchner fue el que imaginó este sueño como tantos otros en Argentina", agregó Cristina Fernández y afirmó que era un día "memorable" para la ciencia y para el país.
La mandataria afirmó que "es un sueño poder ver terminada esta primera etapa" del Polo Científico Tecnológico y es un "orgullo" que el Instituto Max Planck, haya elegido a "nuestro país como primera sede en América del Sur".
"Hay que poner mucha inversión y conocimiento para el descubrimiento científico", destacó la Presidenta que también enfatizó en el "orgullo" de este nuevo espacio dedicado a quienes investigan.
La Presidenta reafirmó que "el conocimiento ocupa un lugar fundamental en el gobierno, que busca "a través de la innovación agregar valor a la economía" del país.
"No es un conocimiento aislado; es un conocimiento que interactúa con la sociedad" y agregó que ahora los científicos puedan cobrar "salarios acordes con la tarea que desempeñan" y "puedan seguir agregando conocimiento y valor".
Además, destacó que el Gobierno destinó a la educación "6,47 por ciento del PBI" y que "no es casual" este impulso dado a la educación pública. También, anunció que "llevamos ya entregadas 1.700.000 netbooks para incorporar a la era digital a nuestra escuela pública",
La mandataria subrayó que hoy "es un día de orgullo para la ciencia y la tecnología", y declaró que "la asociación inteligente entre el Estado, las empresas privadas y la ciencia y tecnología" tiene un "rol preponderante en el desarrollo económico" de los países.
Remarcó que su gobierno se encamina hacia ese objetivo, que entrelaza "el conocimiento, la economía y lo público" y, en ese marco, afirmó: "Es lo que estamos planteando aquí".
Durante su discurso, llamó a "no sólo a mejorar la salud de los seres humanos, sino también de la economía, las tecnologías, la informática y tener el conocimiento al servicio de la educación".
De la ceremonia participaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros del Interior, Florencio Randazzo; Economía, Amado Boudou; de Planificación, Julio De Vido; de Trabajo, Carlos Tomada. También asistió Peter Gruss, presidente de la Sociedad Max Planck; y miembros del gabinete nacional, así como el embajador de Alemania; representantes del quehacer científico e invitados especiales.

Polo Científico Tecnológico
El Polo Científico y Tecnológico, construido en el terreno que ocuparon las ex Bodegas Giol, de 45 mil metros cuadrados de superficie total, está comprendido por las calles Soler, Paraguay, Godoy Cruz y Av. Juan B. Justo. Los fondos para su financiamiento fueron provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el tesoro nacional.
Además del Ministerio y de la Agencia Nacional de promoción Científica, funcionarán allí diversos institutos. Uno de ellos es el Instituto de investigación en Biomedicina de Buenos Aires CONICET - Instituto partner de la Sociedad Max Planck en Buenos Aires, dedicado a temas actuales de las biociencias, especialmente al ámbito de la investigación en biomedicina.
Otro es la Unidad de Investigación y Capacitación del ICGEB (Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología), una unidad multidisciplinaria que se dedicará a las áreas de bioseguridad, bioética, derechos de propiedad intelectual.
El tercero es el Centro bilateral de Diseño Industrial (Argentina- Italia), dedicado a investigar la relación entre diseño industrial y las nuevas tecnologías, involucra a varias instituciones italianas: el Politécnico de Milán, la Alma Mater Studiorum Universidad de Bolonia, el IUAV de Venecia y la Segunda Universidad de Nápoles.
También tendrá su sede en el Polo Tecnológico el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), orientado a las Ciencias Sociales y trabaja en conjunto con universidades locales y organismos multilaterales.
En una segunda etapa, prevista para el 2012, se prevé incluir un centro de Modelado y Visualización y otros institutos ligados a la Nanotecnología, la Biofisicoquímica, las Ciencias Exactas y Tecnológicas, entre otras disciplinas.
Además, en esa segunda etapa se instalará la sede central del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y también un museo de ciencias, auditorios, biblioteca y casa de huéspedes.

Videoconferencia con La Plata
La primera videoconferencia que mantuvo la Presidenta fue con La Plata, para participar de ese modo de la inauguración de la modernización de la Planta de Producción Pública de Medicamentos del Instituto Biológico "Tomás Perón".
En la planta, ubicada en la avenida Antártida Argentina entre 525 y 526 de la capital bonaerense, se realizaron trabajos de adecuación edilicia con una inversión total de 2,5 millones de pesos.
Además, se informatizó el sistema productivo para el seguimiento del proceso elaborativo desde el acceso de la materia prima, controles de calidad, elaboración, controles de proceso, y producto terminado. Este sistema (software) posibilita cumplir con normas para el archivo de datos y el seguimiento de procesos.
La Planta proyecta producir para el 2012 un total de 6.000.000 de medicamentos mensuales destinados a la Dirección de Hospitales y de Patologías prevalentes
Participaron de la videoconferencia, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el Director del Instituto Biológico, Dr. Jorge Citate; el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y su par bonaerense, Alejandro Collia y la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero

Videoconferencia con el partido bonaerense de San Martín
A continuación, la Presidenta se comunicó, también a través de una videoconferencia, con el partido bonaerense de San Martín, donde se inauguró el edificio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) del campus Migueletes de la Universidad Nacional de San Martín. En ese marco, dialogó con el rector de la USANM, Carlos Ruta.
El edificio de 4.000 m2 de superficie cuenta con 28 laboratorios, 2 aulas, 8 salas de investigadores, 6 salas de reunión, 27 salas de equipos de apoyo de los laboratorios y 1 auditorio, distribuidos en los dos pisos y la terraza.
Albergará aproximadamente a 150 investigadores, contará con 36 puestos de trabajo fijos y 30 móviles y un área administrativa para 20 personas.
El IIB-INTECH, con sus 27 grupos de investigación, está dedicado a la investigación científica en bioquímica, biología molecular, neurobiología, microbiología, biología vegetal, biología acuática e inmunología, entre otras disciplinas.
Esa universidad repatrió recientemente e incorporó a su equipo a los investigadores Carlos Buscaglia, Cecilia Czibener, Juan Ugalde, Gabriel Briones, Vanina Campo, Natalia De Miguel, Pablo Strobl Mazzulla, Marina Uhart y María Corvi, y planea incorporar en el año 2012 a otros siete grupos de repatriados.

Investigación en el IIB -INTECH*
En investigación básica se desarrollan tareas vinculadas a la salud/sanidad, tanto humana como animal, de gran importancia local con especial énfasis en los agentes causales de la enfermedad de Chagas y de Brucelosis, dos problemáticas de alto impacto en amplios sectores de la población rural y urbana.
En investigación aplicada se llevan a cabo proyectos para optimización de bioprocesos industriales, biocombustibles, mejoramientoanimal y desarrollo de nuevas vacunas para uso pecuario.

Videoconferencia con la Universidad de Villa María
La tercera videoconferencia conectó a la presidenta Cristina Fernández con la Universidad de Villa María, Córdoba, donde se inauguró el comedor en el Campus.
Estuvieron allí el rector de la alta casa de estudios, Martín Gil, y el intendente de esa ciudad, Eduardo Acastello.

Instituto Max Planck
El Instituto, que será recorrido por la Presidenta, ubicado en el tercer piso del edificio central, se dedica al estudio de mecanismos que llevan a enfermedades y está focalizado en temas vinculados con neurociencias, endocrinología e inmunología.
Tendrá áreas específicas de trabajo en tecnologías de avanzada como biología molecular, bioinformática y plasticidad celular, buscando una fuerte interacción interdisciplinaria con los demás Institutos del Polo.
Se informó que trabajarán allí siete científicos argentinos que están trabajando en los Estados Unidos, Alemania y otros países de Europa. Además, está estableciendo una red de trabajo en Biomedicina con importantes Institutos del Mercosur.

Sobre Peter Gruss, Presidente de la Sociedad Max Planck
El 14 de junio de 2002, Peter Gruss asumió el cargo de Presidente de la Sociedad Max Planck. El 23 de noviembre de 2001, el Consejo de la Sociedad Max Planck lo reeligió en dicho cargo para el período 2002 -2008. Posteriormente, el Consejo reeligió a Peter Gruss el 28 de junio de 2007, para un segundo mandato de 2008 a 2014.