sábado, 22 de enero de 2011

La Presidenta regresa hoy al país tras la gira por países de Medio Oriente

La Presidenta arribará esta mañana antes del mediodía al sector militar del Aeroparque Metropolitano luego de su gira por Kuwait, Qatar y Turquía, países en los que se firmaron acuerdos en mataria de energía, ciencia, educación y turismo, entre otros.
Cristina partió ayer a las 16.45 (hora de Argentina) desde Estambul, último destino de su gira, a bordo del avión Tango 01, cuyo aterrizaje está previsto a media mañana, informaron fuentes gubernamentales.
Ayer, durante su última actividad en Estambul ristina Fernández de Kirchner exhortó a los empresarios y a la dirigencia política de la Argentina y Turquía a "aunar esfuerzos para lograr un mundo más justo, equitativo e igualitario" para "tener mayor seguridad y paz". Fue al cerrar un seminario en Estambul.
"Si sumamos cada uno de estos esfuerzos, estoy segura que en el Siglo XXI podremos alumbrar un mundo más justo, más equitativo, más igualitario", enfatizó la Presidenta al hablar en el cierre del seminario sobre oportunidades y negocios, del que participaron CEOs de empresas turcas y empresarios argentinos.
En este marco, la Presidenta manifestó su seguridad de que "si lo logramos vamos a tener un mundo con mayor seguridad y paz, porque estos no son conceptos que se defienden desde lo militar sino desde la economía y la política, logrando mejor calidad de vida para nuestros compatriotas".
La Presidenta dijo que "la asociación entre alimentos y ciencia y tecnología va a ser clave para poder cubrir la demanda".
"Hasta ahora siempre ha habido una suerte de protagonismo de aquellos que mejor han logrado armarse militarmente, pero en este siglo XXI, la armadura de los países no va estar en su poder militar sino en su poder en materia de conocimiento, de ciencia y tecnología, en razonable autonomía energética y en soberanía y seguridad alimentaria que son las claves que deben guiarnos", aseveró.
Agregó que "la lógica que durante los últimos dos siglos rigió la historia ha quedado atrás por imperio del fracaso. No ha habido guerra, sino que este reacomodamiento de los países es producto de profundas transformaciones que se dan en el campo de la economía y la política, pero también en un campo de aún no hemos percibido nítidamente y que es el mundo de las comunicaciones".
"La vertiginosidad de los cambios tiene que ver con el grado de comunicación global que hoy tiene la humanidad y por lo tanto hay que estar muy atentos porque lo que algunos ven como crisis en realidad es un profundísmo cambio", dijo.
Y agregó: "Como países emergentes tenemos que ver en esto no una crisis sino una oportunidad para colocarnos a la vanguardia".
En el marco de su segunda jornada de trabajo en Turquía, la Presidenta expresó que “tenemos que asegurar una mejor calidad de vida para los ciudadanos" y "uno de los instrumentos está directamente vinculado a las posibilidades de que los hombres y mujeres de negocios de cada país puedan vincularse, a través del comercio, de la asociación estratégica y la producción".
Tras destacar la firma de acuerdos entre la Unión Industrial Argentina y la Cámara de Comercio con sus pares turcas, la Presidenta se refirió al convenio firmado para que se realicen vuelos directos entre Ankara, Estambul y Argentina.
"Uno de los instrumentos claves para poder realizar negocios es la conectividad directa entre las sociedades y para ello van a comenzar a operar a partir de agosto vuelos directos entre Estambul, Ankara y Buenos Aires", destacó.
La Presidenta también se refirió a la decisión de conformar una Cámara de Comercio binacional "que va a permitir agilizar y hacer conocer a los hombres de negocios de uno y otro lado las oportunidades que hay entre ambos países".
También destacó la decisión de abrir una oficina comercial en Estambul, "centro de la economía y las finanzas de Turquía".
La Presidenta explicó que la Argentina "tuvo problemas similares a los que tuvo Turquía en una etapa muy similar, 2001 y 2002, años en los que nuestro país ingresó en el default soberano más importante de la historia, pero que ha podido recuperarse de una manera casi increíble".
"Si uno se posiciona en el 2003 al año 2011, en lo que hace a crecimiento de la actividad económica, en el último trimestre del 2010 alcanzó el 9.1 de crecimiento", enfatizó.
Como lo hizo en Qatar y Kuwait, la Presidenta señaló a los empresarios turcos que "la Argentina ha dado un salto cualitativo en materia de valor agregado, fundamentalmente vinculado a la ciencia y la tecnología".
"No queremos que nos vean solamente como una vaca o solamente como productores de granos y comodities", pidió Cristina.
La Presidenta comentó que la Argentina "se ha convertido en un importantísimo productor de biocombustible, hemos desplazado a Estados Unidos del cuarto lugar en materia de producción de biodiesel, producto de políticas de Estado en materia fiscal donde hemos promovido la generación de energías alternativas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario