viernes, 17 de diciembre de 2010

Cristina Fernández abogó por la incorporación de Venezuela durante la 40ma Cumbre del Mercosur







La presidenta Cristina Fernández participó en Foz de Iguazú (Brasil), de la 40ma. Cumbre del Mercosur. Allí la mandataria llamó a practicar la fórmula "unir y gobernar" en reemplazo de "divide y reinarás impuesta desde afuera"."Debemos ser lo suficientemente inteligentes para no volver a caer en las trampas que cayeron nuestros países en los últimos 200 años", agregó la Presidenta.
Luiz Inacio Lula Da Silva abrió la Cumbre en lo que fue su última participación internacional como Presidente "Parto con la certeza de que el trabajo que realizaron en conjunto valió la pena", afirmó en su discurso el mandatario.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández lamentó -al hablar ante sus pares en la cumbre del Mercosur- que algunos sectores hayan considerado al bloque "como algo menor e inviable".

"Casi que nos refregaron otros modelos de integración, como que lo nuestro no servía. Siempre hubo una tendencia de cierto elitismo en nuestros países -y hablo de todos- en considerar al Mercosur como algo menor, inviable. Ha pasado aquí, en mi país, y siempre planteamos modelos de integración que eran aparentemente perfectos frente a los americanos del sur, a veces tomados despreciativamente", dijo la mandataria.

Cristina Fernández destacó que la política económica implementada en la región "nos permitió afrontar una de las crisis mas importante, a nivel global desde la década del 30". En ese sentido, señaló que debe priorizar "una asociación estratégica entre los países de la región".

La Presidenta aseguró que el Mercosur permitió dejar atrás "una hipótesis absurda que fue la del enfrentamiento entre Argentina y Brasil". "Creo que esas hipótesis fueron fogoneadas para impedir un desarrollo autónomo de la región", indicó la mandataria-

Asimismo, Cristina Fernández consideró que "debemos aprovechar las obras de infraestructura para apuntalar a las empresas, para que impacte positivamente en nuestras economías".

También, la jefa de Estado afirmó que la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur será "un paso trascendental para cerrar la ecuación energética de la América del Sur".

"Quiero apelar una vez más y estoy segura que se logrará durante la presidencia pro-tempore de Paraguay, la aprobación del ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur", señaló la Presidenta.

En ese sentido, afirmó "Estoy segura que lo vamos a poder hacer. Confío en los hermanos de Paraguay (cuyo presidente asume hoy la presidencia pro-témpore del bloque). Todos vamos a colaborar para que esto sea así", dijo la jefa de Estado.

A su vez, la Presidenta llamó a practicar la fórmula "unir y gobernar" en reemplazo de "divide y reinarás impuesta desde afuera" al referirse a los diferencias que tuvieron en el pasado Argentina y Brasil.

"Debemos ser lo suficientemente inteligentes para no volver a caer en las trampas que cayeron nuestros países en los últimos 200 años", dijo la Presidenta. Al respecto, la mandataria aseguró que "ése es el modelo que hemos tomado quienes tenemos la responsabilidad de conducir nuestros países".

Durante la ceremonia, el canciller de Brasil enumeró los asuntos que el Consejo del Mercado Común aprobó ayer enel marco de esta Cumbre:

- La creación del cargo de Alto Representante que recaerá en una "personalidad política muy importante", Tendrá capacidad para presentar propuestas y representar al Mercosur ante terceros países, entre otras facultades.

- El Estatuto de Ciudadanía es otro de los avances relacionados con la integración que surgió de esta cumbre.

- Contempla la libre circulación y la igualdad de derechos y condiciones como el acceso al trabajo, la salud y la educación.

- La consolidación de la unión aduanera tiene como objetivo y prioridades establecer los mecanismos relacionados con el arancel común, la distribución de la renta aduanera y medidas no arancelarias.

De la Cumbre toman parte el presidente del país anfitrión, Luiz Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Sebastián Piñera (Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario