sábado, 10 de julio de 2010

La Presidente aseguró que la Argentina tiene "una alianza muy importante" con China


Antes de partir a Beijing, Cristina Kirchner consideró que la Argentina tiene una alianza "estratégica con la República Popular de China". La mandataria presenció durante seis horas los festejos en Tucumán por el 194º aniversario del Día de la Indepencia.
"Tenemos una alianza estratégica muy importante con la República Popular de China ", consideró la presidente Cristina Kirchner antes de partir rumbo al país asiático.
La gira, que comenzará oficialmente el lunes próximo en Beijing, incluye también la ciudad de Shangai, principal punto financiero de la República Popular China.
Con esta "visita de Estado", el Gobierno busca, a través de la firma de un acuerdo marco, negociar la liberación de los embarques de aceite, a cambio del compromiso de comprar material ferroviario chino por unos 1.300 millones de dólares.
La llegada de la delegación argentina a Beijing está prevista para el domingo próximo y el lunes la Presidente será distinguida por la Universidad Internacional de Negocios y Economía con un doctorado Honoris Causa.
El martes, luego de mantener al mediodía un encuentro con el vice primer ministro, Hui Liangyu, la jefa del Estado inaugurará el primer Seminario de Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversión entre ambos países.
Participarán de ese encuentro alrededor de 70 empresarios argentinos -la mayoría PyMEs que fueron convocados por la Cancillería para concertar negocios con sus pares orientales.
Esa misma tarde en el Gran Salón del Pueblo se hará la ceremonia de bienvenida a la presidenta por parte de su par de China, Hu Jintao.
Ambos mandatarios firmarán en la oportunidad varios acuerdos bilaterales y luego el mandatario chino ofrecerá una comida oficial en honor de Cristina Fernández de Kirchner y su comitiva.
El miércoles 14, Cristina Kirchner mantendrá un encuentro con el Primer Ministro Wen Jiabao en la sede del Consejo de Estado.
El jueves 15, ya en Shanghai, será recibida por el Alcalde de la ciudad, Hang Zheng y se encontrará con los líderes de las principales empresas del sector privado chino, luego de lo cual presidirá un almuerzo de trabajo sobre oportunidades de negocios, comercio e inversión con empresarios de ambos países.
Por la tarde, la jefe de Estado visitará la Expo Shanghai 2010, donde la Argentina tiene una participación destacada con un pabellón de 2000 metros cuadrados.
Allí, acompañada por las autoriades de la Expo, la mandataria visitará el pabellón de China, firmará el libro de honor y hará un recorrido por el Pabellón argentino.
En lo político, China apoya tradicionalmente el reclamo argentino por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas en Naciones Unidas, en tanto en materia de comercio exterior se ha convertido en los últimos años en el segundo destino de las exportaciones nacionales aunque en el 2009 pasó al tercer lugar luego de Brasil y Chile.
Esta visita de Estado será el debut en una gira de este nivel del canciller Héctor Timerman quien semanas atrás dejó la embajada en Estados Unidos para suceder a Jorge Taiana que dejó el cargo tras una serie de desacuerdos con la Presidente.
Trascendió que durante esta visita podrían concretarse inversiones de firmas chinas en los sectores minero y petrolero y la iniciativa de una firma de fabricación de teléfonos celulares para instalar una planta de ensamblados en Tierra del Fuego .
Los presidentes firmarían el martes además un acuerdo marco en el que se comprometerían a realizar inversiones futuras, y entre los planes conjuntos, figura la cooperación para realizar una nueva línea de subterráneos que circularía bajo la avenida Córdoba.
Aunque no hay confirmación oficial, se supo que además del canciller, acompañarán a la jefa del Estado los ministros de Planificación, Julio De Vido, de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Julián Domínguez.
El regreso está previsto para el viernes venidero para llegar el domingo a la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario