viernes, 23 de julio de 2010

Cristina Fernández visitó General Belgrano, donde entregó subsidios para varias localidades de la zona



La presidenta Cristina Fernández visitó este mediodía la localidad bonaerense de General Belgrano donde entregó subsidios por más de 50 millones de pesos para proyectos ganaderos y mejoramiento de caminos rurales en varias localidades de la zona, además de una ambulancia y computadoras a escolares. "Hemos administrado correctamente los recursos públicos, no sólo para alcanzar superávit fiscal y comercial, sino convencidos de que son pilares sólidos para que la economía no se desbarranque", dijo la mandataria en su discurso.
En un acto llevado a cabo en el club Atlético y Social de General Belgrano, a unos 160 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal, la Presidenta entregó $50.000.000 de pesos para proyectos ganaderos y mejoramiento de caminos rurales, a los intendentes de las localidades de: General Belgrano, Rauch, Tapalqué, Ayacucho, Mar Chiquita, Las Flores, General Alvear, Pila, Olavarría, Balcarce, General Madariaga, General Lavalle, Magdalena, General Paz, Cañuelas, Lobos, Tordillos, Roque Pérez, Las Heras y General Lamadrid.

En su discurso, Cristina Fernández consideró que las mejoras logradas por la política económica de su gobierno pueden volcarse "al conjunto de la sociedad" y que esto se ha logrado "por la convicciones" que tiene su administración sobre el rol que debe cumplir el Estado. Reivindicó también la cantidad de jubilados que pudieron ingresar en el sistema previsional y dijo que "en estos años han visto como se han podido mejor los haberes que durante décadas estuvieron congelados.

La Presidenta aseguró luego que en el 2009 Argentina pudo hacer frente a la crisis porque estaba "sólidamente parada", y señaló que esto fue responsabilidad "de todos los que creyeron, ayudaron y apoyaron" el modelo de país. "El 2009, más allá de las diferencias lógicas de una democracia, nos ha abierto los ojos a todos porque nos dimos cuenta lo que hubiese pasado si la crisis nos agarraba con una economía enfriada", como pedían muchos partidos políticos, dijo la mandataria.

También recordó anteriores crisis que sí golpearon a la Argentina y dijo que "si no estábamos sólidamente parados, no hubiera quedado nada" y que "no existen enfrentamientos de sectores" porque "es la industria, es el campo, y es la exportación", los que ayudan al país a acumular reservas.

Cristina Fernández recordó que a su antecesor, el ex presidente Néstor Kirchner, le tocó "bailar con la más fea" durante su gestión, y que, una vez que el país pudo "salir del infierno" comenzó esta etapa "que es diferente, y que exige mejorar y afinar el modelo".
"Cuando se sale del infierno comienzan la otra discusión, de distribución del ingreso, y allí se deben abordar maduramente las discusiones, sin eslogans y sin pensar en quedar bien, sino explicando cuál es el proyecto, de dónde se sacan los recursos y cómo se va a hacer", planteó la mandataria.

También destacó la inversión que lleva adelante su gobierno en materia de infraestructura y energía, como así también la implementación de la Asignación Universal por Hijo, la ley de movilidad jubilatoria y la acumulación de reservas conseguida durante su administración y puntualizó que faltan sólo sumar "75 millones de dólares" para que el gobierno "bata su propio récord de llegar por primera vez en la historia a los 51 mil millones" de dólares de reservas.

"Hemos administrado correctamente los recursos públicos, no sólo para alcanzar superávit fiscal y comercial y mostrarnos como buenos alumnos, sino convencidos de que son pilares sólidos para que la economía no se desbarranque porque cada vez que se desbarrancó lo pagó el pueblo", reflexionó.

La Presidenta estuvo acompañada por los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Economía, Amado Boudou; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y Alberto Pérez, jefe de gabinete bonaerense, en representación del gobernador Daniel Scioli, quien se encuentra en el exterior, entre otros funcionarios.




DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DE LA NACION CRISTINA FERNANDEZ DURANTE LA VISITA A LA LOCALIDAD DE GENERAL BELGRANO

PRESIDENTA.- Así es porque en definitiva creo que muchas veces, como dije hace un instante, hay deformaciones culturales. Además también una comprensión de que el país tiene que avanzar en forma conjunta en todos los sectores, que si le va bien a un solo sector y le va mal al resto a ese sector le va a ir bien solamente por un tiempo, después le va a ir indefectiblemente mal. Como ya nos pasó, si lo que está pasando en el mundo ya nos pasó a nosotros en el año 2001. Y lo que yo digo, mucho valor agregado, mucho conocimiento, diversificación, mucha generación de trabajo, mercado interno, esas son las claves. Y saber que no siempre podés tener todo, que de 100 te quedarán 80 ó 70, pero es importante que todos sepamos que tenemos que hacer un gran esfuerzo. Si uno mira el país como lo dejaron en el 2001 o como lo recibió Kirchner en el 2003, con grados de violencia, con gente que adelantaba las elecciones porque había habido muertos, con todas las cosas que nos pasaron tan feas, y que son peores que las económicas porque la plata va y viene, pero cuando a alguien le pasa algo, una tragedia, ya no hay más. Entonces con todas estas cosas tenemos que haber hecho un aprendizaje todos para darnos cuenta. Y después muchas cosas que pasaron, yo no quise decirlo específicamente pero fijate todo lo que pasó en el 2008 con las famosas retenciones móviles, la verdad que si uno hace los cálculos -y yo sé que muchos productores hacen los cálculos todos los días- sabe que por ahí tendría hoy más rentabilidad si se hubiera aplicado eso, porque era una cosa tan lógica. Entonces creo que todos nos hemos dado cuenta que como las cosas han pasado muy vertiginosamente, siempre digo ¿qué pasaba en la Argentina históricamente? Que había un gobierno, lo tumbaban, después pasaban no sé cuántos golpes militares y ya nadie se acordaba de lo que había pasado, entonces siempre se repetía la misma historia. El tema es que hemos vivido tan intensamente desde diciembre del 2007 hasta la fecha que las cosas las hemos podido verificar inmediatamente. En julio de 2008 cuando muchos festejaron que no habíamos podido ir adelante con esa propuesta de la redistribución del ingreso, que también afectaba y ayudaba a los pequeños y medianos productores, no se dieron cuenta que estaban festejando algo que los perjudicaba. A mí me quedó grabada una vez una cosa que dijo Estela Carlotto, que ella estuvo en la plaza en el 55 cuando cayó Perón y que agitaba la banderita, que después mirá lo que pasó.
Fijate lo que pasó con las reservas, eso no fue hace 20 años, fue hace unos meses y casi me quieren hacer juicio político, decían que íbamos a fundir el país; pagamos la deuda, tenemos casi 51.000 millones de dólares contra los 47.000 que teníamos en enero.

PERIODISTA.- Usted hablaba de haber superado su propio récord.

PRESIDENTA.- Claro, el récord era 50.517 en marzo del 2008, luego vino el conflicto con los sectores patronales rurales y pasó lo que pasó. Todo el tiempo que perdimos, la plata que perdimos todos los argentinos. Bueno no, algunos muy, muy concentrados y muy poquitos ganaron mucho. Porque esto es lo que tenemos que aprender los argentinos, que siempre cuando se arman esos líos son 4, 5, 20 ó 200 los que ganan y el resto a la lona. Por eso digo que ese aprendizaje tiene que servirnos y saber que un país crece armoniosamente con todos los sectores. Eso pasa en los países desarrollados, fijate que cuando finalmente llega una crisis nos afecta a todos, como está pasando en Estados Unidos o en Europa. Por eso digo que debemos tener mucha confianza en nosotros mismos, no hay recetas. Una cosa que también pasa en China, fijate que el gigante asiático no tiene recetas, aplica un modelo propio, obviamente el modelo que les conviene a ellos que son 1.338 millones de habitantes y no hacen las cosas que les dicen sino lo que les conviene. Esto es lo nosotros queremos también, obviamente no tenemos nada que ver con el modelo chino porque no somos 1.338 millones, pero que cada país pueda tener la capacidad de generar su propio modelo económico. Y las oportunidades que tiene Argentina, en un mundo que va a necesitar alimentos y nosotros queremos agregarles valor para que no se lleven más las materias primas con escaso valor agregado. Este es otro de los grandes desafíos que tenemos.

PERIODISTA.- ¿En ciudades como Las Flores o Belgrano se están acordando del tema coparticipación también? ¿Se está trabajando en eso?

PRESIDENTA.- Uno llega hoy acá a General Belgrano y venimos con una ayuda para 21 municipios en el sector agrícola ganadero fundamentalmente, con 30 ó 50 millones de pesos, pero el Estado Nacional llega todos los días a cada pueblo. Cada vez que se paga el salario de un docente el Estado Nacional está complementando el salario de ese docente desde el Fondo de Coparticipación Educativa para que todos los docentes tengan un piso salarial mínimo. La ayuda que todos los meses le da por ejemplo a la provincia de Buenos Aires la Nación para que pueda cubrir parte de su déficit. El hecho de los jubilados cuando cobran a fin de mes su sueldo, su pensión, su jubilación, el que se incorporó y no estaba jubilado. Recién una señora me agradeció la Asignación Universal por Hijo porque la verdad que la necesitaba, no tenía cómo mantener a sus hijos. Aunque no tenía nada que agradecer porque en realidad lo que ella debería tener es derecho a un trabajo, pero cuando llega al Asignación Universal por Hijo, que ha tenido un impacto en todos los municipios muy grande; cuando te llega la factura de luz y no es la factura de luz que le llega por ejemplo al uruguayo, que los que conocen Uruguay u otros países saben lo que se paga de luz o de gasoil o de nafta; todos los días todo eso es el Estado Nacional, porque está con subsidios para hacer la economía más competitiva en las tarifas de combustible, para que la gente pueda tener mayor capacidad de consumo o que los gastos inelásticos, de los que no puede prescindir -no puede prescindir de la luz, del gas, del agua- no le resten poder de consumo; cuando estamos impulsando las convenciones colectivas de trabajo, el Estado Nacional está siempre en estas cosas y además en mantener las variables macroeconómicas que permitan seguir creciendo a todos. De modo que si hacemos un análisis sincero, desapasionado, honesto, creo que hemos acertado. Seguramente tenemos errores, es imposible no tenerlos, si al trabajar las 24 horas del día no te equivocás es que no existís o no trabajás. Gracias.

PERIODISTA.- Gracias Presidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario