jueves, 8 de marzo de 2012

La Presidenta envía al Congreso un proyecto de ley para refrendar el traspaso de los subtes a la Ciudad




La jefa de Estado sostuvo que con la iniciativa se busca “ratificar el acta que se celebró entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires”, pese a las medidas judiciales interpuestas por el gobierno porteño. Consideró que el hecho de que la ciudad sea autónoma “no quiere decir que no esté dentro de la Argentina”. Y remarcó que “cada uno tiene que hacerse cargo” de sus responsabilidades. Fue durante un acto en el que anunció la creación de un programa para conexión telefónica y de internet en localidades sin servicio básico telefónico. Además, inauguró obras en Chaco y Jujuy.
La presidenta Cristina Fernández encabezó esta noche un acto en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, en el que se presentó el Programa de Telefonía e Internet para localidades sin servicio básico telefónico. Además, se comunicó por videoconferencia con Resistencia, Chaco, donde se entregaron cincuenta viviendas del Barrio S.M.A.T.A.; y con La Quiaca, Jujuy, donde se inauguró el gasoducto “Néstor Kirchner”.
Durante el acto, la jefa de Estado brindó un discurso durante el que anunció el envío al Congreso de la Nación de un proyecto de ley para ratificar el acta de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para traspasar la concesión de la red de subterráneos a la administración porteña.
Comentó antes del anuncio que desde el gobierno porteño “han judicializado el acuerdo entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires, para llevar adelante lo que es propio de la ciudad”. En ese sentido, consideró que existe un “derecho cautelar para que las corporaciones no cumplan las leyes, ahora derecho cautelar para no gobernar”.
“Vamos a remitir al parlamento argentino a los efectos de ratificar el acta que se celebró entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires”, anunció a continuación la Presidenta. Indicó que deben ser “los representantes del pueblo, que son los senadores y diputados, quienes definan qué modelo de país tenemos: si somos un país cada vez más centralista, o un país más equitativo y más justo”.
La mandataria afirmó que “esta es la ciudad autónoma de Buenos Aires, pero autónoma no quiere decir que no esté dentro de la Argentina”. “Si uno tiene la inmensa suerte de vivir dentro de un distrito que tiene luz, agua, gas, cloacas, colectivos, subtes, lo menos que puede hacer es hacerse cargo”, remarcó, al tiempo que puntualizó que “cuanto más pequeñas son las jurisdicciones, más barato cuestan las obras”.
Respecto a la presentación del amparo por parte del jefe de gobierno de la Ciudad, afirmó que “los jueces no deben decidir como se gobierna la Argentina. En eso voy a coincidir con el presidente de la Corte, que los jueces no pueden gobernar, los que tienen que gobernar son los gobernantes”. “Para zanjar esto definitivamente, creo que se debe enviar este acuerdo al Congreso de la Nación, que ya tuvo comienzo de ejecución”, al disponer el gobierno porteño un aumento de la tarifa, explicó.
Cristina Fernández admitió que le “hubiera gustado no llegar a esta circunstancia”, pero subrayó: “Nos decían que querían dialogar y por otra parte nos metían una medida cautelar. Curiosa forma de dialogar”. Y agregó que “tampoco es justo que todos los argentinos solventen servicios que jamás tendrán”.
La Presidenta de la Nación destacó el alcancel del plan de conexión telefónica que se suma al plan Conectar Igualdad, a la conexión a internet de todas las escuelas del país, y a la Televisión Digital Abierta. Sostuvo que “cada vez tenemos que tener más y mejor Estado”. En ese sentido, remarcó que “venimos de una Argentina en la que el Estado había desertado de sus fundamentales obligaciones”.
Señaló que se debe seguir trabajando por “lo que nos falta y nos va a seguir faltando”, al resaltar que “siempre hay un piso más para seguir subiendo la calidad de vida”. “El que tiene el gas en su casa, va querer luego la casa propia y luego querer vivir mejor y ampliar su casa, y así sucesivamente”, explicitó
La jefa de Estado consideró que “esta es la forma de gestionar”, y puntualizó: “Nos hemos arremangado siempre, sin echarle la culpa a nadie, sin victimizarnos”. A continuación agradeció “a todos los hombres y mujeres del país profundo que colaboran también todo los día poniéndole el pecho a los problemas”.
En otro tramo del discurso, la Presidenta rechazó algunos titulares periodísticos sobre el discurso del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en los que “pareciera que el estado argentino estaba persiguiendo gente”, cuando el magistrado se refería al terrorismo de Estado.
Por otra parte, comentó que “nuestro flamante secretario de Transporte fue recibido en su pueblo de Granadero Baigorria, prácticamente como un héroe”. Señaló que “uno de estos comentaristas televisivos decía “cómo van a poner a uno de Granadero Baigorria”. Algunos hablan que parece que descendieran de los faraones”.
La Presidenta estuvo acompañada en el acto por el vicepresidente Amado Boudou, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, el ministro de Planificación, Julio De Vido, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, gobernadores, legisladores e intendentes.

Entrega de 50 viviendas en Chaco
La Presidenta se comunicó por videoconferencia con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien entregó 50 viviendas del Barrio SMATA, en Resistencia. Lo acompañaron Ricardo Pignanelli, Secretario General de SMATA, y una de las beneficiarias del programa.
La entrega de las 50 viviendas, ubicado en la zona norte de Resistencia, Chaco, beneficia a 225 personas. El nuevo barrio es el resultado de la política nacional de viviendas que desarrolla el Gobierno Nacional en todo el país a través de la ejecución de distintos programas federales de construcción de viviendas. En este caso, la ejecución de las obras se realizó mediante el Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas – Reconvertido, que conjuga el aporte de distintos sectores que forman parte de la operatoria:
Las viviendas son producto del trabajo y la inversión del sector público nacional y provincial, inversores privados, la ANSES y la organización gremial. Las casas finalizadas están destinadas a: 20 viviendas a los trabajadores de SMATA, 20 viviendas a los trabajadores Bancarios, 10 viviendas a familias seleccionadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.P.D.U.yV.)
Inauguración del tramo Miraflores - La Quiaca del Gasoducto “Presidente Néstor Carlos Kirchner”
En la segunda videoconferencia, la jefa de Estado se comunicó el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, quien le informó sobre las características del gasoducto inaugurado. Asistieron también al acto, el vicegobernador Guillermo Jenefes, el intendente de La Quiaca, Dante Velazquez, el interventor del ENARGAS, Antonio Luis Pronsato, y Salustriana Jerónimo, vecina de la Quiaca.
El gasoducto que se inaugura, nace del acta acuerdo firmada el 1 de Diciembre del 2004 entre el gobernador de la provincia y la Secretaría de Energía de la Nación en el marco del “Protocolo adicional de acuerdo de alcance parcial sobre integración energética suscripto entre Argentina y Bolivia, para el suministro de gas natural
Se inaugura el Gasoducto Internacional Argentina – Bolivia en la Provincia de Jujuy, a partir de la válvula derivadora del Gasoducto NORANDINO en la localidad de Miraflores – Dpto. Cochinoca. Constituye la primera etapa del Programa de Gasificación de la Puna Jujeña y Sur de Bolivia. La obra, financiada por la Secretaría de Energía de la Nación y la Secretaria de Obras Públicas de la Nación, con una inversión de $ 80 Millones y una extensión en esta etapa de 95Km., ejecutándose en un plazo de 8 meses.
La válvula del Gasoducto Norandino, ubicada en la localidad de Miraflores, y en paralelo a las rutas nacionales, 40 y 9, llegando hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca. Este gasoducto ha permitido instalar en la localidad de Piedra Negra cercana a la ciudad de La Quiaca, la central Termoeléctrica de Piedra Negra y la posibilidad de crearse nuevas industrias a partir de esta importante fuente de energía en la Puna Jujeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario