jueves, 22 de marzo de 2012

La Presidenta anunció un plan de competitividad industrial

Martes, 20 de Marzo de 2012


La presidenta Cristina Fernández anunció a empresarios nucleados en Adimra y a dirigentes de la UOM la implementación de un nuevo plan de promoción y desarrollo para fortalecer la competitividad de la industria de bienes de capital. Dispondrá en 2012 de $ 2.700 millones para financiamiento blando.
Acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou, y los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación, Julio De Vido, Cristina Fernández recibió en Casa de Gobierno a representantes de Adimra, encabezados por su presidente, Juan Carlos Lascurain, y a dirigentes de la UOM, liderados por su secretario general, Antonio Caló, para anunciarles la prórroga del bono fiscal del 14% para los productores de bienes de capital hasta el próximo 30 de junio y la implementación del nuevo plan de promoción y desarrollo para ese sector industrial.
El nuevo régimen fue consensuado con las cámaras de fabricantes de bienes de capital y los representantes de los trabajadores, y busca sostener y profundizar la competitividad de esta industria metalúrgica.
“La Presidenta tomó una decisión trascendental para la industria de bienes de capital, porque prorroga el bono y permite plantear un plan de largo plazo con una política específica para el sector que hace eje en el financiamiento blando orientado a incrementar las ventas al mercado interno, las exportaciones y las inversiones en el sector, que redundan en un aumento de la capacidad instalada”, expresó Giorgi tras el encuentro.
El Programa de Desarrollo de la Industria Nacional de Bienes de Capital remplazará el actual régimen del bono fiscal del 14% de la facturación por ventas -que se utiliza para la cancelación de impuestos nacionales- y se prevé que volcará al sector 2.700 millones de pesos.
El nuevo régimen incluiría mecanismos específicos de financiamiento blando:
Un esquema de bonificación de tasas, a través del Banco Nación y del BICE, que permitiría generar créditos blandos con tasa subsidiada por el Ministerio de Industria (se estima que estaría por debajo del 9%). La bonificación de tasas alcanzaría a todo tipo de empresas para los siguientes destinos: inversión, reconversión y aumento de la productividad, prefinanciación de exportaciones, créditos para capital de trabajo, entre otros.
De este modo, se aseguraría no sólo el financiamiento a las empresas que fabrican bienes de capital, sino también a sus compradores, fomentando un verdadero desarrollo del sector, promoviendo la inversión en tecnología y un incremento en la escala de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario