sábado, 30 de julio de 2011

Cristina Fernández aseguró que “el desafío de la etapa es construir una región fuerte”


La presidenta Cristina Fernández inauguró esta tarde el nuevo edificio de la Embajada de la República Argentina, en Brasilia, junto a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, y el ex mandatario Lula Da Silva. La jefa de Estado destacó que Néstor Kirchner y Lula “juntos supieron levantar todas las barreras políticas y culturales que se habían establecido para alejar a Argentina y Brasil”.
La nueva sede diplomática, de una superficie de 4.000 metros cuadrados cubiertos, está ubicada en la calle Ses Cuadra 803, Lote 12, Asa Sul, en un lugar privilegiado del sector de embajadas de la capital brasileña.
La jefa de Estado arribó al lugar acompañada por el canciller Héctor Timerman, y fue recibida por el embajador argentino, Juan Pablo Lohlé.
En la inauguración estuvieron presentes el ex presidente brasileño Luiz Inacio “Lula” Da Silva, y la actual jefa de Estado de ese país, Dilma Rousseff, quienes también fueron oradores en la ceremonia.
Durante su discurso, la Presidenta de la Nación le expresó a Lula que no estaba presente “solamente como ex presidente de la república, sino como amigo de esta presidenta” y del ex presidente Néstor Kirchner, “bajo cuya presidencia se decidió la construcción de esta embajada”. “Argentina no tenía embajada propia en la casa de su principal socio y amigo”, comentó la jefa de Estado.
Señaló que cuando Kirchner “decidió iniciar esta construcción que me toca inaugurar, fue fruto de la decisión de él, un gobernador de una provincia pequeña, y del presidente de Brasil, un obrero”. Comentó que ambos ex mandatarios entablaron “esa amistad y juntos supieron levantar todas las barreras políticas y culturales que se habían establecido para alejar a Argentina y Brasil”.
Cristina Fernández relató “los adelantos que hemos hecho en esta Unasur, donde compañeros como Juan Manuel Santos, propuso que tomemos medidas comunes contra el ingreso de capitales especulativos”. “Cualquiera de nosotros, a los que nos ubicaban en las antípodas del presidente Santos, podría haberlo suscripto”, afirmó.
Opinó que “hay otra vida. Y que en esa otra vida, donde todos nos encontraremos, lo que va a valer es lo que pudimos hacer, para que haya más inclusión, menos pobreza”. Y resaltó el que consideró “el desafío de la etapa: construir una región fuerte”.
La Presidenta sostuvo que “cuando Néstor llegó, el Mercosur era casi una pieza de museo. El y Lula lo reflotaron y lo hicieron más grande”. Afirmó que “hoy el desafío es sumar a nuevos países de la región”. “Cuanta más inclusión tengamos, más vamos a fortalecernos”, enfatizó.
Por último, señaló que “nuestra América del sur, hoy tiene una habitación más, que es esta embajada, y que refleja la decisión inquebrantable de seguir profundizando nuestra relación”.
Previamente, la presidenta brasileña Dilma Rousseff coincidió en que “la belleza de la embajada y su tamaño son compatibles con la importancia que Brasil atribuye a la Argentina”. Aseguró que la delegación diplomática “forma parte del legado que el presidente Néstor Kirchenr y Lula Da Silva dejaron para Argentina y Brasil”.
La jefa de estado afirmó que ambos países “establecimos la colaboración, la acción conjunta, como regla, alejando todas las antiguas y necesariamente indebidas distancias que alejaban a Brasil de Argentina, transformaban nuestras relaciones en desaciertos e incluso en rivalidades”.
Tras destacar la tarea de los ex presidentes Néstor Kirchner y Lula Da Silva en la recuperación de la relación entre ambas naciones, Rousseff afirmó: “Nosotros vamos a profundizarlas. Con una conciencia clara de que tenemos un papel que cumplir, porque optamos por una nueva estrategia de crecimiento, y las poblaciones de nuestros países son los principales protagonistas”. “Nos dimos cuenta que el desarrollo solo es pleno cuando incluye a cada hombre y cada mujer de nuestros países”, subrayó.
A continuación, puntualizó que “en América del Sur somos más de 400 millones de hombres y mujeres. Si sumamos nuestras reservas de Brasil y Argentina, debemos ser el tercer o cuarto poseedor de reservas en el mundo”. “Somos países con una gran capacidad productiva, los más grandes productores de alimentos”, consideró. Y agregó: “Somos concientes de lo que somos y de lo que podemos ser”
Rousseff manifestó su “certeza de que la colaboración entre Brasil y argentina, no sólo es decisiva para nuestros países, sino también para América del Sur y para América Latina”. “Esa conciencia de nuestra autoestima es fundamental para que tengamos una acción conjunta, que no nos divida, sino que nos una”, remarcó.
Por su parte, el ex presidente Lula Da Silva manifestó ser “un cristiano, que cree que la vida no termina cuando el cuerpo se va”. “Yo creo que en este momento Kirchner debe estar pensando: ´Pobre de mí y pobre de Lula, porque las presidentas Cristina y Dilma van a hacer historia en América Latina´”, comentó.
Lula dijo ser parte de “una generación que tiene que agradecerle a Dios todos los días. Que no se imaginaba hace unos años atrás, que las dos mayores naciones de América del Sur, sean presididas por mujeres”. En ese sentido, aseguró que Cristina Fernández y Dilma Rousseff “son dos militantes políticas, y son personas que saben a quién están gobernando. Saben que las dos juntas tienen mucha más fuerza que las que Kirchner y yo tuvimos. Las dos juntas en el G20 van a cambiar las políticas, y van a cambiar políticas globales”.
Las presidentas de Argentina y de Brasil, junto al ex jefe de estado brasileño, descubrieron una placa conmemorativa de la inauguración oficial de la sede diplomática.
La piedra fundamental de la nueva embajada fue colocada el 7 de diciembre de 2007, durante el gobierno de Lula Da Silva en Brasil y de Néstor Kirchner en Argentina.
También estuvieron presentes en el acto el canciller de Brasil, Antonio Patriota y otras altas autoridades del gobierno, parte de la comunidad diplomática y los residentes argentinos en esa capital.
Además de los funcionarios nacionales, la acompañan los diputados Edgardo De Petri, Ruperto Godoy y María Teresa García y el senador Eric Calcagno.
También está una parte del Consejo Empresarial Binacional, creado en oportunidad de la visita de la presidenta Dilma Rousseff a la Argentina, en enero último.
La delegación está integrada por los empresarios José de Mendiguren; Eduardo Eurnekian, Enrique y Luis Pescarmona; Cristiano Rattazzi; Carlos Bulgheroni; Hugo Sigman; Claudio Cirigliano; Jorge Brito y José Cartelone.

viernes, 29 de julio de 2011

"Tenemos la responsabilidad de integrar un mercado sin desigualdades", dijo la Presidenta tras reunirse con su par de Brasil






La presidenta Cristina Fernández se entrevistó, en Brasilia, con su par de Brasil, Dilma Rousseff. "Las medidas comunes que defienden el formidable avance en materia de inclusión social, a partir de la generación de trabajo decente y la industrialización, no pueden ser puestas en riesgo", afirmó la jefa de Estado en la declaración conjunta con la mandataria brasileña ante la prensa.
Durante su visita oficial a la República Federativa de Brasil, Cristina Fernández arribó hoy a la Plaza de los Tres Poderes - Palacio de Planalto, sede del gobierno brasileño, donde fue recibida con honores militares y realizó una revista de tropas. Luego, las mandatarias realizaron la presentación de las comitivas.
A continuación, ambas jefas de Estado acompañadas por los cancilleres, mantuvieron una reunión privada. Al finalizar el encuentro, ambas presidentas firmaron una declaración que ratifica y hace mención al Tratado de Mecanismo de Integración y Cooperación bilateral Argentina-Brasil". Luego, en la Sala Este, pronunciaron una Declaración Conjunta, ante la prensa.
La presidenta Cristina Fernández calificó como "muy importante" la reunión que mantuvieron ayer en Perú los presidentes de los países de la Unasur, y destacó las coincidencias que tuvieron respecto de "los problemas económicos globales y su impacto en la región".
"Ayer por primera vez hemos visto con mucha gratificación una mirada común acerca de los actuales problemas globales y cómo están impactando en nuestra región", remarcó Cristina Fernández.
Cristina Fernández aseguró que la inclusión social "no puede ponerse en riesgo" en el continente: "Las medidas comunes que defienden el formidable avance en materia de inclusión social, a partir de la generación de trabajo decente y la industrialización, no pueden ser puestas en riesgo", sostuvo la mandataria
Además, afirmó que "en la región Brasil y Argentina tienen una responsabilidad más alta por el grado desarrollo alcanzado por ambos países". "Hemos alcanzado un desarrollo que nos coloca en una responsabilidad de lograr integrar un mercado sin desigualdades. Necesitamos más y mejores consumidores", enfatizó la Presidenta.
La jefa de Estado llamó a "acelerar los procesos de integración productiva" entre Brasil y Argentina. Además de convocar a los sectores industriales a "fortalecer las cadenas de valor" bilateral, la Presidenta pidió además avanzar en la incorporación "al Mercosur de otros países" de la región.
En otro momento de su discurso, sostuvo que debe existir articulación entre los sectores privados argentinos y brasileños."Vamos a trabajar mucho por la articulación del sector privado argentino y brasileño, porque no puede haber incompatibilidades", sostuvo la mandataria con respecto al principal socio económico que tiene Argentina en la región.
También, pidió hoy "blindar la región, no desde el aislamiento, sino para ir por más de lo que se ha logrado". Y agradeció especialmente el apoyo brasileño a la causa argentina por las Islas Malvinas y destacó la alianza estratégica entre ambas naciones.
Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Russef, destacó la importancia de los habitantes sudamericanos en el desarrollo económico de la región, al brindar una conferencia conjunta con la Cristina Fernández.
Rousseff sostuvo que "los más de 400 millones de habitantes que fueron marginados y alejados del proceso son la más grande riqueza", de la región.
Para la presidenta brasileña la población es "una diferencia con otras regiones del mundo, dominadas por el desempleo y por sobre todo por la inmobilidad política para la resolución de los desafíos"
"En nuestras relaciones hay grandes avances que queremos profundizar, la alianza entre nuestros países cuenta con bases sólidas", destacó Rousseff al hablar tras la reunión que mantuvo con Cristina Fernández
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sostuvo que el destino común de la Argentina y Brasil es "la integración de los procesos de producción" de ambos paises, y destacó la "alianza estratégica" entre las dos naciones.
"Nos percatamos que es importante para Brasil, Argentina y la región que integremos nuestros procesos de producción", afirmó
Posteriormente, las mandatarias encabezaron un almuerzo en Itamaratí, sede de la Cancillería. Por la tarde, Cristina Fernández tiene previsto inaugurar oficialmente la nueva embajada argentina en la capital brasileña.
Acompañaron a la presidenta de la nación, los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Héctor Timerman y de Industria, Lic. Débora Giorgi; los secretarios de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Luis María Kreckler, de Energía, Daniel Cameron, de Industria y Comercio, Lic. Eduardo Bianchi, de Política Latinoamericana, Embajador Diego Tettamanti, la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, y el Vicepresidente del INVAP, Horacio Osuna.
Tamíén formarán parte de la comitiva los diputados Edgardo Depetris, Ruperto Godoy, María Teresa García y el senador Eric Calcagno.
La delegación de empresarios que acompañó a la mandataria está integrada por José de Mendiguren, Eduardo Eurnekian, Enrique y Luis Pescarmona, Cristiano Rattazzi, Carlos Bulgueroni, Hugo Sigman, Claudio Cirigliano, Jorge Brito y José Cartelone.

jueves, 28 de julio de 2011

La Presidenta asistió a la asunción de Ollanta Humala en Perú










Cristina Fernández , quien llegó anoche a Lima, se trasladó esta mañana a la sede parlamentaria para presenciar la ceremonia de transmisión de mando, acompañada por el canciller, Héctor Timerman, y el embajador argentino en Perú, Darío Alessandro.
El acto comenzó a las 10 horas local (12 hora argentina), y Cristina Fernández se ubicó en el Hemiciclo, flanqueada por sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y del Panamá, Ricardo Martinelli.
Después del juramento del presidente Humala y de su vicepresidente primera, Marisol Espinoza Cruz y el vicepresidente segundo, Omar Cheade Moya, el flamante mandatario peruano pronunció un discurso.
Al término de la ceremonia, la Presidenta argentina regresará a su lugar de alojamiento, para dirigirse luego, a las 13 hora local (15 hora argentina) al Palacio de Gobierno, donde recibirá el saludo de Humala, junto con los demás jefes de Estado invitados.
Luego de ese acto, a las 14 hora local (16 hora argentina), Cristina Fernández de Kirchner concurrirá al almuerzo ofrecido por Humala en el salón Gran Comedor del Palacio de Gobierno.

miércoles, 27 de julio de 2011

Cristina Fernández afirmó que el sistema penitenciario debe ser "inclusivo y de resocialización"






La Presidenta inauguró el Centro Federal Penitenciario del Noroeste en la localidad salteña de General Güemes. Además puso en marcha el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino. "Como sucede en la mayoría de los lugares del mundo –la Argentina no es la excepción-, la vulnerabilidad social es la que termina trayendo la gente a las cárceles", aseguró la jefa de Estado.
La presidenta Cristina Fernández inauguró esta noche el Centro Federal Penitenciario del Noroeste, en la localidad de General Güemes, provincia de Salta. Además, encabezó la puesta en marcha del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA), en el marco del Plan Federal de Infraestructura Penitenciaria.
La jefa de Estado aseguró que el de hoy es un día "muy especial", y recordó cuando acompañó al ex presidente Néstor Kirchner en uno de los últimos actos de su gobierno, que fue "la demolición de la cárcel de Caseros".
Señaló que "mucha gente que estuvo presa en ese lugar, fueron a ver como se derrumbaban los últimos vestigios de una Argentina que todos querían dejar atrás". "Me acuerdo palabras de él, que una de las tareas pendientes que yo debía abordar desde la Presidencia de la Nación era convertir a los sistemas carcelarios en lo que marca la Constitución Nacional: que no deben ser lugares de castigo sino de resocialización de aquellos que han sido condenados a la pena de no gozar de la libertad", subrayó.
La Presidenta destacó el hecho de estar "inaugurando este centro penitenciario modelo en Latinoamérica, en el norte argentino, casi en medio entre Jujuy y Salta". "Lo recorrí, vi las habitaciones individuales con baño; las salitas donde los niños de las internas se educan y juegan; y puedo decir que son de absoluto respeto a los Derechos Humanos", afirmó. Y recalcó que la nueva etapa implica "restituir los derechos humanos, en la ejecución de un sistema penitenciario que sea inclusivo y de resocialización".
Asimismo, informó que en el día de hoy "se comenzó la construcción del nuevo penal de Mendoza. Y también hoy las unidades penitenciarias de los hospitales Borda y Moyano han sido cerradas, porque hemos trasladados a los internos al penal de Ezeiza". "Muchas veces escuchamos discursos sobre estas cuestiones, pero hemos empezado a dar respuesta en hechos concretos", aseguró. Y anunció que "en días más se firmará el convenio para comenzar la construcción del penal de Mercedes, para trasladar la cárcel de Devoto".
Cristina Fernández consideró que "algunas personas quizás tengan acá más comodidades que en su casa". Señaló que "como sucede en la mayoría de los lugares del mundo –la Argentina no es la excepción-, la vulnerabilidad social es la que termina trayendo la gente a las cárceles".
Indicó que la construcción de establecimientos de mayor calidad "es un ejercicio de dignidad, es una conquista de todos los argentinos". Y consideró que si alguien "tiene que estar cumpliendo una condena, que lo haga en las condiciones que marca la Constitución Nacional".
En otro tramo, de su discurso, remarcó que "las provincias del norte han crecido por encima de la media del resto del país. Este modelo iniciado en 2003, ha generado una redistribución no sólo del ingreso, sino también del crecimiento entre las provincias argentinas".
La Presidenta dijo que la intención es que se haga realidad "que cada argentino que no haya sido incluido, llegue la mano de la sociedad a través del Estado". Y añadió que "podemos hacer esto porque hay una sociedad que trabaja, que produce, que paga sus impuestos".
Por último, pidió a los argentinos que "comencemos a valorar lo que hemos hecho, que no es obra de un gobierno o de un partido, es obra de todos los argentinos". "Cuando se atraviesan situaciones dolorosas, nada te queda más que la memoria de aquellos a los que pudiste tender tu mano y mejorarle su vida. Eso solo vale la pena y por eso estamos hoy aquí", concluyó la jefa de Estado.
Por su parte, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, agradeció en nombre de Salta y de toda la región la concreción del establecimiento penitenciario. "Este es un acto histórico. No tenemos dudas los argentinos que la gestión de la presidenta de la nación, como lo fue la gestión de nuestro querido Néstor Kirchner, han marcado un punto de inflexión en la política de derechos humanos", afirmó Urtubey.
El mandatario provincial recordó que "desde el año ´94 que se viene hablando de la necesidad de este centro penitenciario en Güemes". "Cuando en el año 2008 la Presidenta tomó la decisión de empezar esta obra, no hizo ningún anuncio grandilocuente, y hoy es una realidad", remarcó.
Además de Urtubey, acompañaron a la Presidenta, el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el intendente de General Güemes, Daniel Segura.


Centro Penitenciario del Noroeste
El penal del noroeste argentino es un establecimiento modelo de 28.700 metros cuadrados, con capacidad para alojar a 200 mujeres y 288 varones distribuidos en celdas individuales y sin rejas. Está ubicado en General Güemes, Salta, en un predio total de 60 hectáreas y tiene una superficie institucional de 34.200 m2. La obra comenzó el 4 de enero de 2008 y tuvo una inversión: $75.800.000.
Según la cartera de Justicia está "en sintonía con la concepción humanitaria en materia de arquitectura carcelaria establecida por la Organización de las Naciones Unidas, que favorece condiciones de intimidad, seguridad y baja conflictividad".
Este complejo estará dirigido por la subprefecto Elizabeth Sánchez, primer caso en la historia nacional en que una mujer asume la conducción de un complejo de estas características.
La construcción de este centro penitenciario fue solicitada durante décadas por la Justicia Federal de Salta y Jujuy, y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Programa Interministerial de Salud Mental Argentino
La Presidenta realizó una videoconferencia con el Centro y la Unidad Carcelaria Nº 1 de la localidad bonaerense de Ezeiza, donde se puso en marcha el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA).
La jefa de Estado dialogó con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, quienes le brindaron detalles del Programa.
El Prisma se inscribe en la reforma del sistema de salud argentino, a partir de la sanción de la Ley de Salud Mental en diciembre último, y de la reforma del Servicio Penitenciario que se ha venido desarrollando desde 2003.
La ley de Salud Mental ha sido el punto de partida para comenzar a resolver otras problemáticas complejas. Por ejemplo, el de aquellas personas que estando privadas de libertad padecen alguna clase de trastorno mental.
Con estas normas, hoy la Argentina promueve la atención integral a personas con trastornos mentales.
Junto a la puesta en marcha de este Programa, era necesario el cierre de las Unidades penitenciarias psiquiátricas 20 y 27 de los Hospitales Borda y Moyano, como paso previo para el desarrollo de una política de inclusión hacia aquellas personas que por su padecimiento y condición social estaban excluidas, cuestión que está en proceso.
El Programa Interministerial de Salud Mental Argentino, Prisma, apunta a tratar la problemática de mujeres y hombres con algún tipo de trastorno mental alojados en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal.
Asimismo, busca dar una respuesta desde la salud a la situación por la que deben atravesar las personas declaradas inimputables que están a disposición de la Justicia.

La Presidenta recibió a María Eugenia Bielsa


La presidenta Cristina Fernández recibió esta tarde, en la residencia de Olivos, a la ganadora de la elección legislativa en Santa Fe y ex vicegobernadora, María Eugenia Bielsa.
Participaron también de la reunión el intendente de Rafaela y primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Omar Perotti, y el ministro de Economía, Amado Boudou.
Al finalizar el encuentro la Presidenta partió hacia Salta, donde pondrá en marcha el Programa Interministerial de Salud Mental e inaugurará mediante videoconferencia el Centro Federal Penitenciario Noroeste, en la ciudad de Ezeiza.
María Eugenia Bielsa ganó la elección santafesina en la categoría de Diputados, por lo que el Justicialismo será amplia mayoría y ejercerá el control de la Cámara Baja de esa provincia.
La actual concejal por Rosario se impuso sobre el socialista Raúl Lamberto por dos puntos (34,70% a 32,80%) sumando 579.374 votos contra 548.361.

Cristina Fernández: “Eva Perón es un ícono histórico y cultural de todos los argentinos”





La presidenta Cristina Fernández inauguró hoy un retrato gigante de Eva Perón sobre la fachada sur del ministerio de Desarrollo Social, ex Ministerio de Obras Públicas. La jefa de Estado sostuvo que Evita fue “la más odiada, pero la más amada; la más insultada, pero la más venerada; la más vejada, pero hoy eternamente victoriosa, mirando a la historia definitivamente, con el amor de su pueblo y el reconocimiento de todos los argentinos”.
El acto en el que se descubrió el retrato gigante de Eva Perón sobre la fachada sur del Ministerio de Desarrollo Social estuvo precedido por una marcha de antorchas de organizaciones sociales, gremiales y militantes. A las 20.25, al cumplirse exactamente 59 años de la muerte de Evita, la presidenta Cristina Fernández brindó un discurso, con el que cerró la que calificó como “una noche absolutamente inolvidable”.
La jefa de Estado recordó que “el 8 de marzo del Año del Bicentenario declaramos a Evita, a Eva Duarte de Perón, la Mujer del Bicentenario”. Indicó que en esa ocasión se presentó en la Casa Rosada la maqueta de la escultura, la que fue –afirmó- “construida con inmenso amor, inmenso respeto a la historia y a la cultura”.
“No es solamente una representación política: Eva Perón es un auténtico ícono histórico y cultural de todos los argentinos”, consideró la Presidenta.
Señaló que la idea de la escultura surgió de su viaje a Cuba en 2009, donde pudo observar la imagen del Che Guevara, instalada en la Plaza de la Revolución. En ese sentido, sostuvo que se preguntó: “¿cómo es posible que una sociedad homenajee a un hombre que no es de su país, y nosotros no tengamos un lugar que homenajee a una mujer que asumió sin cortapisas, sin dobleces, la representación del pueblo y de la patria, con más pasión y con más amor que nadie?”.
Cristina Fernández destacó que el trabajo de los artistas Daniel Santoro y Alejandro Marmo, quienes ejecutaron la obra. Señaló que “uno cuando ve esta Evita, es como si viera la de “La razón de mi vida””, libro del que la esposa de Juan Domingo Perón fue autora. Recordó que en el libro, “esta foto estaba en colores, casi pintada. Fue la primera imagen que conocieron millones de trabajadores, cuando creó los derechos para millones de trabajadores, de ancianos, de niños. Fue la Evita hada, cariñosa”. “Por eso la quise mirando hacia el sur, hacia las fábricas, de donde vinieron miles de trabajadores el 17 de octubre”, sostuvo. Y agregó que también se homenajeará a “la Eva profunda, la Eva combativa, que se envolvía en la bandera y ofrecía generosa su vida consumiéndose”.
La jefa de Estado aseguró que Evita fue en su época “la más odiada, pero la más amada; la más insultada, pero la más venerada; la más vejada, pero hoy eternamente victoriosa, mirando a la historia definitivamente, con el amor de su pueblo y el reconocimiento de todos los argentinos”
“Queríamos hacer este homenaje en este lugar, donde hace muchos años, 60 años van a cumplirse, cuando más de 2 millones de trabajadores venían a ofrecerle la vicepresidencia del país”, remarcó.
Subrayó que la figura de Eva Perón “nos enseña que nada se obtiene sin sacrificio. Que enfrentarse a los poderosos tiene un precio; que defender a los humildes y a los que menos tienen cuesta caro; y ella pagó con su vida gustosa el precio de ser recordada siempre como la abanderada de los humildes”.
“Hoy queremos rendirle homenaje en nombre de todas las mujeres, porque ella nos abrió las puertas; en nombre de los jóvenes, que levantan su nombre como bandera y la llevan a la victoria; en nombre de los trabajadores, que han recuperado sus puestos de trabajo; en nombre de todos los argentinos que confían que una Argentina merece y puede ser construida con el aporte de todos los argentinos”, exclamó.
Por último exhortó a que la figura de Evita “sea símbolo de unidad, símbolo de superar viejas antinomias. Que nos enseñe que hace falta la unidad de todos los argentinos para lograr grandes objetivos”. Y concluyó que la obra “es para todos los argentinos, es también para la ciudad de Buenos Aires, donde ingresaron miles de trabajadores un 17 de octubre y donde la despidieron millones de argentinos un 26 de julio como hoy, hace 59 años”.
La escultura de Evita
El retrato fue realizado en hierro por el artista Daniel Santoro,y reproduce la imagen de Evita que aparece en la portada del libro "La Razón de Mi Vida". De noche estará iluminado con leds de luces multicolores.
El mural aplicado de 31 metros de alto por 24 de ancho y que pesa 15 toneladas, estará ubicado en la parte superior del edificio, en la fachada que da a la avenida Belgrano.
La obra forma parte de los trabajos de restauración y puesta en valor del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas, actual sede de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, y las financia el Ministerio de Planificación Federal.
Además de la imagen que se descubrirá hoy, se está montando otro perfil de Evita sobre la fachada norte, que mira hacia el Obelisco, y que se prevé inaugurar el próximo 22 de agosto, día del renunciamiento de Evita a la Vicepresidencia de la Nación.
Desde el punto de vista artístico los responsables de las obras fueron el artista plástico Daniel Santoro y el escultor fue Alejandro Marmo.
El peso de cada una de las imágenes es de 15 toneladas, incluyendo el marco construido de caño estructural metálico que contiene a las imágenes.
Para la iluminación de la obra se colocaron en la parte posterior de la escultura líneas de diodos emisores de luz (leds) que, por la noche, iluminan el fondo y destacan las líneas del rostro de Eva Perón.
También se ubican en la parte inferior del marco una línea de “leds” que forman una cortina lumínica con la imagen de la bandera nacional cubriendo los pisos 11º al 13º.
El edificio del ex Ministerio de Obras Públicas, de 93 metros de altura y una superficie de 28.815 metros cuadrados, fue declarado monumento histórico nacional en el año 2002.

La Presidenta recibió el apoyo del gobernador electo de Chubut


El gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, le aseguró a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que "la provincia está alineada con el Gobierno nacional", y expresó que "no sólo porque es patagónica, sino porque desde 2003 Chubut ha crecido y es por eso que la vamos a apoyar con todas nuestras fuerzas".
Cristina Fernández recibió anoche en la residencia de Olivos al gobernador chubutense electo Buzzi , de quien recibió el firme apoyo del dirigente, quien comprometió "el trabajo de todos los chubutenses para su triunfo en los comicios de octubre poniendo punto final a una confrontación estéril y avanzar en un dialogo en la unidad del justicialismo".
Del encuentro participó también el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y al vicegobernador electo de Chubut, César Gustavo Mac Karthy.
Los funcionarios electos señalaron que "quedaron sentadas las bases para reconstruir en términos muy positivos para los chubutenses nuestro vínculo con la nación, que es el mandato, sin duda alguna, de la inmensa mayoría de la gente".
El gobernador electo consideró que "hay un futuro que debemos ayudar todos a construir, corrigiendo errores pero también valorando, como corresponde, los importantísimos logros de los últimos años.
Finalmente, tanto Buzzi como Mac Karthy expresaron su "total convencimiento de que el Justicialismo, junto con sus aliados, seguirá adelante con el proceso de recuperación de la Argentina, que es lo verdaderamente trascendente. Nosotros en Chubut, sobre los importantes logros de los últimos años, vamos a realizar todos los esfuerzos para darle un nuevo impulso al desarrollo y la inclusión social", puntualizaron.

La Presidenta recibió a representantes de agricultores


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta tarde a las autoridades de la Asociación de Agricultores Federados Argentinos (AFA), la mayor cooperativa agrícola del país, que le anunciaron inversiones en el sector.
Participaron de la audiencia, que se realizó en el despacho presidencial de Casa de Gobierno, el titular de AFA, Carlos Trevisi; el vicepresidente, Daniel Torresi; el secretario general de la asociación, Néstor Perera; el gerente general, Gualberto Di Camillo; el gerente de Exportación, Alejandro Terre y el tesorero, Ricardo Gallo.
Acompañaron a la Presidenta, los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y de Economía, Amado Boudou.
La Asociación de Agricultores Federados Argentinos
La Cooperativa tiene cerca de 34.000 productores asociados y presencia en más de 90 localidades del interior de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, con una estructura formada por 26 centros cooperativos primarios y más de 140 acopios.
Asimismo, es el principal originador de granos del país, con un acopio del orden de las 3.400.000 toneladas anuales. Cuenta con plantas propias con capacidad para almacenar alrededor de 2.500.000 toneladas.
La Cooperativa de Agricultores Federados Argentinos, es una asociación de primer grado, con más de 35 mil asociados; cuenta con más de 26 centros cooperativos en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Tucumán, Salta y San Luis.
También posee 107 plantas de acopio y tiene una capacidad de almacenamiento de 2,8 millones de toneladas.
Presentaron inversiones generadas para el Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2020 por más de 650 millones de pesos, con capacidad de acopio de 850 mil toneladas en silos.

Cristina Fernández firmó la designación de la rectora de la Universidad de Villa Mercedes


Cristina Fernández firmó hoy el Decreto de designación de la Rectora de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (San Luis), Gladys María Ciuffo, durante una audiencia en el despacho presidencial de Casa de Gobierno.
Por parte del Gobierno, participaron de la reunión los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Economía, Amado Boudou, además del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
También asistieron el intendente de Merlo, Sergio Guardia, y el senador nacional por San Luis, Daniel Pérsico, quien presentó en el Congreso el proyecto de creación de la nueva casa de estudios.

Presentaron a la jefa de Estado el proyecto final del Biocéanico Aconcagua


La presidenta Cristina Fernández recibió hoy el proyecto final del Corredor Bioceánico Aconcagua, que contempla la construcción de un túnel ferroviario de baja altura entre la Argentina y Chile. La obra costará alrededor de 4 mil millones de dólares.
El Corredor Bioceánico Aconcagua que requerirá de una inversión de tres mil millones de dólares y será un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Pacífico y el Atlántico, según informó el titular de Corporación América, Eduardo Eurnekian, a la jefa de Estado.
El empresario explicó a la Presidenta los detalles del proyecto, que consta de un túnel de baja altura 52 kilómetros de extensión entre la Argentina y Chile y de un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que podrá transportar hasta 7 millones de toneladas por año.
La obra demandará una inversión de cuatro mil millones de dólares y su licitación, a cargo de la Argentina, se realizará dentro de este semestre.
La inauguración del Corredor está prevista, tras diez años de construcción, para el año 2022. Inicialmente atenderá una demanda de 13 millones de toneladas al año, y al completar la primera etapa se espera lograr una capacidad de transporte de hasta 24 millones de toneladas de carga al año.
En la siguiente etapa se sumará una segunda vía en los tramos de cielo abierto, aumentando la capacidad hasta 34 millones de toneladas al año, mientras que en la tercera etapa se agregará un segundo túnel, que elevará a 40 millones de toneladas anuales la posibilidad de carga. A partir de este momento, y con el agregado de material rodante, se continuará con el incremento gradual hasta lograr una capacidad de 77 millones de toneladas al año.
Contará con un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, toalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga.
Habrá además dos estaciones multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.
El estudio de factibilidad fue desarrollado por un consorcio integrado por las Empresas Navieras S.A., Corporación América SA, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos SA y Geodata SPA.
En una conferencia de prensa posterior a la audiencia, el ministro de Planificación Julio De Vido, sostuvo que el Corredor Bioceánico se trata de “un proyecto muy importante para Argentina y para la región”. Señaló que “esta obra surge de un proyecto de la empresa Tecnicagua, en 2003. El señor Eurnekian se hace cargo de ese proyecto y busca asociarse con otros consorcios, como el grupo Mitsubishi”.
El funcionario consideró que “es una obra que tiene una inversión aproximada de cuatro mil millones de dólares”, pero que esa cifra está en revisión. “Sería uno de los túneles más importantes del mundo”, aseguró. Y precisó que “es incalculable el efecto que podría tener esta obra tanto en el producto bruto argentino como en el chileno, y también en el brasileño”.
Asimismo, comentó que la Presidenta dijo en la reunión “que va a aprovechar en la asunción del presidente peruano Ollanta Humala para hablar con el presidente Piñera”, sobre la posibilidad de acelerar los tiempos administrativos, para que la obra comience a realizarse en 2012.
Por su parte, Eduardo Eurnekian afirmó que “hay una realidad intangible: Argentina y Chile no pueden estar unidas por un túnel que se inauguró hace 100 años”. “Ese túnel apenas mueve 4 millones de toneladas de año. El nuevo túnel nos permitirá arribar a 60 millones de toneladas”, completó.

La Presidenta se reunió con candidatos a legisladores nacionales







La presidenta Cristina Fernández recibió, en la residencia de Olivos, a candidatos a diputados y senadores nacionales. También participaron los ministros Florencio Randazzo, Amado Boudou y Julio De Vido y el secretario Carlos Zannini.
Estuvieron junto a la jefa de Estado los candidatos a legisladores nacionales de Capital Federal, Misiones, Catamarca, Neuquén, Chubut, Río Negro, San Luís, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
El encuentro comenzó alrededor de las 20, con el ministro del Interior, Florencio Randazzo y, luego de más de una hora de reunión, se sumó la Presidenta.
La mandataria saludó a los candidatos y dialogó con ellos. Por Capital Federal estuvieron el actual viceministro de Economía y primer candidato a diputado, Roberto Felletti, y la titular de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), María del Carmen Bianchi, que se encuentra segunda en la lista.
También, participaron por ese distrito Andrés Larroque; Juan Carlos Junio (director del Centro cultural para la Cooperación) y Mara Brawer.
Por otra parte, la gobernadora electa de Catamarca Lucía Corpacci acompañó a los candidatos de diputados nacionales por esa provincia Manuel Isauro Molina y Marcia Ortiz Iramaín.
Carlos Eliceche encabezó a los representantes chubutenses que se encontraron esta noche con Cristina Fernández. Se trata de Norberto Yahuar, Juan Mario País y Cristina Isabel Ziebart.
Por Corrientes, participaron los candidatos a diputados Fabián Ríos, Ana María Perroni y Hugo Perié.
En el caso de la provincia de Misiones, participaron Juan Manuel Irrazabal actual diputado por esa provincia y que encabeza la lista a senadores y los candidatos a diputados Julia Argentina Perié y Héctor López Ricci.
Por la provincia de Río Negro, estuvieron el actual senador Miguel Ángel Pichetto y los candidatos a diputados Silvina García Larraburu y Jorge Alberto Cejas.
En el caso de San Luis, participaron los candidatos a senador, Daniel Persico; a diputado, Sergio Luis Guardia y a gobernador, Alfonso Verges.
Por Santa Fe estuvieron el actual intendente de Rafaela y candidato a primer diputado nacional Omar Ángel Perotti. También estuvieron los candidatos a legisladores Claudia Giaccone, Marcos Cleri, Oscar Ariel Martinez y Silvia Rosa Simoncini.
En el caso de la provincia de Santiago Estero, participaron del encuentro con Cristina los precandidatos a diputados Héctor Ruiz; Marcelo Nazar y Ana María Corradi.
Por Tierra del Fuego, también estuvieron los candidatos a legisladores nacionales Julio Cesar Magni y Verónica Evangelina González.
Junto con la presidenta Cristina Fernández ingresaron al encuentro que había iniciado Randazzo los ministro de Economía, Amado Boudou; y de Planificación, Julio De Vido; y los secretarios General de la Nación, Oscar Parrilli y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

viernes, 22 de julio de 2011

"Estamos construyendo nuevos paradigmas", afirmó la jefa de Estado en Mar del Plata









La presidenta Cristina Fernández inauguró la terminal de trenes y ómnibus de Mar del Plata, anunció obras de dragado integral del banco de arena del puerto de la ciudad balnearia, y por videoconferencia, obras en Bariloche y Puerto Madryn. La jefa de Estado señaló que el nuevo paradigma debe estar basado en la "producción, el trabajo, la ciencia y la tecnología".
La estación está ubicada entre la avenida Luro, las calles San Juan, 9 de Julio y Misiones, y tiene una superficie de más de 75.000 metros cuadrados y podrá recibir un máximo 1.200 ómnibus y 11 formaciones ferroviarias por día, con un movimiento mensual de 2.200.000 pasajeros.
Durante el acto, la Presidenta se contactó con la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Río Negro. La jefa de Estado hizo referencia a la superación del difícil momento producido en la zona por las cenizas volcánicas: "Lo vamos a hacer con el esfuerzo de todos, me encanta porque veo hombres de tres partidos diferentes y están presentes para solucionar los problemas de los argentinos".
Luego, la jefa de Estado se comunicó con Puerto Madryn: "Quiero saludarlos y anunciarles a los pequeños y medianos productores de la ayuda que llegará, mi voz de aliento y también los recursos para recuperar este difícil momento", enfatizó.
Durante el acto de inauguración de las obras en la ciudad de Mar del Plata, la Presidenta brindó un discurso en el que señaló que la locomotora de las nuevas formaciones ferroviarias inauguradas hoy "no es un afiche publicitario: es la recuperación de viejos sueños de todos los argentinos" y agregó que "esta estación ferroautomotor es una larga demanda de Mar del Plata, que tampoco es un aviso publicitario; es una construcción en la que hemos invertidos para lograr mejor calidad de vida y fomentar el turismo, que genera casi 7 puntos del PBI".
Aseguró que utilizar el tren hacia Mar del Plata era "una de las tantas ilusiones" del ex presidente Néstor Kirchner, y elogió que "las cosas que planteaba las hizo porque pudo mirar delante de nosotros". La Jefa de Estado recordó que el ex presidente "insistía y era obsesivo con el tren" a esta ciudad y lo definió como "casi un genio", porque "cuando todo el mundo hablaba de otra cosa, literalmente, él decía que el camino era el crecimiento y el progreso indefinido".
Cristina Fernández recordó también como "hito" la Cumbre de las Américas realizada en la ciudad balnearia, convocada por el ex mandatario en 2005. Además, afirmó que "la nave insignia del nuevo paradigma" que se está construyendo en Argentina debe estar basado en la "producción, el trabajo, la ciencia y la tecnología".
"Estamos construyendo nuevos paradigmas, que deben ser la nave insignia de nuestra Argentina", afirmó y agregó: "No somos furgón de cola de nadie".
También, señaló que "cuando le va mal a la Argentina, le va mal a Mar del Plata y al país". Pero consideró que "hoy estamos recuperando con producción y trabajo a Mar del Plata; se está recuperando Mar del Plata porque estamos levantando y recuperando el país con un proyecto de país y de nación", afirmó.
En otro momento, la jefa de Estado pidió "seguir trabajando" en la construcción del país "con generación de empleo y producción en cada provincia", y "a no ponerse nerviosos si alguien no entiende". "Pido seguir trabajando para que todos los días un argentino más entienda que no hay posibilidades de salvarse sólo o vivir bien, si no va bien el conjunto del país y el país no progresa", dijo la Jefa de Estado
Destacó que "esta Argentina maravillosa, ha superado los 100 millones de toneladas de producción agrícola, contra todos los pronósticos" y resaltó los acuerdos comerciales alcanzados en China por una delegación encabezada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Además, ponderó el progreso agroindustrial del país y confirmó que Argentina "se convirtió en un productor mundial de vinos".
"Acabo de recibir un mail de nuestro ministro de Agricultura y me confirmó que una empresa de vinos de Argentina acaba de colocar el 40% de su producción en China y vendrá el ministro de chino para firmar un acuerdo con tecnología de nuestro país", apuntó.
Por otra parte, anunció su viaje del día de mañana a Santa Cruz para estar "en las Minas de Río Turbio que alguna vez se quisieron cerrar en la década del ´90. A Néstor le ofrecieron cerrarlas y darles el dinero para que la gente se quedara en la casa, pero se negó porque era indigno que se les pagara por quedarse en la casa. El trabajo no es solo un concepto económico, es un valor humano".
Asimismo destacó el crecimiento de "esta Argentina maravillosa, la de buenas ondas, de la alegría , que produce granos y en donde hoy nos convertimos en quinto exportador mundial de vino; y así, también, lo lograremos en todos los rubros ". "Tenemos coraje y queremos transformar la historia", afirmó la Presidenta.
Cristina Fernández estuvo acompañada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli; los ministros de Economía, Amado Boudou; de Planificación, Julio De Vido; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi; el titular del ANSES, Diego Bossio, y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

La Terminal
La terminal estará provista de sistemas de comunicación e información para los viajeros; dársenas semicubiertas para carga y descarga de equipaje; sala de descanso y vestuario para choferes; estacionamiento para vehículos particulares y otras comodidades.
La parte automotora de la obra requirió una inversión de $ 19,5 millones está casi concluida (en un 84%) y cuenta con 42 plataformas en espacio semicubierto; dársenas para arribos y partidas de ómnibus; 50 locales comerciales; 3 locales gastronómicos; 51 boleterías; 20 módulos para encomiendas; sectores de estacionamiento; estacionamiento en sector de encomiendas; baños para discapacitados; y dos más de caballeros y dos para damas.
Asimismo, tendrá un hall para el sector ferroviario con boleterías para los servicios de tren. La obra ferroviaria se destinó una inversión de $ 117,4 millones y está concluida en casi la mitad. Se prevé que esté totalmente concluida en octubre próximo.

Los trenes
La Secretaría de Transporte de la Nación precisaron que el año pasado incorporó dos formaciones Talgo IV con nueve vagones cada una. En total son 6 convoys de los cuales dos están ya operativos, dos por embarcar y las otras se están reacondicionando para ser embarcadas.
Se trata de los trenes Talgo IV, que tienen un sistema de pendulación natural que permite reducir los tiempos de viaje, porque pueden obtener mayor velocidad en curvas sin afectar la comodidad de los pasajeros.
Estos se utilizan en países como España, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Alemania y Estados Unidos.
Según la Secretaría, la inversión total en la compra de estas formaciones fue de 16,7millones de euros.
Cada formación puede transportar 214 pasajeros, en siete de sus nueve vagones, de los cuales dos son clase preferente y cinco turistas. Los otros dos no llevan gente sino que son un furgón generador y una cafetería. Todos están equipados con aire acondicionado y TV.
Los trenes realizarán viajes diarios entre Buenos Aires y Mar del Plata, con una duración inicial de cinco horas y media. El objetivo es realizar el trayecto en 4 horas y 15 minutos.
La tarifa será de $ 150 en clase turista y $ 200 el pasaje en clase preferencial.

Dragado del Puerto
Además, durante su visita a Mar del Plata, Cristina Fernández anunció el dragado integral del banco de arena del puerto, situado en la Escollera Sur que obstruye, el principal acceso marítimo al mismo.
Este problema ha obligado al trazado y uso de vías marítimas alternativas con la consecuente restricción que ello genera a su tráfico.El objetivo con esta obra, que tiene un costo de u$s 30 millones, es devolver la plena operatividad en los accesos al puerto y como obra complementaria, utilizar la arena dragada refulándola a tierra para ampliar las playas de la ciudad, como Playa Grande, Bristol y Varese. Se dragará un total de 2,5 millones de m3 de arena.
La Secretaría de Transporte resaltó que la recuperación de la Escollera Norte, para lo cual se han realizado avances y están programadas "en lo inmediato, obras de infraestructura que la convertirán en una importante plataforma de servicios portuarios", además de construirse allí una Terminal de Cruceros.
El organismo precisó que tanto las obras de dragado como las de refulado impactan en forma directa en el desarrollo industrial, comercial, logístico y turístico de la región, generando finalmente más playas públicas para todos.

Remoción de barcos hundidos
Otra de las obras a realizar en el puerto es la recuperación de 30.000 m2 de espejo de agua interior y de 300 metros lineales de frente de muelle, mediante la remoción de los 30 barcos hundidos en el puerto de Mar del Plata, que estará concluida a principios del próximo año.
Restan por remover, el buque Mapuche ubicado en las Escollera Norte, y los buques Krohnometer y Tehuelche ubicados en la Escollera Sur, lo que costará $ 26 millones.

Pavimentación de una ruta en Río Negro
La Presidenta recibió vía videoconferencia el informe de la firma del contrato sellado ayer que prevé la pavimentación de la ruta 23 desde el empalme de la ruta nacional 40 hasta el paraje Pilcaniyeu Viejo; y el acceso al complejo Tecnológico Pilcaniyeu de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El contrato fue rubricado por el director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, en la sede del Invap de Bariloche. También, la Presidenta fue informada del acuerdo marco para la normalización del sistema eléctrico en línea de alta tensión para Villa La Angostura y Bariloche.
Participaron también de la videoconferencia el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón; el vicegobernador de Río Negro a cargo del poder ejecutivo, Bautista Mendioroz; el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y el senador nacional Miguel Picheto.

Entrega de subsidios en Puerto Madryn
La Presidenta se comunicó por videoconferencia con Puerto Madryn. Estuvieron presentes en el acto el intendente, Carlos Eliceche con el director de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Haroldo Lebed; el presidente de la Federación de Sociedades Rurales provincial, Ernesto Siguero, y con el titular de la Sociedad Rural del Valle Inferior del Río Chubut, Pedro Zudaire.
Allí, se realizó la entrega de subsidios por $5 millones, a 1.100 pequeños y medianos productores de los departamentos de Gastre, Telsen y Mártires que fueron afectados por las cenizas del volcán Puyehue.
Esos subsidios serán utilizados para la compra de insumos (particularmente pasturas y granos), y subsidios para asistencia familiar rural.

jueves, 21 de julio de 2011

“Tenemos que profundizar el proceso de industrialización”, dijo la Presidenta al inaugurar una planta de cemento








“Tenemos que profundizar el proceso de industrialización”, dijo la Presidenta al inaugurar una planta de cemento
Cristina Fernández inauguró la ampliación de la planta de Loma Negra, en el partido bonaerense de Cañuelas, en la que la compañía invirtió u$s 75 millones para incrementar su producción de cemento en un millón de toneladas. Durante el acto también se firmaron convenios para la construcción de un hospital y cinco ecopuntos de tratamiento de residuos en la zona. “El sector privado debe invertir para sostener la oferta, sobre todo cuando hay un Estado que está decidido por convicción a sostener la demanda”, enfatizó la jefa de Estado.
La Presidenta de la Nación recorrió las nuevas instalaciones de la empresa Lomaser, que demandaron una inversión de u$s 33,5 millones y que permitirán duplicar la capacidad de despacho llevándola a casi 200.000 toneladas mensuales. La planta de Cañuelas está dedicada al embolse y almacenamiento de cemento.
De los u$s 75,5 millones desembolsados por la firma otros u$s 28 millones corresponden al nuevo molino en Olavarría y u$s 14 millones a la ampliación de la capacidad de transporte de Ferrosur Roca entre las ciudades de Olavarría y Cañuelas.
Con esta inversión la empresa incrementará su capacidad de producción de cemento en un millón de toneladas al año.
La presidenta Cristina Fernández destacó “los records que viene batiendo Loma Negra, que son los records de Argentina. En realidad es el país el que está batiendo records de crecimiento económico”. Señaló al respecto que “la construcción ha crecido 10,9% en lo que va del año” y apuntó que durante su gestión el país rompió dos records de producción de cemento.
Afirmó que todos estos logros, son producto de “una gestión permanente en un país que crece. Un crecimiento que ha alcanzado el 80 por ciento en los últimos años”.
La jefa de Estado comentó a continuación una conversación con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien afirmó que la articulación entre Nación, provincia y municipios “es la marca registrada de cómo funciona el modelo de gestión. En todos aquellos lugares en los que la Nación, la provincia y los municipios se articulan, se crece en serio”. Asimismo, consideró que “las provincias alambradas no crecen, porque somos parte de un mismo país y de un mismo proyecto”.
A continuación, apuntó que “la provincia de Buenos aires recibe 577 por ciento más que lo que recibía en 2003: crecimiento presupuestario, por coparticipación; y también recursos por obras, asignaciones por hijo, jubilaciones”.
Al referirse a la naturaleza de la inversión inaugurada hoy por Loma Negra, la Presidenta afirmó que “la Argentina está demandando cemento. Si hay algo que mide el crecimiento de un país, es el cemento, la construcción, madre de todas las industrias”. “La gente de Camargo Correa (propietaria de Loma Negra) desde que soy Presidenta, me ha venido a visitar muchas veces por inversiones y siempre han cumplido. Esperemos que tengan que hacer nuevas inversiones, porque eso significará que el país sigue creciendo”, indicó.
Cristina Fernández destacó la necesidad de “articulación de nuestra propia región, el Mercosur, la América del Sur, que es nuestro propio mercado”. Sostuvo que se debe avanzar en “articular inteligentemente en la integración productiva, somos la región que más ha crecido en el mundo, junto con China somos los que hemos sostenido el crecimiento del mundo, y además tenemos las mayores reservas de agua natural”. “Si nosotros en esta región tenemos energía, alimentos, agua, y ciencia y tecnología, creo que vamos a tener un lugar muy importante en el futuro”, consideró.
Subrayó que se debe “ser muy inteligentes para superar las diferencias que nos impusieron desde afuera”. En ese sentido, hizo “un homenaje a los presidentes Kirchner y Lula, que entendieron que Brasil y Argentina no podían ser considerados de ninguna manera rivales”.
La jefa de Estado comentó que “la semana que viene Argentina va a inaugurar su embajada en Brasilia. No teníamos embajada. Teníamos embajada en muchos países del norte, de Europa, pero teníamos un terreno baldío en Brasilia”. “Kirchner decidió que allí debía levantarse la delegación diplomática argentina y yo la voy a inaugurar la semana próxima”, agregó.
A continuación, la Presidenta reafirmó su apuesta al crecimiento “de nuestra industria automotriz, de nuestra industria autopartista, de la metalmecánica, de nuestra cosecha –mas de 100 millones de toneladas-, que queremos agregarle valor para no reprimarizar nuestras exportaciones”. “Tenemos que profundizar el proceso de industrialización, de generación de infraestructura, porque esto hace al crecimiento de un país y a la distribución de la riqueza”, remarcó.
Estimó que “el sector privado debe invertir para sostener la oferta, y sobre todo cuando hay un Estado que está decidido por convicción a sostener la demanda. Ese es el círculo virtuoso de la economía”. “Yo siempre he dicho que Argentina y Brasil deben ser plataforma para exportaciones conjuntas y agregar valor a nuestra producción”, remarcó.
Cristina Fernández opinó que “el siglo XXI va a ser el siglo de la ciencia y tecnología”, y destacó el esfuerzo realizado por el gobierno por recuperar la educación técnica. “Queremos incentivar nuestra educación hacia las ciencias duras, hacia la tecnología”, afirmó. Y agregó que se debe continuar con “la convocatoria al tercer centenario, a la construcción, a al trabajo, a la ciencia y tecnología. Y en eso vamos a seguir trabajando”.
La jefa de Estado consideró que se debe gobernar “muchas veces diciendo que no”. Indicó que “cuando se termina diciendo a todo que sí se terminan pagando costos demasiados importantes. Hay que saber a qué se dice que no, y a que se dice que sí”. “Hemos sabido decirle que sí, a los que sostenían, antes que nosotros, que había que reindustrializar el país, recuperar el mercado interno, y también tener una agresiva política de exportaciones”, remarcó.
Por último, consideró que “estamos en el buen camino. La CEPAL nos da un crecimiento del 8,3% en el año. Nos da que somos el único país de la región que no reprimarizó sus exportaciones”. Y concluyó que “no es viento de cola, porque ocho años con viento de cola, no sé donde estaríamos. Es pensar la gestión diferente, es pensar las cosas que hicimos mal”, para lograr “la igualdad” por la que pelearon los hombres y mujeres que lograron nuestra libertad hace 200 años
Previamente, el CEO de Loma Negra, Osvaldo Schutz, manifestó que desde la empresa están “orgullosos del esfuerzo realizado para concretar en tiempo y forma las inversiones en Olavarría, Cañuelas, y en el ferrocarril que une ambas ciudades”. “Estamos convencidos que este aumento en la producción es imprescindible para abastecer la demanda del mercado, que se mantendrá firme”, sostuvo.
En tanto, el intendente de Cañuelas Gustavo Arrieta destacó “el reconocimiento para ese presidente que nos permitió recuperar la dignidad, y el ejercicio de la rebeldía”, en referencia al ex presidente Néstor Kirchner. Y sostuvo que el país crece “no porque haya viento de cola; crece porque hay mercado, y hay mercado porque con este modelo hay crecimiento económico”. “El país ha crecido porque hubo un modelo político y económico que puso la economía al servicio de la política”, agregó el jefe comunal.
La Presidenta estuvo acompañada por el gobernador Scioli, los ministros de Planificación, Julio De Vido, de Turismo, Enrique Meyer, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi. También estuvo presente en el acto Rosana Camargo, accionista de Camargo Correa, la compañía brasileña controlante de Loma Negra.

Convenios por la cuenca Matanza-Riachuelo
Duarnte el acto, el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, y el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, José Manuel Molina, firmaron un convenio para la creación de cinco “ecopuntos” de tratamiento de residuos sólidos urbanos, por $150 millones. El objetivo es continuar avanzando en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Además, con el intendente Arrieta se firmó un convenio especifico para el hospital de cuenca alta, con derivacion de problemas generales y patologias ambientales.
Durante el acto, la presidenta Cristina Fernández destacó algunos de los logros obtenidos con el trabajo de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo: 1.021.000 vecinos que no tenian agua potable la tienen; 762.000 vecinos tienen desagues cloacales y otros 470.000 los tendran a fin de año; 2.100.000 vecinos no se inundan por construccion de desagues pluviales; se extrajeron 57 barcos hundidos y su chatarra, en parte la vendieron a cooperadoras del Hospital Garrahan y al Hospital del Niño de La Plata; se extrajeron 9.065 toneladas de basura del espejo de agua; se limpiaron 150 km de márgenes; se construirán 17.700 viviendas para toda la cuenca, no solo para mudar vecinos del margen (unas 2.500 familias) sino para toda la emergencia habitacional de cuenca.

miércoles, 20 de julio de 2011

La Presidenta aseguró que se debe combatir a la delincuencia “en todos los frentes”



La presidenta Cristina Fernández anunció hoy el lanzamiento del programa de radarización Escudo Norte, durante un acto que se realizó en el Aeropuerto de la ciudad de Santiago del Estero. Allí, se habilitó un radar 3D, fabricado por la empresa estatal INVAP. Además, inauguró obras de infraestructura en distintas localidades santiagueñas. “Se combate en los dos frentes: en el frente militar, y también en el frente político, social y económico. Son los dos combates que tenemos que dar contra la delincuencia”, aseguró la jefa de Estado.
El radar 3D, encargado por Fabricaciones Militares, estará destinado a detectar vuelos ilegales y al control del movimiento de aeronaves que ingresen o salgan del espacio aéreo, bajo supervisión de los ministerios de Defensa e Interior, además de las Fuerzas Armadas, que formarán parte del Escuadrón Norte.
La presidenta Cristina Fernández anunció que firmó “el decreto 1091 que tiene por objeto constituir el Operativo Escudo Norte”. Conjuntanmente, informó el lanzamiento del Plan Fortín II, “que es la articulación inteligente entre el ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad en la lucha y prevención contra el narcotráfico”.
Señaló que habrá “más de 6 mil efectivos de Gendarmería que han resignado en forma exclusiva sus tareas, pero con una apoyatura tecnológica como nunca habíamos tenido”. En ese sentido, recordó que el ex presidente Néstor Kirchner “quería un radar construido en Argentina. Este radar 3D que implantamos en el aeropuerto de Santiago del Estero es uno de los tantos que vamos a construir”, comentó.
La jefa de Estado se manifestó orgullosa por ser la Argentina “uno de los diez países en el mundo que construye radares”. Puntualizó que el operativo de seguridad contará también con “helicópteros, aviones Pucará, radares del Ejército, todos acondicionados por el INVAP”. E indicó que habrá también “casi 400 efectivos de las Fuerzas Armadas que van a complementarse con las fuerzas de seguridad, para constituir en la zona norte de nuestro país el escudo”.
Por otra parte, Cristina Fernández destacó el hecho de que “hombres y mujeres de distintas historias y distintos partidos podamos estar celebrando una gestión articulada entre provincias, municipio y nación”. “Eso también explica el maravilloso crecimiento que ha tenido Santiago del Estero, por encima de la media nacional. Si Argentina el año pasado creció 9,2%, Santiago del Estero creció 10,3%”, enfatizó.
Remarcó la necesidad de las obras de infraestructura para la llegada de inversiones: “Nadie va a invertir donde no hay caminos o donde no hay energía, y eso no lo van a hacer los gobiernos provinciales, demandan la ayuda del gobierno nacional”. “Quiero resaltar este esfuerzo de la provincia de Santiago del Estero, parte de ese NOA y NEA argentinos que han crecido por encima de la media nacional, lo que equivale a una redistribución de la riqueza a nivel geográfico en el país”, subrayó la jefa de Estado.
Además, consideró: “Estamos haciéndolo porque creemos en nuestro país, porque tenemos que trabajar en forma mancomunada”. “Gerardo (Zamora, gobernador de la provincia) no es de mi partido, pero estamos trabajando juntos porque somos argentinos”, aseveró.
Asimismo, la Presidenta consideró que con el lanzamiento de este plan se está “dando respuesta a una de las demandas más importantes de la sociedad, que es la seguridad”.
Se manifestó confiada en que los recursos humanos y tecnológicos “puedan defender y cuidar algo que es tan importante, como que Argentina sea un país presa del narcotráfico, como pasa en otros países de Latinoamérica”. En ese sentido, recordó “lo que pasó con un artista tan querido como Facundo Cabral” en Guatemala y apuntó que en las fronteras de ese país “el narcotráfico construía escuelas, iglesias y carreteras”, en los lugares a los que no llega el Estado, para apoderarse del territorio.
La Presidenta remarcó que cuando construimos escuelas; cuando construimos caminos; cuando el que no tiene trabajo, tiene una asignación universal para para poder llevarle alimentos a sus hijos; cuando nuestros viejos tienen las jubilaciones que les corresponde; cuando más de cinco millones de argentinos tienen trabajo, estamos también luchando contra la delincuencia”. “Por eso es muy importante avanzar en el desarrollo y en el crecimiento social, y es muy importante avanzar en el desarrollo defensivo, logístico y tecnológico, para dar la otra parte del combate”, señaló. Y subrayó: “Se combate en los dos frentes: en el frente militar, y también en el frente político, social y económico. Son los dos combates que tenemos que dar contra la delincuencia”
Por su parte, el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, se manifestó “orgulloso” de las obras que se inauguraron hoy. Y remarcó su deseo de que “podamos con la sagrada voluntad del voto, los argentinos definir el camino que nos proponemos. Pero que estemos siempre juntos trabajando por el futuro de la patria y de las futuras generaciones”. “La acompañamos como siempre para seguir con esa Argentina que todos nos merecemos”, concluyó.
Además de por Zamora, la Presidenta estuvo acompañada por los ministros de Seguridad, Nilda Garré; de Defensa, Arturo Puricelli, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. También estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Angel Hugo Nicolais, y el intendente de la capital provincial, Orlando Hugo Infante.

Operativo Escudo Norte
El plan abarcará a todas las provincias del norte argentino. Por ello fueron convocados efectivos de diversas fuerzas de Córdoba, Tucumán, Chaco y Corrientes, que con sus equipamientos y sus vehículos realizarán una formación a la que pasar revista la primera mandataria.
El flamante programa contará, además del radar, con un escuadrón de tres aviones Pucará, tres helicópteros y una dotación de 150 hombres de la Fuerza Aérea, que se dividirán en dos grupos de trabajo. Uno de ellos será el de Comunicaciones, que se encargará de poner en funcionamiento y procesar la información del sistema de vigilancia aérea, y el otro que será el Grupo de Armas, que tendrán la tarea de pilotear los tres aviones Pucará y de realizar el mantenimiento de las aeronaves.
Inauguración de obras en Santiago del Estero
La jefa del Estado mantuvo desde el acto central tres videoconferencias con localidades santiagueñas. En Pampa de los Guanacos, la Presidenta habilitó la construcción de un tramo de la ruta provincial Nº 6 que une dicha localidad con Sacháyoj, 1º Sección, y el acceso a Pampa de los Guanacos. La obra fue financiada con fondos del Tesoro Nacional.
Luego, tomó contacto con la localidad de La Banda, donde se inauguraron las obras de la Casa de la Cultura del Bicentenario, un patinódromo y piletas climatizadas municipales, obras que fueron realizadas a través del Programa Jóvenes y 1020 cooperativistas del Programa Argentina Trabaja.
La Casa del Bicentenario estará destinada a la realización de eventos culturales e institucionales. Las piletas serán de acceso libre para toda la comunidad y el complejo contará con vestuarios, baños y salas de recepción.
También, habrá un salón de usos múltiples (SUM) que albergará una biblioteca, una sala de conferencias y un museo deportivo.
Por último, en Brea Pozo, Departamento San Martín, donde estaba presente el ministro de Salud, Juan Manzur, la Presidenta dejó inaugurado un Centro de Integración Comunitaria (CIC), que tiene tres áreas principales destinadas a salud, acción social y un salón de usos múltiples (SUM) para utilidad comunitaria.
Además, la obra contará con una vivienda para el médico comunitario. También, se entregó a la Comuna un vehículo utilitario y un camión tanque.

martes, 19 de julio de 2011

Cristina Fernández: “Mi sueño es agregar mucho valor a la producción y que la gente se quede en sus pueblos”




La Presidenta inauguró una planta de biodiesel en Puerto General San Martín, Santa Fe, y puso la piedra fundamental de una segunda en la que la compañía Unitec Bio invertirá u$s 70 millones. Además, se comunicó con Misiones y Corrientes para firmar convenios de tendido de alta tensión. Durante el acto sostuvo que “Santa Fe ha crecido, pero por debajo de la media nacional. Es necesario que supere la media nacional”.
La Jefa de Estado inauguró esta tarde una planta de biodiesel de la compañía Unitec Bio en Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe, y colocó la piedra fundamental de una segunda planta que construirá esa empresa y en la que invertirá u$s 70 millones.
La nueva dependencia producirá 240.000 toneladas de biodiesel anuales e iniciará su producción durante el segundo semestre de 2012.
Desde allí, dialogó mediante videoconferencia con Misiones y Corrientes donde se firmaron contratos de obra para la conexión de líneas de alta tensión.
La Presidenta sostuvo que el anuncio de la segunda planta de la compañía Unitec Bio “va a significar el doble de producción de biodiesel aquí en Puerto San Martín”, y consideró que “es un poco lo que está pasando a lo largo y a lo ancho del país”.
“Yo tengo un sueño, creo que tenemos todos el mismo sueño: que podamos agregar mucho valor a los productos primarios, y que la gente se quede en sus pueblos de origen”, sostuvo la jefa de Estado.
Señaló que Argentina “el año pasado ha logrado un crecimiento del 9,2%, hemos logrado un 80% del PBI en estos años”. “Con políticas que fueron duramente criticadas, aún ahora no son entendidas. Crecimos el año pasado el 9,2% y no logré que me aprueben el Presupuesto, que no es el presupuesto de Cristina, sino el de todos los argentinos”, remarcó.
En ese sentido, comparó al país con una familia: “Cuando se trata de la subsistencia, del desarrollo, se ponen de acuerdo, aunque se sigan peleando en otras cosas”. “Se alzan algunas voces cuando tomamos medidas destinadas a defender a la industria metalmecánica, para evitar que nos llenen de productos que tal vez sean más baratos, pero sabemos que en definitiva le sacan el empleo a los santafesinos”, afirmó.
Asimismo, defendió la decisión de pagar deuda con reservas del Banco Central, al señalar que “si no hubiéramos utilizado esas reservas, no hubiéramos podido poner estos 145 millones de pesos acá, sino que los tendríamos que haber utilizado para pagar a nuestros acreedores, y a una mayor tasa”. “Lo tuvimos que hacer en soledad. Obama tiene mas suerte que yo, porque le aprobaron el presupuesto una hora antes”, se lamentó.
Por otra parte, Cristina Fernández recordó que UnitecBio realiza esta inversión con financiamiento del Programa del Bicentenario, pero indicó que “no es solamente una gran compañía como Corporación América las que reciben esta financiación. Son más de 5.500 millones de pesos solamente aquí en la provincia de Santa Fe, que se convierte en la tercera provincia en recibir beneficios a su industria”.
La Presidenta consideró que “es muy importante trabajar en equipo y tirar para el mismo lado. Cuando los trabajadores no se sienten bien con la empresa, es muy difícil lograr los objetivos”.
Sostuvo que los logros que realizó el país fueron porque “Argentina decidió apartarse del manual del Consenso de Washington, en los años 90. Yo recuerdo lo que era Santa Fe, Rosario, el país, sin industrias, sin trabajo”. “Cuando un hombre con el 22% de los votos se hizo cargo del gobierno del país, teníamos un 54% de pobreza, y un 30% de indigencia. Teníamos además el 25% de los argentinos sin trabajo. Los chicos a la escuela iban a comer, no a aprender o a estudiar”, rememoró.
Enfatizó que se debió luchar “contra la corriente de afuera y contra la corriente de adentro, por lo que se nos hizo más doloroso. De tanto nadar contra la corriente, hemos sacado unos músculos que nos dan una fuerza para seguir trabajando”.
Por otro lado, la Presidenta señaló que “en cada pueblo, en cada ciudad, debemos conformar cooperativas y asociaciones de productores para agregar valor allí, para obtener mayor participación del productor en la cadena de valor”. “Si los productores sólo se quedan en la producción primaria, son otros los que se quedan con esa cadena de rentabilidades. Santa Fe es la cuna del cooperativismo, tienen mucha experiencia para hacerlo. Y lograr de esta manera, crecer más”, subrayó.
A continuación, afirmó que “es cierto que Santa Fe ha crecido, pero ha crecido por debajo de la media nacional. Es necesario que crezca al mismo nivel o más todavía”. “El NEA y el NOA han superado la media nacional de crecimiento, lo han hecho con mayor inversión”, destacó.
La jefa de Estado afirmó sentir “mucho orgullo de esta tierra que da frutos maravillosos. Pero también tengo mucho orgullo de un país que produce una muestra como Tecnópolis, de ciencia y tecnología”. Rememoró que “fue nuestro país uno de los primeros del mundo que construyó un avión a propulsión. ¿Qué fue lo que nos pasó después?”, se preguntó. “Son cosas que han pasado y tenemos que superarlas. No para refregárselas a nadie, sino para aprender. Si uno no sabe las cosas que hizo mal, es difícil que sepa cuáles son las cosas que debe hacer bien”, estimó.
Comentó que en la muestra Tecnópolis, además de los cuatro continentes (el agua, el aire, el fuego y la tierra), hay un quinto que “es la imaginación, lo más maravilloso que tenemos en la Argentina, nuestros recursos humanos, altísimamente calificados”. En ese sentido, anunció que se firmó “un convenio entre el Ministerio de Defensa y el ministerio de Agricultura de la Nación. Vamos a destinar las instalaciones del aeródromo de Fray Luis Beltrán, para hacer polos científicos y tecnológicos para pequeños y medianos productores”.
Aseguró que inversiones como las anunciadas hoy por la compañía UnitecBio fueron posibles gracias a dos decisiones del Estado: “La primera, impulsar la promoción en términos fiscales del biocombustible. Y en segundo lugar tomar la decisión de agregar a las naftas una parte de biocombustible; por eso es rentable”.
“Le quiero decir a todos los santafesinos, a todos los argentinos, que tenemos nuestros muertos y los que vienen, todos aquí debemos tener un doble compromiso político y moral sobre cosas básicas que se conviertan en políticas de estado”, señaló. Y agregó que “una cosa es no tener un Estado empresario, y otra es tener en manos del estado las herramientas necesarias para que la riqueza formada por las empresas no se concentre en pocas manos como está pasando en EE.UU.”.
Asimismo, remarcó que “es el estado el que debe convertirse en el correcto asignador de los recursos que permitan sostener la demanda agregada, que permitan que un trabajador se compre una bicicleta, y luego una moto, y luego un auto usado, y luego uno nuevo”. “Esta es la maquinaria virtuosa del Estado, de sostener esa demanda agregada, via salarios, vía asignaciones”, recalcó.
Por último, la Presidenta pidió “ayuda, colaboración” para los desafíos que viene. “Hemos transformado al país, esto no puede ser de un solo sector político: hay que empoderar a la sociedad de estas transformaciones y convertirlas en políticas de estado”, subrayó. Y concluyó diciendo que pretende “ser recordada como una mujer que, con sus errores y aciertos, ha puesto todo lo que tenía y todo lo que podía para mejorarle la calidad de vida a todos los argentinos”.
Previamente, el gobernador santafesino Hermes Binner, afirmó que “Santa Fe es una de las provincias más ricas y generosas”. Destacó que se está ”viviendo un momento excepcional de la agroindustria”.
El mandatario consideró que “el campo permite seguir creciendo, y seguir construyendo una sociedad mejor”. Y remarcó que inversiones como la anunciada hoy forman parte de “un salto tecnológico, un salto de calidad que la Argentina está dando”.
Por su parte, el titular de Corporación América, Eduardo Eurnekian, señaló que con el nuevo emprendimiento, la firma pasará “de 250 mil a 500 mil toneladas de producción anual” de biodiesel. Y destacó que “el 50% de las máquinas y equipos serán fabricadas en Argentina”.
La Presidenta arribó al aeropuerto "Malvinas Argentinas" de la ciudad de Rosario, donde fue recibida por el gobernador Binner. Desde allí, se trasladó en helicóptero hasta la planta industrial.
Al llegar a la planta de Biodiesel de Unitec Bio, Cristina Fernández recorrió las instalaciones que ya están en funcionamiento y descubrió una placa recordatoria.
De la actividad participaron también el presidente de Unitec Bio, Hugo Eurnekian; el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis. La jefa de Estado estuvo acompañada por los ministros de Industria, Debora Giorgi; de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi.

Conexión de la línea de Alta Tensión en Misiones
Durante el acto, la Presidenta se comunicó con la ciudad de Posadas donde se firmó un contrato para la conexión de la línea de Alta Tensión. Dialogó con la vicegobernadora de Misiones, Sandra Daniela Giménez y con el presidente de Energía de Misiones S. A. (EMSA), Sergio Ferreyra.
Giménez destacó la inversión realizada para “llevar el desarrollo al norte misionero”. Le agradeció a la Presidenta los “235 millones de pesos que ud. nos ha concedido como parte de un derecho para hacernos iguales”.
Por su parte, Ferreyra aseguró que “necesitábamos imperiosamente esta línea de alta tensión para llevar este vital elemento a los hermanos del norte de la provincia”.
La obra consiste en la ampliación la "Línea de Alta Tensión de 132 Kv" y unirá a la ciudad de Candelaria con puerto Mineral. Además se construirán las estaciones transformadoras en las ciudades de Gobernador Roca, Puerto Mineral y Jardín América.
Este contrato se firma en el contexto del “Programa del Norte Grande”, y lo refrendan el secretario de Energía, Daniel Cameron, la vicegobernadora y el titular de EMSA.

Conexión de la línea de Alta Tensión en Corrientes
Luego, Cristina Fernández dialogó por videoconferencia con el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, el secretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti y con el Intendente de Goya, Ignacio Osella, quienes se encontraban en el Salón Amarillo la Casa de Gobierno provincial.
En el acto se firmó el contrato de obra para la conexión de la línea de Alta Tensión que unirá la estación transformadora de la ciudad de Mercedes con la estación transformadora de Goya.
Colombi aseguró que “esta obra es de significativa importancia para la provincia. Va a permitir encauzar a parte del sudeste de la provincia”. “La inversión supera los 170 millones de pesos”, señaló y agregó que estaría terminada a fines de 2012.
Por su parte, Gatti consideró “es una obra realmente estratégica. Desde la construcción de la red que conecta a Goya y su zona de influencia, los profesionales hablaban de esta obra”
El Contrato fue firmado por el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Luis Alberto Beuret, por el representante del Comité Administrador del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, Sebastián Chiola y el representante de la empresa Electrto Ingeniería S.A., Osvaldo Acosta.
También se encontraban presentes en el acto en la gobernación correntina el vicegobernador, Pedro Braillard Pocard y el intendente de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola.