jueves, 15 de diciembre de 2011

Inversión de u$s 4.200 millones para el desarrollo de la represa Garabí


El ministro de Planificación, Julio De Vido, informó a la Presidenta sobre la apertura de ofertas para el proyecto binacional de la represa Garabí y Panambí, sobre el río Uruguay, en la frontera con Brasil. Se invertirán u$s 4.200 millones para la generación de 2.000 megavatios.
Tras informar a la Jefa de Estado, De Vido dio una conferencia de prensa en el Salón de los Pensadores y Escritores Argentinos de la Casa Rosada, en la que informó sobre los alcances de la obra.
Allí, el funcionario informó Las ofertas fueron presentadas por tres consorcios:
-CNEC Engenharia SA; ESIN Consultora SA y PROA SRL;
-Consorcio Internacional de Empresas Consultoras del Río Uruguay formado por Consultoría Oscar G Grimaux y asociados SAT; Themag Engenharia E Geranciamiento LTDA; Andrade & Canellas Energía SA; Inconas SA y ATEC SA;
-Consorcio Energético del Río Uruguay integrado por Consular Consultores Argentinos Asociados SA; Engevix Engenhari SA; Grupo Consultor Mesopotámico SRL, IATASA Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina SA de Servicios Profesionales; Interchne Consultores SA y Latinoconsult SA.
El proceso de desarrollo del proyecto y el estudio de factibilidad demandará una inversión de u$s 48 millones, según el ponderado económico.
De Vido indicó a los periodistas que "el paso subsiguiente es avanzar en la confección de los pliegos de licitación". Y afirmó que "cada una de las provincias brindará los permisos para llegar a la fecha de licitaciones sin mayores inconvenientes". El mismo procedimiento se llevará a cabo del lado brasileño, indicó el ministro.
Además, detalló que una vez finalizada la represa se generarán 2.000 megavatios de energía, resultado de una inversión de alrededor de u$s 4.200 millones. De Vido remarcó que esta es la primera obra binacional que se realiza con Brasil, hecho que calificó como un indicador del avance en la integración de ambas naciones.
Por otra parte, De Vido señaló que las obras generarán 7.500 puestos de trabajo directos, y que en el proyecto "se redujo al mínimo el impacto ambiental, es decir, las zonas inundables". Además, las obras incluyen "reformas de toda la planta urbana de todos los pueblos ribereños", señaló.
De acuerdo a lo expresado por De Vido, la Jefa de Estado quedó " muy conforme" con el avance y señaló que el sábado pasado durante la ceremonia e asunción de Cristina Kirchner, mantuvo una "charla circunstancial" con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien le pidió que organice una visita de todos los técnicos participantes del proyecto a ese país con el fin de coordinar acciones.
El funcionario explicó que el proyecto se cofinanciará entre ambas naciones y anticipó que el último domingo interiorizó al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la región, Alberto Moreno, sobre los alcances de las obras para que ese organismo lo "apoye financieramente".
"Sabemos que Argentina va a poder generar ese financiamiento, más aún con un socio como Brasil", sostuvo, al tiempo que recordó que nuestro país ya recibió financiamiento del BID por u$s 7.000 millones para obras ya finalizadas o en proceso de ejecución. Indicó que también se dialogará con la Comunidad Andina de Fomento (CAF) con el objeto de abrir nuevas líneas de financiamiento.
"La producción del proyecto ejecutivo y del estudio de factibilidad va a llevar 21 meses a partir de la adjudicación", y "la constricción se ejecutará en entre cinco y seis años", precisó el titular de la cartera de Planificación Federal.
Para De Vido, se trata de "un proyecto trascendental" para poder atender lo que calificó como "el corazón energético del país".
De la reunión con Cristina Fernández participaron también, el secretario de Energía, Daniel Cámeron; El presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM), Oscar Thomas; el presidente de Ebisa y miembro de la CTM, Edgardo Raúl Lluravel; el coordinador del proyecto Garabí y Panambí, Daniel Perczyk; el embajador de Brasil en Buenos Aires, Enio Cordeiro; el secretario de planeamiento energético CTM, Altino Ventura; el director de Generación de Electrobras, Valter Cardeal de Souza, el miembro por brasil de la CTM, Sidney Do Lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario