miércoles, 22 de junio de 2011

La Presidenta premió a destacados científicos argentinos





La presidenta Cristina Fernández inauguró el edificio anexo del Instituto Leloir y distinguió a científicos argentinos con los premios Houssay y Rebeca Gerschman 2010. También fue premiado Alberto Kornblihtt como el "Investigador de la Nación Argentina 2010". "Vamos a seguir dando estímulos para que la ciencia pueda crecer y desarrollarse", aseguró la jefa de Estado.
La presidenta Cristina Fernández inauguró el edificio anexo del Instituto Leloir "Parque Centenario II". La Jefa de Estado recorrió las nuevas instalaciones del Instituto Leloir junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y al vicepresidente de la entidad, Fernando Pitossi.
Además, descubrió una placa recordatoria en el sector de imágenes y la sala con microscopios de alta definición, donde los funcionarios observaron células madres.
Durante el acto central, la Presidenta entregó los premios Houssay, y Rebeca Gerschman 2010 y al ganador de la Distinción Investigador de la Nación Argentina 2010, el biólogo molecular Alberto Kornblihtt, quien recibió la medalla de oro de manos de la jefa de Estado. Además, la Presidenta y el ministro Barañao le entregaron a Kornblihtt una camiseta de la selección Argentina, su apellido y el número 10 en la espalda, en referencia a la frase del periodista Adrián Paenza, quien lo calificó como "el Messi de la ciencia argentina".
La presidenta Cristina Fernández se manifestó "tan contenta de poder haber contribuido desde el Estado nacional a todas las cosas que estamos logrando desde la ciencia". En ese sentido, destacó que ya son 824 los científicos repatriados. Y agregó que "hoy el Conicet tiene más de 6 mil investigadores".
La jefa de Estado sostuvo que "no se revaloriza solo con palabras y reconocimientos, el Estado tiene que asignar recursos, es la verdadera medida que el Estado le asigna a un sector que es fundamental para el progreso del país". "La ciencia se veía como algo lejano, que no tenía que ver con la vida de los seres humanos. Nosotros estamos cambiando el paradigma. Hemos comenzado a vincular la ciencia con el desarrollo económico y con la industrialización del país", enfatizó
Aseguró que está "esperando el mes de septiembre, porque vamos a inaugurar el Polo Científico y Tecnológico en las ex bodegas Giol". "En un lugar donde había fábricas, estamos construyendo el polo científico más importante de Argentina, seguro, y tal vez también de América Latina", subrayó.
La Presidenta destacó la necesidad de incentivos para los científicos y para que los jóvenes se sientan atraídos por disciplinas científicas: "Con la falta de incentivo, los jóvenes no se acercaban a la ciencia y la tecnología. Se iba produciendo el envejecimiento de nuestra planta de científicos. Y nosotros necesitamos que los jóvenes se acerquen a las universidades, a las escuelas técnicas, que es el primer paso". "Necesitamos más gente interesada en las carreras técnicas, porque no alcanzamos a abastecer la demanda con la oferta que tenemos", afirmó.
Cristina Fernández relató lo que le había ocurrido al llegar a la sede del Instituto Leloir: "Cuando me acercaron un volante de "Ciencia con Cristina", lo di vuelta y estaba el crecimiento del presupuesto, que fue geométrico. Yo estoy muy orgullosa por eso". "Ustedes hacen arte también", dijo a los científicos presentes en el salón, y remarcó: "Los argentinos estamos muy orgullosos de todos ustedes".
Señaló que desde el gobierno se pretende "apoyar a todas las ONG y a las personas individuales que ayudan a generar conocimiento". "No solamente es mero interés científico, es interés económico. Siempre estuvo desvinculada la ciencia de la tecnología, como si fuera pecaminoso para los científicos ligarse con los recursos. Esto no es así. Esto lo tienen que comprender nuestras universidades", opinó.
La jefa de Estado recalcó que quedó demostrado que "el dinero no se reproduce a sí mismo. No genera riqueza el sector financiero. La ciencia y la tecnología van a ser la gran fuente de riqueza en el siglo XXI". Señaló que en ese sentido se debe "incentivar a nuestros chicos a prepararse cada vez más en las ciencias duras". "Tenemos un compromiso muy fuerte. Por eso las becas del Bicentenario, por eso las escuelas técnicas, las netbooks. Hay que estimular. Es como cuando un chico nace. Todos necesitamos estímulos para crecer y desarrollarnos". Y concluyó: "Nosotros vamos a seguir dando estímulos para que la ciencia pueda crecer y desarrollarse".

Premios a la Ciencia y la Tecnología
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva distinguió la labor de los más destacados profesionales de la ciencia y la tecnología con los Premios Houssay y Rebeca Gerschman 2010.
Con la entrega de esos galardones, la cartera reconoce las contribuciones de los investigadores en la producción de nuevos conocimientos; el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos.
En el caso de los premios Rebeca Gerschman, esta es su primera edición y se entregan a investigadoras mujeres, mayores de 60 años. El premio conmemora a la bióloga y fisióloga argentina que se doctoró en 1939 en el instituto Houssay donde se doctoró con una tesis sobre el potasio plasmático, que dio lugar al método Gerschman-Marenzi para poder medir el potasio en sangre.
La entrega del premio Houssay, por su parte, comprende dos categorías: Premios Houssay (para investigadores menores de 45 años) y Premios Houssay Trayectoria (para investigadores mayores de 45 años).
La organización de este premio depende de la Secretaría de Planeamiento y Políticas y la evaluación de los postulantes de un consejo asesor integrado por reconocidas personalidades del sector científico y académico nacional.
Los ganadores recibieron $ 20.000 en la categoría Premios Houssay, $ 30.000 en la categoría Trayectoria, y $ 30.000 para la distinción Rebeca Gerschman, además de un diploma y una medalla.
Además, entre los ganadores del premio Houssay Trayectoria se seleccionó al ganador de la Distinción Investigador de la Nación Argentina, quien obtuvo una medalla de oro, entregada por la presidenta Cristina Fernández.

A continuación el listado de ganadores, según su área de conocimiento:
Premios Houssay 2010
• Física, Matemática, Ciencias de la Computación: Pablo Mininni.
• Química, Bioquímica, Biología Molecular: José Luis Daniotti.
• Ciencias Médicas: Gabriel Rabinovich.
• Ciencias Sociales: Alejandro Blanco.

Premios Houssay Trayectoria 2010
• Física, Matemática, Ciencias de la Computación: Francisco De La Cruz.
• Química, Bioquímica, Biología Molecular: Alberto Kornblihtt.
• Ciencias Médicas: María Marta De Elizalde de Bracco.
• Ciencias Sociales: Juan Carlos Torre.

Premios Rebeca Gerschman 2010
• Física, Matemática, Ciencias de la Computación: Esther Hernández.
• Química, Bioquímica, Biología Molecular: Norma Sbarbati de Nudelman.
• Ciencias Médicas: Eugenia Sacerdote de Lusting.
• Ciencias Sociales: Elena Chiozza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario