martes, 14 de junio de 2011

Cristina Fernández se entrevistó con Ollanta Humala, presidente electo de Perú



La presidenta Cristina Fernández recibió hoy al mandatario electo del Perú, Ollanta Humala, en la Residencia de Olivos. La jefa de Estado le manifestó un "amor muy especial" de la Argentina por Perú.
La presidenta Cristina Fernández se reunió por más de una hora y 45 minutos en la residencia de Olivos, con el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quién llegó anoche a la Argentina en barco, procedente de Montevideo, Uruguay.
En breves declaraciones a la prensa previas la audiencia, la jefa de Estado manifestó tener " un amor muy especial por Perú por lo que hizo durante la guerra de Malvinas, que puso sus aviones a disposición nuestra". Afirmó que le "encantaría estar" en la ceremonia de asunción de Humala, prevista para el próximo 28 de julio.
"Queremos mucho al Perú y hay una comunidad muy importante en nuestro país como se vio en las últimas elecciones, una comunidad que fue a votar masivamente", enfatizó la Presidenta antes de reunirse con el presidente peruano electo y su esposa, Nadine Heredia.
Luego de la entrevista con la Presidenta, Ollanta Humala, mantuvo un contacto con la prensa argentina, en el que agradeció "a la señora Presidenta la atención que nos ha dado. Es una Presidenta muy consustanciada con los temas sociales".
El mandatario electo comentó que entre los temas abordados en la reunión se encuentran la posible participación de Perú en el Mercosur, narcotráfico, seguridad, intercambio educativo entre ambos países, la balanza comercial entre Perú y Argentina, la rebaja en el costo de las remesas que los peruanos residentes en Argentina hacen a su país, y la homologación de títulos de los profesionales de ambos países.
Con respecto a la relación con los países de la región, Humala consideró que "América del Sur, Latinoamérica, es un espacio muy importante en cuanto a mercados, capitales y población". "Nos interesa el Mercosur porque encontramos países del peso de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay", señaló, al tiempo que indicó que por ahora su país no puede participar del bloque por distintos acuerdos arancelarios con terceros países. Pero estimó que se buscarán "mecanismos para participar en las distintas comisiones del Mercosur, para solucionar problemas comunes".
Por otra parte, dio por finalizado el diferendo entre Perú y Argentino por la venta ilegal de armas a Ecuador, cuando ambos países andinos se encontraban en guerra: "Tenemos que ver la agenda hacia el futuro. Ha sido un gesto que enaltece a la Argentina que la propia Presidenta haya dado explicaciones, porque Perú y Argentina son dos pueblos hermanos. Hay una corriente libertadora, en la que San Martín ayudó a la libertad de Perú. Tenemos que dar vuelta la página y ver hacia el futuro".
Por último, con respecto a los 300 mil peruanos que viven en Argentina, Humala dijo que trabajará para que "los peruanos vean el retorno con su familia a la patria como una posibilidad, y que los que tengan que irse del país no lo hagan por necesidad".
Ollanta Humala realiza una gira por los países de la región, tras haberse impuesto en las elecciones presidenciales de Perú y ya visitó Brasil, Paraguay, Uruguay y hoy, tras la entrevista con la Presidenta, se dirigirá a Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario