martes, 15 de marzo de 2011

La Presidenta inauguró plantas industriales en Pilar




La presidenta Cristina Fernández inauguró la reabierta Planta Pinazo de la empresa Granja Tres Arroyos. Destacó que el desarrollo de la industria avícola fue "producto de una política activa del Estado" en materia de financiamiento, obras de infraestructura y fortalecimiento del mercado interno. Además, vía teleconferencia, inauguró un nuevo horno de la empresa Lumilagro y las obras de refuncionalización del Polo Educativo Regional Pilar donde funciona la nueva sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Al encabezar hoy la ceremonia de reapertura de la Planta Pinazo, de la empresa Granja Tres Arroyos, la presidenta Cristina Fernández sostuvo que "la industria avícola ha experimentado desde 2003 hasta la fecha un crecimiento como nunca había tenido en toda su historia".
En ese sentido, señaló que en el pasado el sector "sufrió la falta de políticas industriales", y destacó que "cuando los empresarios empiezan a notar la presencia del estado, comienza a resurgir la reindustrialización". "Pero esto hubiera sido imposible si no hubiéramos fortalecido el mercado interno. Para poder consumir acá, hace falta que haya gente con plata en el bolsillo para poder ir a comprar pollo", expresó la jefa de Estado.
La Presidenta destacó que la reapertura fue posible gracias a los Créditos del Bicentenario, en los que el Estado y los empresarios ponen una parte del capital. "El sector avícola es el segundo que recibió más créditos del Bicentenario, detrás de las automotrices", apuntó.
Asimismo, enfatizó que con las inversiones se generó "buen trabajo, trabajo decente", lo que coloca al país "a la vanguardia en ingresos en el contexto de América del Sur. Esto es bueno porque permite mantener un mercado interno sólido".
Durante el acto, Cristina Fernández entregó netbooks a alumnos de establecimientos educativos del municipio de Pilar, en el marco del programa Conectar Igualdad. La jefa de Estado estuvo acompañada en el acto por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro.
Planta Pinazo de Granja Tres Arroyos
El presidente de Granja Tres Arroyos, Joaquín De Grazia, destacó que la planta reabierta esta tarde "da ocupación directa a más de 250 personas, sin completar un turno de trabajo. A fin de año van a ser más de 500 trabajadores". "Terminamos 2010 con 4080 personas en relación de dependencia y queremos terminar el 2011 con 4600 personas en relación de dependencia", señaló. Y remarcó que la compañía destina 2 tercios de su producción al mercado interno y un tercio para exportación, "eliminando el doble standard de calidad". "Esa es nuestra filosofía: debemos hacer alimentos pensando en que los consumen nuestros propios hijos", subrayó.
La planta se encuentra sobre la ruta 8, en donde hace diez años funcionó la empresa San Sebastián, y según informó la empresa, cuenta "con todos los adelantos tecnológicos y del cuidado de medio ambiente".
La compañía obtuvo facilidades para instalarse en Pilar, como exenciones impositivas, pero invirtió u$s 10 millones para reabrir la instalación en la que funcionaba San Sebastián, empresa había cerrado en 2001.

Nuevo horno de Lumilagro
Vía teleconferencia, la Presidenta se comunicó con la empresa Lumilagro, que inauguró en su 70 aniversario un nuevo horno que les permite un incremento de la producción y productividad. La compañía es dirigida por la tercera generación de los socios fundadores. Su composición accionaria sigue siendo 100% nacional.
Si bien la producción de termos es la principal de Lumilagro (representa el 80% de su facturación), la compañía también produce vasos y tazas de vidrio, además de otros productos térmicos.
La dotación de personal directo en Lumilagro es actualmente es de 285 personas, casi el triple que en 2002, y de forma indirecta -si se toma en cuenta a los proveedores- da trabajo a otras 300 o 400 personas más.
Lumilagro informó que en 2010 exportó "por u$s 1.5 millones a 12 destinos, fundamentalmente a países de América Latina, pero también a Estados Unidos y a la Unión Europea". La facturación del año 2010, ambos mercados (local y exportaciones) alcanzó a $ 53 millones.

Polo Educativo Regional Pilar
La Jefa de Estado se comunicó además con el Polo Educativo Regional Pilar donde funciona la nueva sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA de Pilar. Para eso se realizaron obras de refuncionalización del Instituto Carlos Pellegrini, que el Gobierno Nacional entregó en comodato al Municipio de Pilar.
La tareas de restauración del edificio -que había sufrido un incendio- comenzaron bajo el gobierno del ex mandatario Néstor Kirchner, y fue la presidenta la que cedió la utilización del espacio al municipio.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto Barbieri, sostuvo que la estructura se rehabilitó "en un tiempo record". Y destacó que en la sede cursan sus estudios "900 estudiantes de Ciencias Económicas, todos de la región de Pilar. En los próximos años completaremos los 2500 alumnos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario