martes, 22 de marzo de 2011

La jefa de Estado anunció herramientas para incentivar la industria de bienes de capital




La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de lanzamiento de nuevas herramientas para incentivar el crecimiento de la industria de bienes de capital y de entrega de certificados de elegibilidad del Fondo de Financiamiento del Bicentenario. La Presidenta Adelantó que el crecimiento de la industria fue del 9% en febrero, con respecto al mismo mes del año anterior. Y pidió a empresarios y sindicatos "madurez, responsabilidad y sensibilidad" en la "puja por la distribución del ingreso".
El objetivo del Fondo es impulsar proyectos de inversión estratégicos en pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores. Funcionarios de los ministerios de Industria, Economía, Agricultura, Ganadería y Pesca y del Banco Nación integran una unidad que evalúa los proyectos que se presentan.
Los criterios de elegibilidad de los proyectos pasan por la generación de empleo, la sustitución de importaciones, el aliento al desarrollo regional y el aumento de las exportaciones y la competitividad.
Toda la información del programa y los formularios para las empresas se pueden consultar en la página Web de los Ministerios de Industria (www.mit.gob.ar) y de Economía (www.mecon.gob.ar).
Durante el acto, la Presidenta recordó que el gobierno nacional generó "en estos años casi cinco millones de puestos de trabajo" Al anunciar los incentivos para la industria se refirió a los 2.792 millones de pesos otorgados en créditos, tanto de entidades públicas como privadas, para el desarrollo industrial.
Además, destacó que estos créditos van a generar "7.385 puestos de trabajo permanente, y se van a sustituir importaciones". También, resaltó el "sostenido crecimiento del sector industrial" y anunció que en el mes de febrero, en comparación con el mismo mes del año anterior, creció un 9 por ciento.
"De febrero (de 2010) a febrero (de 2011) la actividad industrial creció un 9 por ciento, lo que demuestra un sostenido crecimiento en el sector industrial, y lo que demuestra la necesidad de incrementar la sustitución de importaciones", afirmó Cristina Fernández .
En ese marco, destacó el mejoramiento educativo logrado desde 2003 y dijo que "nunca se dedicó tanto a la educación". "Hay un mejoramiento de la educación y se ha hecho con recursos como dar 6.47 por ciento del PBI como nunca se dio tanto",
En su discurso, anunció que este año "se va a incrementar en 6535 millones nuestras exportaciones en el sector alimentos". Y agregó: "El sector agrícola es el que más ha recibido. Es un sector que ha crecido mucho porque ha crecido mucho el consumo; no sólo tiene que ver con el desarrollo de la industria, sino con el desarrollo de la posibilidad de los argentinos porque sus salarios tienen mayor poder adquisitivo".
"Cuando uno a ver la cuenta corriente de otros países que algunos nos refriegan en la cara y nos dicen que son mejores modelos, la cuenta corriente les da desequilibradas. ¿Cuántos de ellos son superavitarios?", se preguntó la Presidenta.
La mandataria también pidió que exista madurez y responsabilidad en la puja distributiva. "Han desaparecido las excusas que siempre se han tenido para ocultar la puja de la distribución del ingreso, que tiene como protagonistas de un lado a los empresarios y del otro a los sindicatos que representan a los trabajadores".
"No hay que llorar ni que gritar para sentarse a hablar. Hay que dejar de llorar y hay que dejar de gritar: hay que sentarse con los papeles", consideró la mandataria.
"Tenemos un escenario donde han desaparecido las excusas para ocultar lo que empieza a surgir en la Argentina, que es la puja de ingresos", señaló la mandataria. Al respecto, pidió a empresarios y sindicatos "madurez, responsabilidad y sensibilidad" en la "puja por la distribución del ingreso".
En ese sentido, afirmó que "estructuralmente hoy la economía no tendría por qué tener determinadas tensiones y problemas, salvo que haya una irracional puja por la distribución del ingreso"."Tenemos que ser muy maduros, muy serios y responsables ydarle a las cosas el justo nombre y término", sostuvo la Presidenta.
"Se nos estan acabando las excusas, están dadas las condiciones macroeconómicas que permiten a la Argentina posicionarse en la economía internacional como un fuerte actor protagonista", dijo la jefa de Estado.
Agregó que "el Estado siempre va a estar, para articular, atendiendo los problemas de empresarios y trabajadores", y pidió que se midan "los logros" de estos años y ratificó que "las mejoras en la expectativa de rentabilidad no debe poner en juego la "sustentabilidad y sostenimiento del modelo, porque de esa manera pierden todos".
La jefa de Estado entregó los primeros certificados para acceder a los créditos del Bicentenario el 29 de septiembre último. En total, cuenta con un cupo de $ 8.000 millones destinados a dar créditos en pesos a cinco años (con uno de gracia) y una tasa fija del 9,9 por ciento anual.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, con la presencia de los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Economía, Amado Boudou ; de Agricultura, Julián Domínguez y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. Asistieron, también, legisladores nacionales, representantes del comercio, la industria y la producción e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario