jueves, 3 de marzo de 2011

La Presidenta anunció créditos para inversión pública por más de U$S 3500 millones





La Presidenta encabezó esta tarde un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, donde refrendó créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), grupo del Banco Mundial, y la Corporación Andina de Fomento (CAF), para inversión pública. "Este importante aporte es posible porque hemos regularizado nuestra situación financiera a nivel internacional", afirmó la jefa de estado.
La presidenta Cristina Fernández rubricó hoy los decretos por los cuales se oficializó la obtención de créditos de parte de organismos internacionales por un total de 3502,5 millones de dólares. Lo obtenido por el país a través de estos préstamos irá destinado a "obras de infraestructura vial, en materia de saneamiento, agua potable, electricidad", y calidad educativa, según explicó la jefa de estado, al tiempo que apuntó que llegarán "a todas las provincias argentinas". Además, habrá fondos para infraestructura hídrica, ferroviaria, inversión agropecuaria y en materia de innovación tecnológica.
"Nadie le presta a quien no paga, y nosotros dejamos de pagar allá por 2001. A algunos los salvaron, a Argentina le soltaron la mano", remarcó la Presidenta sobre la relación con los organismos internacionales de crédito. Y destacó que "lo importante es que hemos podido recomponer nuestra deuda pública y privada", lo que nos permitió retomar nuestra relación" con dichos organismos.
La jefa de Estado consideró que "Argentina no ha sido dócil en cuanto a imposición de modelos que no tienen que ver con nuestros propios intereses", pero sostuvo que no fue "de caprichosos, sino porque comprobamos lo mal que nos fue con recetas que se nos vendían como infalibles".
"Hemos comprobado que este modelo, nos ha permitido un crecimiento exponencial de nuestras exportaciones; lo que nos permitió realizar nuestros pagos, sin requerir nuevos créditos y además poner en marcha un fuerte plan de infraestructura", concluyó, tras agradecer la presencia de funcionarios del BID, BIRF y la CAF.
Previamente, la Presidenta se comunicó vía teleconferencia, con Rio Negro, donde inauguró cuatro nuevas cámaras de frío del frigorífico que administra la Cooperativa Frutihortícola Campo Grande.
En la ciudad rionegrina encabezó el acto el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien señaló que el emprendimiento "da respuesta a productores de la región. Esto es valor agregado en origen". El funcionario estuvo acompañado por el Subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el senador nacional Miguel Angel Pichetto, e intendentes de distintos puntos de la provincia.
Frigorífico Campo Grande
La obra del frigorífico es parte de un proyecto integral de infraestructura orientado al sector frutihortícola de pequeños y medianos productores no sólo local sino del Alto Valle.
Comenzó con la construcción y equipamiento de cuatro cámaras de frío para fruta fresca, y se completa ahora con cuatro cámaras más. Las ocho cámaras tienen una capacidad de almacenamiento de 5.800 bines, y las financió el Gobierno Nacional con $ 11 millones aportados por distintas líneas de financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario