miércoles, 13 de octubre de 2010

Anuncian acuerdo para evitar el monopolio en el mercado de las telecomunicaciones


El ministro de Planificación Federal, Inversiones y Servicios, Julio De Vido, anunció esta tarde un acuerdo para establecer "acciones correctivas" en el proceso abierto por concentración monopólica en el mercado de las telecomunicaciones del país.
Mediante este acuerdo, las empresas Telefónica de España y Telecom Italia adoptarán una serie de medidas gracias a las cuales no habrá ni control, ni influencia sustancial, ni intercambio de información entre ambas compañías.
El anuncio fue realizado en Casa de Gobierno, en una conferencia de la que participó también el ministro de Economía, Amado Boudou. Allí, el titular del Palacio de Hacienda expresó que se arribó a la solución siguiendo "claras directrices de la Presidenta", que consistieron en reafirmar el cuidado de los derechos de los consumidores, y la sujeción de las empresas a las leyes de nacionales.Las partes habían sellado un principio de acuerdo en agosto, pero ahora, con el aval de la Presidente, obtendrán el visto bueno de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), a través de una resolución que será publicada mañana en el Boletín Oficial.

Entre sus principales aspectos, el texto firmado comprende que Sofora, la controlante de Telecom Argentina, quedará en un 42% en manos del Grupo Werthein.

El 58% restante, en tanto, quedará en poder de Telecom Italia. Como contrapartida, los inversores argentinos pasarán a administrar organismos societarios claves de control.

De Vido indicó que con la resolución firmada se puso fin a un período "muy intenso de dos años", que permitió analizar la situación de concentración en el mercado de comunicaciones argentino, su eventual impacto, y definir en consecuencia acciones para "corregir la situación".

El acuerdo prevé también que el Gobierno podrá realizar auditorías en las casas matrices de las empresas controlantes de Telecom Argentina, siempre con el objeto de evitar una concentración monopólica en el mercado de las comunicaciones. Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Humberto Guarda Mendoza, explicó los alcances técnicos de la resolución, que tendrán como principal objetivo "dividir la influencia de las decisiones tomadas en Europa y en la Argentina".

Por tal motivo, el directorio de Telco, controlante de Telecom Italia, "no podrá formar parte de la toma de decisiones en la Argentina". "Todos los directores de Telefónica de España deberán abstenerse de participar de votaciones e incluso discusiones. Habrá penas personales por la violación de esto", detalló.

Los directores de Telefónica tampoco podrán operar "determinados aspectos sobre el tema técnico", algo que se pensó con el objeto de evitar una influencia negativa en materia de innovación tecnológica.

Además, todo el esquema de participación accionaria será revisado, previamente, por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que podrá tomar decisiones en el tema.

También estuvieron presentes en el anuncio el CEO de Telecom Italia, Franco Bernabé, el responsable financiero de la compañía, Andrea Mangoni; los hermanos Adrián, Darío y Gerardo Werthein, y el presidente de Telecom Argentina, Luis Blasco Bosqued.

No hay comentarios:

Publicar un comentario