martes, 19 de enero de 2010

La Presidenta suspendió el viaje a China e instruyó medidas para que el Legislativo se expida sobre la situación del BCRA











Cristina Fernández anunció que postergó su viaje a la República Popular China y adelantó que instruyó al Jefe de Gabinete para que solicite al presidente de la Cámara de Diputados que convoque a las Comisiones para que traten el DNU que remueve al presidente del BCRA.
Sobre el primer tema, la Jefa de Estado basó su decisión en razones de "responsabilidad política", habida cuenta de la postura claramente opositora adoptada por el vicepresidente de la Nación, quien debería quedar a cargo del Ejecutivo durante la gira oficial. "Estar más de 10 días fuera del país es un lapso demasiado grande, más cuando quien ejerce la vicepresidencia no cumple el rol que le asignado la ciudadanía", graficó la mandataria. Y agregó: "Cualquier ciudadano tiene derecho a disentir con las política del Ejecutivo, pero no en el lugar de la vicepresidencia, porque la Constitución le asigna (al vicepresidente) un rol muy claro y muy contundente". "Creo que las actitudes que se han tomado, inclusive de defensa de los funcionarios que han sido desplazados del Banco Central, por esta Presidenta, son incompatibles" con el cargo de vicepresidente, afirmó Cristina Fernández. Y remarcó: "He decidido postergar esta misión creo que si otros no ejercen sus roles con responsabilidad yo sí porque es lo que la gente espera".
Sobre el segundo tema, informó que instruyó al Jefe de Gabinete para que envíe una nota al Presidente de la Cámara de Diputados para conforme la comisión que debe expedirse sobre la remoción del presidente del Banco Central, con lo cual, dijo, "estaríamos dando una solución dentro de lo que marca y quiere la oposición y no pudimos hacer porque la comisiones no estaban constituidas".
El tema "requiere de una urgencia" porque mayores demoras "pueden perjudicar mucho al gobierno y al país".
La Jefa de Estado también reclamó "un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los actores políticos de la Argentina" para poder llevar a término el debate desatado por la remoción del titular del central. En el mismo sentido, solicitó "a quienes ya fueron gobierno" que "contribuyan a no poner palos en la rueda y dejar que gobernemos".
Asimismo, destacó la labor del gobierno para enfrentar la crisis de los mercados financieros internacionales. Específicamente, señaló que Argentina fue el "segundo país según las Naciones Unidas que más promoción dio como medidas contracíclicas para afrontar la crisis". "Eso nos permitió preservar miles de puestos de trabajo y un tipo de cambio competitivo".
Contestó tambien "...¿Usted se imagina algún legislador chileno o partido de la oposición enviando cartas a las embajadas extranjeras hablando mal del gobierno? Esta también es una pregunta mía para usted, usted que tiene una evaluación tan conceptuosa de los chilenos y que la podemos compartir. ¿Qué concepto le merece opositores argentinos, partidos de la oposición que envían cartas a las embajadas de los países extranjeros hablando mal del gobierno, que se va a caer todo y que todo se viene abajo? No sé, ¿cómo escribirá mañana su diario Clarín esto? ¿Cómo escribirá? Y esto no tiene nada que ver con usted. Quiero decirle que usted es un trabajador de prensa, quiero que usted se sienta cómodo, que no se sienta mal. Pero usted sabe cómo están las cosas en la República Argentina. No solamente hay un comportamiento de la oposición totalmente diferente a lo que pasa en otros países, sino también hay un comportamiento de algunos medios, especialmente el monopolio Clarín, con respecto a intereses económicos y también intereses personalísimos de quienes son sus principales accionistas en cuanto a posturas claras y concretas que tiene este gobierno en materia de monopolios, de derechos humanos y de identidades. Así que, creo que cuando reflexionemos acerca de los argentinos, también autoreflexionemos acerca de todos nosotros mismos. Es muy fácil colocarse desde el lugar de prensa independiente y acusar con el dedo o señalar con el dedo a la política argentina como mala. Pero permítame decirle que sería bueno una mirada introspectiva de ustedes acerca de las cosas que se escriben, que se dicen con absoluta libertad, estoy dispuesta a morir para que sigan escribiendo las mismas mentiras que escriben todos los días en su diario con la misma libertad que lo hacen siempre. Porque nunca estuvimos con ningún gobierno militar, porque nunca recibimos ninguna empresa de un gobierno militar, porque nunca hemos recibido nada de los militares, porque estamos seguros de quiénes somos, de lo que tenemos, de nuestros hijos, de quiénes somos y podemos hacerlo frente a todo el país y a todos los argentinos. Estoy segura que, no usted que es un buen periodista, pero seguramente los accionista de las empresa en la que usted trabaja, no pueden hacer lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario