jueves, 11 de noviembre de 2010

La Presidenta se reunió con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, durante su estadía en Seúl


La resolución de un litigio que el ScotiaBank presentó contra el Estado argentino tras la salida de la convertibilidad y la pesificación asimétrica, y la posición que llevan adelante ambos países dentro del G-20 fueron los principales temas que abordaron la presidenta Cristina Fernández y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, durante la reunión que mantuvieron en Seúl.
Del encuentro bilateral, que se llevó a cabo en el hotel Park Hyatt Seúl, donde se encuentra alojada la Presidenta, tomaron parte también el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Amado Boudou.
En una rueda de prensa brindada luego del encuentro por ambos ministros, junto al subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, Héctor Timerman señaló que el Gobierno argentino decidió resolver esta situación y abonar el resarcimiento que surja de una auditoria que e está llevando adelante, mientras que la entidad canadiense deberá desistir de los juicios que presentó ante tribunales argentinos y ante la ONU.
El monto que reclama el ScotiaBank -que tras la crisis decidió retirarse del país- ronda los 60 millones de dólares. Amado Boudou recordó que el ScotiaBank -entidad de capitales canadienses- "tiene un reclamo desde el 2002 que no es sólo administrativo sino que lo sustanció en términos jurídicos en tribunales argentinos y en un tribunal de la ONU".
"El gobierno de Canadá repetidas veces pidió que se resolviera esto y la Presidenta de la Nación manifestó su compromiso de resolverlo", agregó el funcionario.
El ministro de Economía dijo que luego de que su cartera diera el visto bueno "para avanzar en esto" traslado el trámite al Banco Central y agregó que "se le está exigiendo al Scotia que para avanzar en la resolución del tema levante los juicios y se está haciendo la auditoria sobre el monto final", agregó.
Héctor Timerman precisó que ya se concretaron dos reuniones en Buenos Aires entre el Scotia y el Banco Central y que la entidad canadiense explicitó su decisión de dar de baja los juicios de existir un resarcimiento; y estimó que "en 60 o 90 días el tema va a estar terminado".

Antes de brindar detalles sobre el diálogo que Cristina Fernández y Stephen Harper mantuvieron en torno al G-20, Timerman remarcó que "este fue el único tema empresario" que se abordó durante el encuentro, en respuesta a las versiones publicadas en algunas medios respecto a que en la reunión abordarían cuestiones relacionadas con inversiones mineras.
Respecto al G-20, ambos mandatarios acordaron llevar adelante discusiones francas y abiertas y ver si se pueden aunar criterios entre los países miembros.
"Canadá y Argentina están en la posición de poder ayudar a otros países y ver si se pueden aunar criterios. La apuesta es poder llevar políticas comunes debido a que la salida de la crisis va a tener que ver con la cooperación y no con las situaciones de tensión que generan alguna devaluación o subvaluaciones de las monedas", dijo Amado Boudou.
Alfredo Scoccimaro señaló a la prensa que el mensaje que Cristina le transmitió a Harper es que "tiene que haber un ejercicio de responsabilidad muy especial en la toma de decisiones de los distintos países y que ninguna tema tiene que ser resuelto con aquello que atente contra el empleo y el trabajo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario