miércoles, 20 de mayo de 2015

La Presidenta pidió a los candidatos que expongan “la dirección que va a tener la Patria a partir del 10 de diciembre”

Lo hizo hoy en la terminal de Retiro tras firmar el decreto que promulgó la ley de creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y la declaración de interés público nacional y objetivo prioritario la recuperación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga. Kirchner, el propulsor de la recuperación ferroviaria En el inicio de su alocución, la Jefa de Estado recordó que durante su campaña presidencial de 2003, el ex presidente Néstor Kirchner ya había planteado la necesidad de nacionalizar los ferrocarriles, propuesta que fue duramente criticada y de la, admitió, ella misma dudaba de su viabilidad. “Hasta yo me asusté por lo que había dicho, porque parecía una cosa imposible”, recordó, para señalar seguidamente: “Lo estamos cumpliendo hoy”. Recordó que tras imponerse en las elecciones de 2003 con apenas el 22 por ciento de los votos, Kirchner compensó ese escaso caudal electoral, producto de la renuncia de su contrincante, el también ex presidente Carlos Menen, a disputar el ballotage, “con la legitimidad de la gestión”. “Ganar una elección es fundamental, pero se puede ganar una elección con más del 50 por ciento de los votos y al poco tiempo estar deslegitimado por la gestión de gobierno”, advirtió. Señaló además que Kirchner puso en agenda números temas postergados para la sociedad argentina, invisibilizados en las encuestas de opinión, como el caso de los Derechos Humanos y los juicios contra los genocidas de la dictadura cívico-militar porque a él “no le importaron las encuestas, le importaron las convicciones”. “Porque no se puede gobernar con encuestas, hay que gobernar con acciones y pensando en el pueblo y la patria”, expresó. Pedido para mantener los subsidios al transporte La Mandataria repasó los diversos hitos que llevaron a la actual recuperación de las líneas ferroviarias nacionales y, en ese marco, solicitó a todos aquellos que bregan por acceder a puestos de poder político que “sigan manteniendo los subsidios al transporte” porque redunda en una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores y una ganancia indirecta para los empresarios. Para la Jefa de Estado, la recuperación de los trenes no implica únicamente una mejora en la competitividad o una reparación en la calidad de vida de la gente, sino permite “volver a conectar a la Argentina”. “Cuando llevemos el tren a la Patagonia, cambia el país”, vaticinó. Luego, dirigiéndose a la familia ferroviaria, solicitó “conciencia” dado que los trenes representan “su herramienta de trabajo y el futuro de sus hijos”, por lo cual pidió evitar “comportamientos que después permitan que la sociedad, ante el bombardeo mediático y los consejos a ‘doña Rosa’ pueda ser convencida de que lo público es malo y lo privado es bueno”. “Es absurdo en el Siglo XXI pretender que no haya Estado para poder regular al sector privado y poder cuidar a los ciudadanos y consumidores”, señaló. Para Cristina Fernández, estos ferrocarriles, estas inversiones y estas obras ya no son propiedad de este Gobierno sino del pueblo argentino. “Son de ustedes y son ustedes lo que la van a tener que defender y cuidar para que nadie nunca más se los arrebate”. También agradeció a todos los ciudadanos que hacen uso del tren el cuidado que tienen con las nuevas unidades porque “también intentaron convencernos que la gente era mala y que no valía la pena invertir en trenes”. Una solicitud a los candidatos Por otra Cristina Fernández sostuvo que, si bien es ella quien toma las decisiones en materia económica de esta gestión de Gobierno, es fundamental el asesoramiento que presta el ministro de Economía, Axel Kicillof, a quien calificó como su “mano derecha” su “mejor asesor y mejor asistente”. “Pero las decisiones las tiene que tomar el Presidente haciéndose cargo de los errores y los aciertos”, abundó. En ese sentido, señaló que la política de la actual gestión hace hincapié en la generación de demanda para sostener el consumo y poder ofertar salarios dignos. “Siempre la demanda es la que impulsa la inversión, y en el verdadero modelo de crecimiento y desarrollo el consumo y el ahorro van de la mano”, aseguró. De la misma manera, sostuvo que “el crédito es la palanca de la inversión, y sin ahorro no hay crédito”. La contraposición de esa política, señaló, fue la que se llevó a cabo en el pasado al “endeudar al país con jugosas comisiones para no hacer nada”. Por eso, pidió “escuchar a los hombres y mujeres de mi espacio político y de otros espacios hablando de esto”. “Necesito escuchar las ideas, las propuestas y saber cuál va a ser la dirección que va a tener la Patria a partir del 10 de diciembre”, exigió. Ramal que arranca, ramal que no para nunca más Durante el acto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que con la recuperación de los trenes “estamos reparando una deuda de más de medio siglo, devolviendo la memoria que le habían robado a miles de argentinos”. “Este es un es un acto de justicia social porque el tren integra y da inclusión a los largo y a lo ancho de todo el país”, señaló. Para el ministro, “no hay ninguna posibilidad llevar adelante ninguna gestión exitosa si previamente no hay una buena decisión” como la que tomó la Presidenta cuando determinó “que recuperemos los ferrocarriles para todos los argentinos”. Randazzo señaló que las etapas de esplendor de los ferrocarriles están relacionadas con presidentes independientes, mientras que las etapas de decadencia están relacionadas con los presidentes sometidos al poder de las corporaciones. “Fuimos sometidos al interés de las corporaciones y ahí empezó el proceso de desguace del sistema ferroviario”, manifestó, para agregar en seguida que “nosotros estamos cumpliendo con el compromiso que adopto Cristina: ramal que arranca, ramal no para nunca más”. La ley de recuperación de los trenes La ley promulgada hoy por el Ejecutivo fue sancionada el 15 de abril último por el Congreso. Dispuso la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos y declaró de Interés Público Nacional y Objetivo prioritario de la Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas. La política de recuperación y modernización ferroviaria encarada por el Gobierno nacional en los últimos años ha significado la inversión de 1.125 millones de dólares en material rodante 0Km y la incorporación de 1250 trenes de pasajeros 0Km. Esta política ha posibilitado la incorporación de 225 coches 0KM en el ramal Sarmiento, 180 coches en el ramal Mitre, 184 coches diesel en el ramal San Martín, 300 coches eléctricos en el ramal Roca y 87 coches 0Km diesel al Belgrano Sur. Asimismo, se está electrificando el tramo La Plata-Constitución con una inversión de 500 millones de dólares y se pusieron en marcha tres servicios 0 km. de cercanía: Constitución-La Plata, Constitución-Chascomus y Constitución-Cañuelas, con más de un millón de pasajeros transportados. Además en materia de larga distancia se han adquirido 220 coches y 22 locomotoras 0 km. con una inversión de 321,5 millones de dólares. Otro logro de la política ferroviaria es la renovación entre 2014 y 2016 de más de 3700 km de vías para trenes de pasajeros. Otros hitos del proceso de transformación ferroviaria que se está viviendo a lo largo y ancho del país son la puesta en funcionamiento un nuevo tren entre capilla del Señor y Victoria; la reactivación del tren Buenos Aires-Mar del Plata que en los primeros tres meses transportó a más de 100.000 pasajeros; la puesta en servicio del tren Buenos Aires-Rosario; el restablecimiento después de 13 años sin funcionar de un tren entre Buenos Aires y General Pico, La Pampa, con un nivel de ocupación del 97%; la llegada de un tren a Rufino, Santa Fe, desde Buenos Aires, después de 22 años; la recuperación de la operación de los trenes a Córdoba reemplazando las viejas formaciones de 1960; la incorporación del servicio internacional entre Posadas y Encarnación, Paraguay, que constituye una solución para misioneros y paraguayos que perdían horas cruzando el puente internacional; la reactivación bajo gestión estatal del Tren a las Nubes en Salta; y el Tren de las Sierras que volvió a unir Alta Córdoba con Cosquín.

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