viernes, 23 de mayo de 2014

“A los que nos critican les pedimos que nos digan no sólo que van a hacer, sino también cómo lo van hacer”

“Hay que cuidar el trabajo, que es el gran articulador social”, aseguró la Jefa de Estado
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó la voluntad de “seguir trabajando en lo que mejor sabemos hacer, que es arremangarnos y construir" y "a los que nos critican les pedimos que nos digan no solo qué van a hacer, sino también cómo lo van hacer".

Al encabezar el acto de inauguración de un Centro de Diagnóstico del gremio de mecánicos (Smata), Cristina recordó que para crear la Asignación Universal por Hijo "tuvimos que sacar dinero de las AFJP” porque "para pagar teníamos que tener plata", sin embargo, “muchos que hablan de la Asignación, votaron en contra" de la estatización de los fondos jubilatorios, agregó.
La mandataria resaltó también "en cuántas expresiones, experiencias y hechos concretos se puede reconocer este modelo que construye y sigue construyendo la generación del Bicentenario".
Esta es la generación que "trabaja para aquellos sectores que no han tenido las mismas oportunidades en la vida", y recordó que esta semana se cumple un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, "cuando se parió el país".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró esta tarde el Centro de Diagnóstico de Alta Complejidad “José Rodríguez” del SMATA, en la localidad bonaerense de Don Torcuato. Además, mediante videoconferencias, inauguró obras  en San Antonio de Areco, San Luis y Catamarca. La Primera Mandataria sostuvo que frente a los planes de ajuste que se aplican en distintos países del mundo “hay que ser más responsable que nunca” en la defensa de las fuentas laborales.
La Presidenta de la Nación recalcó su intención de estar en Don Torcuato “inaugurando este moderno centro de ultimísima generación” José Rodríguez, del Sindicato Mecánico y Afines del Transporte Automotor (SMATA). Y afirmó que siente “mucha emoción”, al observar “en cuantas expresiones, imágenes, hechos concretos se puede reconocer ese modelo que construyó y sigue construyendo la generación del bicentenario”.
La Jefa de Estado aseguró que “el tema del trabajo es central para hacer todo esto y lo que tienen que defender los trabajadores con uñas y dientes”. “Cuando uno ve el mundo actual y ve que en distintas partes se destruye trabajo todos los días y que esas políticas son impulsadas desde los estados, con políticas de ajuste, preguntarse qué tiene que ser un dirigente sindical, es no entender lo que ha pasado en la Argentina en los últimos años”, analizó.
En ese sentido, aseguró: “No entiendo a aquellos que se llaman combativos y que nunca nombran a las patronales y están en contra de este Gobierno”. “No lo entiendo porque somos el gobierno que está llevando la undécima paritaria consecutiva; el que restableció el consejo del salario mínimo; el que recuperó los fondos jubilatorios de los trabajadores; que ha permitido crear más trabajo en la República Argentina”, enumeró.
La Primera Mandataria se preguntó: “¿Por qué poner tanto énfasis en luchar con un gobierno que ha hecho estas cosas, y no decir una palabra de las patronales?”. Al respecto, insistió: “¿Quiénes son los que aumentan los precios? No es el gobierno. ¿Quiénes son los que aumentan los precios de los autos cuando estaban sobre-stockeados y no lo necesitaban?”.
Aseguró que “hay que ser más responsable que nunca. No es resignar derechos, sino administrar el conflicto que se viene en la República Argentina”. Afirmó que “cuando se llega a los niveles de participación que tienen los trabajadores argentinos, por este modelo, en la repartija del PBI, es ahí donde vienen las tensiones”. Y consideró que “hay muchos interesados en licuar esa participación de los trabajadores en el PBI, y llevarlo a lo que fue en la década del 90, que no llegaba al 30 por ciento, frente a este ´fifty fifty´ que tenemos hoy”.
La importancia de los subsidios
Cristina Fernández comentó la presentación que se hizo esta tarde de nuevas formaciones del Ferrocarril Sarmiento y señaló que “con ese tren nuevo, el boleto debería valer 7, 8, 9 pesos. Si se pone en ese valor, ¿cuánto tienen que ir ustedes a pedirle a los empresarios a que le aumente el sueldo a sus trabajadores?”, se preguntó. “Los subsidios están subsidiando nada menos que el transporte de la fuerza de trabajo”, aseguró.
Afirmó que “no hay lugar en el mundo donde no se registren subsidios”. “Algunos como nosotros los colocamos en el precio de los servicios públicos, que son inelásticos porque uno no puede prescindir de ellos”, señaló, al tiempo que agregó que “otros como los países europeos, los ponen para subsidiar a su producción agrícola”.
“Cuidemos lo mas importante que hemos logrado en estos años, el trabajo, que ha sido el gran articulador social”, reclamó la Presidenta. Señaló que pese a que hay gente que quiere “reeditar” lo ocurrido en el pasado, “nosotros vamos a seguir trabajando en lo que mejor sabemos hacer: arremangarnos, construir, si nos equivocamos, corregir los errores. Y pedirle a los demás, que si tienen mejores ideas que nosotros, las expliciten”.
Cristina Fernández estuvo acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, los ministros de Saludi, Juan Manzur, de Industria, Débora Giorgi, y el titular del SMATA, Ricardo Pignanelli.
Videoconferencia con San Antonio de Areco
Previamente, la Jefa del Estado se comunicó mediante videoconferencias con las ciudades de San Antonio de Areco, San Luis y Catamarca. En la localidad bonaerense se llevó a cabo la inauguración de Radio Municipal “Radio Pampa 87.9 FM”.
Dialogó con la Presidenta el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, quien afirmó que la radio “es una hija de la ley de medios”. “Para nosotros la cultura incluye este tipo de opciones, la posibilidad de escuchar más voces, de poder contar una escuela técnica nueva, que fue posible gracias a la decisión del ex presidente Néstor Kirchner”, afirmó el jefe comunal. También estuvieron en el acto el presidente del AFSCA, Martín Sabbatella, el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Vivero, el director de la radio, César Ferri y la trabajadora de la Radio,  Julia Andrés, quien consideró que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual debe ser llamada “por su nombre, porque si no se esfuma el espíritu de la ley, que es concebir a la comunicación como un servicio”
Videoconferencia con San Luis
En segundo lugar, Cristina Fernández se comunicó con la ciudad de San Luis, donde se inauguraron 200 viviendas del Programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios. En el acto estuvieron presentes el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, el intendente de San Luis, Enrique Ponce, el Senador Nacional,  Daniel Persico, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Donofrio, el jefe de Gabinete de Asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriel Barotanyi, el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de San Luis, Enrique Picco, y la familia Fernández, Mirtha y sus 7 hijos.
Las 200 viviendas edificadas en la provincia de San Luis, contemplaron una inversión nacional de más de $56 millones y se ejecutaron a través del Programa de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios que financia la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a través de la Secretaría de Obras Públicas.
La obra se ubica en la Ruta Provincial Nº3 y Autopista de las Serranías Puntanas. Del total de las viviendas, 144 unidades fueron ejecutadas en la zona sur de la ciudad y cuentan con 72 metros cuadrados y 3 dormitorios. Las 56 viviendas restantes se encuentran ubicadas en el terreno Los Cazorla, en la zona oeste de la ciudad, y cuentan con 72 metros cuadrados y 3 dormitorios.
Videoconferencia con Catamarca
Por último, la Presidenta se comunicó con la provincia de Catamarca, donde tuvo lugar la inauguración del CEPA (Centro de Producción Audiovisual), habilitación del Estudio Mayor de la Televisión Pública de Catamarca y entrega de Viviendas Rurales en Tinogasta.
En el acto, estuvieron presentes la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Viviendas, Germán Nivello, el ministro de Obras Públicas Provincial, Rubén Dusso, el secretario de Viviendas Provincial, Octavio Gutiérrez, el director del Canal Público,  Daniel Gutiérrez, el encargado de Técnica del Canal Público, Juan Carlos Pirrone,  y la adjudicataria de una de las viviendas Juana Rosa Pedraza, de la localidad de Sisihuasi.
Las 140 viviendas rurales construidas en Catamarca, demandaron una inversión nacional superior a los $41 millones y beneficiarán a más de 700 catamarqueños de las localidades de Capayan, Paclin, Tinogasta y Ancasti.

Las viviendas rurales poseen características diferentes a las destinadas a zonas urbanas, ya que cuentan con ambientes de mayor superficie. Cuentan con una superficie de 85 metros cuadrados, dos dormitorios, cocina, amplio comedor, baño y lavadero con termotanque instalado, pisos cerámicos y techos con estructuras de madera y cielo raso de madera y chapa. Además, fueron construidas con una estructura sismo-resistente, ya que la provincia de Catamarca se encuentra en una zona de riesgo sísmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario