jueves, 2 de febrero de 2012

La Presidenta anunció un aumento de 17,62% para los jubilados a partir de marzo

Miércoles, 01 de Febrero de 2012


La presidenta Cristina Fernández anunció durante un acto en Casa de Gobierno que la jubilación mínima aumentará a $1.687 a partir del 1 de marzo. Además, informó que la recaudación de diciembre de 2011 alcanzó un récord histórico: $52.844 millones. Por otra parte, la jefa de Estado anticipó que el gobierno medirá la rentabilidad sector por sector de la economía, al tiempo que pidió responsabilidad a empresarios y trabajadores en las negociaciones salariales. Y aseguró que no será “ni gendarme de las utilidades de los empresarios, ni presa de ninguna interna política o gremial”.
La presidenta Cristina Fernández encabezó esta noche un acto en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, en el que se creó el Registro del Fondo de Garantías Provinciales, con la asistencia de varios gobernadores.
En ese marco, la jefa de Estado anunció que a partir del mes de marzo, habrá un aumento del “17,62% de aumento para nuestros jubilados y pensionados”. Detalló que el haber mínimo, que recibe el 74,8% del sector pasivo “va a pasar de 1434 a 1687 pesos”.
Señaló que la medida implica un gasto de 2 mil millones de pesos por mes para la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Y agregó que la medida beneficia “a casi 7 millones de argentinos, de los cuales el 44% fueron incluidos en virtud de la moratoria previsional. De ese 44%, el 75% son mujeres”.
“Esto hace al círculo virtuoso, porque somos el país que mayor cobertura de seguridad social tiene en América Latina”, enfatizó Cristina Fernández.
Puntualizó que el aumento a los jubilados desde la asunción de Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003, alcanzó el 1025%. Medidos en dólares, los haberes previsionales se multiplicaron 5,18 veces.
Además, la Presidenta informó que la cantidad de jubilados aumentó 81% desde 2003. “Es la inclusión social, es el crecimiento económico más importante de nuestra historia, con la inclusión social más importante de nuestra historia”, remarcó.
Respecto a como se compone el 17,62%, la Presidenta sostuvo que “el mayor aporte lo hicieron los aportes tributarios (IVA, Ganancias, impuesto al cheque), que han determinado un 9,92% de aumento; el otro 7,70% es el aporte que hacen trabajadores y empresarios”.

Aumento de la recaudación
Por otra parte, la jefa de Estado anunció que en diciembre de 2011 “hemos roto todos los records, con una recaudación histórica de 52.844 millones de pesos”.
Afirmó que la cifra es un “record histórico no solamente en recursos tributarios, encabezados por el IVA, impuesto al cheque, sino también por seguridad social: esto es trabajo, lo que aportan los empresarios y los trabajadores: 16.322 millones de pesos en el mes de diciembre”.
En ese sentido, destacó que en este tipo de cifras se comprueba la baja del desempleo al 6,7%, perforando por primera vez en la última década el piso del 7%.

Negociaciones salariales
En otro tramo del discurso transmitido por cadena nacional, la Presidenta de la Nación, recordó una frase suya cuando asumió el 10 de diciembre de 2007: “Dije que yo no venía a ser una Presidenta que me convirtiera en gendarme de la rentabilidad de los empresarios, ni iba a intervenir en ninguna interna sindical”.
En ese sentido, señaló que las pautas de aumentos salariales que fijó el gobierno nacional en los últimos años, siempre fueron superadas por lo efectivizado en las convenciones colectivas: “En 2010 fue de 24% la pauta que se fijaba, pero en los convenios fue del 29; y el año pasado fijamos una pauta del 25%, y los convenios fueron del 30%”, apuntó.
“El Estado nunca intervino fijando la pauta salarial. Siempre se estableció, como corresponde, en la discusión entre empresarios y trabajadores”, remarcó Cristina Fernández, al tiempo que aclaró que “el Estado tiene que fijar un piso mínimo que tiene que cobrar cualquier docente” en la paritaria nacional del sector educativo.
La Presidenta expresó “que sepan todos los empresarios y trabajadores que van a poder negociar aumentos libremente, pero de acuerdo a la rentabilidad de cada sector”.
En ese sentido, destacó que el Estado resuelve parte de la rentabilidad de algunas empresas, como en el caso del transporte de carga, al otorgar subsidios. Y explicó: “Nosotros queremos que esa plata vaya a proyectos de inversión, para sostener la actividad económica y tener una justa distribución del ingreso”.
“Puedo tolerar muchas críticas, todo el mundo tiene derecho a hacerlas, pero no debe haber gobierno después del de Perón que haya hecho una distribución y una justicia social como el de Néstor Kirchner”, remarcó.


Competitividad de la economía
En ese marco, la jefa de Estado anunció que instruyó a la ministra de Industria, Debora Giorgi, y al viceministro de Economía, Axel Kicilloff, medir “por sector la rentabilidad, para que cuando se empantane la negociación en algún sector, nosotros tengamos los datos de si lo que se está pagando es porque se quiere aumentar la rentabilidad de las empresas”.
Respecto a los sueldos de los gerentes de algunas empresas, que llegan a los 10 millones de pesos, remarcó: “Llegó la etapa de la sintonía fina en esto también: pagar buenos sueldos, a costa de que el Estado no perciba estos ingresos; pagar parte de los sueldos en negro, que se los sacan a los que no están registrados, los que cobran 1600 pesos”.
Sostuvo que la nueva etapa “exige mucha responsabilidad también de las empresas, que han ganado mucho dinero, tal vez como nunca”. En ese sentido, destacó la medida del Banco Central para que “el 75% de las utilidades de nuestros bancos, sean capitalizadas” en las propias filiales locales y no sean derivadas al exterior.
A continuación, recordó que este año, el Estado Nacional terminará de “pagar el BODEN 2012, que son los ahorros de la clase media argentina. Este gobierno que no hizo el corralito, ni declaró el default, termina de pagar el BODEN 2012”. “El Estado tuvo que hacerse cargo de las deudas de los bancos que no pudieron pagar”, resaltó respecto a lo que ocurrió en la crisis de 2001 y 2002.
Cristina Fernández explicó que para tomar las medidas que toma el gobierno existen razones económicas y “están también las razones de la legalidad y de la legitimidad. Esta Presidenta ha sido votada por el 54% de los argentinos. Las responsabilidades políticas que me corresponden las voy a tomar como Presidenta de todos los argentinos”, enfatizó. “Los que piensen que no está bien, que creen su partido, se presenten a las elecciones, y si te votan, hacés lo que vos pensás”, exhortó.
A continuación, la Presidenta insistió: “Yo no puedo estar pendiente de un sector o del otro. Yo tengo que velar por el interés general, no por el interés sectorial o de grupos”. Y repitió que no será: “Ni gendarme de las utilidades de los empresarios, ni presa de ninguna interna política o gremial”.
“Yo quiero representar el interés de los 40 millones de argentinos. Quiero mantener una economía con competitividad y con inclusión social”, aseguró.
Y agregó que los nuevos tiempos “nos obligan a todos, a los empresarios, a los dirigentes sociales, mediáticos, a ser más prudentes. A hablar de las cosas que existen, no de las que no existen. Que todos sigamos contribuyendo para poder cambiar las cosas”. “Cuando llegamos a un lugar, si para seguir avanzando, tenemos que cambiar las cosas, las tenemos que cambiar. La única regla es que no sean perjudicados los más vulnerables”, remarcó.
Durante el acto, la Presidenta estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

Fondo de Garantías Provinciales
En el inicio de su alocución, la Presidenta de la Nación explicó que el Fondo de Garantías Provinciales va a permitir tener al “Banco Central como un instrumento más para fomentar la actividad económica y llegar a las pequeñas empresas”. En ese sentido, señaló que el BCRA se transformará “en una calificadora, no de riesgo, sino de oportunidades de inversión”
Indicó que el objetivo del fondo es “que permita a todo el sistema financiero tener la certeza que frente a pequeñas, medianas o micro empresas, que no son sujeto de crédito, puedan los señores gobernadores, a través de estos fondos de garantía, que van a ser auditados por el Banco Central, que puedan obtener crédito” para sus inversiones.
En esta primera etapa, adhirieron al Fondo de Garantías Provinciales los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Misiones, Maurice Closs; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de San Juan, José Luis Gioja; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y el vicegobernador de Formosa, Carlos Ciurca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario