miércoles, 22 de abril de 2015
"Argentina es un país para invertir", afirmó la Presidenta en el Foro empresarial Argentino- Ruso
La presidenta Cristina Fernández afirmó que "Argentina es un país para invertir", al hablar en el cierre de un foro empresarial en Rusia en el marco de su visita oficial. Allí, la mandataria aseveró que hay “un nuevo ordenamiento económico y geopolítico” a nivel mundial que “exige una relación mucho más intensa” entre los países.
Ante el foro empresarial Argentino-Ruso, en el Four Season de Moscú, Cristina Fernández también llamó a las naciones a “concebirse como socios” y no solo como meros compradores y vendedores, al destacar que “empresarios rusos y argentinos puedan hacer sinergia, puedan hacer negocios en materia petrolera, minera, alimentaria, de software”, entre otros ítem.
Estado y su rol en la economía
Durante su alocución, la presidenta consideró la necesidad de "desarrollar nuevamente una teoría acerca del Estado, no del estatismo de la segunda guerra o postguerra, sino un rol del Estado que no puede dejar de ser soslayado como un actor más que importante en la economía".
"No es que uno desconozca el mercado, pero cuando uno habla hoy de mercado, habla de cuatro o cinco señores del sector financiero que deciden por la suerte de los países. Por eso, si queremos hacer capitalismo en serio tenemos que tener en cuenta que el mercado es la oferta y la demanda, los trabajadores, los usuarios y los comerciantes. Es decir, hay que reformular reglas que permitan evitar estas distorsiones que también suceden en el mundo de las comunicaciones", agregó.
La jefa de Estado recordó que la Argentina es la octava nación del mundo en términos de extensión y es capaz de "producir alimentos para 400 millones de habitantes". En ese marco, la mandataria dijo que los argentinos hemos pasado de recibir el país en default a un país que tiene el 93% de su deuda estructurada".
Ciclo de crecimiento
A continuación, la mandataria dijo que en Argentina "tenemos el mayor ciclo de crecimiento de nuestra historia" y afirmó que los argentinos "hemos hecho un duro aprendizaje". Al respecto, destacó que Argentina "es un país donde vale la pena invertir y producir no sólo por los recursos naturales sino también los recursos humanos que tenemos los que nos dan una gran ventaja comparativa", agregó.".
Asimismo, la jefa de Estado valoró la expansión del "turismo y la recuperación de la línea de bandera" Aerolíneas Argentinas, y dejó en claro que "no es una apelación nacionalista ya que los que estafaron y defraudaron a su propio Estado están presos".
Luego de destacar los avances en "turismo" y la "recuperación de la línea aérea de bandera que permite la conectividad entre todas las zonas del país, no sólo las más ricas", destacó que los argentinos "hemos ido revirtiendo el modelo económico que estamos viendo en Europa con la creencia de que el ajuste trae crecimiento. Eso es mentira, porque si no hay buen salario, no se consume, no se vende y no se produce, sobre todo cuando en el mundo no hay gran consumo", explicó.
La Presidenta analizó que "si a una restricción externa le sumamos una interna, estamos sepultando la economía, por eso la teoría del ajuste no es una solución, los ajustes generan descontento, malas expectativas e inestabilidad institucional. La Argentina tuvo cinco presidentes en una semana, en el 2001, miren si no hay consecuencias institucionales".
La jefa de Estado puso de relieve que con Rusia “se van a desarrollar importantes obras” entre las que mencionó la cooperación estado a estado en materia nuclear entre los estados y las inversiones en la represa de Chihuidos, en Neuquén.
Ante el foro empresarial Argentino-Ruso, la Presidenta sostuvo que la Argentina es ahora “un país totalmente diferente” del que se hizo cargo el presidente Néstor Kirchner al asumir la presidencia en 2003. La mandataria indicó como hitos al desendeudamiento, señalando que a futuro quedan “pocos vencimientos” y destacó que actualmente se baten récord, entre otros en la producción granaria.
La mandataria estuvo acompañada por los ministros Julio de Vido, Axel Kicillof, Débora Giorgi y Enrique Mayer, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario