lunes, 10 de enero de 2011
La Presidenta recibió en Casa Rosada a Antonio Patriota, el nuevo canciller de Brasil
El encuentro entre Cristina Fernández y el canciller del Brasil, Antonio Patriota, se desarrolló en el despacho presidencial de Casa de Gobierno, y del mismo participó el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timernan.
Al cabo del encuentro, los cancilleres de Argentina y Brasil ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el Salón de los Pensadores y Escritorios Argentinos del Bicentenario de Casa Rosada, en que coincidieron en afirmar que Brasil y Argentina "viven un momento de gran potencial que tenemos que aprovechar con más integración".
En su exposición, el canciller Timerman remarcó que gracias a la visita de Patriota, "tuvimos la oportunidad de reunir a nuestros equipos y revisar toda la agenda bilateral" en vistas a la próxima visita de la presidenta del vecino país, Dilma Roussef.
Para el ministro argentino, el proceso de integración con Brasil es "el más importante de todos" los que lleva adelante la Argentina, y por eso señaló que se buscarán profundizar lazos comerciales y, sobre todo, la conectividad aérea merced al cada vez más importante intercambio comercial y turístico. Por eso, Timerman anunció que "en los próximos días" se reunirá la Comisión de Seguimiento del Comercio entre ambos países. Además, anunció el inicio del trabajo de una nueva comisión "que estudie y proponga cómo hacer para que Argentina y Brasil salgan al mundo a vender juntos productos con valor agregado".
En tanto, Patriota destacó el hecho de que en este momento ambos países atraviesan una etapa histórica en los que están conducidos por dos mujeres "que presentan el liderazgo y el coraje".
Finalmente, ambos funcionarios abogaron por reformar el Consejo de Seguridad de las Nacionales Unidas para que "represente el mundo de hoy y no el posterior a la Segunda Guerra Mundial", según palabras de Héctor Timerman.
Encuentro con el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EE.UU.
Por otra parte, el canciller argentino respondió sobre el encuentro con el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela. Al respecto, señaló que en la reunión se pasó revista a temas comerciales, de seguridad y para convocar convocamos al Comité de Diálogo Político Bilateral para el primer semestre de 2011 en Washington.
Timerman indicó que el tema central del encuentro fue el del accesos de productos argentinos (cítricos y carnes) a Estados Unidos, productos que no ingresan no por estar cuestionada su calidad, sino porque no se realizan los estudios técnicos para verificar su aptitud. "Queremos trabajar con ellos para resolver el acceso de nuestros productos antes de plantearnos la posibilidad de tomar represalias", indicó el canciller.
"Ha sido un diálogo productivo y positivo", aseveró Timerman. Y en ese marco agregó que "para la Argentina, la relación con Estados Unidos es muy importante", pero a su vez el gobierno nacional que "la relación de Estados Unidos con otros países de Latinoamérica tiene que ser formal". "Aspiramos a que pronto puedan ser resueltos problemas con otros países de la región", indicó el funcionario.
Finalmente, Timerman señaló que Valenzuela aseguró en el encuentro que Estados Unidos valora la experiencia de Unasur y la consideran "una herramienta para la estabilidad de la región".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario