lunes, 30 de junio de 2014

La Presidenta reafirmó su compromiso de extender las obras públicas que mejoran la calidad de vida de los argentinos

La presidenta Cristina Fernández inauguró hoy los primeros cinco kilómetros del cuarto carril de la avenida General Paz, entre el Acceso Norte y el puente de la estación Migueletes del ferrocarril Mitre. La obra integra un plan de ampliación de la arteria de circunvalación de la Capital, que en los próximos días incluirá además la habilitación de un nuevo distribuidor. En la ceremonia, la Mandataria señaló que la obra era "largamente reclamada por una parte importante de la sociedad que es la que transita entre Capital y provincia de Buenos Aires", al tiempo que destacó que la misma demandará finalmente una inversión de 1200 millones de pesos. Esta primera etapa representa el 40% el total de la obra, indicó Cristina Fernández, quien agregó inmediatamente que "el 60% restante lo culminaremos en el primer trimestre del año que viene". Además, remarcó que "es muy importante" el acceso por la Av. Constituyentes que hoy se habilita porque permitirá que el tránsito que circulaba por las calles internas del partido de Vicente López pueda desplazarse por una avenida más adecuada y, sobre todo, destacó que todo el trabajo se pudo realizar sin interrumpir en ningún momento el tráfico vehicular. También indicó que la obra se financió a través de un fideicomiso que surge de parte del peaje que se percibe por el tránsito sobre la nueva vía. Esta obra, continuó la Mandataria, es una más de todas las que "venimos haciendo desde 2003", que tienen como fin lograr que "la mayor cantidad de gente" pueda tener una mejor calidad de vida. "Esta obra va a veneficiar a cientos de miles de conductores de vehículos que a diario se trasladan desde su hogares a la Capital Federal", expresó, al tiempo que reafirmó el "compromiso de seguir trabajando en todas las obras de infraestructura que antes se denominaban como gasto publico, pero que para nosotros son inversión social que genera trabajo". Finalmente, agradeció el aporte de los trabajadores de la construcción, "que a lo largo y ancho del país han visto crecer sus fuentes de trabajo". El proyecto fue responsabilidad del Ministerio de Planificación Federal, y sus reparticiones: la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Vialidad y el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi). Incluyó la construcción de dos viaductos y el ensanchamiento de las ramas de salida y de entrada, para separar y organizar el tránsito que ingresa en la General Paz desde las avenidas Mitre y Balbín y desde la Panamericana. Condolencias para el Jefe de Gobierno porteño En el inicio del acto, la jefa de Estado envió sus condolencias al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien no asistió al acto debido a que en el día de ayer falleció su hermana Sandra. "Acompañamos (a Mauricio Macri) en su dolor por la pérdida de un familiar, a él y a su familia; la pérdida de un ser querido siempre es algo muy fuerte y doloroso", expresó la Presidenta.

martes, 24 de junio de 2014

La Presidenta presentó un programa de crédito para la compra de autos 0 km.

Lunes, 23 de Junio de 2014

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde en Casa de Gobierno un acto en el que se anunció el PRO.CRE.AUTO, un programa de crédito para incentivar la producción y venta de autos 0 km. de fabricación nacional. Además, a través de videoconferencias, inauguró una fábrica en la provincia de Córdoba, una cooperativa en Mar del Plata y un instituto científico en Santa Fe. “Previsible no solamente debe ser el gobierno, previsibles deben ser también las políticas privadas”, afirmó la Jefa de Estado.
La presidenta Cristina Fernández aseguró que “siempre estamos en la cancha, y vamos a seguir saliendo a la cancha, aunque algún árbitro nos quiera bombear”.
La Jefa de Estado remarcó que la caída en las ventas de la industria automotriz se dio por “el sector externo, con la caída de exportaciones a nuestro principal socio”, y por lo que la ministra de Industria, Débora Giorgi, calificó como “un tiro en los pies”. En ese sentido, sostuvo que “en cualquier lugar del mundo, cuando hay problemas económicos, hay caída del consumo, lo primero que ves es ofertas, baja de precios. Acá hicieron exactamente al revés”. “Quisieron cargarle el tema al impuesto a los autos importados, confundiendo a la gente”, aseveró.
Explicó que el aumento de ventas de automóviles “del año pasado, no había sido el aumento de la producción, sino el aumento de las importaciones”. “Si querés tener un auto importado, tenés que pagar lo que vale el auto importado. Y tener beneficios con menos impuestos para los autos que generan trabajo argentino. Me parece tan lógico”, consideró.
La Primera Mandataria remarcó que “todas las terminales que están aquí y en Brasil son extranjeras. Los que son argentinos o brasileros son los autopartistas”. Asimismo, señaló que “en Europa te trasladan la crisis, ubicando sus unidades que no pueden colocar allá, los directivos de las terminales de acá cumplen órdenes de sus centrales en Europa”. Al respecto, habló de la posibilidad de una asociación con Brasil para producir en ambos países “las autopartes con alto grado de tecnología, porque son las que dan valor”.
Cristina Fernández destacó el acuerdo alcanzado con Brasil sobre protocolo en materia automotriz. Indicó que a partir del acuerdo se consiguió un “flex” de 1,5 y agregó que “nuestros autos van a poder ingresar en el plan innova de Brasil”. “Todo esto no se hace en un día, o en una tarde, fueron días y días, viajes de nuestros funcionarios a Brasil. Estuvimos 3 o 4 meses hasta poder arribar a un acuerdo”, señaló
Dijo que el acuerdo alcanzado junto al programa de crédito anunciado hoy “van a contribuir que podamos recuperar la producción de autos, y que las automotrices comprendan los diez años que tuvieron, de sostenida ganancia, producto de las políticas públicas”. “No puede ser que ante el primer cimbronazo, nos retiremos, porque así no se construye un país”, sostuvo. Y recalcó que “previsible no solamente debe ser el gobierno, previsibles deben ser también las políticas privadas”.
Respecto al público al que alcanzan los créditos, la Presidenta destacó que “los sueldos después de las paritarias son bastante mejores, por lo que va a haber mayor capacidad” de ahorro de los trabajadores. “Va a ser la misma cuota que el año pasado, pero con una paritaria que no es la del año pasado”, enfatizó.
Señaló que en la situación de la Argentina “el hombro lo tenemos que poner todos, porque nadie se salva solo”. “Es como un equipo, con un jugador solo nadie juega. Necesitamos once jugadores. Yo puedo ser la arquera: me tiran penales, los árbitros nos bombean, pero acá estamos, atajando los goles”, graficó la Jefa de Estado.
Y concluyó expresando su “alegría cuando pude ver el Maracaná y el Mineirao, llenos de argentinos. Vamos Argentina”.
Presentación de PROCREAUTO
Previamente, la ministra de Industria, Débora Giorgi, hizo un repaso por la situación del sector automoriz. Señaló que “en 2013 fue un año record de patentamiento: 954 mil unidades. Pero no fue record de producción, que fue 2011. Se fabricaron 37 mil autos menos”. Sostuvo que “el problema fundamental para una industria automotriz que es 57% exportadora en su producción, fue la gran caída de las exportaciones a nuestro principal mercado, Brasil”.
La funcionaria informó que Procreauto “es un programa de financiamiento en condiciones excelentes que hoy no existe en el mercado”. Indicó que “es solamente para los autos que han acordado las bajas de precios razonables”.
Giorgi puntualizó que los créditos tienen plazos de 60 meses, con 4 puntos de subsidio de tasa del Estado nacional. Las tasas de interés serán del 17% para quien es cliente del Banco Nación y una tasa dos puntos superior para quienes no son clientes del banco.
Además, remarcó que son créditos a sola firma, con los que se puede financiar hasta el 90% del valor del auto, con un máximo de 120 mil pesos. Destacó que “dura 3 meses, hay que apurarse”. Y agregó que el objetivo es que “en no mucho tiempo el sector vuelve a las 700 mil unidades”.
Videoconferencia con la localidad de Luque - Provincia de Córdoba
La Presidenta se comunicó con la localidad cordobesa de Luque, donde tuvo lugar la inauguración de la planta de lavavajillas de la empresa Alladio.
Al respecto, el secreatario de Industria, Javier Rando detalló que la inversión fue de $161.000.000 con una gran integración de piezas locales. Destacó también que antes en la Argentina todos los lavavajillas eran importados y que esta fabricación local representa una sustitución de importaciones por $12 millones.
Estuvieron presentes la vicegobernadora de la provincia de Córdoba, Alicia Pregno, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, el intendente Municipal de Luque, Roberto Macagno, el presidente del Directorio de Alladio, Marco Alladio, el vicepresidente del Directorio de Alladio, Jorge Roberi, el diputado Nacional, Martin Gil, el diputado Nacional, Fabián Francioni y la operaria, Daniela Zordan.
Videoconferencia con la ciudad de Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires
Luego, la Jefa de Estado se comunicó con la ciudad de Mar del Plata, donde se llevó a cabo la presentación de la Planta Recuperada de la Cooperativa de Trabajo “Nuevo Amanecer”. Participaron el secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, el intendente Municipal de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, el presidente del INAES, Patricio Griffin, el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, y el presidente de la Cooperativa Nuevo Amanecer, Fabio Pandiani.
Videoconferencia con la ciudad de Santa Fe – Provincia de Santa Fe
Por último, la Primera Mandataria, mantuvo un contacto con la ciudad de Santa Fe, donde dejó inaugurado el Instituto de Agrobiotecnologia del Litoral y del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral. Participaron del acto, el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación,  Lino Barañao, el secretario de Estado de Ciencia,Tecnologia e Innovación de la provincia de Santa Fe, Ing. D. David Astegiano, el intendente de la ciudad de Santa Fe,  José Manuel Corral, el presidente de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),  Roberto Salvarezza, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, la directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral y Directora del Centro Científico y Tecnológico Santa Fe, Raquel Lia Chan, el Director del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral y Vicedirector del Centro Científico y Tecnológico de Santa Fe,  Hugo Aimar, el investigador del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, Pablo Manavella, el investigador del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, Bruno Bongioanni.

La Jefa de Estado recibió a directivos de Cervecería Quilmes

Lunes, 23 de Junio de 2014

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy en su despacho a representantes de Cervecería y Maltería Quilmes, quienes la anunciaron una serie de inversiones.
Estuvieron presentes en el encuentro realizado en el Despacho Presidencial: el presidente de la Cervecería y Maltería Quilmes, Marcio Froes Torres; el vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos de la Cervecería y Maltería Quilmes, Mariano Miguel Botas, y el director de Unidad de Negocios de Argentina de la misma compañía, Diego Jorge Davila.
Por parte del Gobierno Nacional, estuvo presente la ministra de Industria, Débora Giorgi.

lunes, 23 de junio de 2014

La Presidenta anunció que se pedirán condiciones para una negociación justa y cumplir con el 100% de los acreedores

Lo hizo al encabezar el acto conmemorativo del Día de la Bandera en Rosario. Sostuvo que el país "quiere ser parte de una negociación justa y equitativa" al referirse a los reclamos de los fondos buitre. Y aseguró que se comprometerá "a cualquier cosa". "No cuenten conmigo para eso porque antes que mi gobierno está el país", sentenció. En el inicio de su discurso, la Presidenta resaltó la figura del creador de la insignia patria, el general Manuel Belgrano, a quien describió como "un político sin precedentes" y como "el otro padre de la patria", porque, dijo, "sin sus triunfos en Salta y Tucumán el cruce de Los Andes por parte del otro padre de la patria, José de San Martín, hubiera sido imposible". Para la Mandataria, la creación de un país como la Argentina fue "tarea de un pueblo en armas" y del sacrificio de hombres como Belgrano y San Martín y mujeres como Juana Azurduy. No obstante, convocó a revisar los motivos que llevan a los argentinos a recordar a sus próceres en el día de su muerte. "Deberíamos revisar esos comportamientos casi nostálgicos, de recordar a nuestros próceres el día en el que no estuvieron más, tenemos que recordarlos vivos, plenos y en acción para saber que su ejemplo sigue vivo y que somos capaces todo de llevarlo adelante", manifestó. Por otra parte, Cristina Fernández defendió la política de negociación con acreedores dispuesta tanto por su Gobierno como por quien la precedió en la gestión, el ex presidente Néstor Kirchner, al señalar que "el mundo está dado vuelta y, curiosamente, los que siempre nos señalaron a nosotros como atolondrados o imprevisibles, son los que precisamente tienen ya hace bastante tiempo el mundo patas para arriba". En ese marco, recordó que en la conferencia del G20 del año pasado se debatía la posibilidad de intervenir militarmente en Siria, en tanto que hoy las grandes potencias mundiales "están en conversaciones con Siria e Irán para intervenir militarmente en Irak". Señaló entonces que en el plano financiero el panorama "no es diferente", dado que en Europa se observan gobiernos que reestructuran constantemente sus deudas, mientras que "nosotros, los imprevisibles, los que no cumplíamos, venimos bancando desde hace más de 30 años" la ocupación militar de Malvinas "y solo venimos reclamando diplomáticamente". "Y así lo vamos a seguir haciendo porque es el único camino", remarcó, para agregar en seguida que "nadie nos va a apartar de ese camino, porque somos un pueblo pacífico, porque creemos en la paz, en los derechos humanos en serio, de todos los países y de todos los pueblos". La Mandataria recordó que "este país es nuestro y lo tenemos que defender entre todos", y que "la unidad nacional es una posición que ningún argentino puede dejar de observar a la hora de defender los intereses nacionales". Luego, recordó como la crisis de la deuda "implosionó y arrasó la economía y las instituciones del país", hasta que el 25 de mayo de 2003 "un hombre que venía del sur con sus sueños e historias sobre su espalda", en referencia a Néstor Kirchner, inició el camino de la negociación que derivó en las sucesivas reestructuraciones, cuyos pagos el país cumple con rigurosidad y sin recurrir a nuevos endeudamientos. También memoró cuando, ante las Naciones Unidas, Kirchner afirmó que la Argentina iba a pagar sus deudas, pero que la dejaran crecer "porque los muertos no pagan sus deudas". Luego destacó que hace pocos días se acordó el pago de la deuda con el Club de París, tras arduas negociaciones encabezadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof. Y que ese mismo funcionario llevó adelante con éxito las negociaciones con la empresa Repsol por la compensación por la expropiación de YPF. Sobre este último punto, recordó que Repsol demandaba una compensación de 18 mil millones de dólares, que luego bajó a 10 mil millones, para terminar acordando en 5 mil millones. "Miren si tenemos vocación de negociadores, si somos previsibles", indicó. Por eso, agregó: "Que nadie se equivoque, nosotros, como lo dije el día lunes, queremos cumplir con el 100% de los acreedores, con el 92,4 que accedió a ingresar al canje de 2005 y 2010 y también queremos cumplir con los que no ingresaron; solo pedimos que nos generen condiciones de negociación justa y de acuerdo a la Constitución Argentina, las leyes nacionales y los acuerdos que firmamos como país", recalcó. Por eso, anunció que dio instrucciones al ministro de Economía "para que nuestros abogados le soliciten al juez (Griesa) llegar a un acuerdo que sea beneficio e igualitario para el 100% de los acreedores, porque hay leyes que cumplir, normas que respetar aquí y en el país donde se generó la sentencia". "Es necesario que se le generen a la Argentina las condiciones para poder negociar porque hemos dado muestra de que somos personas capaces de sentarnos a negociar y acordar", señaló, para agregar: "Tengo la obligación de negociar porque soy una Presidenta responsable y debo hacerlo en el marco de la Constitución y las leyes". "No cuenten conmigo para hacer cualquier cosa, sí para hacer lo que debo, para cumplir con mi deber, pero nunca para rifar la patria", dijo Cristina Fernández. Asimismo, pidió observar que los fallos adversos a nuestro país se dan tras anuncios tales como los descubrimientos de la segunda reserva de gas más importante del mundo y la cuarta de petróleo no convencional a nivel global. "Los que revolotean no lo hacen solo sobre las finanzas, lo hacen sobre los recursos naturales", advirtió. "Acá, en la Argentina lo que sobra es buena fe, y la hemos demostrado haciéndonos cargo de nuestras deudas", dijo. Por eso, afirmó que "esta Presidenta tiene un compromiso, no con su gobierno, a mí me queda un año y 8 meses de gobierno, sería fácil como proponen algunos acordar cualquier cosa; pero antes que mi gobierno está mi país, mi nación y mi patria, porque mis hijos y mis nietos, sus hijos y sus nietos, no dependen de mi gobierno, dependen de que haya patria y nación, con soberanía". "Por eso pedimos la unidad nacional a todos los argentinos, tenemos que estar más unidos que nunca, porque la unidad hace la fuerza", concluyó.

martes, 17 de junio de 2014

La Presidenta aseguró que “Argentina va a respetar su deuda”, pero remarcó que “no aceptará ninguna extorsión”






La presidenta Cristina Fernández dirigió esta noche un mensaje por cadena nacional, en el que se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no aceptar la apelación argentina del fallo del juez Griesa sobre reclamos de fondos buitres. La Jefa de Estado sostuvo que el fallo busca consolidar “una forma de dominación global financiera”. Recordó la historia de cómo se contrajo la deuda en default y cómo se reestructuró a partir de 2003. Y enfatizó que Argentina va a honrar sus obligaciones con el 92% que acordó ingresar a la reestructuración de la deuda.
La Presidenta de la Nación aseguró que el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que deja vigente el fallo del juez Thomas Griesa en el reclamo de fondos buitre, es “contrario no solamente a los intereses de la República Argentina, sino al 92 % de los acreedores”. Indicó que también va en contra del “sistema financiero y económico global”. En ese sentido, destacó el apoyo que la postura argentina recibió de “Francia, México, Brasil, incluso parlamentarios británicos”.
La Jefa de Estado rememoró que “la deuda externa comenzó a crecer exponencialmente desde la dictadura militar de 1976”, al tiempo que consideró que “constituyó el cepo más extraordinario al desarrollo de Argentina”. Sostuvo que la deuda “creció en los años 80, en los 90, durante el régimen de la convertibilidad, con la ficción de que un peso valía 1 dólar”.
Indicó que tras la convertibilidad “se dan dos formidables operaciones financieras, que algunos las llaman la mayor estafa financiera de la historia: el blindaje y el megacanje”. Comentó que “el blindaje era un pasamanos: 40 mil millones de dólares, que el FMI le prestaba al país, entraba en los asientos contables, pero enseguida salía para pagar las deudas que se habían contraído”.
La Primera Mandataria relató que al no funcionar el blindaje, sobrevino el megacanje, quien tuvo como “autor intelectual” al ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, David Mulford, “que le propuso al presidente canjear 46 bonos de deuda, por cinco bonos de deuda”. Señaló que “de la operación, de la que generaron 7 bancos y las AFJP, generó comisiones por 150 millones de dólares, de los cuales 20 millones fueron a parar a manos de David Mulford”. Y agregó que “los bancos que habían intervenido y las AFJP, “pusieron” 27 mil millones de dólares, pero eran solo 7 mil, porque 20 mil ya los tenían en sus carteras”.
Relató que la operación “generó una causa penal que prescribió”, ya que “el paso del tiempo y la inacción de jueces y camaristas llevó a que David Mulford, al que no se pudo interrogar, fuera sobreseído, y también otras personas que intervinieron en esa operación”. Opinó que “es curiosa la velocidad de algunos jueces, algunos fiscales, en algunas causas mediáticas y políticas”.
Reestructuración de la deuda en default
Cristina Fernández afirmó que a partir de estas operaciones, “la deuda argentina rondaba el 160% del producto bruto. La desocupación había llegado a casi 25%, la pobreza al 50%”. En ese contexto, “se dispara el default, es el default de deuda soberana más grande de la historia. Es deuda contraída durante la dictadura, la democracia, convertibilidad, blindaje y megacanje”.
Rememoró que en 2003 “asume el presidente Néstor Kirchner, quien se aboca a la tarea de renegociar la deuda de los argentinos porque sabíamos que era un tema insalvable”. Indicó que “culmina una primera parte en 2005 con una adhesión de casi el 76 por ciento de los acreedores”, bajo la premisa: “Permítannos crecer, para después pagar, porque los muertos no pagan”.
La Presidenta sostuvo que a partir de la reestructuración “la Argentina deja la bicicleta financiera y comienza a pagar su deuda con recursos genuinos”. Enfatizó que “fue un pago de deuda con crecimiento e inclusión social”.
Señaló que durante su propio gobierno, en 2010, “se produce el segundo canje de bonos, llegando al 92% de adhesión”. Indicó que “en la mayoría de los países, cuando hay una quiebra de una empresa, basta con que el 66% de los acreedores esté de acuerdo, para que esa quiebra sea levantada”. Pero lamentó que “carecemos a nivel internacional de una norma global en términos de países que quiebren”. Agregó que durante ese lapso, “también se paga al Fondo Monetario la deuda con recursos propios”, por lo cual “por primera vez el FMI deja de conducir la política económica de los argentinos”.
Las demandas de los fondos buitre
La Jefa de Estado explicó que los que establecieron demandas fueron “una parte de quienes tenían estos bonos, que compró bonos después de que Argentina defaulteó”. Sostuvo que los bonos de países en default “son bonos basura, porque no valen nada en el mercado. ¿Quien va a comprar bonos de deuda de un país que ha defaulteado? Solamente alguien que especula y tiene todo el tiempo del mundo para esperar a que ese país se recupere y caer sobre ese país”.
En ese sentido, indicó que el fondo NML adquirió los bonos en 2008 por 48,7 millones de dólares. Sostuvo que “ganó el 1608 por ciento en dólares”. Explicó que “el reclamo es de 428 millones de dólares, y lo que el juez Griesa obliga a pagar son 1500 millones de dólares”, los cuales se deben pagar “todos juntos, sin plazo, frente al 92% de los otros bonistas, que aceptaron quitas, plazos, espera y a quienes les hemos pagado regularmente”.
La Primera Mandataria indicó que que si bien este fondo “representa el 1% de los bonos” que no ingresaron en la reestructuración, “hay otro 7% que estarían en condiciones de cobrarle a la Argentina 15 mil millones de dólares”. “Es imposible que un país destine más del 50% de las reservas de su Banco Central a pagarle a los acreedores”, consideró.
Sostuvo que ello se agrava, “con el riesgo de que el otro 92% encuentre otro juez, que diga ´ustedes también tienen derecho a reclamar´”, con lo cual se arribaría a “la posibilidad de que sea exigida el total de la deuda argentina y que la reestructuración acordada en 2005 y 2010, se caiga como un castillo de naipes”.
Argentina honrará sus obligaciones
La Presidenta de la Nación sostuvo que “la voluntad de pago de Argentina ha quedado más que probada: hemos pagado el acuerdo de 2005, el de 2010, hemos llegado a un acuerdo con Repsol, que retiró su demanda del CIADI”. Resaltó que se ha “cerrado un acuerdo por la deuda del Club de París, que se retrotrae a 1956, que ocho gobiernos anteriores habían tratado de acordar, y no lo habían podido hacer”.
Subrayó que “Argentina ha demostrado una evidente voluntad de negociar”, pero enfatizó que “hay que distinguir lo que es una negociación, de lo que es una extorsión”. “Todo gobernante, todo país, todo dirigente, tiene que estar dispuesto a negociar. Lo que no tiene que estar dispuesto ningún gobernante es a someter a su país, a su pueblo, a una extorsión”, remarcó.
Dirigiéndose al pueblo argentino y al 92% de los acreedores que acordaron reestructurar sus bonos, la Jefa de Estado expresó: “Quiero decirles que Argentina va a respetar su deuda”. “Estamos dispuestos a que ingrese el 100%, porque la voluntad de Argentina es pagar. Hemos sido el único gobierno que no ha recurrido a la bicicleta financiera, que no ha recurrido al mercado de capitales para pagar sus obligaciones. El único gobierno que ha cerrado un acuerdo con el Club de Paris”, sostuvo. Pero completó: “Lo que no tiene es el por qué ser sometida a semejante extorsión”.
La Primera Mandataria afirmó que instruyó a sus funcionarios para “que todo aquel que ha confiado en Argentina, pueda cobrar su dinero. Pero lo vamos a hacer con responsabilidad”.
Consecuencias del fallo
Lunes, 16 de Junio de 2014
Cristina Fernández aseguró: “El fallo no me sorprendió, yo esperaba este fallo”. “Esto no es un problema económico, jurídico, ni legal, es la convalidación de un modelo de negocios a escala global, que si se sigue consolidando, va a generar tragedias de dimensiones”, estimó.
Sostuvo que con el fallo “se está consolidando una forma de dominación global financiero. Basta que haya gobiernos dispuestos a hacer megacanjes, blindajes, para que este modelo siga prosperando basado en el hambre y la desocupación de millones”.
“No estoy enojada, estoy muy preocupada. La vida no empieza cuando uno llega al gobierno o cuando uno se va”, enfatizó. Asimismo, consideró que “es obligación de todos los que tenemos responsabilidad de gobierno hacernos cargo de nuestras obligaciones. Entre nuestras obligaciones está pagar nuestras deudas; pero también está no aceptar ser sometidos a semejante extorsión”.
“Espero que todos reflexionen y que podamos honrar no solo al 92% como lo vamos a hacer, sino al 100%”, concluyó la Presidenta.

lunes, 16 de junio de 2014

La Presidenta llamó a pronunciarse contra “las prácticas financieras de expoliación” de los fondos buitres, en la cumbre del G77+China

La presidenta Cristina Fernández participó de la cumbre del G77+China, "50 Aniversario por un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien", en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Allí, la mandataria resaltó que el reclamo de los fondos buitre ante la justicia de Estados Unidos "pone en juego el sistema financiero y económico internacional" y llamó a los países participantes de la cumbre a que se pronuncien sobre las "prácticas financieras de expoliación", en relación también a la vigencia de prácticas colonialistas.
Fondos buitre y prácticas financieras de expoliación
Durante su discurso en el plenario de la cumbre G77 +China, la jefa de Estado hizo referencia a a los fondos buitre y explicó que "estos pequeños grupos ponen en peligro no solo a la Argentina, si fuese solo a la Argentina, en este mundo, poco importaría, pero en realidad lo que se está poniendo en juego es el sistema financiero y económico internacional", afirmó la Presidenta.
En otro momento de su alocución, llamó a los países participantes de la cumbre G77+China a que se pronuncien sobre las "prácticas financieras de expoliación", en referencia a la actuación de los fondos buitre. Al respecto, señaló que "en América del Sur hemos remontado décadas de atraso en educación, salud y vivienda, y ahora quieren trasladarnos a nosotros las crisis que han producido otros".
En ese sentido, recordó que "en el primer mensaje de Néstor Kirchner en Naciones Unidas, pidió que nos dieran tiempo para crecer porque si nos estrangulan y nos matan no van a poder cobrar, porque los muertos no pagan deudas".
"Desde 2003 tuvimos que hacernos cargo de las deudas que generaron otros gobiernos. Debimos resolver el default más grande de la historia. Realizamos un canje de deuda en el que acordamos con el 76 por ciento de los acreedores, luego, en una segunda etapa, cerramos con el 93 por ciento. Acabamos de firmar un acuerdo con el club de París. Sólo queda un 1 por ciento, que son los representados por los fondos buitre", detalló la Presidenta.
Luego la mandatria identificó a "estos grupos especulativos, radicados en paraísos fiscales, que compraron bonos cuando el país estaba en cesación de pagos. Y ahora requieren un trato preferencial" y añadió que "estos organismos toman decisiones y generan crisis que ponen en riesgo el trabajo y la producción".
La jefa de Estado recordó que la crisis económica de 2008 "la generaron organizaciones especulativas que provocaron desempleo en los países centrales, y ahora sus gobiernos quieren trasladarlas a nuestras naciones emergentes".
"Un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien"
En el plenario de la Cumbre del G-77+ China, Cristina Fernández al comenzar su discurso señaló que "en términos de seguridad y paz mundial, desde 2005 podemos decir que no estamos ni bien ni mejor".
En este sentido, la mandataria comparó la situación de 2013 "cuando participamos de la reunión del G20 y el problema más acuciante era la situación en Siria" y destacó "la velocidad con la que cambian los acontecimientos". "El año pasado, en la cumbre del G-20, la preocupación central pasaba por la situación en Siria.Hoy ante la situación creada en Irak, Estados Unidos le reclama ayuda a ese país y a Irán, un tradicional adversario en la región", afirmó la Presidenta.
Al respecto, Cristina Fernández subrayó la dificultad de "tener un orden mundial basado en poderes hegemónicos" y destacó, en este punto, que aún "sin acceso al mercado de capitales, Argentina viene cumpliendo con sus obligaciones puntualmente".
"Estamos haciendo el esfuerzo de hacer honor a nuestras deudas que contrajeron otros gobiernos" afirmó la mandataria, y reiteró su crítica al accionar de los fondos buitre que quieren obtener grandes ganancias luego haber comprado bonos a precios ínfimos durante la crisis de 2001.
A continuación, la Presidenta evocó la crisis económica que atravesó la Argentina, al referirse al momento de la historia que terminó con una implosión "en 2001, con el default más grande del que se tenga memoria", y luego la contrastó con la actualidad en la que el país afronta el pago de sus deudas desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia en 2003.
"En 2003, asume Néstor, mi compañero, y comenzamos una larga marcha para encausar al país. Primero para cubrir la deuda interna que teníamos con millones de argentinos, porque se había llegado a tener una desocupación del 25 por ciento, pobreza superior al 54 por ciento, e indigencia en un 30", precisó la jefa de Estado.
La mandataria agregó que la salida a ese escenario fue generar "políticas contracíclicas que permitieran crecimiento, la industrialización del país y la generación de puestos de trabajo. Porque consideramos al trabajo como uno de los articuladores fundamentales en la organización social".
También, reiteró que en el mundo persiste "un anarco-capitalismo dominado por capitales financieros, que no es el de la explotación sino que es el de la exclusión, porque ya ni siquiera los hombres y mujeres son importantes en el mundo para explotarlos, simplemente se los excluye". En ese aspecto, observó que en "la actualidad, el capitalismo se encuentra en una nueva etapa, que no resultó definida por teóricos como David Ricardo y Adam Smith, y se trata de un período en el que se crea exclusión".
Asimismo, recordó que en Argentina durante la última década del siglo pasado "se hizo el primer experimento cuando se dijo que la moneda argentina era igual a un dólar, y se endeudó el país mediante la financiación de esta ficción durante más de diez años. El país llegó a deber el 160 por ciento de su PBI en servicios financieros", remarcó la jefa de Estado.
Más adelante, la mandataria señaló que "los países que tienen una deuda de más del 100% de su PBI tienen un cepo sobre sus economías". En ese punto, la Presidenta recapituló la política iniciada en el 2005 de desendeudamiento en la Argentina y resaltó el acuerdo que se logró con el Club de París. En ese sentido, afirmó que el endeudamiento del país a tasas usurarias resultó "un verdadero cepo". Además, indicó que en los países que tienen deudas "esta situación se aprovecha para ejercer una nueva forma de colonialismo".
La Presidenta aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo del G-77 +China al reclamo de soberanía sobre la Islas Malvinas, y recordó que "el Reino Unido posee aún enclaves coloniales en distintas partes del mundo". "Los latinoamericanos somos siempre solidarios con la lucha de los países del mundo que luchan por su independencia y liberación. Prueba de ellos es la lucha de Cuba por la emancipación de Angola. Somos y seremos solidarios con los pueblosaquí reunidos", sostuvo la mandataria.
Rechazo a la unilateralidad en la toma de decisiones
La jefa de Estado manifestó su rechazo a "la unilateralidad en la toma de decisiones" porque "el unilateralismo no es bueno para nadie, ni siquiera para aquellos que lo ejercen", afirmó la Presidenta.
Durante su exposición postuló un nuevo orden mundial "con un sistema económico donde las calificadoras de riesgo no puedan libremente calificar a un país" pues de lo contrario "si se dilatan las soluciones y las respuestas habrá más problemas y más fundamentalismo en el mundo, porque el fundamentalismo pivotea sobre las necesidades del pueblo sometido y carente de educación, salud y vivienda", resaltó a la mandataria.
Por último, concluyó que "si no se entiende esta lógica, cada vez estaremos peor y ya no podremos vivir ni mejor ni bien" para luego destacar la convocatoria de la cumbre para "un nuevo orden mundial para vivir bien" al considerar que en estos encuentros "si no se construye un sistema mundial integrado, dentro de unos años, deberíamos hasta suprimir la palabra bien y vamos a tener que reunirnos por un nuevo orden mundial para seguir viviendo".
Palabras al ingresar a la sede de la cumbre del G 77+China
Previamente, en la puerta de Fexpocruz al ingresar al predio donde se realiza esta reunión de naciones emergentes, la mandataria expresó que "Los objetivos pudieron haber cambiado. Los tiempos y los métodos también, pero el objetivo es el mismo. Luchar por la liberación de nuestros pueblos".
Además, señaló que "tenemos que dar la bienvenida al incorporación de los jóvenes a la política" y "abrir nuestras cabezas, el mundo es muy complejo y lo que parecía una cosa hoy puede ser otra". Allí, resaltó "lo que nunca debemos dejar de lado para no equivocarnos es que los objetivos son la transformación y la liberación de nuestro pueblos". Finalmente, destacó que "la razón va prevalecer y vamos a construir la patria grande"
La Argentina participa en la cumbre del G-77+China, el foro que reúne a las naciones emergentes. Se espera que las conclusiones de este encuentro se conozcan en horas de la tarde e incluirán propuestas para que sean debatidas en el Encuentro por el Desarrollo del Milenio, que se llevará a cabo en 2015 en la sede de la ONU, en Nueva York.
Unánime respaldo por Malvinas y deuda externa
Los representantes de 133 países participantes en Santa Cruz de la Sierra del 50 Aniversario del G77 más China aprobaron por consenso una declaración que incluyó un importante respaldo a la posición argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y el conflicto con los fondos buitres.
Ver Declaración.
Bajo el lema "Por un Nuevo Orden Mundial para vivir Bien" sesionó la Cumbre Extraordinaria por el 50° Aniversario del G77 más China, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Un comunicado de Cancillería dio a conocer los párrafos aprobados en el documento final relacionados con la demanda argentina:
"Reafirmamos la necesidad de que los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido reanuden sus negociaciones de conformidad con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, a fin de encontrar a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía relacionada con "La Cuestión de las Islas Malvinas", que perjudica gravemente la capacidad económica de la República Argentina, y la necesidad de que ambas partes se abstengan de tomar decisiones que entrañarían la introducción de modificaciones unilaterales de la situación mientras las islas se encuentran en medio del proceso recomendado por la Asamblea General."
"También recordamos que en decenios anteriores y en los últimos años la gestión de la deuda soberana ha sido una cuestión crucial para los países en desarrollo. En los últimos tiempos, ha surgido una nueva preocupación relacionada con las actividades de los fondos buitres. Algunos ejemplos recientes de las acciones de los fondos buitres en los tribunales internacionales han puesto de manifiesto su carácter altamente especulativo. Esos fondos plantean un peligro para todos los procesos futuros de reestructuración de la deuda, tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados. Por consiguiente, reiteramos la importancia de no permitir que los fondos buitres paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger su pueblo conforme al derecho internacional."
Tras la Cumbre Extraordinaria G77 + China "50° Aniversario por un Nuevo Orden Mundial para Vivir Bien", que se desarrolla en el Centro de Exposición Fexpocruz de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, el canciller, Héctor Timerman, mantuvo audiencias bilaterales con su par de la República de Timor Oriental, José Luis Gutiérrez y con el ministro de Estado para Asuntos Financieros de los Emiratos Árabes Unidos, Obaid Humaid Al Tayer .

Cristina arribó a Bolivia para asistir a la Cumbre del G-77+China

Sábado 14 de junio de 2014






La mandataria argentina llegó al aeropuerto internacional de Viru-Viru a las 23.30 (hora argentina, las 22.30 de Bolivia) a bordo del avión Tango-01 y desde allí se dirigió al Hotel Tajibos donde se hospedará durante su estadía en la cumbre junto a su comitiva.

La mandataria también afirmó "Es para mi un inmenso honor como miembro de la Patria Grande estar compartiendo este acontecimiento, que es un acontecimiento no solo global y sino fundamentalmente para toda la región, sino también un reconocimiento para Bolivia nuestra querida hermana República."
"Estoy muy contenta de estar en Bolivia"; dijo escuetamente Cristina al ingresar al hotel, frente a gran cantidad de periodistas internacionales que la aguardaban tras su arribo para conocer su posición de cara a la cumbre de mañana.

La Jefa de Estado inauguró extensión de la línea San Martín que une Retiro y Luján

Sábado, 14 de Junio de 2014


























La Presidenta Cristina Fernández inauguró este mediodía la extensión de la línea San Martín, que sumó dos remodeladas estaciones y nuevas formaciones que llevan el recorrido de la línea ferroviaria hasta la localidad de Luján tras 20 años.
En el acto llevado a cabo en la localidad de Pilar y junto a la presencia del Ministro del Interior, Florencio Randazzo, la Presidenta presentó la renovada estación Manzanares. "Un día histórico no solamente para los habitantes de Manzanares y para la ciudad de Luján y el partido de Pilar sino para todos los argentinos, porque estas dos estaciones del tren San Martín habían sido clausuradas en 1978".
En el marco de esta política de recuperación del sistema ferroviario que lleva a cabo el Estado Nacional, la Presidenta también anunció la llegada de las nuevas formaciones del ferrocarril Sarmiento y anunció la finalización de los contratos de financiamiento del ferrocarril Belgrano Cargas. "Lo vamos a firmar cuando nos visite el presidente de la República de China el próximo 18 de julio."
"En algún momento se dijo 'ramal que para, ramal que cierra , tenemos que lograr que no vuelvan esos argumentos": es imprescindible que los trabajadores entiendan que el servicio debe prestarse indefectiblemente", pidió la Presidenta en su discurso. "Esto es de todos los argentinos, por eso estamos muy contentos", finalizó.
Por su parte, el Ministro Florencio Randazzo, destacó la decisión de la Presidenta: "Este es un servicio muy importante, es parte de este proceso de transformación que abarca el resto de las líneas. Estamos redoblando la apuesta en este gran desafío".