miércoles, 29 de enero de 2014

La Presidenta regresó de Cuba y ya se encuentra en Olivos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó esta mañana a Buenos Aires, tras participar de las deliberaciones de la Cumbre de la Celac en Cuba. Según informaron voceros oficiales, la Jefa de Estado y su comitiva arribaron minutos después de las 9 al sector militar del Aeroparque Jorge Newbery. Después de su arribo, la mandataria se trasladó a bordo del helicóptero presidencial rumbo a la residencia presidencial de Olivos.

Cristina Fernández y Nicolás Maduro compartieron una reunión en La Habana

La Jefa de Estado se reunió hoy con su par de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla en la ciudad de La Habana, República de Cuba.

La Presidenta se reunió con su par de México en La Habana

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, mantuvo hoy un encuentro bilateral con su par de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto. La reunión se realizó en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolla en la ciudad de La Habana, República de Cuba.

Cristina se reunió con Mujica

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo una audiencia con el Presidente del Uruguay, José "Pepe" Mujica, durante la Cumbre de mandatarios Celac 2014, realizada en Cuba. La presidenta Fue en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolla en la ciudad de La Habana, República de Cuba. Acompañaron a la Presidenta el canciller Héctor Timerman, el Subsecretario del Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería, Carlos Bianco; la ministra de Industria Débora Giorgi; el Secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, el gobernador de Entre Rios Sergio Urribarri, el diputado Jualián Dominguez y el ex senador Leopoldo Moreau. Por su parte el presidente Mujica estuvo junto a su canciller Luis Almagro.

Cristina saludó a niños y jóvenes que la esperaban en el hotel donde se hospedaba en la capital cubana.

28 de enero de 2014, La Habana: Durante el plenario de primeros mandatarios en la Cumbre de la Celac, en Cuba, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, saludó a niños y jóvenes que la esperaban en el hotel donde se hospedaba en la capital cubana. La presidenta Cristina Fernández mantuvo un encuentro con siete niños cubanos de la Escuela Primaria Amistad Cuba-Argentina y con diez estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que en su mayoría son argentinos.

martes, 28 de enero de 2014

La Presidenta participó de la inauguración de la II Cumbre de la CELAC en Cuba

La presidenta Cristina Fernández participó de la apertura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (C.E.L.A.C.), que se realizó en la sede de PabExpo, La Habana, Cuba, y que comenzó con las palabras del mandatario anfitrión, Raúl Castro. Las deliberaciones que comenzaron hoy están enmarcadas en la presencia, además, de los representantes de los 33 países que integran la CELAC, del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y su par de la ONU, Ban Ki Moon, como invitados especiales. Durante el discurso de inauguración en la Cumbre, el presidente de Cuba, Raúl Castro, se solidarizó con la Argentina en su reclamo de soberanía por las Islas Malvinas, al tiempo que rechazó "todo intento de explotar, antes de que se haya logrado una avenencia, los recursos naturales de dichos territorios". "Reiteramos la más plena solidaridad con la República Argentina en su reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus mares adyacentes", manifestó la máxima autoridad del gobierno cubano, en su discurso de apertura, "y a la par que rechazamos todo intento de explotar, antes de que se haya logrado una avenencia, los recursos naturales de dichos territorios, incluidos los subsuelos, hacemos un llamado al Reino Unido a que acepte el diálogo y la negociación, tal como lo ha solicitado el gobierno argentino". Con el discurso del mandatario anfitrión, Raúl Castro, se inició la II Cumbre de la Celac, de la que participa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que reúne en La Habana, Cuba, a mandatarios y representantes de los 33 países de la región. Se encuentran en Cuba, además de Cristina y Dilma Rousseff, de Brasil, los presidentes Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela), Michel Martelly (Haití), Dersi Bouterse (Suriname), Danilo Medina (República Dominicana) y Donald Ramotar (Guyana). También están en la isla los primeros ministros de Barbados, Fraundel Stuar; Granada, Keith Mitchell; San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves; Dominica, Roosevelt Skerrit; Bahamas, Perry Christie y de Jamaica, Portia Simpson. En tanto, llegan hoy para la cumbre los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, Uruguay, José "Pepe" Mujica; Perú, Ollanta Humala; y Chile, Sebastián Piñera, que llegará junto a la presidenta electa, Michelle Bachelet.

domingo, 26 de enero de 2014

Cristina y Rousseff coincidieron: "Existen movimientos especulativos sobre países emergentes"

La Presidenta y su par de Brasil coincidieron en la existencia de “movimientos especulativos sobre los países emergentes”, en el marco de la reunión que ambas mandatarias mantuvieron en el hotel Meliá de La Habana. La reunión se concretó a las 17.30, hora de Cuba (19.30 de Argentina) y se prolongó por una hora, en el marco del “habitual diálogo cercano” que mantienen las dos presidentas, que hoy se encontraron en la capital cubana a la espera del inicio de la Cumbre de la Celac, según detallaron fuentes oficiales a Télam. Cristina y Dilma coincidieron durante la extensa charla en su preocupación por “los movimientos especulativos” que se advierten en los país emergentes, al tiempo que también trataron los diversos temas que forman parte de la agenda común de ambos países y también de las mandatarias, quienes mantienen “un contacto muy seguido y cercano”, indicaron fuentes del gobierno nacional. En ese sentido, indicaron los voceros, Dilma expresó su satisfacción por la recuperación de Cristina tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida el año pasado y, tras manifestar su satisfacción por reencontrarse, le dijo: “realmente te veo muy bien”. Del encuentro realizado en el hotel Meliá participaron el canciller Héctor Timerman; su par de Brasil, Luis Alberto Figueredo; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. También, por nuestro país, asistieron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco y el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, mientras que por Brasil estuvieron en la reunión el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel y el asesor en temas internacionales de presidencia, Marco Aurelio García. La mandataria argentina, que previamente se reunió con el líder de la revolución cubana Fidel Castro, culminó así su primer día de actividad oficial en el marco de su visita a la isla para participar de la Cumbre de Celac, que comienza el martes.

Cristina recibió a una niña que le contó que nació el día en que Néstor bajó los cuadros del Colegio MilitarCristina recibió a una niña que le contó que nació el día en que Néstor bajó los cuadros del Colegio Militar

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en su habitación del hotel Nacional en Cuba a una niña de 9 años que le escribió una carta en la que le contó que había nacido el día en que Néstor Kirchner bajó los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar. "Mi nena le escribió una carta que se le hizo llegar por gente del protocolo, que se la entregó efectivamente, y Cristina le dijo que la quería conocer, la saludó, le dijo que le encantó la carta y que en Buenos Aires la iba a invitar a la Casa Rosada", relató Marcel, la madre de la chica Milagros. Apurada porque se le iba el vuelo que la llevaba de regreso a Buenos Aires, la madre de Milagros expresó: "Ella en la carta le contaba que nació justo el día en que Néstor bajaba los cuadros; fue un momento hermoso". La familia de Milagros pasó fin de año en Cuba, hoy es su último día de vacaciones y esperó a Cristina desde muy temprano para conocerla. A la salida, ante una consulta de los periodistas sobre cómo se había sentido al ser recibida por la Presidenta, la nena respondió: "muy, muy bien".

Finalizó el almuerzo que compartieron Cristina y Fidel en La Habana

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner regresó al hotel Nacional de La Habana a las 17.30 (hora argentina) tras el almuerzo que mantuvo con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro. Al ingresar al hotel y ante la pregunta de los periodistas sobre cómo fue el encuentro, la Presidenta dijo "bien, muy bien" y remarcó: "muy rica la comida". Cristina había salido a las 12.45 (14.45) del hotel Nacional para reunirse con el ex mandatario cubano. "Me invitó a almorzar Fidel", señaló Cristina ante la consulta de los medios argentinos, tras lo cual partió en auto para concretar el encuentro acompañada por su hija Florencia y el secretario de Información Pública, Alfredo Soccimarro. La mandataria se encuentra en Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar entre el 28 y 29.

sábado, 25 de enero de 2014

Cristina llegó a Cuba

Cristina Fernández de Kirchner llegó pasadas las 7.15 (hora de Cuba, 9.15 hora argentina) al aeropuerto José Martí de La Habana, para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar en esta ciudad entre el 28 y 29 de enero.

Cristina partió a La Habana para participar de la Cumbre de la Celac

La mandataria partió a la medianoche en punto desde el sector militar del aeroparque metropolitano a bordo del avión Tango 01, junto al canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el dirigente del radicalismo Leopoldo Moreau.

viernes, 24 de enero de 2014

La Presidenta anunció un nuevo programa de apoyo educativo para jóvenes sin trabajo

Miércoles, 22 de Enero de 2014
La presidenta Cristina Fernández anunció hoy la creación del Programa de Respaldo a Estudiantes de la República Argentina (PROGRESAR), que tiene como objetivo brindar una ayuda económica de 600 pesos mensuales a jóvenes de entre 18 y 24 años desocupados que deseen iniciar o completar estudios en el nivel primario, secundario y en escuelas de empleo. “Más que una política de Estado es un proyecto de vida para todos los argentinos”, afirmó la Mandataria al anunciar el Programa en Casa de Gobierno. Además, señaló que los jóvenes que accedan al beneficio deberán presentar periódicamente certificados de estudios y constancias de exámenes médicos obligatorios. La Jefa de Estado remarcó que este programa representa la continuidad de una política de inclusión social llevada adelante por el Gobierno nacional en la última década, al señalar que el mismo no surgió “por arte de magia ni por casualidad”. “Lo pudimos hacer porque contamos con los recursos”, explicó. En ese marco, Cristina Fernández aclaró que PROGRESAR será financiado completamente por el tesoro nacional. De esta manera, aseveró la Mandataria, “estamos consolidando un sistema de seguridad social sin precedentes en nuestra historia, que reconoce al sujeto de derecho humano desde la panza de su madre hasta los 24 años”. La cobertura alcanzará a más de un millón y medio de jóvenes, señaló la Presidenta. Y remarcó que los beneficios impactarán sobre el segmento joven de mayor índice de desocupación. “Esos chicos son los hijos del neoliberalismo, sus padres no tenían trabajo y no fueron educados en la Argentina del trabajo y del esfuerzo, y necesitan el apoyo del Estado para salir adelante”. La Mandataria explicó además que el 78% de los beneficiados por esta medida pertenecen al primer y segundo quintil de ingresos, es decir, la franja más pobre de la población. “Esto nos va a permitir reducir el índice de Ghini a 0,3”, aseguró. Empoderar a la sociedad para preservar derechos En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández sostuvo que es necesario “empoderar a la sociedad de esta política”, y que todos los sectores socIales “tienen que involucrarse en esto”. “Tenemos buscar a los jóvenes que no van a colegio para que vayan, y desde el Estado vamos a hacer todo lo posible para que eso ocurra”, manifestó. En ese sentido, anunció que el Ministerio de Desarrollo Social aportará guarderías para las madres jóvenes que no necesiten contar con ellas para atender a sus niños al momento de ir a estudiar. Por otra parte, advirtió sobre el embate de “quienes quieren incapacitar a la sociedad” para maximizar sus propios beneficios. “Hoy el Gobierno es el obstáculo, la piedra que hay que correr para que las cosas vuelvan al lugar donde siempre estuvieron”, graficó, para agregar en seguida: “Lo que moviliza a una sociedad no es solamente un gobierno, sino cuando la sociedad decide empoderarse de esos derechos y los hace de ella”. “Es fundamental la movilización y la participación popular para la defensa de estos derechos”, enfatizó. La Presidenta reconoció que el daño social provocado por décadas de políticas de exclusión es muy extenso, y que su reversión demandará una labor intensiva y sostenida en el tiempo. “Fueron demasiadas décadas de ausencia, y la verdad es que en una sola no se puede hacer todo. Se van a necesitar muchas décadas para recuperar en la Argentina tanto daño social”. Asimismo, advirtió que ese proceso no estará exento de discrepancias, y que aquellos “que nos vendan un proyecto de vida de un país sin conflicto y donde todo es rosa, está mintiendo, eso no es la vida”. “Lo que tenemos que lograr que ese conflicto no nos separe, no nos dañe”, remarcó. Críticas a la represión de jóvenes militantes San Isidro La jefa de Estado lamentó el episodio de violencia registrado el pasado 11 de enero en la localidad de San Isidro, cuando un grupo de militantes fue agredido por la policía comunal de ese distrito. “¿Para que quieren la policía comunal algunos? ¿Para hacer política de seguridad de los intendentes, para montar guardias pretorianas, o para servir a la comunidad?, dijo, y agregó: “El que habla de jóvenes y los rechaza en la política es un cínico, porque los jóvenes son el futuro en la República Argentina”. “Hoy, con PROGRESAR queremos apostar a seguir siendo una esperanza para el futuro de todos los argentinos”, destacó. Saludo a los militantes
Tras hablar en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, la Mandataria se trasladó a otros espacios de la Casa Rosada para saludar al público que asistió a escuchar sus anuncios. En ese marco, confirmó que el viernes partirá hacia la República de Cuba para asistir a una nueva reunión de la CELAC. Y anticipó que en ese encuentro la representación de la República Bolivariana de Venezuela solicitará el ingreso de Puerto Rico a la organización. Adjunto: Programa PROGRESAR (Formato PDF

miércoles, 8 de enero de 2014

Cristina volvió a la Rosada con reuniones de trabajo

Cristina Fernández de Kirchner arribó a Casa de Gobierno, pasadas las 18.55 y se retiró pasadas las 21. Mantuvo una agenda que iba a llevar adelante en Olivos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó esta tarde a la Casa Rosada, donde mantuvo reuniones que en un principio iba a realizar en la quinta de Olivos. Luego de 18 días en los que siguió los temas nacionales desde El Calafate, la jefa de Estado llegó a las 18.55 a Balcarce 50, de donde se retiró pasadas las 21. Cristina retomó esta mañana su actividad oficial con reuniones de trabajo con integrantes de su Gabinete Nacional, tras pasar las fiestas en Santa Cruz. Vestida con un pantalón negro, camisola blanca y anteojos negros, fue acompañada hasta su vehículo por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrili. Según se informó oficialmente, la jefa de Estado recibió en su despacho al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a los ministros Axel Kicillof (Economía) y Julio De Vido (Planificación) y a los secretarios Legal y Técnico, Carlos Zannini y General de la Presidencia, Oscar Parrilli.