miércoles, 30 de noviembre de 2011

"Si cada uno cuida lo suyo, entre todos cuidamos la Argentina", dijo la Presidenta en Berazategui










La presidenta Cristina Fernández encabezó la inauguración de la planta de extrusión de aluminio Total Metal y del Parque Industrial Pibera, en la localidad de El Pato, partido de Berazategui. También, habilitó obras mediante tres videoconferencias. En el acto, la mandataria afirmó que se armarán "mesas de discusión de cada sector", porque señaló que "todos necesitan atención y políticas diferenciales, en esta sintonía fina".
Cristina Fernández mantuvo tres videoconferencias: con autoridades de la ciudad bonaerense de Marcos Paz, donde se inauguraron 274 viviendas; con Plátanos, donde se habilitó la remodelación de la estación ferroviaria, y con el barrio porteño de Puerto Madero, donde se inauguró el puente sobre la avenida Córdoba.
La jefa del Estado cerró el acto con un discurso en el que destacó la apertura de "280 parques industriales en todo el país", y aseguró, al inaugurar una de estas instalaciones en Berazategui, que "aquí en 2003 había un solo parque industrial y hoy estamos inaugurando el décimo".
Asimismo, manifestó su intención de "ir armando mesas de discusión de cada sector" de la producción para que "las Pymes puedan mejorar las condiciones de competitividad de la economía". Y para apuntalar "esta etapa de sintonía fina, en la todos los argentinos necesitamos trabajar juntos para cuidar lo conseguido".

La mandataria resaltó el rol de la Pymes al destacar que fueron "las grandes generadoras de empleo" y pidió "fuerza y compromiso" para continuar abriendo parques industriales y agregando valor a la producción.

También, afirmó que "necesitamos ajustar los costos para que las grandes empresas sigan vendiendo y ustedes (las pequeñas y medianas) empresas sigan produciendo". Y agregó:"necesitamos que las pymes, grandes generadoras de puestos de trabajo, sigan creciendo".

Además, destacó la necesidad de "seguir articulando cada vez más lo público con lo privado, lo nacional con lo provincial y municipal". En ese sentido, reflexionó que "si cada uno cuida lo suyo, entre todos cuidamos la Argentina".

La mandataria afirmó que "frente a un mundo devastado por la especulación, el modelo es el del crecimiento, el del valor agregado, la inclusión y la generación de puestos de trabajo", y sostuvo que las políticas iniciadas por el ex presidente Néstor Kirchner eran un "combo que necesitaba de infraestructura".

En su discurso, llamó a "redoblar el esfuerzo, todos los argentinos, en todos los sectores, para cuidar lo que hemos logrado y para que podamos seguir inaugurando más parques industriales".
En otro orden, al inaugurar un puente en Puerto Madero, la jefa de Estado volvió a pedir que cada uno "se haga cargo de las responsabilidades para las que ha sido votado" e hizo referencia que el año que viene, se transferirá la administración de las obras en ese barrio al gobierno porteño.
Por último, elogió el modelo de crecimiento con inclusión social: "Estoy muy contenta porque agregar valor, generar trabajo, es inclusión social y es vivir en el país que alguna vez tuvimos y que por muchas cosas que pasaron y muchos desencuentros que tuvimos fuimos para atrás. Nunca olvidemos que fuimos uno de los primeros países del mundo en construir aviones a propulsión", afirmó.
"Lo que nosotros tenemos que lograr es que nunca más nos quieran convencer de que no somos capaces de hacer las cosas y que los de afuera son mejores que nosotros. A seguir metiéndole pata que desde el estado nacional vamos a seguir apoyando a todos los emprendedores argentinos", concluyó.
La Primera mandataria estuvo acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el intendente municipal, Juan Patricio Mussi; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y otros miembros de su gabinete.
Además, estuvo presente la vicepresidenta de la empresa Sales Services-Asociación Controladora del Centro Industrial Ruta 2, Celina Giménez Dixon de Amasanti, quien precedió con un discurso a la jefa de Estado.

Planta Total Metal
La fábrica metalúrgica que se inauguró está situada en el Parque Industrial Cir2, y se dedica a la fabricación de perfiles de aluminio para la construcción.
Tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados y un plantel de 60 trabajadores. Se destinó para su construcción una inversión de 3.600.000 pesos

Parque Industrial
El parque Industrial Pibera está ubicado en la ruta 36 a la altura del kilómetro 37.800 de El Pato, y tiene una superficie total de 26 hectáreas, divididas en 60 parcelas, de las cuales 19 ya están vendidas.
Se estima que cuando esté en total producción ocupará un total de 1.500 personas.

Videoconferencia con Marcos Paz
A través de otra videoconferencia, la Presidenta verá la inauguración del Barrio del Bicentenario en Marcos Paz, de esa ciudad bonaerense, integrado por 274 viviendas, donde dialogará con autoridades y beneficiarios de la obra.
Se trata de viviendas construidas en el marco del Plan Federal de relocalización de asentamientos precarios, destinado a familias que habitan en zona con riesgo ambiental.
El barrio cuenta con viviendas de 2, 3 y 4 ambientes, y viviendas adaptadas para personas con discapacidad. También cuenta con un espacio comunitario donde se construirá un jardín de infantes, escuela secundaria y una plaza pública.
Tiene obras de infraestructura como el tendido de las redes de agua corriente, gas natural, desagües cloacales, alumbrado público y pavimentación de todas las calles del nuevo barrio.

Videoconferencia con Puerto Madero
Mediante otra videoconferencia, Cristina Fernández inauguró el puente 5 del barrio porteño de Puerto Madero, sobre la avenida Córdoba, entre el Dique 4 y la Dársena Norte.
Conversaron con la primera mandataria el ministro de Economía, Amado Boudou, y el presidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero, Ivan Heyn.
Se trata de un puente metálico giratorio cuya construcción fue adjudicada, mediante licitación, por la empresa Petersen, Thiele y Cruz, por un monto de casi 4 millones de dólares. La obra reemplaza al viejo puente existente en el lugar, de un carril por mano, que había sido construido en 1895.
Su accionamiento será rápido, para permitir acortar los tiempos de operación para apertura y cierre, con lo que se beneficiará tanto el paso de las embarcaciones como el de los vehículos. La reducción de tiempos, sumada a la duplicación del número de carriles, otorgará mayor fluidez al tránsito vehicular, desde y hacia el bulevar Cecilia Grierson, lado este, otra de nuestras obras de reciente inauguración.
Las dimensiones del puente son 51,00 metros de largo y 17,00 de ancho, atravesando un canal de agua de 25 metros de ancho ubicado entre Dársena Norte y Dique 4. y su peso total es de aproximadamente 530 toneladas, esto incluye la superestructura metálica, las dos pasarelas peatonales, barandas y los contrapesos internos sobre borde oeste.
También, contará sobre el muro de piedra en margen oeste con un sistema defensas antichoques que actuarán de protección de la estructura al paso de las embarcaciones.
Además, de los dos nuevos carriles que se sumarán a la estructura, el proyecto prevé construir un nuevo sistema de iluminación con grupo electrógeno para evitar cortes de energía cuando haya que activar el mecanismo giratorio del puente, más un sistema de barreras automáticas junto con una nueva cabina de comando y avisadores de transito en ambas márgenes.
El nuevo cruce será también de accionamiento más rápido, para acortar los tiempos de apertura y cierre, lo que beneficiará el tránsito de autos, peatones y embarcaciones.

Videoconferencia con Plátanos
La Presidenta inauguró también, por medio de una videoconferencia, la estación de trenes Plátanos y un paso bajo a nivel, ubicados en Lisandro de la Torre entre las calles 44 y 45 de esa localidad de Berazategui.
Estuvieron presentes el secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

martes, 29 de noviembre de 2011

“Queremos que todo lo que se construya y lo que se plante en Argentina sea producto del trabajo argentino”, afirmó la Presidenta



La presidenta Cristina Fernández encabezó esta noche el acto de clausura de la 59 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, que sesionó bajo el lema de "La Industria de la Construcción como pilar de la modernidad”. La jefa de Estado enfatizó que “hoy en día la inversión en ladrillos es una de las inversiones más seguras que pueda tener la sociedad argentina y el mundo entero”.
La Presidenta estuvo acompañada por los ministros de Planificación, Julio De Vido, de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, y de Industria, Debora Giorgi, junto con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, entre otros funcionarios.
Además estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.
La jefa de Estado fue recibida por los integrantes de la mesa ejecutiva de la Cámara Argentina de la Construcción, encabezados por su titular, Carlos Enrique Wagner, y el secretario general de UOCRA, Gerardo Martínez.
Durante su discurso ante los empresarios, funcionarios y gremialistas reunidos en el Hotel Sheraton, Cristina Fernández se refirió al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, que por motivos de salud no pudo asistir a la conferencia a la que estaba invitado. En ese sentido, la Presidenta pidió “hacer votos por su pronta mejoría, porque es un dirigente del que Sudamérica no puede prescindir”.
Señaló que fueron Lula junto a Néstor Kirchner quienes “recrearon la necesidad de integración de la región”, la que aseguró reafirmar junto a la presidenta Dilma Rousseff “como arma para enfrentar la crisis global”. “Estoy absolutamente convencida que la integración de la región, es una de las claves para poder seguir con este crecimiento virtuoso”, sostuvo.
Afirmó que la otra clave del crecimiento “es un modelo que desde el año 2003 ha hecho de la planificación y de la inversión en infraestructura económica y social uno de sus ejes fundamentales”. Puntualizó que “en el año 2010 casi el 6% del PBI fue inversión pública en infraestructura económica y social. Una cifra inédita que explica las de consumo de cemento, de generación de empleo”.
La jefa de Estado consideró que “hoy en día la inversión en ladrillos es una de las inversiones más seguras que pueda tener la sociedad argentina y el mundo entero”. Estimó que “tal vez en pocas actividades se visualice con mayor eficiencia la economía real como en la construcción”.
En otro pasaje del discurso comentó la audiencia que mantuvo por la tarde con el titular de Ternium, Paolo Rocca, quien le comunicó la compra de Uceminas, la empresa siderúrgica más importante de Brasil, y aseguró la provisión de colada continua, “lo que va a asegurar para el mercado interno la suficiente provisión del acero, sin tener que importarlo”.
“Lo que necesitamos en esta etapa es asegurar los insumos básicos de la construcción, no depender de la importancia: primero por los costos, por la balanza comercial, y segundo por la generación de trabajo”, señaló. Y remarcó que el objetivo debe ser “no importar ni un clavo: queremos que todo lo que se construya y lo que se plante en Argentina sea producto del trabajo argentino”.
Por otra parte, reafirmó la intención del gobierno argentino de mantener los niveles de inversión estatal en infraestructura. En ese sentido destacó la finalización de “obras emblemáticas como Yacyretá, Atucha 2”, el tendido de líneas eléctricas, las obras de gasoductos y anticipó que se continuará en el desarrollo de Atucha 3. “Esto va a seguir con el mismo ritmo de estos años, y si lo podemos profundizar, también lo vamos a hacer”, resaltó.
Asimismo, destacó la decisión de eliminar “los subsidios para aquellos que puedan hacer frente, significa reordenar la inversión adónde sí es necesario”. “La reorientación eficiente de esos recursos nos va a permitir llegar a los argentinos que aún no hemos podido alcanzar”, subrayó.
La Presidenta señaló que en materia económica siempre hay “cambios y transformaciones. Lo importante es que esas transformaciones estén orientadas a un modelo de crecimiento con inclusión social”. Sostuvo que “el mercado interno ha sido lo que ha logrado sostener el crecimiento”, y recalcó que “en el 2010, producto de todas las medidas anticíclicas, pudimos surgir en la forma en que surgimos, y tuvimos este 2011 tan importante”.
Consideró que “la construcción va a ser un muy buen lugar para poner los pesos y los dólares, porque eso no lo vuela el tiempo, ni lo cambia ninguna bolsa, ni los dichos de ningún dirigente”. “Los ladrillos siempre están y sabemos que es una de las inversiones más seguras. Obligatoria en el sector estatal; y yo creo que inteligente en el sector privado”, opinó.
Cristina Fernández remarcó que hubo “tres grandes actores en estos años de crecimiento: el Estado, que impulsó al sector privado; y el otro gran sector son los trabajadores”. Afirmó que “esto es crecimiento económico. Y esta es una de las actividades donde mayor grado de armonización se puede ver entre el sector empresario y el sector trabajador”.
Estimó que “los trabajadores seguramente son de los que mayor derecho tienen para reclamar”, pero indicó que “todavía tenemos que pensar en los que no han conseguido un trabajo registrado, o cobran la Asignación Universal por Hijo”.
La jefa de Estado afirmó que también se debe “abordar definitivamente el tema de las ART, tenemos que hacerlo a través de una ley que proteja a los trabajadores, y que termine con la industria del juicio de manera definitiva”. “Creo que podemos comenzar a arreglarlo por el lado de la doble vía. Si hay un acuerdo entre el sector del trabajo, el sector legislativo y el sector judicial, estaríamos dando un salto cualitativo muy importante”, consideró.
Asimismo, admitió que en “un mundo difícil, complejo” como el que se vive en la actualidad, hay que pensar “la integración como uno de los instrumentos que nos posibilite que no nos impacte lo que ocurre en otros lugares del mundo”. Señaló que el próximo objetivo es lograr igualdad en la contratación de empresas de construcción y en compras estatales por parte de Brasil, sobre todo a partir de las obras que se desarrollarán por la realización del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. “Es una muy buena oportunidad para lograr la integración en materia de obras entre empresas de ambos países”, señaló.
Indicó que la época requiere “entender lo que está pasando en el mundo para defender lo que estamos haciendo en la Argentina”. “Tenemos que analizar cada sector y cada empresa de una manera distinta”, afirmó.
“Estamos trabajando en materia de subsidios en aquellos sectores en los que las empresas deben ser subsidiadas, no es lo mismo una mega-empresa que una empresa familiar”, ejemplificó la Presidenta.
También consideró que “el tema de la energía es un tema fundamental, va a ser el gran tema. Es imposible hacer nada sin electricidad, sin gas o sin combustible”.
Cristina Fernández consideró que “salvo el episodio que tuvimos en 2008, lo cierto es que hemos crecido en forma muy armónica, y nos hemos comportado como una sociedad civilizada. Civilizada no significa tener buenos modales. Hay algunos que tienen buenos modales para que otros se mueran de hambre”. “Como he dicho alguna vez: cuando alguien nos está señalando la luna, no le miremos el dedo. Miremos la luna, que es lo importante”, sentenció.
Por otra parte, se refirió a las diferencias que hacen algunas calificadoras de riesgo entre los distintos países: “Hemos cumplido todos los compromisos con nuestros acreedores, y sin embargo nos siguen calificando como economía periférica; mientras que los que recibían buenas calificaciones, hoy están demostrando que tienen más problemas que nosotros. Así que se ve que los inspectores no eran tan buenos”. “Tanta lección que nos han querido dar, tanto maltrato, hemos demostrado que podíamos hacer bien las cosas”, aseguró.
Sostuvo que “lo importante es la voluntad siempre dirigida a beneficiar los intereses de la patria. La patria no es una entelequia, la patria somos todos, los que nos levantamos todos los días, los que trabajamos, los que producimos”. “Creo que nosotros debemos seguir haciendo un gran esfuerzo, los que tenemos responsabilidades institucionales, para seguir creciendo”, consideró.
Por último, la Presidenta aseguró que la política económica a llevar a cabo “no es en una sola dirección, es un mix de políticas contracíclicas, que vamos a seguir llevando adelante”. Y concluyó: “Sola no puedo, necesito ayuda, así que muchas gracias si pueden darme una mano”.

Suscriben convenio colectivo entre Aeropuertos Argentina 2000, UPCN y APA


La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy el acto de firma del convenio colectivo de trabajo entre el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez; y los secretarios generales de UPCN, Andrés Rodríguez, y de APA, Edgardo Llano.
También participaron los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou y de Trabajo, Carlos Tomada; y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, en una reunión que se desarrolló en el despacho de la jefa de Estado de la Quinta de Olivos.
De la firma del convenio colectivo de trabajo participaron también el vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, y el gerente de Recursos Humanos de Argentina 2000, Luis Marchese. Esta empresa es la concesionaria de las 33 terminales aéreas del país.
Estuvieron presentes por la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), el secretario general, Andrés Rodríguez, y el secretario adjunto de la seccional Capital Federal, Felipe Carrillo; y por la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) el secretario general, Edgardo Llano; el secretario general adjunto, Rafael Mella; y el apoderado, Rubén Pascuccio.
A la presidenta, la acompañaron, además de De Vido, Tomada, y Rial, el subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz, y los asesores del ministro de Trabajo, Mario Gambacorta y Leandro Terny.
Este convenio colectivo le permite a la administradora de los aeropuertos fortalecer el crecimiento de la firma argentina teniendo en cuenta el bienestar de los trabajadores y el desarrollo de la fuente de trabajo.
Con la firma del convenio se acordó la creación de un fondo de capacitación que permitirá el pleno desarrollo del trabajador, que según indicó la empresa es "una herramienta esencial para la óptima calidad de servicio y así lograr un desempeño acorde a las necesidades de la actividad".

La jefa de Estado recibió al titular del grupo Techint



La presidenta Cristina Fernández recibió hoy en su despacho de la residencia de Olivos, al presidente de Techint y CEO de Tenaris, Paolo Rocca. La acompañaron el ministro de Planificación, Julio de Vido, de Economía, Amado Boudou y de Industria, Débora Giorgi. Hace un mes, los ministros Giorgi y Boudou, recorrieron junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la planta General Savio de la empresa Siderar en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

jueves, 24 de noviembre de 2011

“Quiero que Aerolíneas Argentinas sea de los 40 millones de argentinos”, afirmó Cristina Fernández





La presidenta Cristina Fernández habilitó hoy un remozado hangar para la flota de los aviones Embraer 190 de Aerolíneas Argentinas, en la Terminal Sur del Aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. Durante el acto, resaltó la inversión del Estado en la empresa y criticó el “boicot encubierto” llevado adelante por una parte de los gremios contra las operaciones de la compañía: “Nadie pretende las gracias, sino que defiendan lo que es de ustedes, porque el día que esto se termine, a los primeros que se llevan puestos es a ustedes, a los trabajadores”, remarcó la jefa de Estado.
La presidenta Cristina Fernández fue recibida en el Aeroparque metropolitano por el presidente de la compañía aérea, Mariano Recalde, quien la acompañó en un recorrido por las instalaciones del hangar remodelado.
A continuación, se desarrolló el acto de inauguración, donde se proyectó el discurso de la jefa de Estado del 21 de julio de 2008, día en que se decidió la reestatización de la compañía. A continuación, la jefa de Estado dirigió a la concurrencia un discurso, en el que recordó que aquel acto tuvo lugar apenas 4 días después de que “la crisis más fuerte que se había sufrido en la Argentina en muchas décadas, culminó con el voto no positivo del Vicepresidente de la República”, durante lo que calificó como “el momento más difícil” de su gobierno.
“Esta Presidenta se hizo cargo de esta empresa en ese momento, vaciada, quebrada, sin aviones, dejada de la mano de quienes la habían quebrado, con 6 sindicatos en su interior”, resaltó. Y enfatizó: “Tomamos la decisión, sin echarle la culpa a nadie, nos hicimos cargo como nos hacemos cargo de todos los problemas de los argentinos, los hubiera ocasionado quien los hubiera ocasionado”.
Recordó que en ese acto asumió “un compromiso como la Presidenta” y pidió “un compromiso a los trabajadores”. Señaló que desde el Estado el compromiso fue el de “volver a construir una aerolínea devastada, con inversiones, con decisiones”. “Estamos inaugurando el nuevo hangar para los 20 aviones Embraer que compró esta administración”, puntualizó.
Sostuvo que los 5 millones de pesos de inversión que significó la nueva instalación “es la plata de los argentinos”, de la cual la Presidenta dijo ser “simplemente su administradora”. Agregó que se está construyendo otro hangar en Ezeiza, el cual es el “primer hangar que se construye desde 1949. Fue Perón el último que construyó hangares para Aerolíneas Argentinas”.
Cristina Fernández aseguró que la inversión estatal en Aerolíneas Argentinas “ha sido de 1453 millones de dólares en equipamiento solamente”. Además, subrayó que se incorporó “un 8% más de trabajadores y un 40% más de productividad en la compañía”.
Asimismo, consideró que “la competitividad no puede estar reñida con la dignidad de los trabajadores, subimos salarios a cada uno de los 6 gremios”. A continuación, repasó las cifras de los salarios promedio de los trabajadores pertenecientes a cada uno de los sindicatos que conviven en Aerolíneas Argentinas, que van desde los 11.500pesos del personal de los escritorios y maleteros, hasta los 38 mil pesos que cobran los pilotos.
La Presidenta admitió que le dolió que le contaran que en un vuelo de una compañía norteamericana, “como no habían podido subir el catering, por otro bloqueo, el piloto dijo por el altavoz a todos los pasajeros, que la culpa era del Estado argentino”.
“Sentí mucha vergüenza como argentina y también un poquito de desilusión ante tan poca correspondencia por lo que hemos logrado en estos años”, reconoció. Y sostuvo que “nadie pretende las gracias, sino que defiendan lo que es de ustedes, porque el día que esto se termine, a los primeros que se llevan puestos es a los trabajadores”.
Además, la jefa de Estado felicitó “a la conducción de Aerolíneas Argentinas, al Ministro de Planificación, por cómo hemos mejorado la frecuencia de vuelo, de la que la principal es la frecuencia de los vuelos internos, que significa conectar a los argentinos”. “A pesar de que la línea es deficitaria, como lo son la mayoría de las aerolíneas del mundo, ha hecho una reducción muy importante del déficit”, subrayó.
En ese sentido, respaldó al titular de la compañía: “Como presidenta de la República, debo decir que al señor Mariano Recalde lo nombró esta Presidenta”, enfatizó. “El plan que fuera presentado la semana pasada por el ministro de Planificación, fue elaborado y me fue consultado paso por paso antes de ser anunciado. Que nadie confunda a nadie: la que decide es esta Presidenta por mandato popular”, remarcó.
Cristina Fernández dijo estar dolida por la situación actual y recordó “eso que me decían de “Aerolíneas somos todos”. Siento que Aerolíneas es de unos pocos, y no quiero que sea así. Quiero que Aerolíneas sea de los 40 millones de argentinos”.
A continuación repasó algunos de los informes sobre vuelos cancelados por distintos motivos, que le enviaba el ex presidente de Aerolíneas Argentinas y actual ministro de Justicia, Julio Alak. Señaló que Mariano Recalde le comentó que “en los vuelos del interior, el que más dificultades tiene siempre es el de Río Gallegos. Qué raro, ¿será por Néstor, será por mí?”, se preguntó.
“Estas cosas de boicot encubierto, nos hace perder millones de dólares. El último conflicto nos hizo perder 20 millones de dólares”, remarcó. Sostuvo que la cifra no se calcula solamente por los gastos que le ocasiona a la compañía la cancelación de vuelos, sino también por “la pérdida de prestigio de una compañía, cuyo deber es llegar a punto tal cual se comprometió con el pasajero”.
“Pido a todos el máximo de colaboración. Esta presidenta no es eterna, no lo quiere ser. No vaya a ser que en algún momento en lugar de doña Rosa, venga doña Helena, entienda que el Estado es muy mal administrador, y vuelva la historia adonde empezó”, consideró la Presidenta.
También se refirió a las críticas que recibió el presidente de Aerolíneas Argentinas por su juventud: “Pareciera ser un pecado tener menos de 40 años”, opinó. Ilustró que “hasta hace poco si uno era piloto de una aerolínea, no podía volar en la otra”. Y opinó que “eso no es de jóvenes, eso es de niños, de infantes. Cuando nos peleábamos y el gordito se llevaba la pelota”.
La Presidenta sostuvo que la línea aérea “le tiene que servir a los 40 millones de habitantes, y no a un grupo que se siente privilegiado por encima de los demás”.
Más adelante, señaló emocionada: “Cuando yo escucho “no puedo hacerme cargo del subte por algo”, “no puedo porque tengo tendinitis”, y a mí se me murió el compañero de toda la vida, tenía los dos hijos hechos pelota, y tuve que salir a trabajar y a poner el lomo todos los días”. “Muchas veces siento que no me da el cuerpo. Pero tengo que salir y poner la mejor sonrisa, dar expectativas y esperanzas a todos los argentinos, porque es lo que corresponde a un presidente”, enfatizó.
“Yo creo que en el tiempo estas cosas se reconocen. Aspiro a que todos los argentinos puedan vivir un poco mejor y ser felices”, sostuvo. “Voy a seguir poniendo la cara porque creo en eso. Pero por sobre todas las cosas, como el verdadero homenaje que le puedo hacer a él. El mejor homenaje que cualquiera que se sienta con este proyecto nacional y popular que comenzó Néstor Kirchner es trabajar y colaborar con la imagen del país, con la imagen del Estado”, remarcó Cristina Fernández.
La jefa de Estado dijo sentirse “con obligaciones no sólo con Aerolíneas, sino con todos los argentinos”. Sostuvo que cada argentino que viaja en Aerolíneas Argentinas debe saber “que el Estado ha puesto todo lo que podía poner, que son políticas y dinero, inversiones, incorporación de personal para mejorar la prestación”. Y pidió a los pasajeros: “Si tienen problemas, en buenos modos, porque no creo en la violencia, le pida a ese hombre o a esa mujer, que él es igual que él, un trabajador o un empresario, que quiere que Argentina sea grande”
“Si no lo quieren hacer por esta presidenta o por él, háganlo por los 40 millones de argentinos, y sobre todo por los que nunca han visto un avión ni de cerca, y sin embargo pagan sus impuestos y colaboran para sostener Aerolíneas Argentinas”, exhortó a los trabajadores que obstaculizan los vuelos.
Para concluir, señaló: “Estoy vieja para las declaraciones de amor. Lo que les pido es que trabajen. Para que Aerolíneas sea lo que me dijeron en julio de 2008 en la Casa Rosada: que Aerolíneas somos todos. Demuéstrennos a los argentinos que Aerolíneas somos todos”.
La Presidenta estuvo acompañada en el acto por el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el ministro de Economía, Amado Boudou, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Además, asistieron al acto varios ministros del gabinete nacional, autoridades nacionales, legisladores y dirigentes gremiales.

El nuevo hangar
En el marco del Plan de Negocios 2010-2014, Aerolíneas Argentinas reformó el hangar (ex–CATA), ubicado en el aeroparque metropolitano “Jorge Newbery”, y realizó en obras de reestructuración y equipamiento una inversión de más de $ 5 millones.
El hangar fue adecuado para la operatoria y mantenimiento de la flota de aeronaves Embraer 190 de Austral, que operan desde dicha estación aérea.
La nueva factoría cuenta con taller de ruedas y frenos, de baterías y oxigeno, para la reparación y mantenimiento de los aviones E-190. El equipamiento de estos talleres (maquinas, compresores, etc.) demandó una inversión de $ 2,2 millones.
El cobertizo fue remodelado y se efectuaron trabajos de pintura, instalaciones eléctricas, nuevas oficinas administrativas, sala de descanso, de capacitación y vestuarios, como así también de cartelería con la nueva imagen de Aerolíneas Argentinas y Austral.

“Vamos a impulsar que todos los libros que compre el Ministerio de Educación sean de industria nacional”, aseguró la Presidenta

Miércoles, 23 de Noviembre de 2011




Miércoles, 23 de Noviembre de 2011
La presidenta Cristina Fernández asistió hoy a la inauguración de equipos y al anuncio de inversiones en la Industria Gráfica Arcángel Maggio, en el barrio porteño de Barracas. Además, mantuvo una videoconferencia con Salta, donde se inauguró una antena digital terrestre de TDA. “A esta Presidenta no la van a ver sólo en los despachos o en la Plaza de Mayo, sino que la van a ver en cada fábrica apoyando a cada trabajador y a cada empresa que luche por seguir generando trabajo en el país”, sostuvo la jefa de Estado.
La Industria Gráfica Arcángel Maggio inauguró en el acto la primera máquina encuadernadora Müller Martin C140 instalada en la Argentina, con una capacidad de encuadernar hasta 14.000 ejemplares de revistas por hora.
La presidenta Cristina Fernández destacó que la empresa “estuvo a punto de cerrar”, debido a un concurso de acreedores y resaltó que en la actualidad “da trabajo a 200 personas”.
La jefa de Estado puntualizó que “en el país, el 78% de los libros que leemos los argentinos son importados”. En ese sentido, se lamentó: “El otro día me enteraba que ingresaban al país libros de Mafalda, de Borges, de Cortázar, cuando fue Argentina líder en la impresión de libros en los años 70”.
“Vamos a seguir instrumentando políticas activas, para que cada uno de los grandes bloques de la industria argentina, y la impresión es uno de ellos, pueda seguir progresando”, aseguró.
La Presidenta recordó que el concurso de Arcángel Maggio se dio en 1998 y fue homologado en 2008 por la Corte Suprema, “no a favor de la empresa, sino a favor de una empresa que no está más en el país y tenía la forma de un fondo buitre”. Destacó que los propietarios de la empresa “están juntando todos los años para pagar las cuotas de ese acuerdo, y siguen invirtiendo en el país”. Y agregó que “van a seguir incorporando más gente hasta llegar a 280 personas”.
“Yo les agradezco la terquedad y que sigan confiando en el país, pese a todos los palos en la rueda. Yo confío mucho en todos los argentinos que pese a todos los palos en la rueda siguen adelante”, remarcó Cristina Fernández.
Recordó cuando los empresarios fueron a ver al ex presidente Néstor Kirchner, “a pedirle ayuda, porque no querían cerrar una fábrica tan importante, dejar en la calle a tanta gente”. Asimismo, destacó que “las políticas que empezamos a desarrollar en 2003, tuvieron mucho que ver para que la gente siga confiando y siga invirtiendo en el país”.
Más adelante, la Presidenta llamó al estrado a Hugo, uno de los operarios de la fábrica, quien momentos antes le había dicho: “Fui a verla a la Plaza de Mayo, y no puedo creer que la esté viendo acá, parada donde yo trabajo”. “Quiero decirle a vos, Hugo, en nombre de todos los Hugos del país: a esta Presidenta no la van a ver sólo en los despachos o en la Plaza de Mayo, sino que la van a ver en cada fábrica apoyando a cada trabajador y a cada empresa que luche por seguir generando trabajo en el país”, enfatizó.
A continuación, la jefa de Estado anunció: “Vamos a impulsar que todos los libros que compre el Ministerio de Educación sean de producción nacional”. “Quiero que los libros que lean los argentinos, sean en su gran mayoría” fabricados en el país, concluyó.
La jefa de Estado estuvo acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y fue recibida en la empresa por su presidente Pablo Maggio, y su CEO, Sebastián Maggio.

TDA en Salta
Durante el acto, la Presidenta se comunicó mediante videoconferencia con Salta para inaugurar la antena digital terrestre de TDA ubicada en el cerro 20 de Febrero. Dialogó con la jefa de Estado el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien estuvo acompañada por el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá.
Urtubey destacó que con la nueva antena “mas de 550 mil ciudadanos a partir van a tener una nueva herramienta de inclusión a través de este sistema”. En el acto también se le entregó a una artesana salteña el decodificador de televisión digital número 850 mil.

Inversión en Arcángel Maggio
La empresa Industria Gráfica Arcángel Maggio es de capitales 100 por ciento argentinos y cuenta con más de 80 años de trayectoria en el país.
Con alta tecnología en Offset, imprime varias de las principales revistas que se editan en el país, así como libros de arte y piezas de comunicación, entre otros productos.

Cristina Fernández se reunió con María Eugenia Bielsa

Miércoles, 23 de Noviembre de 2011

La presidenta Cristina Fernández recibió esta noche, en su despacho de la Casa de Gobierno, a la diputada provincial electa de Santa Fe, María Eugenia Bielsa.
La jefa de Estado recibió, a partir de las 20.30, en su despacho de la Casa de Gobierno, a la diputada provincial María Eugenia Bielsa, quién asumirá su banca en los primeros días de diciembre.
Bielsa fue elegida por el pueblo santafesino en la últimas elecciones provinciales del 24 de julio, en la que fue la candidata con más votos de los comicios (superando incluso al gobernador electo, Antonio Bonfatti).

La jefa de Estado recibió al vicepresidente de Google

Miércoles, 23 de Noviembre de 2011

La presidenta Cristina Fernández recibió esta tarde, en su despacho de la Casa Rosada, al vicepresidente de Google, Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet. Participaron también el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y el subsecretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.
A la audiencia en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, asistieron, junto a Cerf, la directora para Argentina e Hispanoamérca de Google, Adriana Noreña, y el director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Latinoamérica, Pedro Less Andrade.
Cerf, científico en computación estadounidense, lideró investigaciones desde la Universidad de California y posteriormente desde la de Stanford y fue responsable del proyecto Internet del programa de investigación de seguridad en la red.
Fue el creador y primer presidente de la Internet Configuration Control Board, que posteriormente se denominó Internet Activities Board.
Diseñó además el primer servicio comercial de correo electrónico, el MCI Mail, que se conectaría a Internet.
Actualmente Cerf es el vicepresidente mundial y Chief Internet Evangelist de Google, además de ser presidente del Icann (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números).
Icann indicó en su página web que "es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional, responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión [o administración] del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD), así como de la administración del sistema de servidores raíz".

martes, 22 de noviembre de 2011

Cristina Fernández participó en el lanzamiento de los vuelos que unirán Buenos Aires y Dubai






La presidenta Cristina Fernández asistió esta noche al lanzamiento de la ruta aérea que unirá diariamente Buenos Aires con Dubai, capital de Emiratos Arabes, a cargo de la compañía Emirates, a partir de enero del 2012.
El acto se realizó en el Centro de Convenciones Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires, en el pabellón 3, adonde la Presidenta fue recibida por el representante de la línea aérea internacional, Richard Vaughan.
La Presidenta, estuvo acompañada por el ministro de Turismo, Enrique Meyer, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el subsecretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.
El vuelo inaugural que conectará a esta capital con Dubai se realizará el 3 de enero del año entrante, y realizará un vuelo diario, vía Río de Janeiro.
La presidenta Cristina Fernández dijo durante el acto que en la muestra presentada en el centro Costa Salguero “se puede percibir lo que es volar en esta línea de Emiratos Arabes, que es estupenda”. “Mi participación esta noche era darle visibilidad a la presencia de una empresa de tanto prestigio internacional, que ha decidido incorporar a la Argentina a sus rutas de vuelo”, sostuvo.
Además, consideró que la nueva ruta entre Buenos Aires y Dubai “es la incorporación de un nuevo mercado para Argentina”.
Respecto a la ruta entre ambos países, que pasará por Rio de Janeiro, la jefa de Estado comentó que “el público brasilero es muy especial en el turismo argentino: representa el 38,5 por ciento de los turistas que arriban a Argentina”. “Tenemos un público regional muy importante, con un turismo receptivo positivo en materia de balanza comercial
Al finalizar su presentación, Cristina Fernández ironizó que a los Emiratos Árabes “ya no les falta nada: tienen a Maradona, tienen una ruta con Argentina, estamos muy bien representados en los Emiratos”.
Previamente, el representante Emirates, Richard Vaughan, sostuvo que “será la primera y única conexión fija entre Argentina y Dubai”. “La nueva ruta permitirá presentar un nuevo público a la Argentina. Establecerá una nueva arteria para el negocio y el comercio”, remarcó. Y agregó que “se estima que en 2011 y 2012 las operaciones de Emirates permitirán inyectar en la economía argentina unos 9 millones de dólares”, además de los ingresos que provendrán del creciente turismo.

“La competitividad solamente es sustentable con inclusión social”, expresó la presidenta ante la UIA









La presidenta Cristina Fernández cerró hoy la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina en el Hotel Hilton de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Allí exhortó a los argentinos a innovar tanto en lo tecnológico como en los comportamientos para sostener el modelo de crecimiento en marcha desde mayo de 2003.
La Jefa de Estado anticipó ante los industriales que "se viene la etapa de la sintonía fina", en la que se estudiará la competitividad y se analizarán inversiones, salarios, inflación y subsidios.
En su exposición, la Jefa de Estado trazó una evaluación del actual escenario económico mundial, al que describió como "complejo y difícil. Y agregó: "A veces, asusta"; aunque, aclaró inmediatamente, "no nos asusta a los que creemos que la dificultad radica en que se están tratando de aplicar viejas ideas para solucionar nuevos problemas".
En ese marco, recordó su reciente participación en la Cumbre del G-20, que tuvo lugar en Cannes, Francia, lugar en donde, señaló, "nuevas ideas no escuché ninguna, ni adentro, ni afuera, y ese es otro de los problemas que está atravesando el mundo en esta etapa histórica".
Por eso, sostuvo que "estamos ante un problema de liderazgo internacional", y que frente la crisis "no encontramos a nadie que dé un marco teórico que permita decodificar hacia dónde vamos".
"Los políticos vamos a tener que decidir, y yo ya lo he decido hace rato, respetar a los mercados, pero saber que los que gobiernan son los elegidos por el voto popular", remarcó la Mandataria. Y advirtió: "La fórmula de hacer pagar la crisis a los que menos tienen termina como terminó la Argentina en 2001".
Seguidamente, Cristina Fernández defendió "el modelo argentino" por sus características de "crecimiento económico, generación de empleo e inclusión social", y destacó que desde su puesta en marcha en 2003 la actividad industrial ha crecido por encima de la actividad económica, aún con el crecimiento económico más importante de la historia.

Sintonía fina
Por eso, la Presidenta aseveró que llegó para el país "la etapa de la sintonía fina", en la cual "vamos a tener que comenzar a precisar y estudiar a cada uno de los sectores bajo un tema central que es la competitividad, que solamente es sustentable con inclusión social".
También sostuvo que esta nueva etapa requiere "innovar los comportamientos de cada uno de los sectores: empresarios, trabajadores y Estado", al tiempo que recordó que "esa actuación tripartita ha sido una de las claves del crecimiento de estos años".

Rumores que ofenden a la inteligencia
Más tarde, la Mandataria denostó la proliferación de rumores, todos ellos infundados, acerca de cuestiones económicas al señalar que "ofenden a la inteligencia de los argentinos". En ese sentido, expresó: "No me preocupan los rumores, me preocupan los tontos que pueden creer cosas como estas después de ocho años de gobierno".
"Les pido a todos que miren lo que hemos hecho, cuál fue el comportamiento del gobierno ante cada crisis y a partir de allí todos deberían comprender hacia donde vamos", ahondó.
También convocó a los diferentes actores de la realidad económica nacional a dialogar con los funcionarios de cada área y "no hablarse por los diarios".

Reinversión e integración regional: claves para defender el modelo
"Tenemos que saber que para mantener el modelo tenemos que seguir reinvirtiendo", expresó la Jefa de Estado. Y remarcó que el próximo paso en la vía del crecimiento estará dado "a través de un proceso de integración generoso" con América del Sur, lugar donde se debe consolidar "un potente mercado intrazonal", expresó. "De allí van a venir las soluciones y no de otra parte", vaticinó la Mandataria.
También recordó que la Argentina "ha tenido una política absolutamente previsible en su tipo de cambio, y ese es otro de los pilares del modelo".
Y sostuvo que "el mundo ha pasado a una etapa de administración del comercio y bilateralización de las relaciones", donde constituir un Estado vigoroso resulta fundamental porque, en ese marco, "la fuerza define las cosas".

El acuerdo, una marca distintiva del gobierno
Cristina Fernández recordó también que "este modelo se ha regido por el acuerdo entre trabajadores y empresarios en convenciones colectivas". En ese sentido, expresó que avala empresas y trabajadores convengan distribuir sus utilidades, pero rechazó que este tipo de acciones tengan que ser fijadas por ley o mediante la intervención estatal.
La Jefa de Estado reiteró su oposición a las posturas de flexibilización laboral y recordó que su administración, y la de quién la antecedió en el cargo, el ex presidente Néstor Kirchner, restituyeron la negociación colectiva salarial, reestablecieron los mecanismos para fijar todos los años el Salario Mínimo Vital y Móvil, mejoraron la situación de miles de los jubilados que tenían congelados sus haberes durante décadas e incorporar a oros tantos al sistema previsional.
"Tengo, sin ser dirigente sindical, pero si siendo trabajadora de toda la vida, pergaminos suficientes para acreditar que siempre defendí a los trabajadores y que no soy neutral", aseveró.
También utilizó su exposición para rechazar que los conflictos sindicales culminen perjudicando a los usuarios, y en ese sentido recordó que la vocación del gobierno nacional "es la de solucionar los problemas, y no solo buscar quién tiene razón, sino que ésta vaya de la mano de la justicia".

lunes, 21 de noviembre de 2011

Scania anunció a la Presidenta que invertirá U$S 40 millones en el país


La presidenta Cristina Fernández recibió hoy a directivos de la firma sueca Scania, que le informaron que invertirán u$s 40 millones en su planta de cajas de transmisión para camiones en Tucumán. Además, se comprometieron a capitalizar las utilidades de 2010.
De la reunión participaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el presidente de Scania Argentina, Luis Ramírez Rojas, el director general de la empresa, José Antonio Mannucci, y el gobernador de Tucumán, José Alperovich.
La cartera productiva informó en un comunicado que con esta nueva inversión, la firma incrementará en un 50% tanto su capacidad de producción como sus exportaciones, generará 50 nuevos puestos de trabajo y desarrollará proveedores locales.
Por otro lado, aseguró que la empresa se comprometió también a reinvertir en el país las utilidades generadas durante este año y el próximo.
El acuerdo incluye la inversión de u$s 40 millones que la empresa le anunció hoy a la jefa de Estado y el incremento de exportaciones de proveedores locales a otras plantas de Scania que alcanzarán los u$s 45 millones.
De esta forma Scania logrará revertir su balanza comercial, para alcanzar un superávit de u$s 40 millones en 2012.
Según la cartera productiva, con esta nueva inversión, la planta tucumana de la empresa –única de componentes de transmisión fuera de Suecia- aumentará sus compras a proveedores locales, pasará de una producción de 20.000 a 30.000 transmisiones anuales y alcanzará los 550 empleos directos.
Además, incrementará sus exportaciones anuales de cajas de transmisión en 50 millones de dólares -alcanzando un total de US$ 150 millones- a Brasil, Europa y otros países del mundo.

La jefa de Estado recibió el balance fiscal de octubre


La presidenta Cristina Fernández recibió esta noche en su despacho de la Casa de Gobierno al ministro de Economía, Amado Boudou, y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quienes le informaron sobre el resultado del balance fiscal de octubre.
El balance fiscal de septiembre había arrojado un superávit de $ 449 millones.

Cristina Fernández destacó que la desocupación descendió al 7,2%






La Presidenta encabezó hoy el acto por el 50º aniversario de la planta de Ford, en el partido de Tigre, donde funcionará una nueva planta de motores. Allí subrayó el “formidable crecimiento del poder adquisitivo de los argentinos en la mayoría de los sectores sociales”, pero advirtió que “debemos seguir trabajando” por los que aún no consiguieron un empleo en blanco. Además, por videoconferencias, la jefa de Estado inauguró radares en Formosa y Misiones para reforzar el control aéreo en el NEA.
La Presidenta de la Nación recorrió la nueva planta de motores de Ford y puso en marcha la fabricación del primer prototipo del motor Puma, que se construirá en las instalaciones. La acompañaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el intendente de Tigre, Sergio Massa; el presidente de Ford Argentina, Enrigue Alemañy; y el dir. De Relaciones Institucionales de Ford, Jorge Di Nucci.
Se comunicó además mediante videoconferencia con Las Lomitas (Formosa) y Posadas (Misiones), donde se habilitaron sendos radares de monitoreo del espacio aéreo. Uno funcionará en el aeródromo de la ciudad formoseña, y el otro en el aeropuerto internacional de Posadas "Libertador General San Martín".
Durante su discurso, al cierre del acto, la Presidenta se refirió a la inauguración de los dos radares, y destacó que el de Las Lomitas es “el primer radar hecho completamente en Argentina”. Señaló que la tecnología desarrollada por el INVAP “nos permite ser uno de los pocos países latinoamericanos en poder construir radares de esta naturaleza”.
Por otra parte, enfatizó que “Ford es una marca emblemática para los argentinos”. Remarcó que “el altísimo grado de tecnología, para este tipo de vehículos, Ford sólo la tiene en la planta de Argentina, en la de Tailandia y en la de Sudáfrica”.
La jefa de Estado puntualizó que “la planta de motores de esta fábrica se había cerrado en 1995, y estamos abriendo en 2011 esta planta de una altísima tecnología, que nos enorgullece a todos los argentinos”. “Además nos mostraban la cantidad de autopartes que se hacen aquí como plataforma global, se exportan a todas las demás plantas del mundo”, indicó.
Destacó la construcción en un terreno cercano a la planta de un parque industrial para cinco o seis empresas de autopartes. “Espero que lleguemos en no mucho tiempo a no menos de un 40% del desarrollo de autopartes para el motor, hechas aquí en Argentina”, comentó.
Respecto a la situación del mercado automotriz, Cristina Fernández subrayó que se están “batiendo records de patentamiento en todas las marcas”. “Esto se debe al formidable crecimiento del poder adquisitivo de los argentinos en la mayoría de los sectores sociales”, consideró.
En ese sentido, anunció que la desocupación llegó a su punto más bajo desde la crisis de 2002, al registrar el 7,2% en el tercer trimestre de 2011. De todos modos, admitió que “todavía hay algunos que no tienen la suerte de tener un trabajo registrado”. Y advirtió: “Tenemos que seguir trabajando”.
La Presidenta recordó que durante la crisis de 2008-2009, se comenzó “a articular entre las empresas y el Estado, como podíamos hacer para evitar lo peor: que se firmara el telegrama de despido”.
Afirmó que para lograr el crecimiento económico de los últimos años “ha sido clave mantener la demanda agregada, que es lo que logra mantener la actividad”. Indicó que ese objetivo se logró mediante los sucesivos convenios en paritarias, con aumento de salarios, de jubilaciones, y la implementación de la Asignación Universal por Hijo, entre otros instrumentos.
“Todo es una rueda que permite que el que no tenía para comer, pueda ir al supermercado o almacén; y ese almacenero, tal vez pudo cambiar el auto, porque le empezó a ir mejor”, opinó. Y remarcó: “Ese es el círculo virtuoso que hemos logrado, y que pienso seguir defendiendo con uñas y dientes”.
La jefa de Estado destacó además que se han “logrado acuerdos con empresas, fundamentalmente las automotrices, que generan mucha mano de obra calificada, pero que al necesitar piezas importadas, nos afecta la balanza comercial”. Destacó la necesidad de agregar más tecnología y software a la producción industrial. Y pidió a todos “que demos vueltas las neuronas, como el cigüeñal, para trabajar por esta Argentina, que no quiere ni va a volver al pasado”.
En otro tramo de su discurso, la Presidenta dijo que verificó durante la última reunión del G-20 “cuando nosotros decíamos que era necesario tener mercados internos fuertes; colocar al trabajo, a la producción de bienes y servicios en el centro, y no a la reproducción del dinero en el mercado financiero”. “Dios quiera que se ilumine la mente de los que tienen mucho poder en el mundo, para superar esta crisis que nos pone nerviosos a todos”, opinó.
Pero advirtió que “en momentos de crisis, sacarle a los que menos tienen, para darle a los que menos tienen es un mecanismo que ya no va más y no puede ir más en ninguna parte del mundo”.
“Apelo a la responsabilidad de los empresarios, de los dirigentes sindicales, y del Estado mismo, de poder articular todos estos intereses y ver en qué mundo estamos”, exhortó Cristina Fernández. Y pidió “valorar lo que tenemos y seguir trabajando en profundizar todas aquellas cosas que fueron bien en estos ocho años. Y corregir aquellas que, no fueron mal, sino que se fueron modificando con el paso del tiempo”.
Indicó que el objetivo debe ser “que los sectores más vulnerables de la economía, tengan acceso al mercado de bienes y servicios”. Y agradeció el esfuerzo de los trabajadores, porque consideró que “la patria no existe si no tiene trabajadores”.
Previamente, dirigió la palabra el presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy, quien celebró que “por primera vez vamos a superar las 100 mil unidades en nuestra planta, y las 100 mil unidades de patentamiento de Ford en Argentina”. “Este año Ford alcanza en Pacheco la cifra de 2,5 millones de unidades producidas desde su fundación a la fecha”, destacó.

50 aniversario de Ford Argentina
En 1960 se colocó la piedra fundamental de la planta de Ford, ubicada en Avenida Henry Ford y Panamericana, Colectora Este, y al año siguiente se inauguró oficialmente. Desde allí, el modelo “Falcon” comenzó a ser producido en 1962.
La firma indicó que, con una superficie total de 1.308.000 metros cuadrados, el predio alberga las plantas de estampado, carrocería, armado, pintura, una pista de pruebas de 700 metros de longitud y el edificio de administración, en los cuales trabajan cerca de 3.300 empleados.
Desde 1965 funciona además la Escuela Técnica Henry Ford, que ya ha graduado 41 promociones de técnicos electromecánicos.
En la actualidad, la producción de la planta alcanza las 485 unidades diarias de Focus y Ranger que abastecen al mercado local y a la región. Con una proyección de más de 100.000 unidades fabricadas en 2011, la empresa destacó que este año ha sido testigo de la producción de la unidad 2.500.000, que correspondió a un Focus.
Aproximadamente dos tercios de los vehículos que salen de su línea de producción son exportados a Brasil, México, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia.

Radares en Formosa y Misiones
Actualmente funcionan cuatro radares 3D de largo alcance, donados por el Estado español, apostados en Chaco y Misiones, que permiten monitorear el espacio aéreo de manera permanente con una cobertura de 360 grados y un alcance de 400 km. A ellos se suma desde hoy el nuevo radar, diseñado y fabricado en Argentina por el INVAP, ubicado en Las Lomitas, provincia de Formosa.

Hacía 40 años que no se realizaban inversiones en materia de radarización.
El esquema de radarización permite un efectivo control aéreo y que el tránsito irregular disminuya considerablemente. Esta cobertura abre la posibilidad de cumplir con la responsabilidad primaria que tiene la Fuerza Aérea, que está dada por la Ley de Defensa Nacional, que es el control del espacio aéreo desde el punto de vista de la defensa.

viernes, 18 de noviembre de 2011

La Presidenta exhortó a "dar la batalla de ideas" en el acto por el Día de la Soberanía







La presidenta Cristina Fernández encabezó la ceremonia por el Día de la Soberanía Nacional, en el partido de San Pedro. Allí, la jefa de Estado aseguró que "vamos a seguir en ese rumbo porque la soberanía se defiende haciendo crecer a la economía, teniendo mayor empleo y mayor inclusión" .
Cristina Fernández presidió la conmemoración del 166º aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado, en el partido de San Pedro. En su discurso, la mandataria aseguró que "el 20 de Noviembre estamos reivindicando un hecho" como la Vuelta de Obligado que "no solo pertenece a los argentinos, sino a lucha de los pueblos de América del Sur".
También, pidió "resignificar la lucha por la soberanía, cuyo hito está en la Vuelta de Obligado" y consideró que "la historia no es una sucesión de hechos aislados, sino interconectados". "Durante el siglo XIX y parte del XX se debatió militarmente con un concepto de ocupación territorial", expresó la Presidenta.
En ese sentido, afirmó que "hoy tenemos la necesidad de resignificar a la soberanía que debe estar dada hoy en el campo de lucha de las ideas y de la decisión de cada país de construir un proyecto de Nación de acuerdo a sus intereses integrándose con la región en un mundo complejo que se derrumba".
Además, la mandataria remarcó que "los argentinos, no ya con cadenas, no ya con un concepto militar sino con un concepto económico, político, social y cultural debemos dar esa batalla de ideas, esa batalla por la soberanía intelectual. Lo hacemos en el marco de un proyecto que, nacido en el año 2003, remó contra viento y marea, remamos como los salmones, contra la corriente".
En ese marco, la jefa de Estado señaló que la actividad económica se mantuvo en máximos niveles de expansión en los primeros 9 meses del año.

La juventud
Destacó la militancia de sectores juveniles al señalar que "estas ideas viven en la gran mayoría de los argentinos, en los miles y miles de jóvenes que se han vuelto a incorporar a la política".
"Me siento orgullosa de que los jóvenes se incorporaron a la política con alegría para construir y festejar y que sientan a la patria como su verdadera casa y vean a las autoridades de un país no como enemigos sino como los que los protegen", manifestó.

Soberanía nacional
La jefa de Estado defendió la recuperación como fecha patria del Día de la Soberanía Nacional y pidió a los argentinos "comprender el momento histórico que vive la Argentina". Al respecto, hizo hincapié en la necesidad de valorar "las cosas que hemos hecho estos años, defender y corregir las que están mal y profundizar las que están bien para que la equidad, la igualdad y la libertad lleguen a todos los argentinos".
En su alocución, aseguró que "vamos a seguir en ese rumbo porque la soberanía se defiende haciendo crecer a la economía, teniendo mayor empleo y mayor inclusión".
Al respecto, remarcó que "este es un proyecto de inclusión que queremos para los 40 millones de argentinos, porque es un proyecto de profundo amor por la Patria, por la historia y por nuestros compatriotas".
La mandataria expresó su orgullo "de formar parte de este proyecto de Nación que excede los marcos de un movimiento político, que quiere ser fundamentalmente el instrumento para que los 40 millones de argentinos podamos seguir creciendo, generando empleo, educación, ciencia y tecnología".
La Presidenta hizo foco en la necesidad de darle institucionalidad al proyecto para que pueda continuar en el tiempo. "No puede reposar en dos o tres personas. Por eso hay que darle mucha institucionalidad, por eso cada argentino debe comprender el por qué de las cosas", enfatizó.
También, agradeció al pueblo de San Pedro que dio su respaldo en las elecciones del 23 de Octubre y dijo que "es importante porque no empezamos recién, sino hace ocho años, y cuando te apoyan después de conocerte tiene otro gusto diferente".
Los efectivos del Regimiento de Infantería Patricios rindieron los honores correspondientes a la investidura presidencial, se reafirmó nuestra soberanía y se evocó la resistencia histórica del general Lucio Mansilla y su tropa en la batalla de la Vuelta de Obligado.
Además, en el acto de descubrimiento de un busto del general Lucio Mansilla, junto al Monumento a la Vuelta de Obligado y recibir de la vicepresidenta del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Nacional "Manuel Dorrego", Araceli Bellota, un diploma por medio del cual se la designa como Presidenta Honoraria de esa institución.
Estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el jefe comunal de San Pedro, Pablo Guacone; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministros de Defensa, Arturo Puricelli; y miembros del gabinete nacional y otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

La Vuelta de Obligado
La localidad de Obligado fue declarada lugar histórico por ser un hito de la soberanía nacional, y testigo y escenario del enfrentamiento fluvial del 20 de noviembre de 1845, conocido como Combate de Obligado.
Aún hoy se conservan en su extensión los cañones y parte del juego triple de cadenas de 360 brazadas, utilizadas para atravesar el río Paraná con el objetivo de detener las flotas expansionistas enemigas anglo-francesas.

Cristina Fernández recibió a un médico santafesino becado en Harvard

Jueves, 17 de Noviembre del 2011

La presidenta Cristina Fernández recibió esta noche a un médico santafesino de 24 años, Leandro Grimaldi Bournissaint, quién aprobó el examen de ingreso para un posgrado en la universidad de Harvard. El Ministerio de Ciencia y Técnica le brindará un subsidio.
La cartera le puso como única condición que cuando finalice sus estudios, vuelva a la Argentina a ejercer la medicina e investigar en el país.
Acompañó a la jefa de Estado durante la audiencia en el despacho de la Casa de Gobierno, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
Leandro Grimaldi Bournissaint fue aceptado en el programa Iniciativa Latinoamericana de la Universidad de Harvard, que a través de su Escuela de Medicina, ofrece becas de posgrado a médicos para formarse en una maestría de investigación clínica.
Fue uno de los 12 elegidos de entre más de 4.000 médicos de todo el continente que se postularon para acceder a esa beca este año.
Leandro estudió medicina en la Universidad Nacional de Rosario. Aún como estudiante realizó un intercambio médico en la Universidad de Pennsylvania, y ya como graduado, este año, hizo un entrenamiento en el Jackson Medical Hospital como parte de una beca otorgada por la Universidad de Miami.
Si bien al haber aprobado el examen de admisión, la universidad estadounidense le ofrece una beca, ésta no es suficiente para que se pueda sostener mientras cursa el posgrado.
Por eso, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, le brindará un subsidio con fondos propios de la cartera y le puso como única condición que una vez que finalice su posgrado, vuelva a la argentina a investigar y a ejercer su profesión.

jueves, 17 de noviembre de 2011

"Argentina necesita que los empresarios reinviertan", destacó la Presidenta en Tres de Febrero






Cristina Fernández presidió el acto de lanzamiento de la fabricación del Peugeot 308, en el centro de producción que el Grupo PSA Peugeot Citroën posee en la localidad de Villa Bosch, en el partido bonaerense de Tres de Febrero. Allí, la mandataria destacó que "hacer eje en un modelo de intensivo empleo ha marcado un desarrollo del mercado interno muy fuerte", y que ello "permitió mejorar el poder adquisitivo de las familias".
En la presentación, la Presidenta aseguró que desde 2003 a la fecha el aumento del personal en esta empresa fue 700 a 5700 puestos de trabajo, y agregó que esto sucedió porque "hay un proyecto que hace hincapié en la industrialización del país".
En este marco, agradeció a la automotriz Peugeot su "responsabilidad social" por haber donado "mil vehículos para las escuelas técnicas".
Al referirse al impulso del modelo de desarrollo de la industria, destacó el aporte de la empresa Peugeot en estos últimos años: "A este formidable crecimiento de la industria en general, el ejemplo fuerte lo tiene Peugeot, porque este auto es el séptimo modelo que se ha lanzado desde 2003 a la fecha, lo que marca lo vigoroso de la industria y la confianza de las empresas globales en el desarrollo del país", dijo la Presidenta.
Además, la mandataria volvió a valorar a las empresas que "no retiran sus utilidades, sino que las reinvierten en el país", y sostuvo que "esas son las prácticas empresariales que necesita la Argentina".
También, señaló que el hecho de "hacer eje en un modelo de intensivo empleo ha marcado un desarrollo del mercado interno muy fuerte, que permitió mejorar el poder adquisitivo de las familias". En ese sentido, al recordar que hoy se conmemora el "Día de la Militancia", afirmó que "debe haber muy pocas cosas mejores para recordar a los militantes y la historia de mi partido que estar en una fábrica que sigue creciendo".
"Los trabajadores, la familia argentina y la generación de puestos de trabajo debe seguir siendo uno de los objetivos primordiales de nuestro modelo", expresó. Al respecto, especificó el carácter de política de Estado que el gobierno sostiene para el desarrollo industrial y el crecimiento del mercado interno: "Esto no es solo de los peronistas, sino de los argentinos que quieren vivir en una Argentina más igualitaria, equitativa y solidaria", afirmó la jefa de Estado.
Para la Mandataria, "los trabajadores también son los grandes artífices" del desarrollo de "un modelo realmente equitativo". Y además remarcó que las pequeñas y medianas empresas generan miles y miles de trabajo continuamente.
La mandataria resaltó también la importancia de mantener equilibrada la balanza comercial, y destacó que el sector automotriz está trabajando en ese sentido. Por eso, indicó que si se generan menos salidas de divisas, se posibilitan mejores opciones para asistir a las las industrias y a su vez generar nuevos puestos de trabajo.
En otro tramo del discurso, Cristina Fernández hizo referencia a la crisis internacional y cómo ésta puede crear una oportunidad para la región. "En momentos tan complejos que vive la economía mundial, en la Argentina en particular y en América del Sur en general tenemos la oportunidad única de dar un salto histórico en nuestro desarrollo industrial, tecnológico y social", dijo la mandataria.
Al respecto, aseguró que "lo vamos a aprovechar y vamos a tener la suficiente inteligencia entre los mandatarios de América del Sur para potenciar el momento y producir más y mejor".
Acompañaron a la jefa del Estado en el acto la ministra de Industria, Débora Giorgi; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el director para América Latina del Grupo PSA Peugeot - Citroën, Carlos Gomes; el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto; y el presidente de PSA Peugeot - Citroen Argentina, Luis Ureta.

La empresa
Este nuevo modelo de Peugeot se suma a la fabricación del 408, lanzado a fines del año pasado, y al resto de los vehículos de la marca producidos en la planta de Villa Bosch - 206 Génération, 207 Compact y Partner -, productos con los que el grupo continúa su apuesta en el país y en la región.
De esta manera, la firma mantiene un importante ritmo de inversiones, que permitió en los últimos ocho años el lanzamiento, en promedio, de un nuevo modelo por año fabricado localmente. Este centro industrial, desde 1998, ha producido más de un millón de vehículos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La jefa de Estado anunció obras para la producción agropecuaria



La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy un acto en la Casa de Gobierno en el que se anunciaron programas de fomento de la actividad rural mediante préstamos de organismos internacionales, entre los que se destacan obras de riego. “Algunos quieren que hagamos agua, pero no vamos a hacer agua”, ironizó la jefa de Estado.
La Presidenta de la Nación encabezó en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno el anuncio de Programas para la Unidad de Cambio Rural (UCRA) con préstamos aprobados por el BID, la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. La mayoría de los aportes irán destinados a obras de riego para zonas áridas o semi-áridas.
Al comenzar su discurso, Cristina Fernández se refirió a la consigna de los programas presentados hoy (“No hacemos agua”), y aseguró : “Me gustó mucho esa consigna. Algunos quieren que hagamos agua, pero no vamos a hacer agua”.
La jefa de Estado destacó que “Argentina tiene un 70% de su territorio árido o semi-árido. Cuando uno escucha este dato, sorprende”. “El riego se convierte en algo esencial para defender uno de nuestros recursos estratégicos, y nuestra producción agro-ganadera”, aseguró.
A continuación, puntualizó que “en el censo nacional agropecuario del 2002, la irrigación era de 1.355.000 hectáreas; en el 2008 teníamos 2.200.000 hectáreas irrigadas”, por lo que estimó que en la actualidad ese número ya se debe haber superado con creces.
Señaló que el plan anunciado hoy “es un programa amplio, contempla todas las necesidades de la ruralidad. Muchas veces para el riego tenemos que tener la electrificación, la gasificación y los caminos”. Y detalló algunas de las obras ya realizadas a través del PROSAP: 653 kilómetros de canales impermeabilizados; 217 kilómetros de acueductos para bebida de ganado; 152 kilómetros de tuberías por aspersión, entre otras.
Entre las provincias beneficiadas por las inversiones mencionó a San Juan que firmó un convenio para la construcción de un canal de riego; la provincia de Buenos Aires, por obras para el Río Colorado; Salta, por la domeñación de las tierras de comunidades originarias.
También subrayó que se firmó “un préstamo de 100 millones de dólares, de la CAFF, para el desarrollo de la industria azucarera y de etanol, que ocupa un lugar muy importante en mano de obra y en desarrollo agroindustrial”. Y destacó también la inversión fuerte que se hará sobre la producción de arroz en la provincia de Entre Ríos. “El argentino no come tanto arroz, lo que nos genera un fuerte saldo exportable”, explicó.
La Presidenta consideró que “los productores argentinos deben abandonar la costumbre de mirar al cielo para pedir ayuda a la lluvia”. “En los tiempos que corren, donde los factores climáticos son de alto riesgo, exigen por parte del Estado una fuerte articulación con el sector privado, y al sector privado una fuerte reinversión de sus utilidades para no depender de dos factores tan volátiles como el clima y el combustible”, enfatizó.
Por último, señaló que las obras de riego en zonas áridas o semi-áridas demuestran “la voluntad del hombre frente a la adversidad de la naturaleza”. “Queremos seguir trabajando con todas las provincias argentinas, queremos seguir agregando valor”, concluyó la Presidenta.
Acompañaron a la jefa de Estado el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrili, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. También estuvieron presentes en el acto los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Chaco, Jorge Capitanich, de Corrientes, Ricardo Colombi, de Entre Ríos, Sergio Urribarri, de Misiones, Maurice Closs, de Formosa, Gildo Insfrán, de Salta, Juan Manuel Urtubey, de San Juan, José Luis Gioja, y de Neuquén, Jorge Sapag.
La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos provenientes de convenios de préstamo, en la jurisdicción de la cartera de Agricultura.
Para el fortalecimiento del Sistema Productivo y el Desarrollo Rural en las distintas Economías Regionales de la República Argentina, la UCRA ha estructurado las funciones administrativas y de gestión integral de los Convenios de Préstamo en el marco de Programas y Proyectos.