martes, 31 de mayo de 2011

La Presidenta llegó hoy a Roma en visita oficial





La presidenta Cristina Fernández participará mañana de los festejos por los 150 años de la unificación de la República de Italia. Asistirá además a un encuentro de empresarios argentinos e italianos sobre oportunidades de negocios, comercio e inversiones, en el que participan 120 empresas argentinas
La presidenta Cristina Fernández llegó hoy a Italia (12.15 hora argentina), donde participará de los festejos por los 150 años de la unificación la República de Italia, encabezará una reunión binacional de empresarios, se reunirá con el presidente Giorgio Napolitano y con el premier Silvio Berlusconi e inaugurará una muestra de arte en Venecia.
Mañana miércoles por la mañana la Presidenta, acompañada por la comitiva argentina, se reunirá con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, en el Palacio Quirinale. Luego ambos brindarán una declaración a la prensa.
Al mediodía, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, ofrecerá un almuerzo en honor a Cristina Fernández y a los miembros del gabinete que la acompañan en su estadía en Italia.
Por la tarde, la Presidenta brindará un discurso en el encuentro entre empresarios argentinos e italianos sobre oportunidades de negocios, comercio e inversiones. Unas 120 empresas argentinas participarán de la misión comercial
multisectorial en Italia.
Se trata de la misión más grande de compañías argentinas a Europa ya que durante la misma se realizarán unas 350 rondas de trabajo, según informó el sector comercial de la Cancillería. De las reuniones participarán sectores ligados a la alimentación, el turismo, combustible alternativo, energía
renovable, muebles, software, entre otros rubros.
El jueves será el día de los festejos por los 150 años de la unificación de la República de Italia, que incluirán un concierto en el Palacio del Quirinale, ofrecido por Napolitano, que incluye en el programa a "Las cuatro estaciones", de Antonio Vivaldi. A los festejos de la Unificación de La República de Italia asistirán unos 80 jefes y jefas de Estado de todo el mundo
Por la noche, Cristina asistirá a la cena en honor a los jefes de delegaciones extranjeras que organiza el presidente de Italia. Durante la comida, ofrecerán unas palabras Napolitano y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
El viernes la Presidenta viajará a Venecia, donde inaugurará una muestra de arte argentino y firmará un convenio de participación permanente en la Bienal de esa ciudad. La muestra se denomina “Memoria y libertad en el arte argentino del siglo XX”, que se expone en el Palacio Giustinian.
El presidente de la fundación Bienal de Venecia y el director ejecutivo de la fundación Exportar suscriben el convenio de comodato del espacio permanente de la República Argentina en la Bienal de Venecia. Refrendará la firma la jefa de Estado; será la última actividad oficial antes de retornar a la ciudad de Buenos Aires.
La comitiva que acompaña a la Prsidenta en Roma está integrada por el canciller
Héctor Timerman y los ministros de Planificación, Julio De Vido y de Agricultura, Julián Domínguez. También la integran el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; y el director del Archivo de la Memoria, Torres Molina, quienes tienen previsto firmar un acuerdo con autoridades italianas.

Intelectuales mexicanos expresaron su solidaridad con el reclamo argentino por Malvinas


Martes, 31 de Mayo de 2011
La presidenta Cristina Fernández mantuvo hoy una reunión con integrantes del Grupo Mexicano de Solidaridad con las Malvinas, con quienes dialogó acerca de la conformación de un comité de apoyo a la causa por el reclamo de soberanía argentina sobre las islas.
El encuentro se llevó a cabo en el hotel St.Regis, en el Distrito Federal de México.
Participaron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el presidente del Colegio de México, Javier Garcíadiego y el ex canciller mexicano, Jorge Castañeda.
La Presidenta estuvo acompañada por los ministros de Planificación, Julio De Vido, de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y por la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja.

Cristina Fernández reafirmó la “sincera y profunda amistad” entre Argentina y México





Lunes, 30 de Mayo de 2011
Durante el almuerzo de honor que le ofreció el presidente Felipe Calderón en el Castillo Chapultepec, la jefa de Estado aseguró que argentinos y mexicanos "han estado histórica y profundamente unidos".
La presidenta Cristina Fernández y su par de México, Felipe Calderón participaron de un almuerzo que ofreció el mandatario azteca en honor a la jefa de estado argentina y a su comitiva, en el Castillo Chapultepec, en México D.F. El almuerzo se celebró tras una reunión bilateral entre ambos presidentes, en las que se firmaron acuerdos bilaterales.
La presidenta Cristina Fernández, de gira oficial por México, sostuvo que el encuentro sirve "para reafirmar algo que es más que una tradición: la sincera y profunda amistad entre ambos pueblos". Reafirmó que se vive "el mejor momento de la historia entre ambos países", al tiempo que señaló que se trata por parte de quienes tenemos la responsabilidad de conducir ambos países, de interpretar los sentimientos de argentinos y mexicanos. Que más allá de los circunstanciales gobiernos han estado histórica y profundamente unidos". Y enfatizó que la expresión "Argen-mex no es una construcción política, es una construcción social que hemos hecho los unos y los otros a lo largo de la historia".
A continuación, la jefa de Estado puntualizó "los profundos desafíos" que tienen los mandatarios de la región, ya que afirmó que "Latinoamérica está llamada a ser una de las grandes protagonistas del siglo XXI". Indicó que los países del continente cuentan "con una demanda creciente en el mundo: alimentos, energía, minerales, recursos hídricos".
"Nos ha tocado a nosotros, la generación del Bicentenario, tener un aumento inédito en el crecimiento de nuestros países; la crisis mundial; la crisis de un modelo que no basó su sistema en la producción sino en la especulación", afirmó Cristina Fernández. Y agregó: "Nos ha tocado a nosotros dar la gran lucha por la igualdad, por la equidad, el gran combate por la justicia".
En ese sentido, la Presidenta se preguntó: "¿Para qué queremos libertad si no tenemos derecho a tener educación, salud, vivienda, trabajo? ¿Para qué queremos igualdad sino tenemos la posibilidad de decir y elegir qué pensar, donde vivir, en qué trabajar?" "Son dos categorías en las que debemos hacer síntesis para dar elementos sólidos a la generación que va a venir después de nosotros", remarcó.
Por último, agradeció "una vez más la hospitalidad con que fueron recibidos los que se tuvieron que ir de nuestro país en momentos muy difíciles; y los que más tarde tuvieron que hacerlo por motivos que tenían que ver, no con la vida, sino con el patrimonio". "Vaya nuestro agradecimiento a México. Y nuestro compromiso de seguir profundizando nuestra relación, que es más que un fuerte intercambio económico", aseguró la Presidenta, para concluir que ambos países tienen "la íntima convicción de que debemos compartir un mismo destino".
Previamente, el presidente mexicano Felipe Calderón llamó a unir "esfuerzos para fortalecer el comercio y la cooperación desde el río Bravo a Tierra del Fuego". Y manifestó su intención de trabajar en forma conjunta para "que las economías emergentes tengamos una fuerza mayor" en la definición de políticas a nivel global.

“El desafío de la generación del Bicentenario es el combate contra la desigualdad”, afirmó la Presidenta en México



Lunes, 30 de Mayo de 2011
“El desafío de la generación del Bicentenario es el combate contra la desigualdad”, afirmó la Presidenta en México
La presidenta Cristina Fernández aseguró que “nunca hubo un grado de relación tan profundo y cordial entre los Estados Unidos de México y la República Argentina”, en una recepción ofrecida hoy por el presidente Felipe Calderón en Chapultepec.
“Así como ha crecido nuestro comercio, deben crecer aún mas las posibilidades de articulación” entre ambas naciones, expresó la Mandataria en el acto.
La Jefa de Estado sostuvo que “nuestra región, libre de enfrentamientos ideológicos, étnicos y religiosos ofrece oportunidades de integración”, y en ese sentido sostuvo que el desafío para “la generación del Bicentenario” es “el combate contra la desigualdad”.
“Si hace 200 años los patriotas lucharon por la libertad, el compromiso nuestro debe ser la lucha contra la desigualdad”, aseveró. Y recordó que hoy “estamos luchando por una sociedad más equitativa y más justa, y nuestro conteniente, Latinoamérica, no es el más pobre, pero si es el más inequitativo”.
Por eso, consideró que “esta generación del Bicentenario debe trabajar mucho para protagonizar con la altura que nuestras sociedades se merecen este nuevo siglo que ya está en marcha”.
Por otra parte, la Presidenta agradeció la recepción ofrecida por el gobierno mexicano a la comitiva de empresarios y representantes políticos argentinos que visitaron ese país el pasado mes de mayo. Y también reconoció a la nación azteca el refugio que dio durante la dictadura militar

lunes, 30 de mayo de 2011

Cristina Fernández se reunió y firmó acuerdos con su par de México






La ceremonia de bienvenida de la presidenta Cristina Fernández se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos, ubicada en el Barrio Chapultepec, en la capital mexicana. Luego de la la entonación de los himnos nacionales de ambos países, los mandatarios y los cancilleres Patricia Espinosa, de México, y Héctor Timerman, de Argentina, se trasladaron hasta la Biblioteca “José Vasconcelos” para participar de un encuentro privado. Simultáneamente, en el Salón Blanco, se realizó una reunión ampliada de las comitivas de ambos jefes de Estado.
Durante el encuentro, ambos mandatarios firmaron acuerdos en materia de cooperación, industria, educación, tecnología y minería. La comitiva oficial que acompaña a la Presidenta está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman;de Planificación; Julio De Vido; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; entre otras autoridades.

Los acuerdos firmados son los siguientes:
Tratado de extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina. Firma por México: Marisela Morales Ibáñez, procuradora general de la República. Firma por Argentina, Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina sobre Reconocimiento Mutuo de Certificados, Títulos y Grados Académicos de Educacion Superior. Firma por México: Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública. Firma por Argentina: Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Acuerdo de Cooperación en Materia Minera entre la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina. Firma por México: Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía. Firma por Argentina, Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Acuerdo de Cooperación en Materia de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina. Firma por México: Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Firma por Argentina, Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Acuerdo de Cooperación en Materia de Pesca y Acuicultura entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina. Firma por México: Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Firma por Argentina: Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Protocolo entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina para la creación de un Centro Virtual de Biotecnología Mexicano-Argentino. Firma por México: José Villarrivera, director general del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Firma por Argentina: José Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innvación Productiva.
Protocolo entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina para la creación de un Centro Virtual de Nanociencia y Nanotecnología Mexicano-Argentino. Firma por México: José Villarrivera, director general del CONACYT. Firma por Argentina: José Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional Forestal de los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina sobre Cooperación Técnica y Científica en Materia de Prevención y Control de la Degradación de Tierras, la Lucha contra la Desertificación y Mitigación de la Sequía. (FIRMAS A CONFIRMAR)
Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los Estados Unidos Mexicanos y la Administración de Parques Nacionales de la República Argentina en Materia de Manejo y Protección de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas. Firma por México: Juan Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Firma por Argentina
Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Promoción de las Inversiones Bilaterales entre ProMéxico de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Firma por México: Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía. Firma por Argentina: Héctor Timerman.

Firma de acuerdos empresariales
Previamente, a la comida de honor, en el Salón Siqueiros del Castillo y presidida por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler se llevará a cabo las firmas del Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial entre la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara Nacional de Comercio de México, representadas por sus titulares, Carlos de la Vega y Arturo Enrique Mendicuti Narro, respectivamente; del protocolo de Cooperación entre la Cámara Argentina de Comercio y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C., Carlos de la Vega y Valentín Diez Morodo y por último, el Memorandum de Entendimiento entre la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Unión Industrial Argentina, Rosendo Valles Costa y José Ignacio de Mendiguren.

domingo, 29 de mayo de 2011

Cristina Fernández dijo a empresarios mexicanos que trabajará para “profundizar el modelo”




La presidenta Cristina Fernández visitó hoy el nuevo museo Soumaya junto con el empresario Carlos Slim, en la primera actividad oficial que desarrolla en la capital mexicana.
La Presidenta ratificó el compromiso del gobierno argentino de "seguir trabajando en la profundización del modelo económico", al hablar ante más de un centenar de empresarios mexicanos con intereses en la Argentina durante el agasajo ofrecido por el empresario Carlos Slim Halú.
La jefa de Estado arribó al museo Soumaya -ubicado en la Plaza Carso, en la zona sur del Distrito Federal- a las 21, hora de Argentina.
Una vez realizado un breve recorrido por el nivel 5 y 6, donde está ubicada la sala "Julián y Linda Slim", en honor a los padres del empresario, se dirigieron al nivel 1, donde fue ofrecida una comida en honor a la Presidenta y su comitiva, de la que también participaron un centenar de empresarios mexicanos.
Al dar las palabras de bienvenida, Slim, titular del grupo Telmex, ratificó la continuidad de las inversiones de su empresa en la Argentina, al sostener que "hoy es un país en pleno desarrollo con un gran poder adquisitivo de la población".
"Vemos con mucho optimismo la labor de la señora Presidenta", agregó el empresario, para luego enfatizar que "Argentina crece a tasas muy altas".
A la salida del hotel St. Regis, donde se hospeda, la Presidenta recibió el apoyo de residentes argentinos en México, que integran una agrupación denominada 'La 25 K. Bancando desde afuera el modelo´.

Cristina y Néstor - Ateneo J.D.Perón - R.Gallegos 1983

La Presidenta llegó a México, donde mantendrá encuentros con su par azteca y empresarios






La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya se encuentra en la capital mexicana, en el marco de una visita oficial de dos días en la que se entrevistará con el mandatario del país azteca, Felipe Calderón, con destacados académicos y con empresarios que realizan inversiones en Argentina.
El avión que trasladó a la Presidenta arribó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez a las 7.30 (9.30 en Argentina).
Durante su estadía en el Distrito Federal, Cristina se hospedará en el hotel St. Regis, ubicado sobre el tradicional Paseo de la Reforma.
Con esta visita oficial, Cristina dará cumplimiento al viaje de Estado que suspendió en abril por recomendación médica.
En su agenda de actividades oficiales figuran una reunión con su homólogo mexicano, la firma de un tratado de extradición, un convenio para el reconocimiento de títulos académicos y de educación superior y la concreción de una serie de acuerdos en agricultura, pesca, tecnología e inversiones.
Ambos mandatarios rubricarán, además, un comunicado conjunto que contiene las conclusiones arribadas por el Consejo de Asociación Estratégica de Argentina y México sobre cuestiones de índole política, de inversiones y de cooperación.
La última reunión del Consejo, que es presidido por el canciller Héctor Timerman y la ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, se concretó en abril pasado.
La delegación oficial está integrada, además de Timerman, por los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y de Agricultura, Julián Domínguez.
Por el sector privado viajan el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, y el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, quienes firmarán acuerdos marcos con el sector privado. De este encuentro también participará el secretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.
Cristina también se reunirá con personalidades mexicanas y empresarios que han invertido en Argentina.
Durante la jornada de hoy, la Presidenta tiene previsto visitar el nuevo Museo Soumaya construido por la Fundación Carlos Slim en honor a Soumaya Sumit -la esposa del presidente del Grupo Telmex fallecida en 1999- y asistir a una cena que le brindará el empresario y de la que tomarán parte alrededor de un centenar de invitados.
Mañana, Cristina y su homólogo mexicano firmarán una serie de convenios de cooperación en materia de agricultura y ganadería, de pesca y acuicultura, un protocolo para la creación de un Centro Virtual de Nanaciencia y Nanotecnología Mexicano-Argentino y otro para la creación de un Centro Virtual de Biotecnología.
También suscribirán un memorando de entendimiento sobre cooperación en la promoción de inversiones bilaterales entre ProMéxico y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, entre los que se destaca un tratado de extradición entre ambos países que firmarán el canciller Timerman y la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez.
A las 18 (20 en Argentina), en el hotel St. Regis, la Presidenta se reunirá con académicos para tratar la cuestión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios circundantes, con quienes avanzará en la conformación de un Comité de Apoyo a la causa por el reclamo de soberanía argentina sobre las islas.
Del encuentro participarán el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego; y el titular del Fondo Mexicano para la Educación, Jorge Castañeda, entre otras personalidades.
Desde México la jefa de Estado viajará con destino Italia para participar de las celebraciones por los 150 años de la reunificación del país europeo y de la inauguración del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia.

sábado, 28 de mayo de 2011

La Presidenta partirá esta noche rumbo a México para iniciar una visita oficial de dos días





La presidenta Cristina Fernández de Kirchner partirá esta noche rumbo a México, para iniciar una visita oficial de dos días, en los que se reunirá con el mandatario de ese país, Felipe Calderón, entre otras actividades.
La partida de la presidenta está prevista para hoy a las 23 desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, y se estima que arribará a la capital mexicana alrededor de las 9 del domingo, hora de la Argentina.

La firma de un tratado de extradición, la puesta en marcha de un convenio para el reconocimiento de títulos académicos y de educación superior y la concreción de una serie de acuerdos en agricultura, pesca, tecnología e inversiones forman parte de la agenda de actividades que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desarrollará entre el domingo y el lunes en este país.
La Presidenta arribará al Aeropuerto Internacional Benito Juárez en horas de la mañana del domingo al frente de una comitiva integrada por el canciller Héctor Timerman y los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y de Agricultura, Julio Domínguez.
Durante la visita oficial Cristina mantendrá encuentros con el mandatario mexicano, Felipe Calederón, con personalidades de ese país y empresarios con inversiones en Argentina, con lo que dará cumplimiento al viaje de Estado que tenía previsto en abril y que suspendió por cuestiones de salud.
La Presidenta permanecerá en México hasta las últimas horas del lunes, para luego partir con destino a Italia para participar de las celebraciones por los 150 años de la reunificación del país europeo y de la inauguración del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia.
Cristina tiene previsto visitar el domingo a las 19 (21 hora argentina) el nuevo Museo Suomaya construido por la Fundación Carlos Slim en la Plaza Carso, en el Distrito Federal.
El edificio que alberga el museo, inaugurado a fines de marzo pasado, tiene una superficie de 17.000 metros cuadrados y cuenta con una área de exposición de 7.517 metros cuadrados distribuidos en seis niveles.
Luego de recorrer el museo -que cuenta con testimonios artísticos de México y Europa y que fue construido en honor a Soumaya Sumit, la esposa del presidente del Grupo Telmex fallecida en 1999- la Presidenta compartirá una cena que brindará en su honor el empresario mexicano.
Durante el encuentro, Slim le ratificará a la jefa del Estado la inversión de 1.000 millones de dólares que su empresa planea realizar en el país durante el bienio 2011-2012.
El lunes, a las 12 (14 en Argentina) Cristina Fernández y los integrantes de la comitiva arribarán a la explanada Francisco Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, ubicada en el Barrio Chapultepec.
Allí será recibida por el presidente Calderón y su esposa, Margarita Zavala.
Ambos mandatarios firmarán una serie de convenios de cooperación en materia de Agricultura y Ganadería, de pesca y acuicultura, un protocolo para la creación de un Centro Virtual de Nanaciencia y Nanotecnología Mexicano-Argentino, un protocolo para la creación de un Centro Virtual de Biotecnología y un memorando de entendimiento sobre cooperación en la promoción de inversiones bilaterales entre ProMéxico y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina.
Entre estos se destaca la concreción de un tratado de extradición entre ambos países que firmarán el canciller Timerman y la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez.
También un convenio sobre el reconocimiento mutuo de certificados, títulos y grados académicos y de educación superior.
A las 18 (20 en Argentina), en el St. Regis, la Presidenta se reunirá con personalidades del mundo académico para tratar la cuestión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios circundantes, con quienes avanzará en la conformación de un Comité de Apoyo a la causa por el reclamo de soberanía argentina sobre las islas.
Del encuentro participarán el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; y el presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego, entre otras personalidades.
Durante la visita relizada a mediados de abril pasado, de la que no pudo tomar parte Cristina a causa de un cuadro de hipotensión, la comitiva argentina fue encabezada por el canciller Timerman y el ministro De Vido.
En esa oportunidad también se llevó a cabo el Seminario Empresarial sobre Oportunidades de Negocios Comercio e Inversiones entre la República Argentina y México, que contó con la asistencia de alrededor de 300 invitados y que fue inaugurado por la embajadora Patricia Vaca Narvaja y su par en Buenos Aires, Francisco del Río.

jueves, 26 de mayo de 2011

Estatales acordaron un aumento del 24%



La presidenta Cristina Fernández y los representantes de los gremios estatales acordaron un aumento del 24%. Se aplicará un 10% en junio, otro 10% en agosto y un 4%en diciembre.
La presidenta Cristina Fernández se reunió con los representantes de los trabajadores estatales y alcanzaron un acuerdo salarial. Acordaron una pauta salarial que implica un aumento del 24%, que se distribuirá en tres cuotas: 10% en junio, un 10% en agosto, y un 4% en diciembre.
"Este acuerdo pone en valor a la convención colectiva de trabajo que va a resolver los aspectos propios de la carrera administrativa y los adicionales, pero ordenados ya por esta pauta salarial", explicó en una ronda de prensa Andrés Rodríguez secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación.
Señaló que esto "repercute en otros ámbitos, no sólo en la administración central, sino también en el Congreso y en las Universidades" y afirmó que se toma como parámetros en las paritarias de cada sector.
El dirigente explicó además que los gremios estatales buscarán perfeccionar las carreras administrativas, y buscarán la aplicación de pase de planta transitoria a permanente, como decidió el año pasado la presidenta Cristina Fernández. "Queremos jerarquizar nuestra carrera, y queremos que se avancen en otras reivindicaciones, como son los viáticos, las movilidades y los jardines maternales", enfatizó.
Además detalló que ahora deben constituirse formalmente las paritarias, y "cada gremial deberá negociar sus particularidades". "Esperamos que la semana que viene comiencen a constituirse formalmente", finalizó.
Durante la audiencia en la que se alcanzó este acuerdo acompañaron a la jefa de Estado los ministros de Economía, Amado Baoudou, y de Trabajo, Carlos Tomada.
Junto a Rodríguez estuvieron los secretarios generales de Aefip, Jorge Burgos; de APEH, Mario Álvarez; de Apinta, Luis Custas; de Apops, Leonardo Fabre; de Apuba, Jorge Anro; de Atcfi, Domingo Si Stefano; y de Supara, Carlos Sueiro.
Participaron también los secretarios Adjuntos de Fatun, Raúl Ojeda, de Pecufa, José Lauchieri; y los secretarios gremiales de Secasfpi, Liliana González y de Sutecba, Alejandro Amor.

La jefa de Estado recibió al vicepresidente de Bolivia



La presidenta Cristina Fernández mantuvo una reunión con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera y con la embajadora de ese país en la Argentina, Leonor Arauco. García Linera se encuentra en el país para participar del Consejo de Defensa Sudamericano.
En la reunión realizada en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, analizaron cuestiones de la agenda bilateral y regional.
La entrevista con el vicepresidente boliviano fue brindada antes del acto del Consejo de Defensa Sudamericano, encabezado por la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, que se realizó en la Galería de los Patriotas de la Casa Rosada.
García Linera no participó de este encuentro, debido a un compromiso en la Biblioteca Nacional, donde se lo esperaba como expositor.

“La primera defensa de un país está en su desarrollo económico con inclusión social”, afirmó Cristina Fernández





La Presidenta encabezó el acto de lanzamiento del Consejo de Defensa Sudamericano, que integran la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, y los ministros de Defensa de los países miembros del bloque.
Durante un acto celebrado en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos, de la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández encabezó el lanzamiento del acta constitutiva de la Junta de Defensa de UNASUR, que tendrá su sede en Buenos Aires. La jefa de Estado indicó que el organismo se reunirá en "la casa que han denominado Néstor Kirchner, quien fuera primer secretario general de UNASUR".
Recordó que el continente "supo tener otros instrumentos que agrupaban los elementos de defensa para la defensa común. Pero que se derrumbaron estrepitosamente en 1982, cuando el TIAR, el tratado de defensa de la OEA, se derrumbó allá en las islas del Atlántico Sur", durante la guerra de las Malvinas.
La Presidenta comentó a continuación lo que ella considera que es "el concepto de defensa que debemos tener en América del Sur". En ese sentido, señaló que "la defensa no es únicamente militar". "La primera defensa de un país está en su desarrollo económico, que permita la inclusión social de todos sus habitantes. Lo otro, la parte militar, es algo que debe acompañar", subrayó. Y recordó que "las Fuerzas Armadas tuvieron un rol clave en el desarrollo de nuestro país", al destacar los casos del general Savio y el coronel Baldrich, quienes crearon empresas estatales para la provisión de materiales estratégicos.
Cristina Fernández sostuvo que "tenemos un desafío muy importante los hombres y mujeres que constituimos la UNASUR. Exámenes que hemos superado con un sobresaliente. Porque fuimos capaces de superar, con instrumentos que nosotros mismos creamos, las crisis que en otro momento nos hubieran dividido".
Así fue como recordó que se solucionaron sucesivamente "la prueba de Bolivia, en la reunión de La Moneda; la prueba de lo que sucedió entre Venezuela y Colombia, en el que le cupo a la Argentina, a través de él (por el ex presidente Néstor Kirchner), ser un elemento mediador (...) Finalmente lo que fue el episodio de Ecuador, que también fue resuelto rápidamente: nunca en la historia de América del Sur se había logrado reunir a los presidentes de la UNASUR, en aquella madrugada en la cancillería argentina".
Consideró que "siempre hubo un paternalismo de las grandes potencias de decirnos a nosotros cómo resolver las conflictividades. Cuando nosotros hemos logrado enfrentar y resolver nuestros propios problemas, los hemos solucionado".
Asimismo, la jefa de Estado enfatizó que "la cuestión de los recursos naturales se va a volver estratégica en el siglo XXI". Y destacó "la necesidad de articular recursos de defensa entre la región", a fin de salvaguardar esos recursos naturales.
"Todos los presidentes y presidentas de la región estamos muy imbuidos de este proceso de aprendizaje, sobre todo en el siglo XX, que ha sido tan duros en materia de democracia, de desindustrialización, de ida de sus hijos rumbo a otros países", señaló. Al tiempo que opinó que "esta nueva situación que tiene la región, debida al cambio de los términos de intercambio, debe ser aprovechada para un desarrollo económico, científico, tecnológico. Y creo que la defensa también debe ser encarada desde este aspecto".
Por último, la Presidenta sostuvo: "Estamos en una época en que debemos profundizar todo lo que hemos logrado e ir por más. Porque si nos equivocamos, la historia no nos lo va a perdonar".
Concluyó destacando las personalidades de los próceres latinoamericanos, cuyos retratos engalanan la Galería de los Patriotas Latinoamericanos: "Se debe tomar el ejemplo de todos ellos. Todos los que están aquí son hombres y mujeres que lucharon por ideas y convicciones, no por intereses económicos". "Yo los definiría de una sola manera, que es universal y también regional: simplemente patriotas", afirmó.
Acompañaron a la Presidenta durante el acto, la secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), María Emma Mejía, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, los miembros del gabinete nacional, y ministros de defensa de toda la región.

La Presidenta inauguró la planta de Honda en Campana









La presidenta Cristina Fernández inauguró la planta automotriz de la empresa Honda en Campana, en un acto en el que se presentó el primer auto fabricado por la compañía en el país: el Honda City.
La obra demandó una inversión de U$S 250 millones, de los cuales U$S 209 millones fueron invertidos entre 2008 y 2010 y los U$S 41 millones restantes se ejecutarán en el 1° semestre 2011. La capacidad instalada será de 30.000 unidades anuales y ocupará una mano de obra de 300 empleados locales y 80 técnicos extranjeros.
La Presidenta de la Nación recordó que ya había sido electa cuando acompañó al ex presidente Néstor Kirchner "a hacer la primera palada de tierra, la primera siembra. Él siempre decía "que florezcan mil flores". Y florecieron no mil flores, sino una fábrica, que es como si florecieran millones de flores".
Destacó que Honda se transforma en "la undécima automotriz de la República Argentina. La última automotriz que se había abierto en Argentina era Toyota en 1997". "El sector automotriz ha sido uno de los grandes protagonistas del crecimiento industrial", subrayó.
Por otra parte, la jefa de Estado anunció que la Nación "va a poner los recursos de 9 millones de pesos para que los accesos a la fábrica sean una realidad".
Cristina Fernández destacó la actitud de los japoneses, quienes "pese a un tsunami al que no había nadie a quien echarle la culpa, con esa entereza atávica, fundacional del pueblo japonés, que ha sufrido desastres – algunos no de la naturaleza, sino provocados por el hombre - , y de cada uno de ellos ha logrado sobreponerse y ser más fuerte que antes del desastre". "Este es un ejemplo que tenemos que adoptar los argentinos: no hay desastre que sea provocado por los hombres o por la naturaleza, que pueda hacer cejar a una sociedad convencida que lo más importante es la producción", enfatizó.
Por último aseguró que desde el gobierno se hará "todo lo que podamos hacer para fortalecer la producción, como lo hicimos a partir de 2008, con la caída de Wall Street".
Previamente, el presidente de Honda Motors Argentina, Toshihiko Sato, agradeció al gobierno nacional, los concesionarios y a los trabajadores, por el apoyo recibido. "Esta nueva planta de Campana es una clara muestra de la confianza que Honda tiene en el país", remarcó. Tras lo que dejó oficialmente inaugurada la planta de Campana.
La Presidenta estuvo acompañada durante el acto con el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Economía, Amado Boudou, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Además, estuvieron la intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi, funcionarios nacionales, provinciales, municipales, y directivos de la empresa.

Paso a nivel en Tres de Febrero
La presidenta Cristina Fernández se comunicó mediante videoconferencia con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el intendente del partido de Tres de Febrero, Hugo Curto, para inaugurar un paso bajo nivel al que se bautizó Néstor Kirchner.
El paso bajo nivel se encuentra en la intersección de la calle Lisandro de la Torre y las vías del Ferrocarril San Martín, en Caseros.
La secretaría de Transporte informó que con la finalización de esta obra se comunica Caseros, Santos Lugares y Saenz Peña, y se vincula a su vez Tres de Febrero con el municipio de San Martín.
Durante el acto, uno de los vecinos de la zona agradeció a la Presidenta "esta bendita obra, que arrancó en 2003, cuando su esposo, Hugo Curto, y un montón de vecinos pudieron soñar con esto que ahora es un hecho".


Estadio multipropósito "Juan Domingo Perón", de Mar Chiquita
La jefa de Estado también se comunicó con el partido de Coronel Vidal, donde se inauguró el Estadio multipropósito "Juan Domingo Perón", en la ciudad de Mar Chiquita.
El intendente de Coronel Vidal, Jorge Paredi, recordó que fue el ex presidente Néstor Kirchner quien lo apoyó en la construcción del estadio polideportivo, y manifestó: "Hoy estamos cumpliendo un sueño".

miércoles, 25 de mayo de 2011

Miércoles, 25 de Mayo de 2011 “Estamos logrando unificar la historia de un país que se había dividido desde su inicio”, afirmó la Presidenta al conmem







La presidenta Cristina Fernández participó de los actos centrales conmemorativos del 201° aniversario de la Revolución de Mayo en la ciudad de Resistencia, Chaco. Allí recordó que hace ocho años, al prestar juramento como presidente de la Nación, Néstor Kirchner, inicio el proceso de recuperación que ubica al país “en un lugar inimaginable para nosotros mismos”.
“Hace ocho años mirábamos jurar como presidente de todos los argentinos a quien fuera compañero de toda mi vida”, señaló la Mandataria. Y recordó que esa asunción se dio en un marco de profundo descreimiento hacia la dirigencia política. “Él era alguien que tenía un profundo compromiso con su historia, y (en aquel día) yo no lo escuché como su esposa, sino como su compañera de militancia de tantos años, y sentí que finalmente nuestro país iba a comenzar un camino diferente, un camino de realizaciones, de transformaciones, donde los argentinos volverían a recuperar la confianza en su país y el orgullo de ser argentinos”, memoró la Jefa de Estado.
Recordó entonces: “tuve la íntima convicción de que nos iba a costar mucho, pero nunca imaginé cuánto”. Pero consideró que el ex presidente “desde el lugar en el que esté, debe estar conforme con la vida que tuvo, y debe estar orgulloso de haber vivido la vida que vivió, porque tuvo la suerte de elegirla y tuvo la suerte de ver realizados los sueños de su juventud y de la de muchos y muchas que él llevaba en su corazón y en su mente”.
“Estos años de realizaciones, de transformaciones, hoy ubican a la Argentina en un lugar inimaginable para nosotros mismos hace apenas 8 años atrás, en un mundo que se derrumba, que durante mucho tiempo quiso inculcarnos el pensamiento único”, sostuvo la Jefa de Estado.
“Yo sentí junto a él hace exactamente un año - en otro 25 de Mayo maravilloso, que fue el del Bicentenario, con millones de argentinos volcados en las calles festejando y conmemorando junto a los presidentes de nuestra América del Sur, de nuestra casa, a la que definitivamente habíamos elegido como pertenencia y identidad, recorriendo las calles de la ciudad de Buenos Aires, capital de todos los argentinos - que estábamos remontando una historia de divisiones, que no solamente teníamos para mostrar logros económicos, progresos sociales y reformas políticas, estamos logrando unificar la historia de un país que se había dividido desde su inicio”, expresó.
Por eso, con el recuerdo de “ese 25 que quedará imborrable en mi memoria- agregó la Presidenta - sólo le pido a Dios una cosa: que me dé a mi y a todos los argentinos la fortaleza, la entereza, la grandeza, la humildad y la solidaridad que todos tenemos que tener para poder construir un país diferente y una sociedad diferente”.
“Tenemos Patria, argentinos. Estemos orgullosos de esa patria y esa historia, que es la de todos”, concluyó la Jefa de Estado.

Homenaje a la mujer argentina
En un tramo de su alocución, la Jefa de Estado agradeció las palabras ofrecidas en el tradicional Te Deum del 25 de Mayo por el arzobispo de Resistencia, Monseñor Fabriciano SIGAMPA, en reconocimiento a las mujeres argentinas. “Sus palabras simbolizaron el valor que la mujer argentina da a la vida y que a mi, solo como instrumento que soy me tocó, reconocer” con la puesta en marcha de la Asignación Universal para embarazadas, expresó.

La identidad intercultural y el patriotismo
Por su parte, el gobernador Jorge Capitanich rindió especial homenaje a “a nuestros hermanos indígenas, a nuestros criollos y a los gringos que poblaron esta tierras”, conformando la actual pluriculturalidad de la provincia, e hizo mención a “los muchos chaqueños que derramaron su sangre en las Islas Malvinas defendiendo la patria”.

El recuerdo de Néstor Kirchner
Asimismo, Capitanich expresó que el de hoy “es un día muy especial porque hace 8 años se inició en la República Argentina, de la mano de Néstor Carlos Kirchner, la etapa de mayor prosperidad social y económica de los últimos dos siglos, solamente comparable con la etapa de Juan Domingo Perón”. “Este pueblo rinde hoy homenaje a su memoria”, manifestó.

Las actividades oficiales
Con anterioridad, la mandataria participó del tradicional Te Deum del 25 de Mayo en la Catedral de Resistencia, acompañada por el gobernador Jorge Capitanich, la intendenta municipal de Resistencia, Aída Beatriz Ayala, y autoridades nacionales. Allí recibió el saludo de la Mesa Interreligiosa (constituída por la Iglesia Filadelfia, la Asociación Evangelizadora de Pastores Unidos, la Comunidad Judía de Resistencia, los Discípulos de Cristo, la Asociación de Confraternidad de Pastores, la Iglesia Cristiana Internacional y el Consejo Patronal de Resistencia).
Culminada la ceremonia, Cristina Fernández se trasladó a la gobernación de Chaco, donde recibirá el saludo de embajadores de naciones extranjeras acreditadas en nuestro país y autoridades nacionales con motivo de la celebración del cumpleaños de la Patria.

La Presidenta encabeza los festejos del 201 aniversario de la Revolución de Mayo en Chaco









La presidenta Cristina Fernández participa de los actos centrales conmemorativos del 201° aniversario de la Revolución de Mayo en la ciudad de Resistencia, Chaco.
La mandataria participó del tradicional Te Deum del 25 de Mayo en la Catedral de Resistencia, acompañada por el gobernador Jorge Capitanich, la intendenta municipal de Resistencia, Aída Beatriz Ayala, y autoridades nacionales. Allí recibió el saludo de la Mesa Interreligiosa (constituída por la Iglesia Filadelfia, la Asociación Evangelizadora de Pastores Unidos, la Comunidad Judía de Resistencia, los Discípulos de Cristo, la Asociación de Confraternidad de Pastores, la Iglesia Cristiana Internacional y el Consejo Patronal de Resistencia).
Culminada la ceremonia, Cristina Fernández se trasladó a la gobernación de Chaco, donde recibirá el saludo de embajadores de naciones extranjeras acreditadas en nuestro país y autoridades nacionales con motivo de la celebración del cumpleaños de la Patria.
Con posterioridad, la Jefa de Estado se dirigirá al palco ubicado en la intersección de Av.25 de Mayo esquina Santa María de Oro, en la capital chaqueña, desde donde encabezará el acto central conmemorativo del 201° aniversario de la Revolución de Mayo.

martes, 24 de mayo de 2011

“Porque tenemos historia, podemos construir el futuro”, aseguró Cristina Fernández

La Presidenta de la Nación inauguró esta tarde el Museo del Bicentenario. En un mensaje en cadena nacional sostuvo que el espacio debe "constituir un símbolo de la unidad de los argentinos y del poder popular y democrático". La presidenta Cristina Fernández inauguró esta tarde el Museo del Bicentenario, sobre un predio de cinco mil metros cuadrados, en las galerías históricas que pertenecieron a la antigua Aduana Taylor y que datan de 1855, y en los restos del fuerte de Buenos Aires, en los fondos de la Casa de Gobierno, sobre la Plaza Colón. En él se exhibirán material del patrimonio histórico argentino, piezas arqueológicas halladas durante las tareas de recuperación del predio, efectos personales de los distintos presidentes de la República Argentina y el mural "Ejercicio Plástico", del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. La Presidenta de la Nación se manifestó "muy orgullosa" de poder inaugurar el museo "a pocas horas del primer 25 de mayo del tricentenario". Detalló algunas de las obras y piezas históricas que se podrán observar en la muestra y agradeció "a toda la gente de Canal Encuentro que hizo el editado de los 14 episodios de nuestra historia, partiendo de la Revolución de Mayo, hasta el 25 de mayo de 2010". La jefa de Estado recordó que miraba la obra "desde las ventanas del despacho" del ex presidente Néstor Kirchner. "Y después lo seguía mirando, cuando decidimos que se haga la obra; y cuando lo acompañé a México, y me comprometí a recuperar el Siqueiros", remarcó. Respecto al mural del artista mexicano, subrayó que "es el único mural no político de Siqueiros, fue pintado durante la década infame, en la casa del dueño de Crítica". Comentó que "aquí empezó la fundación de Buenos Aires". Indicó que "entre este lugar y el Cabildo sucedieron las cosas más importantes, más definitivas en nuestra historia", aunque admitió que "las batallas de la independencia ocurrieron todas lejos de Buenos Aires". En ese sentido, recordó que gracias a "patriotas como Manuel Belgrano que desobedecieron órdenes y fueron al combate por la libertad y fueron a la guerra por el país. Por eso tenemos hoy un país, porque hubo patriotas a luchar, pese a los designios del poder central. Cristina Fernández enfatizó que espera "que puedan simbolizarse en este espacio la unidad total de un país. Siempre se vio en la historia: unitarios y federales, cuando se pelean los porteños con el resto de los federales". "El mejor homenaje que le podemos hacer a la historia es unificar la Argentina en un proyecto que siga transformando la vida de todos los ciudadanos y de igualdad de oportunidades", remarcó. En ese sentido, recordó los festejos del año pasado del Bicentenario, cuando millones de argentinos "se reconocieron como un pueblo de amor, de paz, pero que también quiere reconocerse en su historia". "Porque tenemos historia, podemos construir el futuro. Si no tuviéramos historia, no habría posibilidad de futuro", aseguró. Asimismo, indicó que es un museo interactivo, y en el que tiene una importante participación el arte. "La historia no la hacen solo los historiadores, la hacen sus pintores, sus artistas, sus intérptretes, la hacemos todos", afirmó. Rememoró emocionada al ex presidente Néstor Kirchner: "Siempre me decía que yo tenía veleidades de arquitecta, de historiadora o de artista. El siempre me acompañó en esto, como yo lo acompañé a él en todo". "Este lugar estaba cubierto de agua, abandonado. Y es muy posible que todo lo que recuperamos arqueológicamente, me parecía que era un símbolo muy fuerte de la Argentina que recuperamos en los últimos años. Y hubiera sido imposible hacerlo sin él y sin el concurso de muchos argentinos: poquitos al principio, pero después muchos cuando se dieron cuenta el curso que tomaba el país", afirmó. Cristina Fernández destacó los trabajos realizados en la Casa Rosada, que antes "era un lugar no amigable, la gente sentía un cierto rechazo. Hoy miles y miles de argentinos y de extranjeros la visitan cada fin de semana. Junto a este museo debe constituir el símbolo de la unidad de los argentinos y del poder popular y democrático expresado por el pueblo". Por último, la Presidenta señaló que el museo "no pertenece a ningún partido político, a ninguna persona. Esto es patrimonio de todos los argentinos. Algunos nos hemos dedicado a revalorizar ese patrimonio y para que sea valorado por todos los argentinos". Y concluyó señalando que se trata de "la real valorización que debe tener una sociedad por su historia. Esta es nuestra contribución por esa revalorización, pero por sobre todas las cosas un aporte a la construcción del futuro". En la ceremonia, la jefa de Estado estuvo acompañada por artistas plásticos como Gaspar Noé, Doris, esposa del pintor Ricardo Carpani, y los historiadores Mario "Pacho" O'Donnell y Norberto Galasso. Asistieron los integrantes del Gabinete nacional, del Poder Judicial y Legislativo y un millar de invitados, entre ellos personalidades nacionales y extranjeras del mundo académico y de la cultura. Museo del Bicentenario Las tareas de refacción y acondicionamiento fueron realizadas por un equipo de arquitectos, especialistas en estructuras y en patrimonio del Ministerio de Planificación Federal. Además, se agregaron piezas de los últimos períodos históricos y otros objetos encontrados en las últimas excavaciones, que no estaban a la vista y que datan de principios del siglo XVIII. El museo estará abierto al público de martes a domingo y será con entrada libre, gratuita y guiada. El acceso al mismo será por Hipólito Irigoyen y Paseo Colón y habrá ascensores para personas discapacitadas.

lunes, 23 de mayo de 2011

La Presidenta recibió a estudiantes argentinos premiados en Estados Unidos


La presidenta Cristina Fernández recibió hoy en su despacho a cuatro estudiantes de la Escuela Técnica Nº 12 de la Ciudad de Buenos Aires, que obtuvieron el segundo lugar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología de Los Ángeles.
La jefa de Estado, acompañada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, recibió al profesor Daniel Martín Frijon y a los estudiantes Jorge David Varlotta, Ruth Maurente Jaime, Elisa Bustamante y Julio Garcia Guerra.
En la audiencia celebrada en el despacho presidencial de Casa de Gobierno, Cristina Fernández se tomó una fotografía con los cuatro estudiantes premiados y dialogó con ellos.
Además de Sileoni participaron el asistente de Dirección de Gestión Educativa, Juan Carlos Imbrogno, y el asistente de la Dirección de Gestión Educativa, Andres Dippolito.
Para llegar a participar en la Feria Internacional de Los Ángeles los estudiantes tuvieron que superar varias fases intermedias, entre ellos ganaron de la feria nacional de Ciencia y Tecnología de la Argentina.

sábado, 21 de mayo de 2011

Cristina presentó la fórmula Filmus-Tomada para la Ciudad y destacó que "los jóvenes se sienten parte"













La presidenta Cristina Fernández de Kirchner comprometió hoy "todo el esfuerzo para que estos hombres (Daniel Filmus y Carlos Tomada) lleven adelante en la ciudad de Buenos Aires, que es de todos los argentinos, la transformación que necesitamos".

Al cerrar minutos antes de las 19 su discurso en el teatro ND Ateneo, la jefa del Estado dijo que "los argentinos en general y los porteños en particular, tenemos una posibilidad histórica de construir un país sin antinomias; podemos ser diferentes, pero con los mismos objetivos".

La Presidenta encabezó esta tarde el acto de presentación oficial de la fórmula del Frente para la Victoria, integrada por Daniel Filmus y Carlos Tomada, como candidatos a jefe y vicejefe del gobierno porteño.

En el teatro ND Ateneo, colmado en su gran mayoría por jóvenes, Cristina dijo que "no vengo como presidenta, sino como militante y compañera".

Los jóvenes militantes corearon en repetidas ocasiones "para Cristina la reelección", en tanto que Filmus y Tomada, acompañados por el ministro de Economía, Amado Boudou, subían al escenario junto a quienes integran la lista de candidatos a legisladores porteños.

"Aquí no hay elegidos ni elegidas, hay un proyecto político que queremos llevar adelante para seguir transformando" la Argentina, dijo Cristina y destacó que la campaña en la ciudad fue "una demostración de construcción colectiva. Hoy tenemos esta construcción porque hemos podido demostrar que podíamos hacer algo colectivo".

Recordó que un 25 de febrero de 2003 en ese mismo lugar "y con mucha menos gente lanzamos el proyecto que gobierna la Argentina".

La Presidenta destacó la presencia de los jóvenes en el acto y en ese sentido señaló que "todos los argentinos, piensen como piensen, deberían estar contentos de que nuestros jóvenes estén en las calles no como enemigos del sistema".

Al respecto, aludió a la situación de España y mencionó una frase que levantan los jóvenes españoles: "Nosotros no somos el antisistema, es el sistema que está contra nosotros".

Al volver sobre la campaña en la ciudad, remarcó que "todos los militantes, junto a nuestros tres compañeros (Filmus, Tomada y Boudou) dieron un ejemplo de organización y participación popular pocas veces visto".

"Pensar que desde ámbitos ajenos a la política se estigmatizaba a los políticos en general diciendo que se peleaban como perros y gatos por las candidatura", dijo y agregó: "Curiosamente, si uno mira esta ciudad me parece que dimos el ejemplo desde la política".

La presidenta destacó que uno de los pilares del gobierno nacional son los derechos humanos y se refirió a Juan Cabandié, que encabeza la lista de los candidatos a legisladores porteños del Frente para la Victoria, cuando rememoró el acto que encabezó Néstor Kirchner en la ESMA, lugar donde nació el actual legislador estando su madre secuestrada en ese centro clandestino durante la dictadura.

Al mencionar al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mencionó los "millones de puestos de trabajo creados" y resaltó la intervención del Estado durante la crisis económica mundial que "salió a cubrir, una vez más, los baches, el vacío que se producía, para que no se despidieran trabajadores".

Sobre Daniel Filmus, destacó su gestión cuando fue ministro de Educación y "logramos también por primera vez una ley que garantiza que el 6 por ciento del PBI se destine a la educación que ahora llega al 6 y medio".

"Quiero agradecer a esos miles de argentinos y argentinas que participan, que trabajan, a los jóvenes, a las mujeres, son parte de este proyecto, que es el proyecto de todos los argentinos. Vamos por más", finalizó.