miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Presidenta tomó juramento al nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable






La presidenta Cristina Fernández tomó juramento al nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, y a la nueva subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Alicia Rébora, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Ambos funcionarios dependerán de la Jefatura de Gabinete de la Nación.
El acto fue presenciado por el presidente provisional senado, José Pampuro; el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; e invitados especiales.

La Jefa de Estado presidió ceremonia de ascenso de oficiales de las fuerzas de seguridad





La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde la Ceremonia de ascenso de oficiales de las Fuerzas Seguridad, en el Salón Blanco, Casa de Gobierno.
La Jefa de Estado fue acompañada en el acto por el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; la ministra de Seguridad, Nilda Garré; autoridades nacionales y provinciales, e invitados especiales.

Cristina Fernández recibió en Casa Rosada a María Rachid, la nueva vicepresidenta del INADI


La Presidenta Cristina Fernández recibió esta tarde en su despacho a la nueva vicepresidenta del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), María Rachid. La flamante funcionaria tomó posesión del cargo durante una ceremonia en la que el ministro de Justicia, Julio Alak, le tomó jura en la sede de esa cartera. Del encuentro participó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

martes, 28 de diciembre de 2010

Designan al rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego




La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde la Ceremonia de designación del rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Roberto Noel Domecq, en el Salón de los Científicos Argentinos del Bicentenario de Casa de Gobierno. En el mismo acto, la Mandataria firmó el decreto por el cual se creó un fideicomiso para el Gasoducto Austral, que tiene como objetivo promover la industria y el desarrollo en la provincia de Tierra del Fuego.
En el acto, la Jefa de Estado sostuvo que la creación de la universidad de Tierra del Fuego y la designación de su rector "forma parte de una política nacional muy fuerte, muy intensa, ya que desde 2003 hemos creado 9 nuevas universidades", al tiempo que destacó que el crecimiento de la matrícula de estas universidades ha sido del 15 %, contra el de las universidades tradicionales que es del 2,4%. Esto demuestra, sostuvo, que si no se hubieran creado estas nuevas universidades difícilmente los alumnos que hoy asisten a ellas hubieran accedido a la educación superior.
Para la Mandataria, la política universitaria "no es solamente la creación" de universidades sino, por ejemplo, el haber aumentado el sueldo promedio de los docentes en un 500%, el de no docentes más del 600%, el otorgamiento de 54 mil becas universitarias a lo largo de 2010, la concesión de 554 millones de pesos en becas desde 2003 a la fecha, o la realización de obras de infraestructura universitaria por más de 500 millones de pesos.
En cuanto a la creación del fideicomiso para la construcción del Gasoducto Austral, la Presidenta destacó que fue logrado luego de "trabajosas negociaciones", y que representa "otro paso fundamental" en una de las políticas centrales de su administración: la generación de "infraestrucuta para dar apoyo y sostenimiento al crecimiento económico".
"Sigamos trabando con fe y poniendo esfuerzo, porque las cosas que se logran con esfuerzo son las que valen", sostuvo Cristina Fernández al cerrar el acto.
En tanto, para la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, el nombramiento de Domecq y la firma del fideicomiso representan "dos decisiones políticas históricas, que cambian definitivamente el rostro de la Tierra del Fuego en dos sentidos fundamentales: en una nueva manera de crecer y en una nueva manera de mirar el mundo". "Es un día histórico, cambia la cara de la Tierra del Fuego y cambia la cara del país", sintetizó.

El perfil del nuevo rector de la UNTF
Roberto Noel Domecq fue rector organizador de la Universidad Nacional de General Sarmiento entre 1993 y 98; rector de la Universidad Nacional de Comahue entre 1973/75y rector normalizador de la Universidad Nacional de la Patagonia (1973/75).
Asimismo, se desempeñó también en la Fundación para el Desarrollo Humano de la Patagonia; en la ONU, como asesor para las relaciones entre el sector privado y el PNUD en Argentina; en el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), y en la Organización de los Estados Americanos (OEA), como Director del Proyecto para Desarrollo de la Patagonia.
Durante su gestión en la Universidad del Comahue creó la carrera de Licenciatura en Comunicación, considerada pionera para la región Patagónica.
Acompañaron a la Presidenta en el acto la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Educación Alberto Sileoni; el secretario legal y técnico de Presidencia, Carlos Zanini; e invitados especiales.

Cristina Fernández presidió ceremonia de ascenso de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas






La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde la Ceremonia de ascenso de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, en el Salón Blanco, Casa de Gobierno
La Jefa de Estado fue acompañada en el acto por el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el jefe de Estado Mayor Conjunto, Jorge Chevallier; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; los jefes de los estados mayores de cada una de las tres Fuerzas Armadas; autoridades nacionales y provinciales, e invitados especiales.

La presidenta Cristina Fernández inauguró la señal de cable INCAA TV






Cristina Fernández encabezó el lanzamiento del canal digital de cine nacional y latinoamericano INCAA TV, en el salón de convenciones de la residencia de Olivos. La Presidenta confirmó que la señal comenzará sus emisiones el primero de enero próximo con la proyección de la película "Un lugar en el mundo".
En su discurso, Cristina Fernández dijo que "estamos muy contentos, porque esto también es parte de una revolución cultural en Argentina", y felicitó a los realizadores de la película "El Secreto de sus Ojos" por el premio Oscar ganado.
La Presidenta aseguró que "es un sueño que ahora podemos cumplir" agrupar en un canal el arte cinematográfico de todas las épocas. "Quiero un país donde los únicos que hagan llorar a los argentinos, sean los actores y no los políticos", afirmó.
Cristina Fernández celebró el lanzamiento del canal digital de cine nacional (INCAA TV) al considerar que marca la "necesidad de seguir poniendo el acento en la producción nacional, en el trabajo argentino y en el trabajo de los actores".
"Muchísimos argentinos podrán conocer la industria cinematográfica argentina, que fue modelo en todo el continente", y agregó que siente que "los argentinos estamos más orgullosos de ser argentinos y eso también se lo debemos a ustedes" (los actores).
Por últumo, la Presidenta destacó "el aporte invalorable de la ley de Medios Audiovisuales, el lanzamiento de la TV digital desde la TV Pública y la idea es que todo el país pueda acceder de forma gratuita al espectáculo, a la televisión, al cine, al fútbol y a las telenovelas hechas en la Argentina y no enlatadas".
Al ingresar al salón de convenciones la presidenta fue recibida con un fuerte abrazo de la actriz China Zorrila, acompañada por Andrea del Boca, Nacha Guevara y Norma y Mimi Pons, entre otros actores.

lunes, 27 de diciembre de 2010

La firma de calzados Grimoldi anuncia inversiones por u$s 6,7 millones


Esta tarde la presidenta Cristina Fernández recibió en su despacho de Casa Rosada a directivos de la empresa de calzados Grimoldi, quienes le dieron a conocer que la firma adquirirá una nueva planta, expandirá su capacidad instalada y duplicará su área de logística. El anuncio implica u$s 6,7 millones de inversión y 140 nuevos puestos de trabajo.
La novedad fue informada a la Jefa de Estado por el presidente de la empresa, productora de calzados, Alberto Grimoldi, y el gerente general, Carlos Casada. Del encuentro participó también la ministra de Industria, Débora Giorgi.
Según informó la cartera de Industria, el proyecto que presentó Grimoldi contempla "la adquisición de la Planta Pilar que hoy pertenece a L´Oreal de Francia y que había dejado de funcionar como planta industrial hace aproximadamente 10 años, y el traslado de la actual planta de fabricación de poliuretano de Castelar". Por eso, participó también de la audiencia el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro.
Detalló también el ministerio que el aumento del 30% en la capacidad instalada se da por la incorporación de "nuevas plantas de inyección de EVA (ethilen vinyl acetate) para fondos, de inyección de fondos de TPU/PU (thermoplastic poliurethane) -para lo que hoy no hay producción local- y de fabricación de fondos de goma".
Por último, Grimoldi puntualizó que duplicará el área logística de la empresa, llevándola a 11.000 metros cuadrados y que va a ampliar la planta de calzado de Arroyo Seco.

Empresas de electrodomésticos amplian sus inversiones en Argentina


En sendas audiencias con la Presidenta de la Nación, directivos de las empresas Gafa y Comodoro Electrodomésticos anunciaron hoy que realizarán inversiones por 29 millones de dólares para la producción de productos para el hogar.
Comodoro electrodomésticos, una pyme de capitales nacionales encabezada por Martín y Marcelo Ferraro, dio a conocer que invertirá 5 millones de dólares para la instalación de una planta industrial y adquirir de maquinaria para la producción de hornos, anafes a gas y microondas.
En tanto, directivos de Gafa señalaron que se proponen invertir 24 millones de dólares, 13 millones en la producción de heladeras no frost y otros 11 millones para la instalación de una planta para fabricar cocinas.

viernes, 24 de diciembre de 2010

La Presidenta no viajó a Río Gallegos


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no viajó anoche hacia la ciudad santacruceña de Río Gallegos. Fuentes oficiales confirmaron que la presidenta podría viajar hoy hacia la capital de la provincia de Santa Cruz para recibir la Navidad acompañada por su hijos Máximo y Florencia y otros familiares.
En el marco de la agenda desarrollada ayer, la Presidenta se reunió en la residencia de Olivos con el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, con quien pasó revista "a la situación económica mundial" y compartió "la preocupación por los recursos naturales", según informó al término del encuentro el canciller Héctor Timerman.

En su casa de Río Gallegos, Cristina pasará Nochebuena y Navidad junto a sus hijos, su madre, Ofelia Wilhelm; su cuñada, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y otros familiares.

Cristina Fernández recibió en Olivos al Premio Nobel Joseph Stiglitz



La presidenta Cristina Fernández recibió hoy al Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz, en una audiencia en la Residencia de Olivos. Del encuentro participó también el canciller Héctor Timerman.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Prestó juramento la nueva Procuradora del Tesoro de la Nación

La Dra. Angelina María Esther Abbona prestó esta noche juramento como Procuradora del Tesoro de la Nación ante la presidenta Cristina Fernández, en un acto que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. La ceremonia fue presenciada por el presidente provisional del Senado, José Pampuro, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y los ministros del Poder Ejecutivo Nacional. Abbona fue designada por Decreto 2039/2010, que lleva la firma de la Presidenta y del ministro de Justicia, Julio Alak, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial. En tanto por Decreto 2038/2010 se aceptó la renuncia presentada por Joaquín Pedro da Rocha, a quien se agradece "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo". Abbona se desempeñó como fiscal de Estado y titular del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz. Entre otras funciones la Procuradora del Tesoro deberá brindar asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo, asumir la representación y defensa en los juicios en los que el Estado Nacional sea parte y dirigir al cuerpo de abogados del Estado.
video

martes, 21 de diciembre de 2010

La Presidenta inauguró la Autopista Rosario-Córdoba







Cristina Fernández encabezó esta noche el acto de inauguración de la Autopista Rosario-Córdoba, una obra estratégica para el desarrollo del país, ya que une las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y se emplaza en una región que concentra el 70% del PBI. La obra demandó una inversión de más de tres mil millones de pesos. Además, la obra, financiada por el Gobierno Nacional, beneficiará con un tránsito fluido y seguro la conexión con los países integrantes del Mercosur.
"Esta obra anunciada hace más de 40 años une a dos provincias tan importantes como Santa Fe y Córdoba, pero la presencia de distintos gobernadores de varias provincias le da el verdadero significado a la obra: es de todos los argentinos", expresó la Presidenta en la ceremonia.
La jefa de Estado sostuvo que "es una obra que une puntos determinantes de la producción nacional, pero que también cuida la vida de millones argentinos que van a poder transitar con mucha mayor seguridad que antes". "Es una obra soñada", reflexionó.
Por otra parte, consideró que la autovía representa "la patria soñada", y en ese marco ratificó su "inquebrantable compromiso con el desarrollo del país" con el impulso de este tipo de proyectos de infraestructura, con la financiación de la educación pública y con la consolidación del trabajo digno. "Quiero una patria más justa y más igualitaria, y mi compromiso por ella sigue en pie hoy, más fuerte que nunca", expresó.
"Estamos a 7 años y medio de aquel 25 de mayo del año 2003, cuando pocos creían que se podían hacer las cosas que decíamos, cuando comenzamos a deconstruir prolijamente todas esas cosas que nos metieron en la cabeza, como que no éramos capaces de tener un país mejor", señaló Cristina Fernández, y agregó: "Nosotros decíamos que era posible tener políticas autónomas y tener mercado interno y exportación, y hoy podemos decir que nunca hemos estado más integrados al mundo como ahora".
"No fue en vano haber luchado con tanta fuerza y perseverancia, casi con terquedad y obstinación", sintetizó la Mandataria.
Acompañaron a la Presidenta en el acto, entre otros, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el intendente de Leones, Fabián Francioni, e invitados especiales.

La obra
El trazado de la Autopista Rosario-Córdoba se extiende a lo largo de 312 kilómetros, entre la ciudad de Pilar (Córdoba), hasta Carcarañá (Santa Fe).
La flamante vía cuenta con dos carriles por sentido de circulación, dos calzadas pavimentadas de 7,30 m. de ancho y una separación entre calzadas de 16 metros. Las obras incluyeron señalización vertical y demarcación horizontal a lo largo de toda la traza, y un moderno sistema de iluminación en cruces y distribuidores que mejoran la visión nocturna de los conductores. De esta forma las ciudades de Rosario y Córdoba que se encuentran a 410 kilómetros de distancia quedan vinculadas por autopista.
La autopista está diseñada para ser transitada a una velocidad máxima de 130 km por hora, y su calzada está ejecutada en hormigón, lo que permite mayor resistencia para soportar el paso de todo tipo de vehículos y aumentar la vida útil del pavimento.
El diseño y los materiales utilizados garantizan una mayor seguridad y disminución de accidentes, brindándole una larga perdurabilidad gracias al empleo de nuevas tecnologías y la alta calificación de la mano de la obra de la región.
El diseño y la composición estructural convierten a la Autopista Rosario-Córdoba en un ejemplo de la modernidad vial, brindando a los viajantes comerciales y turistas mayor seguridad, fluidez y conectividad. Además, se han pavimentado los accesos a las ciudades y localidades que se encuentran cercanas a la traza de la autopista.

“Necesitamos seguir profundizando este modelo de crecimiento”, afirmó la Presidenta


La presidenta Cristina Fernández reunió a los principales dirigentes del Partido Justicialista en la Quinta Presidencial de Olivos para trazar un balance del año que culmina y fijar los principales lineamientos políticos de cara a 2011. En su exposición, defendió la necesidad de "seguir profundizando este modelo de crecimiento", al tiempo que convocó al auditorio a "redoblar esfuerzos" porque "ahora tenemos la convicción de que es posible cambiar las cosas y tener un país mejor, el país que nos merecemos todos los argentinos". "Nuestro modelo ha mostrado solidez política, sustentabilidad económica y, por lo tanto una viabilidad social pocas veces vista en las últimas décadas de la vida política institucional de nuestro país", expresó la Jefa de Estado como principal balance del año 2010. El recuerdo de Néstor Kirchner Pero agregó que a pesar de estos logros institucionales, el año muestra el fuerte contraste del dolor ocasionado por la muerte de su compañero durante de 35 años, el ex presidente Néstor Kirchner. "Fue el hombre que comenzó esto que parecía una utopía irrealizable en 2003, pero nos demostró a los argentinos que podíamos", expresó la Mandataria al recordar a Kirchner. Y amplió: "Fue un gran presidente, un gran compañero, un gran cuadro político con el que tuve el honor de compartir 35 años muy intensos, tal vez demasiado intensos". "Él estaría aquí diciendo ‘no aflojen, vayan para adelante y sigan con todo porque es lo que vinimos a hacer, a cambiar la argentina'", aseguró Cristina Fernández. Crecimiento con inclusión Luego, la Presidenta remarcó que en los últimos 7 años el país registró un importante crecimiento, "pero no un crecimiento cualquiera, sino un crecimiento con fuerte inclusión social a partir del propio modelo y de políticas activas en el sector social". Para la Jefa de Estado, esta característica del crecimiento es atribuible a medidas tales como la Asignación Universal por Hijo - la que consideró la decisión "más importante que se haya tenido en las últimas décadas - la decisión de coparticipar con las provincias los ingresos provenientes de los derechos de exportación de soja y el uso de esos fondos en la obra pública, la recuperación de la administración de los aportes de los trabajadores, la fortificación del sistema previsional, el proceso de reindustrialización del país, el desarrollo del mercado interno, el crecimiento de la participación de los trabajadores en el PBI, la política de desendeudamiento y la defensa de las empresas y el trabajo nacionales. "Cerramos el ciclo de crecimiento más importante de nuestros 200 años de historia", recalcó Cristina Fernández. Crecimiento de las reservas En ese marco, destacó también que las reservas del Banco Central estarán a fin de año 5 mil millones de dólares por encima del nivel de fines del año pasado, fecha en la que se decidió utilizar estos fondos para el pago de vencimientos de la deuda externa. Pero recordó que el saldo de las obligaciones del país se realiza sin que se impida o enfríe nuestro crecimiento. "Eso fue haber hecho una correcta lectura de nuestra propia historia", señaló. El modelo superó "la prueba del ácido" Por otra parte, aseveró que la política económica de su gestión "superó la prueba del ácido en 2009, cuando el mundo entró en crisis y tuvo y que sostener la demanda agregada y la actividad económica", pero reconoció que aún queda mucho trabajo por delante para bajar el índice de trabajo no registrado. Pedido hacia los críticos del modelo En otro orden, lamentó la "falta de compromiso de algunos sectores" que "por verse como una corporación terminan haciéndole mucho daño al país". "Hemos podido demostrar que podemos ir articulando un modelo que incluye hasta a los que no están de acuerdo con el modelo, pero se han llenado de plata con él", señaló. En ese marco, sostuvo que "aún los que todavía no han podido ser incluidos que tendrían más derecho de ser críticos contra el modelo, pero son los que más lo apoyan". "Hay gente que sabe mucho y no entiende nada, y hay gente que no sabe tanto, pero entiende todo", expresó. Asimismo, manifestó que "pocos gobiernos y pocas políticas han dado mayor previsión a la República Argentina y al inversor que este gobierno". Y por eso consideró que es necesario aprovechar esta coyuntura "para poder seguir incorporando valor" y "conquistando mercados". Repatriación de científicos, otro logro de la gestión iniciada en 2003 En su análisis, la Mandataria también le otorgó especial importancia a la repatriación de más de 800 científicos argentinos con el plan que se inició con la creación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. "No creer que todo está hecho" "Somos dirigentes con responsabilidades institucionales que se dedican a resolver los problemas de la sociedad", expresó la Jefa de Estado, y agregó: "Ahora tenemos la responsabilidad e no creer que está todo hecho, de no ser conformistas, de saber que tenemos que ir por más que lo que hemos logrado, revisar lo que hemos hecho, y rectificar todas las cosas en las que nos hemos equivocado". "Hemos aprendido que no somos infalibles, que podemos equivocarnos y que es necesario convocar a todos para poder seguir construyendo con amplitud el país que hemos logrado", sintetizó la Presidenta.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Acuerdo social con el sector de la construcción


La presidenta Cristina Fernández y cinco cámaras empresarias del sector de la construcción firmaron esta tarde un Acuerdo Social, que crea una mesa de diálogo para consensuar precios y salarios para el año próximo, generar empleo digno y fomentar la construcción de viviendas. Este es el tercer acuerdo que rubrica la jefa de Estado con un sector importante de la economía, después de haber firmado uno durante noviembre con los petroleros del sur del país y otro con inversores y operarios de la minería. En la ceremonia, la Mandataria sostuvo que este convenio "trae una importante novedad" con respecto a los firmados anteriormente: incorpora a todas las otras ramas de la producción que integran la cadena de valor de toda la industria de la construcción, y todas se comprometen a mejorar la competitividad con inversión en tecnología y apuntando a la sustitución de importaciones. "Esto es muy importante porque uno de los motores del crecimiento de estos años ha sido la construcción, y el Estado ha tenido un rol fundamental en ella con la obra pública", remarcó la jefa de Estado. Además, señaló que este año se alcanzó el récord histórico producción de cemento alcanzando la cantidad de 5 bolsas por habitante, y se estima - dijo la Presidenta - que para el año que viene la producción de cemento crecerá entre un 20% y 30%. El convenio El convenio fue rubricado por Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); Gerardo Martínez, titular de la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA) y por el Gobierno, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y José López, secretario de Obras Públicas. Como adherentes, se sumarán al acuerdo social sectorial Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Jorge Brito, titular de la Asociación de Bancos (ADEBA) y Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, y las cámaras empresarias proveedoras de la construcción como la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) que preside Juan Carlos Lascurain, entre otros. Fuerte crecimiento del superávit fiscal de noviembre En el mismo acto, la Jefa de Estado anunció que el superávit fiscal de noviembre 2010 alcanzó los 3.307 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 18% con respecto al mismo mes del año anterior. Y destacó que el acumulado de todo el año es de 27.285 millones de pesos de superávit primario, un 123% por encima de los registrado en 2009 a la misma altura del año. "Vemos un comportamiento en la economía, en el manejo de las cuentas del Estado, más que satisfactorio", expresó la Mandataria. No obstante, remarcó que es necesario comprometerse en el sostenimiento del modelo para poder seguir incorporando argentinos al trabajo. Pedido para los bancos A su vez, exhortó al sector bancario que "presten más y mejor, porque tenemos un sistema financiero solvente y con gran liquidez". "Necesitamos que presten, sobre todo, a la producción, y no solo al consumo", dijo la Jefa de Estado, quien además destacó que "una de las cosas que siempre demando el industrial argentino es la previsibilidad, y hoy la tiene".
video

Mercedes Benz anunció que vuelve a fabricar camiones en Argentina




Cristina Fernández recibió al presidente de Mercedes Benz, Roland Zey y a su gerente de Relaciones Institucionales, Gustavo Castagnino. Los ejecutivos de la empresa anunciaron el plan de inversiones 2011 e informaron que, después de 15 años, vuelven a fabricar camiones en el país.
La presidenta Cristina Fernández recibió hoy en su despacho a ejecutivos de Mercedes Benz, que le anunciaron que, después de 15 años, volverán a fabricar camiones en la Argentina. Será a partir de mayo de 2011, en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, en Virrey del Pino, con una inversión de 75 millones de dólares.
Acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, Cristina se reunió con el presidente para la Argentina de la automotriz, Roland Zey y con el gerente de Relaciones Institucionales, Gustavo Castagnino.
Los representantes de la empresa presentaron el plan de inversiones para el año que viene y le comentaron a la Jefa de Estado que el camión semipesado Frontal 1720, que se fabricará en la Argentina, se encontraba en la explanada de la Casa de Gobierno.

La Presidenta recibió al Nuncio Apostólico en Casa de Gobierno

La presidenta Cristina Fernández recibió esta noche en la Casa de Gobienro al nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, quien le presentó sus saludos con motivo de las fiestas navideñas.
El prelado le obsequió a la jefa del Estado dos rosarios, un libro del Vaticano y una copia del mensaje del papa Benedicto XVI por la Jornada de la Paz que se celebra el primero de enero. Monseñor Bernardini es nuncio apostólico en la Argentina desde abril del 2003

La Presidenta encabezó el lanzamiento del "Operativo Centinela"





Cristina Fernández encabezó la puesta en funciones de efectivos de Gendarmería, que integran el Plan de Protección y Seguridad Ciudadana en el conurbano bonaerense. Allí,afirmó que "la seguridad se preserva en el marco de la constitución y las leyes" pero que "Las fuerzas de seguridad se ven desanimadas cuando jueces liberan delincuentes", agregó que "pretender que la pobreza es la causa de la inseguridad, es no entender que también existe el crimen organizado que pivotea sobre las necesidades de la gente".
La jefa de Estado presidió en la Escuela de Gendarmería Nacional "General Martín Miguel de Güemes", con asiento en ciudad Evita, partido de La Matanza, la puesta en marcha del plan de protección y seguridad ciudadana para el conurbano bonaerense "Operativo Centinela".
El operativo implica el despliegue de más de 6.000 efectivos en los puntos más sensibles en el conurbano, donde los efectivos serán desplazados con el apoyo de destacamentos móviles, los cuales se sumarán a los casi 3000 que ya se encuentra realizando tareas de control en el territorio bonaerense. El envió de los gendarmes no afectará sus cotidianas tareas de control en las fronteras, en especial en las áreas más problématicas.
Durante el acto, Cristina Fernández aseguró que "vengo a poner en marcha este operativo Centinela que significará incrementar la presencia de nuestra Gendarmería en 24 partidos del conurbano bonaerense y que no presume abandonar la función natural de la Gendarmería Nacional, que es custodiar nuestras fronteras".
La Presidenta aclaró que "la seguridad es de la provincia de Buenos Aires porque vivimos en un país federal, pero no podemos ignorar la magnitud de la población que hoy tienen los 24 partidos del conurbano".

Además, señaló "los problemas estructurales que se vienen arrastrando desde hace muchos años en materia de seguridad en la provincia. Ignorarlos u obviarlos estaría uno viendo la mitad de las cosas y si me algo me gusta es ver la película entera y no una fotografía".

En este marco, anunció que los 6 mil efectivos de Gendarmería que se sumarán al operativo contarán con una inversión de equipamiento del orden de los "150 millones de pesos".

"Esta política comenzó en 2004 con el presidente Kirchner para ayudar y cooperar en la provincia de Buenos Aires en lo que hace a la protección y seguridad ciudadana", indicó Cristina Fernández.

La mandataria agregó que "pretender que la pobreza es la causa -de la inseguridad-, es no entender que también existe el crimen organizado que pivotea sobre las necesidades de la gente para poder encarar un estrategia efectiva y exitosa".

En ese sentido, afirmó que "nuestra obligación como autoridades institucionales elegidas por el voto popular de los argentinos es fijar con precisión todos estos conceptos: sino estaríamos condenados al concepto de que ser pobre es el equivalente al delincuente".

Cristina Fernández agregó que "a esta Presidenta le gusta mirar la película y no la fotografía" e instó a "superar falsos debates sobre la seguridad". "Si tenemos un mal diagnóstico en el tema de seguridad no vamos a obtener buenos resultados" reflexionó la mandataria.

También, destacó "el enorme esfuerzo colaborativo" que hará el Estado nacional para la "seguridad de los ciudadanos", y aseguró que "el acceso a los derechos mínimos" es lo que hace a un país seguro.

"El Estado Nacional está realizando un enorme esfuerzo colaborativo para la seguridad de los ciudadanos", y agregó la mandataria que "está claro que un país en el que a un cuarto de la población le faltaba trabajo, y quienes lo tenían recibían magros salarios, donde no había crecimiento, y no se podía acceder a derechos mínimos, jamás puede ser país seguro".

La Presidenta dejó claro que "para superar falsos debates es necesario no querer explicar el problema de la seguridad únicamente desde la cuestión del delito organizado ni tampoco explicarlas sólo por la cuestión social, ya que estos abordajes "no pueden arrojar buenos resultados".

Además, pidió "a los argentinos a los que aún no se ha podido llegar, pese al crecimiento de estos años, que hay otros métodos para hacer valer nuestros derechos"."Tenemos claro lo que es una manifestación social y el crimen y el delito y no se puede proceder de la misma manera frente al crimen organizado y una manifestación aunque ella adopte medidas o conductas que no deben ser imitadas", señaló la Presidenta.
En ese orden, se refirió al rol de la justicia al afirmar que "la seguridad se preserva en el marco de la constitución y las leyes" pero que "Las fuerzas de seguridad se ven desanimadas cuando jueces liberan delincuentes", y agregó que "No puede ser que la televisión exhiba caras de personas que agreden a los uniformados y no tengamos detenidos ni órdenes de captura sobre ninguno de ellos".
Al respecto, afirmó que "nosotros desde el gobierno consideramos el derecho a la seguridad es un derecho de todos los ciudadanos de la República Argentina en el marco de las leyes". "Cada vez que se le hizo creer a la sociedad que el respeto a la seguridad estaba por encima de la vida humana, nos estábamos equivocando", señaló la Presidenta.
La jefa de Estado remarcó que no es la pobreza sino las "brechas sociales" las que se convierten en causa de la inseguridad, así como el "crimen organizado" que hace uso de las "necesidades de la gente" para su existencia y desarrollo.
En ese sentido, remarcó que la Asignación Universal por Hijo (AUH) es " es uno de los elementos que contribuye a la seguridad, permitiendo que nuestros jóvenes, nuestros chicos, no tengan que estar en la calle donde son presa fácil del delito y de la droga", afirmó.Remarcó que la Asignación Universal "cubre las necesidades mínimas básicas" de estos menores.
El acto contó con la asistencia de los ministros de Seguridad Nacional, Nilda Garré; el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y bonaerense, Ricardo Casal; el titular de la Gendarmería Nacional, comandante general Héctor Schenone y otras autoridades.

Desde hoy, se denomina Néstor Kirchner la principal avenida de Río Gallegos

La presidenta Cristina Fernández participó hoy del acto en el que se impuso el nombre "Néstor Kirchner" a la avenida que hasta hoy se denominaba "Presidente Roca" de la ciudad de Río Gallegos. La inauguración tuvo lugar en la intersección de la rebautizada arteria con la calle San Martín, en el marco de los festejos por el 125º aniversario de la fundación de la capital de la provincia de Santa Cruz. Por otra parte, la Jefa de Estado izó por primera vez la bandera oficial de la ciudad de Río Gallegos, creada a partir de un concurso público. En la ceremonia el gobernador Daniel Peralta sostuvo que la imposición del nombre del ex presidente a la avenida principal de la ciudad "es un acto de estricta justicia", porque "Néstor Kirchner fue la exacta síntesis de los santacruceños", y "cumplió los sueños de nuestros pioneros para darnos este futuro enorme que nos espera". Acompañaron a la Presidenta en el acto sus hijos Florencia y Máximo; el intendente de la Ciudad, Héctor Alberto Roquel; el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini; e invitados especiales.
video

viernes, 17 de diciembre de 2010

Cristina Fernández abogó por la incorporación de Venezuela durante la 40ma Cumbre del Mercosur







La presidenta Cristina Fernández participó en Foz de Iguazú (Brasil), de la 40ma. Cumbre del Mercosur. Allí la mandataria llamó a practicar la fórmula "unir y gobernar" en reemplazo de "divide y reinarás impuesta desde afuera"."Debemos ser lo suficientemente inteligentes para no volver a caer en las trampas que cayeron nuestros países en los últimos 200 años", agregó la Presidenta.
Luiz Inacio Lula Da Silva abrió la Cumbre en lo que fue su última participación internacional como Presidente "Parto con la certeza de que el trabajo que realizaron en conjunto valió la pena", afirmó en su discurso el mandatario.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández lamentó -al hablar ante sus pares en la cumbre del Mercosur- que algunos sectores hayan considerado al bloque "como algo menor e inviable".

"Casi que nos refregaron otros modelos de integración, como que lo nuestro no servía. Siempre hubo una tendencia de cierto elitismo en nuestros países -y hablo de todos- en considerar al Mercosur como algo menor, inviable. Ha pasado aquí, en mi país, y siempre planteamos modelos de integración que eran aparentemente perfectos frente a los americanos del sur, a veces tomados despreciativamente", dijo la mandataria.

Cristina Fernández destacó que la política económica implementada en la región "nos permitió afrontar una de las crisis mas importante, a nivel global desde la década del 30". En ese sentido, señaló que debe priorizar "una asociación estratégica entre los países de la región".

La Presidenta aseguró que el Mercosur permitió dejar atrás "una hipótesis absurda que fue la del enfrentamiento entre Argentina y Brasil". "Creo que esas hipótesis fueron fogoneadas para impedir un desarrollo autónomo de la región", indicó la mandataria-

Asimismo, Cristina Fernández consideró que "debemos aprovechar las obras de infraestructura para apuntalar a las empresas, para que impacte positivamente en nuestras economías".

También, la jefa de Estado afirmó que la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur será "un paso trascendental para cerrar la ecuación energética de la América del Sur".

"Quiero apelar una vez más y estoy segura que se logrará durante la presidencia pro-tempore de Paraguay, la aprobación del ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur", señaló la Presidenta.

En ese sentido, afirmó "Estoy segura que lo vamos a poder hacer. Confío en los hermanos de Paraguay (cuyo presidente asume hoy la presidencia pro-témpore del bloque). Todos vamos a colaborar para que esto sea así", dijo la jefa de Estado.

A su vez, la Presidenta llamó a practicar la fórmula "unir y gobernar" en reemplazo de "divide y reinarás impuesta desde afuera" al referirse a los diferencias que tuvieron en el pasado Argentina y Brasil.

"Debemos ser lo suficientemente inteligentes para no volver a caer en las trampas que cayeron nuestros países en los últimos 200 años", dijo la Presidenta. Al respecto, la mandataria aseguró que "ése es el modelo que hemos tomado quienes tenemos la responsabilidad de conducir nuestros países".

Durante la ceremonia, el canciller de Brasil enumeró los asuntos que el Consejo del Mercado Común aprobó ayer enel marco de esta Cumbre:

- La creación del cargo de Alto Representante que recaerá en una "personalidad política muy importante", Tendrá capacidad para presentar propuestas y representar al Mercosur ante terceros países, entre otras facultades.

- El Estatuto de Ciudadanía es otro de los avances relacionados con la integración que surgió de esta cumbre.

- Contempla la libre circulación y la igualdad de derechos y condiciones como el acceso al trabajo, la salud y la educación.

- La consolidación de la unión aduanera tiene como objetivo y prioridades establecer los mecanismos relacionados con el arancel común, la distribución de la renta aduanera y medidas no arancelarias.

De la Cumbre toman parte el presidente del país anfitrión, Luiz Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Sebastián Piñera (Chile).

La Presidenta mantuvo una reunión bilateral con Lula Da Silva en Foz de Iguazú



Los mandatarios se reunieron al término de la XL Cumbre del Mercosur que se realizó entre ayer y hoy en Foz de Iguazú. Del encuentro participaron el ministro de Economía, Amado Boudou; de Industria, Débora Giorgi y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; además del embajador brasileño en la Argentina, Enio Cordeiro.
La Cumbre fue la última a la que asiste Lula Da Silva como presidente, dado que el 1 de enero asume la nueva mandataria, Dilma Rousseff.

La Presidenta recibió a directivo del grupo Bridas


La Presidenta Cristina Fernández recibió en su despacho de la Casa Rosada al empresario Carlos Bulgheroni, del Grupo Bridas, dedicado a la explotación petrolera.
En la reunión el empresario informó a la Presidenta acerca de las inversiones que están realizando en el país para la explotación de hidrocarburos, en especial luego de la asociación del grupo con la petrolera estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), concretada en marzo pasado.
Participaron además del encuentro, que se realizó al mediodía, los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido y de Economía, Amado Boudou.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Cristina Fernández inauguró obras viales en Santa Clara del Mar





La presidenta Cristina Fernández inauguró esta tarde la doble mano y la repavimentación de la ruta 11, que une Santa Clara del Mar con la ciudad de Mar del Plata, una obra de más de 30 millones de pesos realizadas con el financiamiento del gobierno nacional. Además, manifestó su "compromiso inquebrantable" en "seguir profundizando el modelo de inclusión social".
Además, mediante el sistema de videoconferencia, tomó contacto con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien desde la localidad de Villa Gesell anunció la puesta en marcha de la central térmica de esa localidad, que incorpora 77 megavatios a la red del sistema interconectado nacional.
En el acto, la Jefa de Estado remarcó la labor del ex presidente Néstor Kirchner, y en ese sentido sostuvo que su legado más importante "es que aprendimos a creer en nosotros mismos, en nuestras posibilidades". "Su tarea está en las obras, en las ideas y en este modelo de país que hoy acá se ve muy claramente", expresó.
Por otra parte, adelantó que la actividad industrial ha crecido en los primeros 11 meses del año un 9,7 %, mientras que el porcentaje medido de noviembre 2009 a noviembre 2010 fue de 12,8 %. Y, a su vez, destacó el aumento en las matrículas escolares registrado a partir de la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo, la incorporación de millones de personas al sistema nacional jubilatorio y su movilidad, el fuerte crecimiento de la actividad turística, los planes de viviendas, la apertura de más de mil escuelas nuevas, hechos registrados desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha.
"Siempre creímos que para llegar había que hacer las cosas mejor que los otros, y hacer más rompiéndonos el alma, como nos enseñaron nuestros abuelos, y nunca poniéndole una zancadilla al otro", expresó la Mandataria.
Finalmente, manifestó su "compromiso inquebrantable" en "seguir profundizando el modelo de inclusión social, de igualdad de oportunidad, de dignidad y orgullo nacional y de compromiso con los intereses de la patria, sobre todas las cosas".
Acompañaron a la presidenta en el acto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el intendente municipal de Mar del Plata, Gustavo Pulti; el intendente municipal de Mar Chiquita, Jorge Paredi; autoridades nacionales, provinciales y municipales, el invitados especiales.

Prestaron juramento los nuevos ministros de Seguridad y Defensa







La presidenta Cristina Fernández puso en funciones al nuevo ministro de Defensa, Arturo Antonio Puricelli, y a la nueva ministra de Seguridad, Nilda Celia Garré, en un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.