martes, 30 de marzo de 2010

Cristina Fernández inauguró la segunda etapa de las obras de restauración de la Basílica de Luján



La presidenta Cristina Fernández inauguró la segunda etapa de las obras de restauración de la Basílica de Luján, monumento histórico nacional de los argentinos desde en 1998 y uno de los principales centros religiosos de Latinoamérica. Además, anunció el inicio de la tercera y última etapa de las obras y propuso que el Tedeum del 25 de mayo se realice en esa Catedral. La Jefa de Estado basó su propuesta en que "este lugar de muy fuerte simbolismo para todos los argentinos". Además, recordó que fue la licitación de las obras que hoy se inauguran fue la primera de la gestión de gobierno iniciada en 2003, y sobre ese punto agregó: "Espero que terminemos esta etapa (la tercera) antes de 2011 para ver culminada una tarea que está en el corazón de millones y millones de argentinos". Las obras, ejecutadas por la secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, fueron iniciadas en el año 2003 con una inversión superior a los 86 millones de pesos, y consistieron en la restauración y puesta en valor de los sectores exteriores y la recuperación integral del techo de la Basílica. Entre otros trabajos, se efectuaron la limpieza, consolidación, restauración e hidrofugado de fachadas laterales, ábside y torres del crucero; restauración en piedra y símil piedra; colado de réplicas de piezas faltantes en arbotantes, pináculos y torres de crucero; y la restauración de remates de torres y pináculos. Además se realizó la limpieza, restauración y puesta en valor del sistema integral de desagüe pluvial de cobre de toda la basílica; tareas de restauración en el interior de la aguja de cobre; así como tareas de conservación y preservación de la estructura metálica de la cubierta de la nave central e implementación del sistema de iluminación exterior en fachadas laterales y ábside. La primera etapa -que fue inaugurada en 2005 por el ex presidente Néstor Kirchner- contempló la restauración y puesta en valor de la fachada principal, torres, loggia e instalaciones complementarias. Se realizó también la restauración de la escalinata principal de mármol, que había sido afectada por la caída de una de las cruces de hierro de una altura de 106 metros, ocurrida en el año 2000. En tanto, una tercera etapa de las obras contempla la restauración general del interior, la casa parroquial completa, altares, zona de servicios, administración, cripta, interior de las torres y pisos, y restauración integral de vitreaux. También prevé la construcción de una nueva entrada con rampa para discapacitados, instalación eléctrica completamente nueva, espacios exteriores y otros trabajos menores del templo, como la automatización de relojes y campanas. El próximo 8 de mayo, la Basílica de Luján será el epicentro del festejo central de la Iglesia argentina con motivo del Bicentenario, con un acto ciudadano que se realizará simultáneamente en otros santuarios del país.
video

Cristina Fernández encabezó un homenaje a las Mujeres de Malvinas en Casa Rosada





videoLa presidenta Cristina Fernández presentó este mediodia una fotografía en homenaje a las "Mujeres de Malvinas" en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario. En su discurso, la Mandataria afirmó que "este es un homenaje a las madres, esposas, hijas, hermanas, novias y a todas aquellas que entregaron lo más querido y cercano en la batalla por la defensa de la soberanía nacional en nuestra Islas Malvinas". Durante el acto inauguración de la foto homenaje, Cristina Fernández sostuvo que se trataba de "un momento que nos debíamos, y al que nos habíamos comprometido, y era incorporar en este salón de las mujeres del bicentenario, donde están nuestra heroínas, a las mujeres de las Malvinas Argentinas". Sobre la gesta de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur, la Presidenta manifestó que se trata de una "batalla que será eterna". "Vamos a dar una profunda batalla, política, cultural, diplomática, en defensa de nuestro patrimonio, es el derecho que tenemos los argentinos de defender lo que es nuestro", aseguró. "A 14.000 km de distancia no hay soberanía, sólo colonialismo", afirmó la Presidenta. "Quiero decirles a todos los familiares que me siento muy cerca de todos ustedes no sólo porque me tocó estar ahí sino porque siento profundamente a la causa Malvinas", expresó Cristina Fernández durante su discurso. En ese marco, la Mandataria sostuvo que su gobierno seguirá dando "la batalla para lograr lo que las Naciones Unidas han ordenado, que el Reino Unidos y nosotros nos sentemos a dialogar sobre la soberanía de las Islas".

lunes, 29 de marzo de 2010

La Presidenta recibió en Casa Rosada a directivos de la automotriz Peugeot


La presidenta Cristina Fernández recibió en su despacho de la Casa Rosada a directivos de la empresa Peugeot, quienes anunciaron un plan de inversiones de 700 millones de pesos para el corriente año y anticiparon el lanzamiento de un nuevo vehículo mediano y nuevas versiones de los vehículos utilitarios.
La automotriz francesa -que desde 2003 lleva invertidos más de 2.000 millones de pesos- definió fabricar en el país un nuevo modelo de vehículo mediano, que tiene la particularidad de que el desarrollo tecnológico lo hicieron ingenieros argentinos en la sede de El Palomar, partido de Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires.

La Presidenta analizó la distribución de los recursos provinciales en un almuerzo con gobernadores


La presidenta Cristina Fernández encabezó en la residencia de Olivos un almuerzo con algunos gobernadores, con quienes analizó la distribución de recursos y las transferencias desde 2003 a la fecha.
La comida junto a 17 mandatarios provinciales, con los que inició la primera ronda de análisis acerca de la distribución de fondos a las provincias, se llevó a cabo en la sala de Convenciones de la Residencia.
Este almuerzo precede a la convocatoria a los restantes mandatarios de todo el país, ya que el Gobierno prevé tomar contacto por el tema con los 24 jefes de Estado provinciales.

Cristina Fernández presentó el "Rally Dakar 2011" que se disputará nuevamente en Argentina y Chile

La presidenta Cristina Fernández realizó este mediodía en la Quinta Presidencial de Olivos la presentación oficial del "Rally Dakar 2011". El acto contó con la presencia de Marcos Patronelli, primer ganador argentino del Dakar en la categoría cuatriciclos en la edición 2010 de la competencia. "Recibir nuevamente a esta competencia de prestigio internacional es un honor y un orgullo para todos los argentinos", manifestó la Presidenta. "Y también creo que puede ser de gran ayuda para el pueblo chileno, que pasó por una tragedia tan horrible", agregó la Presidenta. "El Dakar de este año tuvo un impacto monumental, y la verdad es que es un honor para la región éste logro y que la leyenda continúe como dice el prospecto", destacó Cristina Fernández. Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique Meyer precisó que el Rally 2011 se larga el 1° de enero próximo, y que algunas de sus etapas de correrán en Chile, al que se pasará por el Paso de Jama en Jujuy. La calidad de las relaciones entramadas entre Argentina y Chile, las ventajas claves en términos deportivos, así como el entusiasmo popular constatado nuevamente durante el pasado enero han llevado a los equipos del Dakar a proponer un tercer desafío entre ambos países para la edición 2011 que tendrá lugar del 1 al 16 de enero.
video

viernes, 26 de marzo de 2010

Los presidentes de Argentina y Bolivia suscribieron acuerdos de integración energética en Sucre







La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, suscribieron hoy acuerdos de trabajo e integración energética entre ambos países. Uno de esos acuerdos establece una enmienda al contrato de venta de gas de Bolivia a la Argentina para el período 2010 al 2026 y prevé la construcción de un gasoducto que llevará el nombre de Juana Azurduy, una obra clave de infraestructura que requieren ambos países para su desarrollo. En el acto, la Presidenta reiteró sus palabras de elogio y reconocimiento hacia Juana Azurduy, al tiempo que se manifestó admirada por el orgullo de la identidad cultural de los ciudadanos bolivianos que la acompañaron en las actividades que desarrolló hoy en el vecino país. Sobre el acuerdo energético, la Jefa de Estado dijo que "compartir nuestros recursos naturales y pagar precios justos por ellos hace a la buena vecindad y a la hermandad". Y agregó: "Podemos vernos diferentes, pero no separados. Esa debe ser la consigna de la América del Sur". Además, sostuvo que "el gran objetivo" de los gobiernos de la región debe ser "mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos" por encima de "poderosos intereses, minoritarios, pero poderosos". "En nombre de los principios de la libertad, de la democracia, de la justicia y de la igualdad de oportunidades para todos nuestros conciudadanos y conciudadanas, es lo que nos movilizamos hoy a estar aquí, compartiendo un proceso de transformación como el que está viviendo el Estado Plurinacional de Bolivia", concluyó la Jefa de Estado.

video

La Presidenta arribó a Bolivia viernes, 26 de marzo de 2010









La presidenta Cristina Fernández arribó pasado el mediodía a la ciudad boliviana de Sucre para firmar con su par Evo Morales una actualización del contrato de provisión de gas rubricado en 2006, la que dará impulso definitivo a la integración energética de la región. En su arribo, Cristina Fernández se manifestó conmovida y emocionada por la decisión de rendir homenaje a Juana Azurduy, heroína de la gesta libertadora latinoamericana. "Nació aquí, pero la consideramos nuestra", expresó la Presidenta.
video
videoLuego, la Mandataria se trasladó hacia el Palacio Legislativo de Sucre, donde hizo entrega de una réplica del sable corvo del Libertador José de San Martín para la generala Juana Azurduy de Padilla, acompaño junto a su par Evo Morales los restos de la revolucionaria hacia la Casa de la Libertad. Allí, la Presidenta dijo que Azurduy "representa a los miles y miles de hombres y mujeres anónimos sin los cuales hubiera sido posible la batalla por la libertad contra el yugo colonial". Y que su sacrificio, el de Manuel Belgrano y el del pueblo jujeño en "esa maravillosa gesta que conocemos como el éxodo" marca el heroísmo y el valor con que se peleó en la lucha por la independencia y la liberación en la América del Sur. "Es para mí un honor, como presidenta de los argentinos, pero también como mujer y como militante política de toda la vida estar hoy aquí frente a sus restos para imponerle la espada de generala del ejército argentino", expresó la Mandataria. Y recordó que una imagen de la heroína está presente en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada.

jueves, 25 de marzo de 2010

Audiencias en Casa Rosada



La Presidenta recibió hoy en al presidente del Grupo CITIC, Kong Dan y al titular de SOCMA, Franco Macri.
Luego, la Jefa de Estado, junto al canciller Jorge Taiana, mantuvo un encuentro con el Director General de la Organización Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano. Ambas reuniones se llevaron a cabo en el Despacho Presidencial de Casa Rosada

La Presidenta anunció medidas para fortalecer a las Pymes, en un almuerzo con empresarios del sector





La presidenta Cristina Fernández encabezó un almuerzo en la residencia de Olivos con los representantes de cámaras de las Pequeñas y Medianas empresas. En su discurso agradeció "el compromiso con este modelo que no tiene color político partidario sino nacional económico, que son dos cosas totalmente diferentes". La presidenta Cristina Fernández destacó que las pequeñas y medianas empresas "constituyen el 99,6 por ciento de las unidades económicas de la Argentina". Y aseguró que del " 99,6 por ciento de unidades económicas argentinas producen el 70 por ciento de todos los puestos de trabajo de la Argentina y el 40 por ciento del valor agregado", en tanto que el poder concentrado, que es el 0,4 por ciento, representa el restante 60 por ciento. "no hay malos y buenos", pero "tiene que ser el Estado el que articule estos ingresos". En ese sentido, destacó que en los países dónde menos pymes hay se muestra "un grado de concentración económica" que "luego generan problemas intra sociedades". Al respecto, destacó la evolución de las pymes nacionales que han respondido a la estrategia política económica de "creer fuertemente en el mercado interno como un sostenedor de la economía que nos permite competir con mayores posibilidades en el exterior". Durante su discurso, la Presidenta destacó que el crecimiento en el rubro alimentación, en el mercado interno se debió a "el piso de protección y seguridad social" que tiene la República Argentina. En ese sentido estimó que "El impacto de medidas fuertes del Estado, como jubilaciones y pensiones, asignación universal por hijo, mejores salarios, 4 millones y medio de argentinos con trabajo no impidió al sector alimentario exportar más". En otro orden, Cristina Fernández pidió a los empresarios pymes que recuerden el "aprendizaje" de los últimos 15 años para que "no nos vendan gato por liebre nunca más". En ese sentido, agregó "que no nos vengan con el manual escrito para lo que hay que hacer en la Argentina". "Los argentinos escribimos nuestro propio manual, con dolor, nos ha costado empresas quebradas, gente despedida, una o dos generaciones de pibes que no vieron trabajar a sus padres", afirmó la mandataria. Y aseguró que es el modelo macro económico que lleva adelante el gobierno nacional el que "ha permitido el desarrollo de las pymes". En ese sentido, afirmó que es la voluntad de esta gestión "seguir fortificando" el rol de las pequeñas y medianas empresas.
video

Cristina Fernández encabezó el acto por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia - Miércoles 24 de marzo de 2010







La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto que conmemoró el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia al cumplirse 34 años del golpe de Estado llevado a cabo por la junta militar en 1976. Allí, la Jefa de Estado agradeció "en nombre de todos los argentinos" y de "la condición humana" a todos los que lucharon en estos años por llegar a la verdad y la justicia, al tiempo que destacó "la esperanza, la alegría y el amor" demostrado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su labor humanitaria. "No nos ha movido el odio y la destrucción, nos ha movido el amor y la construcción permanente", y por eso "pudimos sobreponernos a todo lo que sucedió", festejó la Mandataria. Asimismo, pidió "que se aplique la justicia con los jueces de la Constitución para que termine este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia con verdad y con justicia" y para "mirar al mundo con respeto y honor". "No quiero vivir en un país donde como mandataria, cuando una va a visitar a un mandatario extranjero, le reclaman por ciudadanos que fueron desaparecidos aquí, en la República Argentina", aseveró. Finalmente, elogió a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por haber reconvertido su lucha en una búsqueda incesante "por los que sí sabemos que están". "Cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido y la muerte, y es esencialmente una victoria del Estado de Derecho de la calidad institucional , porque no puede haber Estado de Derecho y calidad institucional si no hay identidad", expresó Cristina Fernández. Y, seguidamente, se comprometió: "Si no encontramos justicia en Argentina, yo como Presidenta la voy a acompañar a otros tribunales internacionales a buscarla". "Pero tengo confianza en que no vamos a tener que llegar a esa situación", confió.
video

martes, 23 de marzo de 2010

Desde Perú, Cristina Fernández convocó a la dirigencia latinoamericana a unirse para alcanzar una sociedad más justa y equitativa






videoLa presidenta Cristina Fernández realizó hoy una visita de cortesía al alcalde metropolitano de la ciudad de Lima, Luis Castañeda Lossio, en el Palacio Municipal de Lima, Perú. En el acto, el alcalde sostuvo que la Mandataria argentina tuvo un gesto de "grandeza pocas veces visto en una jefa de Estado" al solicitar presentar un desagravio al pueblo peruano por la venta ilegal de armas a Ecuador en la década de 1990. "Nos sentimos contentos los que residimos en Lima y los peruanos todos porque entre nuestras naciones siempre hubo una gran amistad", expresó Luis Castañeda Lossio, en referencia a la visita oficial de la Presidenta argentina. En tanto, Cristina Fernández expresó que en esta visita oficial disfrutó de una muy cálida recepción por parte de la ciudadanía peruana: "me he sentido como en casa", aseguró. En ese marco, sostuvo que entre Argentina y Perú "hay un sentimiento superior, algo que nos une por sobre las ideas, las diferencias, hasta sobre las historias personales y políticas que cada uno de nosotros podamos tener". Asimismo convocó a los dirigentes de Latinoamérica a unirse en pos del objetivo de "una sociedad más justa, más inclusiva, más equitativa, que brinde igualdad de oportunidades a sus hombres y mujeres". "Esa es una bandera que debe unirnos a todos los dirigentes con responsabilidades institucionales", concluyó la Presidenta. "Yo creo que vamos a hacer unas relaciones tan intensas como fue siempre, tan intensas como cuando el Presidente Fernando Belaunde Terry acudió con solidaridad absoluta para ayudarnos en nuestra gesta de Malvinas", concluyó la Jefa de Estado.

La Presidenta resaltó ante el Congreso de Perú la "amistad inquebrantable" entre ambos países











En su discurso, la presidenta Cristina Fernández aseguró que sus palabras respecto al "desagravio institucional" que representó la venta de armas a Ecuador durante la gestión de Carlos Menem, no son "protocolares" ni para "recomponer relaciones" sino "lo que realmente siente y criticó en su momento".

videoLa presidenta Cristina Fernández manifestó ante el Congreso de Perú su convencimiento de que "a todos los que nos tocan cumplir responsabilidades, la unidad y la integración regional, más allá de los matices, son un objetivo común". "Esos hombres como San Martín, O''Higgins, Bolívar y Tupac Amarú tenían como objetivo liberar a sus pueblos del yugo colonial, hoy debe estar orientada a lograr igualdad de oportunidades para todos nuestros ciudadanos", enfatizó la Presidenta. Cristina Fernández dijo ante el Palacio Legislativo que "durante la gestión del presidente Belaundeterri se ordenó sin dudar, poner a disposición de nuestro país, aviones Mirage, misiles y pilotos que fueran a combatir junto a los argentinos en lo que constituye el último enclave colonial que debería avergonzar al Reino Unido". Asimismo, destacó la "inquebrantable amistad", entre ambos países, al ser condecorada con la medalla de honor del Sol de Perú en grado el Grado de Gran Cruz, en "reconocimiento" a los "lazos de amistad y cooperaciòn", entre ambos países, según indicó el presidente del Congreso peruano, Luis Alva Castro.

lunes, 22 de marzo de 2010

Condecoran a la Presidenta con la Orden de “El Sol de Perú”





La Presidenta Cristina Fernández fue condecorada hoy con el Gran Collar de la orden de "El sol de Perú" en el grado de Gran Cruz, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno de Lima, Perú. La condecoración fue entregada porque el gobierno del Perú considera que nuestra Jefa de Estado "ha coadyuvado a la consolidación de los vínculos de amistad" y "ha profundizado el alto nivel de entendimiento político" entre ambos países. Alan García, al entregar la distinción la Mandataria sostuvo que Cristina Fernández ha dado "una lección de coraje y valor cívico que ha sido invalorable" al reconocer la necesidad de desagraviar a su país por el episodio de la venta ilegal de armas a Ecuador en la década de 1990. Luego de recibir la condecoración, la Presidenta argentina expresó sentir "un inmenso honor" y reconoció estar "conmovida profundamente". Asimismo, dijo haber sentido "hacia todos los peruanos durante los años en los que estuvimos distanciados por culpa de los argentinos, la necesidad de venir aquí para, en nombre de mi patria, reconstruir esos lazos que nunca debieron haberse cortado". Por otra parte, la Presidenta anunció que se exhibirán en Casa Rosada, en el marco de una exposición de los retratos de los hombres que forjaron la independencia latinoamericana, los cuadros de Tupac Amarú, el caudillo líder de la mayor rebelión indígena anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII, y Víctor Haya de la Torre, Fundador y líder histórico de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, cedidos por el gobierno peruano. "Tenga usted la certeza de que vamos a seguir profundizando esta relación", le aseguró la Presidenta al mandatario peruano. Y agregó: "La argentina siempre será una aliada de la república del Perú en la construcción de la paz".
video

Cristina Fernández anunció un “relanzamiento” de las relaciones con Perú




La presidenta Cristina Fernández participó hoy de un almuerzo que fue ofrecido por el gobierno del Perú en honor a su visita oficial a ese país, la primera en 16 años. En el evento, que tuvo lugar en el Salón San Martín del Hotel Marriot de Lima, la Jefa de Estado afirmó que los acuerdos suscriptos hoy entre ambos gobiernos "rubrican de un modo más que contundente el relanzamiento de las relaciones" entre Perú y Argentina.También se suscribieron acuerdos entre empresas de ambos países. Para la mandataria, esta visita, que realiza acompañada de una nutrida delegación de empresarios argentinos, va a "seguir profundizando una relación comercial que se viene incrementando fuertemente desde el año 2003". En ese sentido, recordó que en aquel año el intercambio comercial entre ambos países alcanzaba los 415 millones de dólares, y que en 2008 trepó a 1.312 millones. "Aún con la caída que el mundo ha tenido durante 2009 hemos sabido mantener una vinculación comercial de carácter muy profunda", aseguró la Presidenta argentina. "Venir aquí luego de 16 años es para mí, no como Presidenta de la República Argentina, sino como una ciudadana argentina, una deuda de honor que teníamos los argentinos y que queríamos cubrir", dijo la Mandataria, al tiempo que vaticinó que se avecina "una nueva etapa entre Argentina y Perú que va a ser muy fructífera para ambos países y para nuestras sociedades".
video

Para la Presidenta, la visita al Perú representa un “desagravio institucional”



La presidenta Cristina Fernández suscribió esta tarde una serie de acuerdos con el gobierno del Perú, en el marco de la primera visita de Estado a esa nación sudamericana en 16 años. En la ceremonia, la Mandataria argentina sostuvo que la visita tiene el carácter de "desagravio institucional" y de "reparación histórica" de Argentina hacia el Perú, en referencia al lamentable episodio de venta ilegal de armas registrado en la década de 1990. "Esto es lo que venido a hacer en nombre de todos los argentinos a esta hermana República, hermana no desde la formalidad, sino hermana de nuestra historia, de nuestro nacimiento", aseveró la Jefa de Estado ante su par peruano, Alan García, en el Palacio de Gobierno de Lima. Para la Presidenta, esta visita tiene como objetico "superar viejos episodios que hirieron a los peruanos que, con un gesto único en toda la América del Sur, pusieron a nuestra disposición aviones, pilotos y misiles para combatir junto a nuestros hombres por la dignísima tarea de rechazar el último enclave colonial en nuestro continente", en referencia a la solidaridad del gobierno peruano durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982. "Siento que estoy cumpliendo un mandato de todo el pueblo argentino, y quiero reafirmar la importancia que tienen para nosotros consolidar la unidad" de los países del continente sudamericano, sostuvo Cristina Fernández.
video

La presidenta Cristina Fernández se reunió con Alan García en el Palacio de Gobierno de Perú




Cristina Fernández mantuvo una audiencia este mediodía en el Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo peruano, por su par de Perú, Alan García, quien la condecoró con la Orden "El Sol de Perú" en el Grado de Gran Cruz, la máxima distinción que otorga el país andino. La jefa de Estado afirmó que esta visita que realiza a Perú una "reparación histórica que nos debíamos los argentinos a nosotros mismos, pero fundamentalmente a los hermanos del Perú". La presidenta Cristina Fernández inició oficialmente su visita de Estado a Perú esta mañana con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a los Precursores y Próceres de la Independencia. Luego, se trasladará hasta la plaza San Martín, en el casco histórico de Lima, para rendir un homenaje al Libertador, y allí mismo recorrerá una la muestra fotográfica "El cruce de los Andes". Tras una reunión privada que mantuvieron ambos mandatarios, presidirán la firma de un acuerdo de asociación estratégica, además de una decena de convenios de distintas áreas. En ese marco, Cristina Fernández sostuvo que "tal vez con pocas naciones de la región tengamos tantos lazos históricos comunes y además también no podemos olvidar la solidaridad inolvidable del pueblo y el gobierno peruano durante Malvinas, con el envío de aviones, pilotos, misiles". "Por eso digo que ésta es una visita de desagravio institucional y reparación histórica que nos debíamos los argentinos a nosotros mismos pero fundamentalmente a los hermanos del Perú", consideró la jefa de Estado.
video

domingo, 21 de marzo de 2010

Cristina Fernández partió rumbo a Perú


La presidenta Cristina Fernández partió esta tarde a las 19.15 rumbo a Perú, donde realizará una visita de Estado que incluirá una reunión con su par peruano, Alan García, y un almuerzo con empresarios de ambas naciones.

sábado, 20 de marzo de 2010

La Presidenta convocó a los dirigentes del oficialismo a defender las instituciones de la democracia









La presidenta Cristina Fernández almorzó hoy con los legisladores y dirigentes del Frente para la Victoria en el Salón de Convenciones de la Residencia Presidencial de Olivos. Allí convocó a profundizar el debate sobre el modelo de país, pero respetando las instituciones y las reglas de la democracia. La Presidenta inició su exposición explicando que convocó a los referentes del Frente para la Victoria porque con anterioridad mantuvo encuentros con empresarios, trabajadores, gobernadores "y no podían faltar loS militantes, los que, en definitiva, están al frente de las trincheras institucionales". En ese sentido también señaló que "luego del 28 de junio, lejos de perder el timón, avanzamos aún más con reformas importantes como la asignación universal por hijo, que es una de las causas que nos está permitiendo recuperar la actividad económica". Por eso lamentó la actitud del bloque legislativo opositor, conocido como Grupo A, al que acusó de llevar adelante una estrategia obstrucionista. "Nunca se vio una cosa igual a la que se está viendo en el escenario parlamentario", señaló la Mandataria. Para Cristina Fernández, la oposición parlamentaria solo se conglomera en la obstaculización de la obra de gobierno. "¿Que puede unir a Pino Solanas con Federico Pinedo, que no sea que no nos quieren a nosotros?", inquirió la Jefa de Estado. Alguien dijo hace muchos años que se puede engañar a toda la gente durante un tiempo y que se puede engañar a una parte de la gente todo el tiempo; lo único que no se puede hacer es engañar a todos durante todo el tiempo. Y bueno, y creo que algo de eso está sucediendo y, entonces, creo que es importante que tengamos en claro el cuadro de situación actual y como creo yo que debemos abordar esta nueva etapa que viene muy bien económicamente, con anuncios de inversiones muy importantes. Este es el cuadro; es un cuadro virtuoso. Virtuoso porque realmente no es que seamos unos genios, sino que hemos aplicado un modelo económico desde el año 2003 en adelante en cual siempre creímos que era el que había que aplicar y que era, fundamentalmente, mercado interno, exportación, poder adquisitivo para nuestros trabajadores y no ajuste y negociar con nuestros acreedores pero del lado del mostrador de los argentinos. Todas las veces que se negoció antes la deuda, la negociaron pero del lado del mostrador de los acreedores. Los únicos que negociamos del lado del mostrador de los argentinos, somos nosotros. Pero lo cierto es que, como ustedes pueden ver el problema con nosotros, no era ni de modales, no era ni de formas, era simplemente que no se estaba de acuerdo con un modelo político por una razón muy sencilla: los que estaban enfrente tienen otro proyecto de país o, directamente, no tienen ningún proyecto -y yo me inclino por esta última teoría. Porque hablar del diálogo o del consenso en abstracto, realmente no tiene mucho valor ni mucho sentido. Es más, están sucediendo cosas en el Senado...Hoy tenemos 3 senadores que participan, no son este espacio político, pero que comparten votaciones y proyectos con nosotros, 3 senadores que no tienen participación en ninguna comisión. Esto sucedió una sola vez en la vida, un intento y fue, casualmente, con esta Presidenta. Yo era miembro del bloque, vos te debés acordar Jorge, cuando me echaron del bloque, pero además de echarme del bloque me sacaron de todas las comisiones, o sea, no podía formar parte de ninguna comisión. Me acuerdo que en ese entonces, el presidente de la Cámara, Ruckauf, dijo que él no iba a cumplir con eso porque si yo iba a la Justicia, me iban a reponer en las comisiones inmediatamente. Porque no permitir que un senador integre una comisión, es como no dejar entrar a un legislador al recinto. A ver, el derecho de veto que le otorga al Poder Ejecutivo; el derecho a desempatar que le asigna al Vicepresidente de la Nación, cuya misión es presidir la Cámara de Senadores y desempatar en caso de que haya diferencia y hacerlo, obviamente, a favor del oficialismo, no se me ocurre que Alberdi y los muchachos del '53 hayan pensado que el Vicepresidente tenía que votar en contra del Presidente, porque si no seguro, no le daban el doble voto que además, tampoco es una creación argentina, es una copia, como todos ustedes saben, de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica. Yo tengo 12 años ahí más los de la provincia y estuvieron discutiendo sobre un decreto que yo ya había derogado hasta las 5 y media de la mañana. Es gente que además tiene realmente pocas cosas que hacer, porque 5 y media de la mañana discutiendo acerca de un decreto que yo había derogado, que la Corte Suprema, o sea, el otro Poder del Estado, hay tres Poderes, el otro Poder había declarado abstracto y el tercer Poder o el primero, como quieran llamarse, estaba discutiendo lo que el otro había derogado y el otro había declarado abstracto, realmente...Y cuando me contaron que habían entrado en la discusión, porque me llamó el presidente del bloque, sobre si era necesario o no dos tercios para insistir un veto, yo dije "ah, bueno, no, estamos al borde del delirio". Con lo cual, todas esas elaboraciones y argumentaciones en cuanto a hegemonismo, autoritarismo. Bueno, como les dije también el otro día a los obispos, que se rieron mucho cuando se los dije, lo voy a confesar: si nosotros éramos autoritarios y hegemónicos, al lado de estos parecemos Carmelitas Descalzas, realmente. Porque, sinceramente, nunca se hizo una cosa igual. Lo que nosotros pensamos y sostenemos como modelo económico de país; lo que nosotros no podemos dejar de hacer es pagar la deuda que la Argentina ha contraído por otros gobiernos y que hemos renegociado exitosamente nosotros. Lo que la Argentina no puede hacer, es que la sociedad, los jubilados, los docentes, nadie pague por esto. Porque esta es la otra gran cuestión. Esta gente en el '99, este grupo era otro grupo pero un grupo que venía, tomó el país y lo chocó. Ahora un grupo más heterogéneo, más diverso todavía que aquel, mucho más diverso, mucho más heterogéneo, menos consistente, menos armónico, ha tomado la dirección del Parlamento argentino. Por favor, no dejemos que nos choquen el Parlamento, porque si chocan el Parlamento, no es que van a chocar...van a chocar lo que es el emblema de la política. Y este es el más flaco favor que se le puede hacer a las instituciones de la democracia: el deterioro de gente que no puede destrabar ni puede dar respuestas ni puede presentar alternativas a lo que le dicen de otro lado. Porque si fuera egoísta, les diría "para mí es cómodo mostrar un Parlamento que no puede dar respuestas". Pero realmente yo he sido parlamentaria pero además, fundamentalmente, soy militante política y, por sobre la militancia política además, fui profundamente democrática y creo en las instituciones de la democracia. Entonces, yo digo, más allá de ejemplos así muy disparatados, de gente que, bueno, que sigue con sus profecías, de gente que vuelve al escenario del crimen y ve que se puede volver a repetir lo del año 2001, hay gente que tiene vocación, son seriales, digo yo, y piensan que puede suceder lo mismo que en el 2001 cuando el cuadro económico, social, político es sustancialmente diferente, no nos debe llevar a confundir. Pero a nosotros no nos pueden hablar de independencia de la Justicia, a nuestro Gobierno, a ese ex presidente, que se autolimitó en las propias facultades constitucionales para elegir sin consultar a nadie a quién tenía que proponer para miembro de la Corte, y que decidió consultar y someter a la sociedad a personas que ni siquiera conocía, no nos pueden hablar de independencia. A esta Presidenta, que fue la que presentó el proyecto de reducción de miembros de la Corte, nunca en la Argentina se había presentado un proyecto de reducción de miembros de la Corte. Todos los presidentes presentaban proyectos para aumentar el número de la Corte; nosotros presentamos uno donde redujimos dos lugares que podrían haber sido de gente que simpatizara con nuestras ideas o con nuestro proyecto político y no lo hicimos. Y bueno, creo que las cosas que pasaron de enero a la fecha, demuestran claramente que el mito que se sostenía de manejo por parte del gobierno de la Justicia, se ha derrumbado y caído más que estrepitosamente. Fíjense lo que pasó, una anécdota que me llamó muchísimo la atención, fíjense hasta qué grado: estoy en Calafate -Boudou, ¿te llamé de Calafate, no? No, lo llamé unos días antes- y leo en un diario que...¿qué es esto, un pago al Banco Continental de 108 millones de dólares? Banco Continental, ¿qué es esto? ¿Che, qué es esto que publica este diario del Banco Continental si no pagamos...? "No sé, déjeme averiguar porque no le pagamos a nadie, le pagamos al BID nada más, así que, qué se yo de este Banco Continental". En el mientras tanto, una diputada de la Coalición Cívica sale presurosa con la lectura del diario a hacer la denuncia a la Justicia de que habíamos pagado con reservas a un Banco Continental, ya nos querían encanutar, ya presos todos, la Presidenta, el ministro de Economía, la presidenta del Banco Central, todo en línea. Al otro día o a los dos días, leo un cuadradito en La Nación chiquitito en una página que se caía y decía, porque además ni siquiera se hacen cargo que fueron ellos los que indujeron a la diputada: "Inusual equivocación de la diputada Fulanita de Tal", no importa cuál, son tan intrascendentes que no vale la pena ni nombrarlos. "Inusual equivocación", entonces dice que claro, se equivocó porque el diario había puesto Banco Continental pero quería decir que era un banco continental porque era el BID. ¡Mentiras! El diario también se había tragado una opereta clásica de que habíamos pagado a un Banco Continental porque el BID, que yo sepa, se dice en todos los diarios y en todas las crónicas BID, ni siquiera se dice Banco Interamericano de Desarrollo, se lo conoce con las siglas, BID. Entonces, le echaban la culpa a la diputada que había actuado con ligereza y no se había dado cuenta. Patético, patético. Los llevan de las narices y arriba, cuando los hacen equivocar, se lavan las manos y los tiran a los leones diciendo "inusual equivocación de tal diputada". Pero déjenme contarles con algo de autoridad moral que muchas veces se puede ser por un tiempo una minoría legislativa parlamentaria pero volver a ser mayoría política en la sociedad cuando estamos en el camino acertado. Déjenme contarles que cuando era una solitaria opositora muchas me miraban con escepticismo mal, porque si las cosas que esta mujer dice, no se pueden hacer, y llegamos al Gobierno y las hicimos. Y me toco perder hasta cuando fue gobernador en el año '91 por primera vez Kirchner en Santa Cruz, donde sobre 24 legisladores éramos apenas 9, apenas nos alcanzaba para aguantar la insistencia del veto, apenas, se debe acordar Arturo Rodríguez, lo estoy viendo, y, sin embargo, luego pudimos ganar y fue 3 veces gobernador de su provincia. Miren, una vez me tocó hablar sola en el Senado, se me fueron todos y me dejaron hablando sola para demostrar que estaba solita. No, no, cuando uno llega a ser presidente o gobernador, te tenes que hacer cargo de todo, vos sabías lo que era el país. Entonces yo creo que todos, también los que estuvieron antes, tienen que hacerse cargo de la participación que tuvieron en la deconstrucción que tuvo esa Argentina y en la cual nosotros nos hicimos responsables. Podíamos haber hecho lo que hace un señor que no hace nada y le echa la culpa de que no hace nada porque los otros no lo dejan hacer o porque le dejaron las cosas mal. No, nunca fue nuestra costumbre ni cuando en el año '87 tomamos una intendencia fundida, en el '91 también o en el año 2003 el país fundido. Cuando uno toma una responsabilidad, la toma en toda su extensión y tiene que hacer honor a esa responsabilidad dando cuenta, proponiendo soluciones, proponiendo respuestas y en todo caso, demandar al otro que si tiene una mejor nos la cuente así la llevamos juntos adelante.